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Villaverde termino. Otra perimetral en vía M.

Moderador: 241-2001



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Os quiero presentar el proyecto en lo que estoy metido ahora. Disponía de un abundante surtido de vía M de Märklin fruto de ir recogiendo trenes de amigos que sus padres les compraron con mucho esfuerzo e ilusión, pero que han pasado cuarenta años en un altillo esperando una segunda oportunidad.

Ya sé que la vía M está obsoleta, que tiene una geometría que necesita recurrir a tramitos de compensación que son un martirio para conseguirlos y que ajuste bien… pero es una vía incombustible, los desvíos funcionan perfectamente después de una ligera limpieza y engrase y me daba pena desprenderme de ese material que lo compran al peso por una miseria. Así que ahora tienen su segunda oportunidad de guiar trenes.

Dispongo de un trastero de dimensiones adecuadas para el proyecto en una segunda residencia, con lo cual los avances sólo se realizan en vacaciones y puentes de guardar.

Después de leer varias veces los hilos (¡ y admirar sus trabajos!) de Viflyse (“mi pequeño ovalo” y “maqueta perimetral”), “Grüneweisen” de Lange Heinrich y Sparrow “nueva maqueta Ho 3C” y ver lo que se puede hacer con estas vías y lo entretenido que resulta las perimetrales me decidí a comenzar otra perimetral que ahora os presento.
La estación de Villaverde está concebida como estación rural para trenes cortos de pasajeros y mercancías que da servicio a un pequeño núcleo poblacional. Dispone de tres vías con andén y otro par de ellas para maniobras de mercancías. Sus dimensiones
Son 60 cm de ancho por 350 cm de largo colocada en diagonal respecto al borde del tablero.
Está situada sobre unos cuerpos de estantería y posee un clásico bastidor de madera sobre el que se asienta unos tableros de contrachapado de 8 mm y sobre estos y encolados una capa de poliestireno extruido de 4 cm, dando una altura sobre el suelo de 117 cm, ideal para trabajar de pie, y tener buena visibilidad, así como aprovechar el espacio inferior para almacenaje.

El proyecto está concebido para ser una U , salvando una ventana y una mesa de trabajo, pero de momento solo está diseñada la estación y un bucle de retorno provisional para volver a la misma. El diseño está pensado para, si algún día decido cerrarla (desde la pared de enfrente) poder hacerlo con la vía de maniobras que sale de los escapes de las vías de entrada y salida.

El mando de los trenes en principio será analógico y los desvíos desde un TCO aunque no descarto el pasarme a digital, ya que maquinas hay pocas en la actualidad.
Saludos ANTONIO/.
Adjuntos
villaverde termino.jpg
esquema de la estación
20160802_193742.jpg
esquema de la estación
20160802_193818.jpg
primeras pruebas del diseño


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Hola toniz55.
Gracias por la parte que me toca. Para mi es un placer poder ayudar a alguien y si mis hilos te han servidio de algo me alegro un montón. Ninguno de ellos hubiera sido posible sin las contribuciones que han habido.
Con respecto a la vía M de Märklín, aunque ya tiene su tiempo, a mi me llama mucho la atención y en alguna ocasión he estado tentado en comprar lotes que venden a precios de risa. Grüneweisen me tiene enamorado.
Para mi te encuentras en una de las fases más bonitas de la maqueta. Cuando no hay ninguna vía fijada y puedes hacer y deshacer a tu gusto. Una cosa es ver el diseño en papel y otra verlo en real.
El diseño que nos presentas me parece muy jugable, nada recargado y que aprovecha muy bien el espacio.
Ya me gustaría a mi tener un lugar dedicado a la maqueta.
No te obsesiones con el cerrar el "óvalo" perimetral. En mi caso solo lo hago cuando juego con mis hijos para poder meter todos los trenes que ellos quieren tener al mismo tiempo. Si tuviera más vías en cada estación y doble vía en lugar de vía única, seguramente lo cerraría en menos ocasiones. Claro está que también gusta sentarne en medio de la habitación y tener un par de trenes circulando a baja velocidad alrededor de ti.
Aunque ahora estoy un poco apartado del tema de los diseños, seguiré este hilo sin dudarlo.
Animo y no te prives de compartirlo con nosotros!!

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
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Gracias Vicente ,

Lo de cerrar el circuito no me obsesiona mucho y de ser será dentro de mucho tiempo cuando esté terminada la U y al paso que trabajo en ella, pues eso que va para largo.

Un saludo

ANTONIO/.


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IMG_7179.JPG
Seguimos con los avances.

Después de colocar el poliestireno extruido encima del contrachapado del bastidor, me encontré con la sorpresa de que no se podían emplear los métodos tradicionales de fijación de las vías (tornillo o clavos), así que me he visto obligado a pegarlas con cola "no más clavos", unos alfileres y la ayuda de una antigua y pesada enciclopedia.

Una vez pasado unos días la verdad es que quedan bien pegadas y se puede dar la vuelta al tablero para cablear sin que haya un cataclismo de vías.

Saludos

ANTONIO/.
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IMG_7187.JPG
IMG_7469.JPG


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Interesante hilo, veo que vas progresando en tu maqueta.
Un saludo.


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Muchas gracias por la parte que me toca.

No voy a decir que la vía M no está obsoleta pero sí voy a decir que todavía se pueden hacer cosas interesantes con ella: no hay más que echar un ojo en Stummiforum.

Tu proyecto es muy interesante y estaré al tanto de los avances. Como veo que has hablado de limpieza del material te dejo el vídeo del amigo Martin donde explica cómo limpiar los mecanismos de desvío de la vía M; se trata de un proceso muy sencillo y la diferencia de funcionamiento es tremenda, vale la pena seguir el proceso:



Y de paso, si te animas a balastar la vía M para disimular su estética te dejo el primero de tres vídeos. En alemán pero con la imagen se entiende perfectamente el proceso:



Saludos
Carlos


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Muchas gracias Carlos , el primero ya lo conocía y efectivamente después de años sin uso, una limpieza y engrase los deja como nuevos.

La siguiente serie no la había visto y me ha dejado impactado . ¡parece otra vía distinta !, eso sí tiene un trabajazo enorme y hay que tener una gran meticulosidad para conseguir algo así . Utiliza dos clase de balastro uno más grueso para los laterales y otro más finito para el interior que organiza con ayuda de un pincel y mucha,mucha, mucha paciencia.

Habrá que hacer alguna prueba ya que el resultado es espectacular.

Estas vías M me han sorprendido gratamente ya que son realmente indestructibles . La mayoría ( salvo los desvíos obviamente para no cargarme el sistema eléctrico) de las que he empleado las he pasado por agua jabonosa y un cepillo de raíces y secadas a continuación, se les va el polvo de años y quedan como nuevas sin manifestar signos de oxidación.

La pega que he encontrado es que debido a la geometría que tienen, a veces se necesitan componer tramos de compensación que son un galimatías. A veces he recurrido a cortar la una vía a un tamaño adecuado con un disco de corte. La linea de contactos no tiene problemas ya que con un cable se puede dar continuidad eléctrica con la vía siguiente, pero el problema lo he encontrado en que en un carril me quedo sin eclisa y la unión alineación de los carriles de estos tramos a veces da algún problema. No hay problema de continuidad eléctrica puesto que el otro carril la facilita.

¿hay alguna eclisa comercial que se pueda adaptar al carril de las vias M de Märklin?

Saludos

ANTONIO/.


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Yo no conozco eclisas para via M.
Lo unico, via de transicion de C a M.
Saludos.

fje

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toniz55 escribió:
¿hay alguna eclisa comercial que se pueda adaptar al carril de las vias M de Märklin?

ANTONIO/.


A mí las de la vía K me han servido en varios casos.


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fje escribió:
toniz55 escribió:
¿hay alguna eclisa comercial que se pueda adaptar al carril de las vias M de Märklin?

ANTONIO/.


A mí las de la vía K me han servido en varios casos.
Y también puedes quitar las eclisas de trozos de vía oxidados o dañados y reutilizarlas.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


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Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Muchas gracias por las respuestas sobre las eclisas.

La reutilización de otras de otras vías en desuso ya lo he probado y funciona, pero es un poco complicado sacarlas, pues están muy fuertemente cogidas a la vía.

Ya hay un poco de orden en el caos . en la foto aparece ya instalada una estantería. Entre las vías aparecen las pruebas de la instalación del "cartón pluma + papel de lija 40 del LM" para hacer el terreno entre las vias y camuflar la altura de las vias M, muy conocido por estos foros ;) ;) .

Saludos en el día de la Salud y una muy feliz navidad para todos

ANTONIO/.
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IMG_9473.JPG
empieza a reinar el orden
IMG_9475.JPG
empieza a reinar el orden


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Mas avances , empezamos con el cableado y el cuadro de mando . Tarea pesada y meticulosa

Saludos

ANTONIO/.
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IMG_1286.JPG
el anverso de la estación
IMG_1281.JPG
probando el cuadro de mandos
IMG_1283.JPG
interior del cuadro de mandos


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Va tomando buena forma esa maqueta. Aquí otro trescarrilero que se apunta a ver la evolución de tu maqueta.

Saludos


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Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Hola.

Me parece muy interesante tu proyecto. Veo que has dispuesto, muy acertadamente, la estación término, de forma no paralela al tablero, lo que mejora el aprovechamiento del espacio y estéticamente gana mucho. A pesar de que tengo maqueta HO DCC, tengo abundante material de via M. Esta via tiene para mí un encanto especial porque me trae gratos recuerdos de mi infancia. Entonces la palabra "maqueta"no era un término usual, sino que comunmente se decía que tenía un "tren eléctrico". Lo tenia montado en el suelo con un simple óvalo y unas vias de apartadero en una habitación que era "el cuarto del tren". Cuando venía a casa un invitado tenía que desmontarlo para desplegar la cama plegable. Cuando éste marchaba, montaba el circuito otra vez...y a jugar!. Esta operación la tuve que hacer una y otra vez durante años.

A dia de hoy tengo este material en perfecto estado y me ronda por la cabeza aprovecharlo y hacer una maqueta perimetral por las paredes de mi casa... :mrgreen:

Saludos.


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Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Buenas noches:

Gracias Trenmaniaco ,este tipo de vías nos retrotrae a tiempos pasados a los que no pudimos disfrutar del "tren eléctrico" en nuestra infancia y juventud, por eso esta maqueta le quiero dar un cierto aire "vintage" con las vias M .

Seguimos los avances, pruebas del cuadro de mandos y primeras circulaciones de pruebas.
IMG_1325.JPG
primeras pruebas

IMG_1361.JPG
cuadro de mandos "táctil"

IMG_1328.JPG
primeras circulaciones


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¡¡Curioso lo del cuadro de mandos táctil!!, me gusta
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


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Muy interesante el panel de control. ¿puedes comentar cómo lo has hecho?
Gracias

Saludos
Carlos


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Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Que maravilla esos cuadros de mandos que os currais. Suerte que el digital nos lo pone más fácil a los que como yo en lugar de manos tenemos pies. Pero no dejan de llamarme la atención las maquetas analógicas.
Esta maqueta promete.
Saludos y duro con ello!
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Buenas noches a todos:
Disculpas por no haber respondido antes pero he estado fuera sin conexión.
Os adjunto un esquema de la filosofía con que está hecho el cuadro de mando.En él se aprecia el esquema clásico con pulsadores y el que he empleado.
esquema cuadro.JPG
Esquema cuadro mando villaverde

La idea era aligerar el cableado en el cuadro y el cable marrón (común a los pulsadores) me lo ahorro sustituyéndolo por un antiguo bolígrafo cuya punta se ha sustituido por un clavo y este a su vez está conectado al cable marrón.
En lugar de los pulsadores he empleado tornillos, tuerca y arandela que presionan el cable que va a la bobina de los desvíos.
Con el lápiz se toca la cabeza del tornillo y cierra el circuito como en el esquema clásico.
Este sistema lo he usado tanto para desvíos como para desenganchadores y se aprecia bien la disposición del cableado en la foto anteriormente puesta donde se ve la cara interna del cuadro.
Para las zonas de corte de corriente utilizo el método tradicional de interruptores de palanca de dos vías, una que actúa sobre la corriente en la vía y otra actúa sobre el diodo más resistencia que está alimentado con corriente continua de un viejo cargador de móvil.

La cara vista del cuadro es un esquema hecho con Corel Draw y forrado de plastico adhesivo.

Un saludo

ANTONIO/.


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¡Gracias!

Saludos
Carlos

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