Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Después de los módulos de la estación de El Soldado voy a empezar otra estación de la línea del Peñarroya. En este caso será la estación que daba servicio conjuntamente a los pueblos de de Alcaracejos y Villanueva del Duque aunque estaba situada en esta última población. En un principio la línea pertenecía a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), luego pasó a manos del Estado y termino en 1970 siendo explotada por FEVE.
Para este proyecto, como en el caso anterior, voy a construir 4 módulos de 75 x 40 cm. en vía métrica basados en las Normas modulares CTMS–H0m.
Intentaré ser lo más fiel a la realidad pero como ya sabéis no existe en nuestro país casi nada de material motor de vapor ni vagones en vía métrica. Así que voy hacer circular el material que tengo y que básicamente se compone de un automotor Billard del artesano José Félix Arroyo. Los vagones son de la desaparecida Jocadis comercializados por Saroulmapoul en Bélgica.
Todos los edificios están medidos in situ y a base de fotos antiguas, sólo he encontrado una, de un plano de planta y alzado de la de la estación tipo de la línea y de otro de la distribución de la playa de vías.
He intentado reproducirlo lo más exacto posible y para esto he invertido, junto con mi mujer, muchas horas de medidas sobre el terreno. Es de agradecer, también las muchas las facilidades que hemos recibido por parte del señor Agustín Coca, actual propietario de la estación.
Espero que sea de vuestro interés y que como dije en la otra ocasión me gustaría que nos animemos a trabajar la vía métrica que en España hay y ha habido una red considerable.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
estació d'Alcaracejos Villanueva.jpg
Estación de Alcaracejos - Villanueva del Duque sobre los años 1960-1965. Autor desconocido
ALCA 1.JPG
Plano de la playa de vías en los años 1920-1930
IMG_6702.jpg
Estado actual de la estación. Foto: Albert Cartagena
maqueta estació alcaracejos.jpg
Esquema de los módulos sobre el terreno sobre una imagen de Google
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
¡Adelante, Albert!

Estoy seguro que será tan bonita como la de El Soldado.
Seguiré cada uno de tus avances hasta el final.

Un cordial saludo, compañero.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Buena iniciativa Albert, la vía métrica siempre fue una hermana menor en el mundo del ferrocarril, pero por el perfil de sus trazados, la expresión mas auténtica del paisaje ibérico. Espero esta vez si, poder ver en vivo tu trabajo.
Animo y recibe un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un proyecto muy interesante sin duda.
Una pena a mi juicio,que no incorpores el camino de acceso en tus modulos pues me parece una zona muy coqueta.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Ánimos, Albert.
Estaremos expectantes a la evolución de los módulos. Vistos los ya acabados de El Soldado, seguro que estos nuevos serán como mínimo igual de interesantes.

Saludos, y hasta pronto.

OG22


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Gracias a todos por los ánimos y espero que al final podamos decir "ha valido la pena" pero ya se sabe ... a veces las cosas no salen como uno quiere.
Espero 269ymedio que si la termino a tiempo esta vez si la vengas a ver y de paso iremos a la real para que las puedas comparar.
llerita73 los módulos tienen esta medida y es lo que hay. De todas maneras si fueran mas anchos ni los podría transportar en el coche ni podría tenerlos en casa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena tarde Albert

Estupenda noticia la de tu nueva Estación que, viendo el excelente resultado de la de El Soldado, hará que para mí sea de obligado (y placentero) seguimiento.

Como ando en trazas de desarrollar un trazado de H0m en mi maqueta espero (estoy seguro) aprender mucho de tu nuevo proyecto.

Un saludo

ángel


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Muy interesante proyecto, por lo desconocido. Animo, Albert, seguiremos con interés tus avances.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Ya he montado las vías, y la parte eléctrica en los dos primeros módulos. El montaje no tiene nada que ver con los anteriores, se nota ya la experiencia y no he tenido, casi que repetir nada. Como los de la estación de El Soldado también serán analógicos.
Las fotos corresponden a los módulos del depósito y de la estación es decir los mas próximos a Pozoblanco.
En el primero irá el depósito de agua del que queda sólo la parte de obra, y el pozo que se ha convertido en un refugio de palomas. El depósito metálico ha desaparecido, no se si fue vendido durante el cierre de la línea o posteriormente.
La estación fue vendida por FEVE y ahora es de propiedad particular. Está restaurada excepto el tejado del almacén que en un principio no se ha restaurado.
Los otros dos módulos que faltan serán el del almacén el de la báscula, de la que sólo queda el hueco dónde estaba situada.
Espero que os gusten y si teneis alguna pregunta o comentario, por favor no os cortéis, os intentaré responder o interpretar.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_4631.JPG
IMG_4632.JPG
IMG_4633.JPG
IMG_4634.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Ya tengo los cuatro módulos con la vía puesta y dada la primera mano de pintura tanto en el carril como en las traviesas.
También me he quitado un peso de encima cuando he comprobado que toda la parte eléctrica funciona correctamente.
Para pintar las traviesas he utilizado pintura acrílica Vallejo 71077 madera y 70843 marrón corcho mezclados y ha pincel rápido, es decir sin mucho miramiento, para la vía le he dado una pasada tanto por el interior como por el exterior del carril, también a pincel, de Humbrol 100 matt red brown.
La pintura de las vías y las traviesas la acabaré cuando tenga colocado el balastro y el paisaje próximo a ellas.
En la fotografía se puede ver cómo quedará el proyecto y que va ha haber en cada módulo.
En el trabajo de campo que realice antes del proyecto fui buscando, con la ayuda del actual propietario de la estación, los troncos cortados de los eucaliptos que había en los años 70 cuando se cerró la línea para poderlos situar lo más aproximado posible a la situación en donde estaban.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
01 maqueta estació alcaracejos.jpg
projecte.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Hola Albert:

Felicidades por tus modulos, me he visto el hilo de la estación de El Soldado, te han quedado genial y estos ahora seguro que te quedaran mejor.
Yo despues de un impas estoy retomando mi proyecto de la estación de Goya de la linea Madrid-Almorox. Voy a reducirla un poco y luego hacer algunos modulos mas, uno de ellos el del puente sobre el río Guadarrama, estos los quiero hacer con la misma norma que CTSM-HOm y si podemos juntarnos algún día seria una pasada.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Muchas gracias Maall por tus palabras y si nos podemos juntar será un placer unir nuestras líneas.
Siguiendo con la descripción de la maqueta os diré que poco a poco va tomando forma.
Ya tengo el primer módulo con la base de los taludes hecha, con una mano de color de fondo y encolados en el módulo.
También he colocado, sólo colocado, el balastro en la vía, mañana le voy a poner la cola y a ver si tengo suerte y me queda bien pegado.
He preparado una disolución de cola blanca al 30% con unas gotas de lavavajillas y de alcohol. Esta disolución la aplico con un cuentagotas, ya sé que es lento, pero es como mejor me ha ido anteriormente.
Antes de aplicar la cola, ya lo hice en la estación de El Soldado, mojo el balasto con alcohol para que así la cola me vaya más fluida.
Una vez esté seco continuaré con la tierra; pero esto será otro día.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_4643.JPG
IMG_4644.JPG
IMG_4645.JPG
IMG_4646.JPG
IMG_4647.JPG
IMG_4648.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Sigo con atención los avances. Si ya fue un placer seguirte con el soldado esto promete ser un hilo de obligatorio seguimiento. :D

Mucho ánimo con el trabajo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! ¡Magnífico comienzo!

Saludos
Carrington, viendo que el día se estrecha y se estrecha
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Buenas:

Como mueves los desvíos, manualmente, motor de bobinas o servos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Las marmitas las muevo como en la realidad, manualmente.
Creo que se ve bien es esa foto que recupero del hilo de El Soldado. Aunque es estos nuevos módulos el soporte es un poco diferente.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
08 marmita.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
DiegoAlco escribió:
Jolín, vas a toda leche! ánimo!

Buenas noches,
Diego, es que "trabajo" en la empresa mas grande de España. :lol: :lol:
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Buen trabajo!.¿Qué balasto has utilizado?
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
cartero escribió:
Buen trabajo!.¿Qué balasto has utilizado?

Buenas tardes, estoy utilizando Woodland Scenics B1395. Es una botella de 945 cm3 que me sobra casi 3/4 partes y eso que ya es el segundo conjunto de 4 módulos.
En otro foro un compañero me comento que tendría que haber pintado los carriles con otro color ya que se ven muy calabazas.
Y efectivamente, los he retocado con pintura Citadel typhus corrosion y el resultado creo que es mejor.
Pongo mas o menos las mismas fotos que hice con la nueva pintura para que podáis opinar.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_4649.JPG
IMG_4650.JPG
IMG_4651.JPG
IMG_4652.JPG
IMG_4653.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
DiegoAlco escribió:
betulo237 escribió:
DiegoAlco escribió:
Jolín, vas a toda leche! ánimo!

Buenas noches,
Diego, es que "trabajo" en la empresa mas grande de España. :lol: :lol:
Salud y trabajo,
Albert


:D :D :D
lo siento de veras, pero algo bueno tiene que tener, no?

No! Diego, no estoy en el paro, es que hay muchos mas jubilados que parados. :lol: :lol: :lol: :lol:
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal