Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tomas de corriente. Barato y sencillo

Tomas de corriente. Barato y sencillo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Si tomamos como ejemplo la antigua Ibertren.... Apañaos vamos. Algo habremos avanzado en 30 o 40 años digo yo....

Parece ser que nadie ha visto una toma de corriente desgastada por su uso, incluso con perdida importante de material (partidas por la mitad en el puntito ese que muchos fabricantes marcan a modo de muesca). Curiosamente son siempre tomas de cobre y de material antiguo.

También me pregunto porque los ejes de motores y de algunos piñones apoyan sobre cojinetes de bronce, tal vez sea por su resistencia al desgaste y a la fricción?

No pienso intervenir más en este debate que ya no lleva a ninguna parte. Mi intención es aconsejar en base a mí experiencia acerca de un material perfecto para este uso, no se trata de tener razón porque si.

Para todo el material artesanal y comercial que ha pasado por mi mesa para estos menesteres, propio y ajeno, han acabado con bronce fosforoso para evitar que al menos tenga que volver a talleres por el mismo motivo, y doy por bien empleado los errores del pasado que me hicieron probar el bronce y no querer otro material.

Como dice el refrán, cortando huevos se aprende a capar. Animo a todos aquellos que tengan inquietud como el compañero que abrió el hilo sigan indagando, toqueteando, haciendo bricos e investigando para mejorar sus modelos, la experiencia les irá diciendo que es lo mejor para ellos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Comparto al 100% las últimas intervenciones. Cada uno es libre de estrellarse cuantas veces quiera, faltaría más. Pero si aquí se está compartiendo la experiencia (esa que es la madre de la ciencia) de personas que se plantearon este dilema hace tiempo, y a base de ensayo/error han llegado a la conclusión que han expuesto, ¿qué sentido tiene retroceder en el conocimiento y desechar lo ya aprendido? En mi caso hace tiempo que me enfrenté a esta cuestión, y al igual que los compañeros, la mejor solución que he encontrado hasta la fecha es la referida al uso del bronce fosforoso. Y si encima lo podemos conseguir en forma de finas tirillas cortables a la longitud que se desee, y aun precio moderado, ¿qué más necesitamos?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Y por precio... 3 metros dan para mucho....
Adjuntos
Screenshot_2018-02-13-12-48-42-679_com.ebay.mobile.png


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Ya he probado mucho a lo largo de mi vida, tengo 57 años y desde los 7 llevo con los trenes, pero he de rendirme a la evidencia y todos los días se aprende algo, yo siempre he utilizado cobre, que por cierto me ha costado muchisimo encontrar láminas de este metal, he utilizado lavadas metálicas de mecano, (las que se doblan y trabajan muy facilmente), he utilizado entrezado y malla de cobre de la que se utiliza en electrónica, en fín, casi de todo, pero he de reconocer que jamás habia oido lo del bronce fosforoso. He preguntado aquí en Madrid en Olmo, Agullo, y unas cuantas más, sólo lo he encontrado en varilla, me gustaria comprarlo en tiras. Por favor, alguien me podria decir donde lo puedo encpntrar aquí en Madrid el bronce fosforoso en tiras??. Gracias de antemano, quiero probar a ver que tal.


Conectado
Mensajes: 810
Registrado: 31 May 2013 22:09
GM333 escribió:
Comparto al 100% las últimas intervenciones. Cada uno es libre de estrellarse cuantas veces quiera, faltaría más. Pero si aquí se está compartiendo la experiencia (esa que es la madre de la ciencia) de personas que se plantearon este dilema hace tiempo, y a base de ensayo/error han llegado a la conclusión que han expuesto, ¿qué sentido tiene retroceder en el conocimiento y desechar lo ya aprendido? En mi caso hace tiempo que me enfrenté a esta cuestión, y al igual que los compañeros, la mejor solución que he encontrado hasta la fecha es la referida al uso del bronce fosforoso. Y si encima lo podemos conseguir en forma de finas tirillas cortables a la longitud que se desee, y aun precio moderado, ¿qué más necesitamos?

Saludos


Totalmente de acuerdo, pero luego están los peros:

P1020033.JPG


Que te compres el Rheingold 1928-1939 de Liliput y te encuentres que, las dos ruedas de cada eje están totalmente aisladas del mismo. Y tengas que ir haciendo probaturas con pletinas para conseguir unas tomas eficaces. Por qué a los ejes, no las puedes poner. O invertir en ejes nuevos que hay que añadir a la inversión de iluminar cinco coches.

Por lo que pienso que, soluciones perfectas, no hay y es mejor combinar varias.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ndigital escribió:
catenarias escribió:
GM333 escribió:
Comparto al 100% las últimas intervenciones. Cada uno es libre de estrellarse cuantas veces quiera, faltaría más. Pero si aquí se está compartiendo la experiencia (esa que es la madre de la ciencia) de personas que se plantearon este dilema hace tiempo, y a base de ensayo/error han llegado a la conclusión que han expuesto, ¿qué sentido tiene retroceder en el conocimiento y desechar lo ya aprendido? En mi caso hace tiempo que me enfrenté a esta cuestión, y al igual que los compañeros, la mejor solución que he encontrado hasta la fecha es la referida al uso del bronce fosforoso. Y si encima lo podemos conseguir en forma de finas tirillas cortables a la longitud que se desee, y aun precio moderado, ¿qué más necesitamos?

Saludos


Totalmente de acuerdo, pero luego están los peros:

P1020033.JPG


Que te compres el Rheingold 1928-1939 de Liliput y te encuentres que, las dos ruedas de cada eje están totalmente aisladas del mismo. Y tengas que ir haciendo probaturas con pletinas para conseguir unas tomas eficaces. Por qué a los ejes, no las puedes poner. O invertir en ejes nuevos que hay que añadir a la inversión de iluminar cinco coches.

Por lo que pienso que, soluciones perfectas, no hay y es mejor combinar varias.


Si tu lo dices. En ese caso toca cambiar ejes por unos aislados a un lado nada más, aunque cueste algo más y tomas troqueladas de bronce fosforoso. Eso SI que es una solución perfecta. Es lo que haría un fabricante serio.


Se me antoja como solución sencilla para comunicar electricamente una rueda aislada al eje con el rotulador de pintura conductora que se ha mencionado en otro hilo, habría que probarlo.

Saludos.



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y un muelle entorno al eje..que toque la cara interna de una rueda?


Conectado
Mensajes: 810
Registrado: 31 May 2013 22:09
Para Rafa112, espero que las opiniones expuestas en este hilo no te desanimen a utilizar el material que has adquirido.

Los que por suerte hemos conocido la escala 1/160 aunque por poco tiempo, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una de las tomas de corriente más efectivas y seguras del mercado, donde los coches, pueden tomar corriente de las ocho ruedas de los dos bojes, me refiero a las tomas de corriente que emplea la marca KATO:
P1020036.JPG


Cualquier usuario de esta escala puede avalar esto. Y la marca ni utiliza bronce fosforado, ni cobre elástico. Simplemente, hace de las tomas las cónicas donde giran los ejes y utiliza, ejes de plástico, solo la rueda y la cónica son metálicas. Así aparte de un magnifico contacto, se asegura un rozamiento mínimo igual que si el coche careciera de esos contactos, asegurando también, un esfuerzo de tracción considerablemente bajo.

Así que yo no despreciaría el uso de lo que has comprado, solo que, te aconsejaría imitar estas tomas de la siguiente manera. Con esto no pretendo sentar cátedra, ni retroceder a la prehistoria, pero a mí, me ha ido muy bien, es sencillo y sobre todo, barato. Eso si, los ejes tienen que estar unidos (eléctricamente), a las ruedas por lo menos en un lado:
P1020039.JPG

P1020038.JPG


La propia fuerza de la gravedad, asegura un contacto permanente con el eje y/o incluso con el lateral de la llanta. Espero que te sea de utilidad.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Muchas gracias, si he utilizado la escala N, siempre, hasta hace poco, ya habia pensado en el tema de Kato, por supuesto que no voy a despreciar el cobre, pero me has dado una gran idea y voy ha hacerlo tipo kato, como la has hecho tú. Y te repito, muchas gracias. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
.
Adjuntos
mat4.jpg


Conectado
Mensajes: 810
Registrado: 31 May 2013 22:09


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
catenarias escribió:
Que yo halla visto, casi todas las locomotoras de Electrotrén, utilizan tomas de corriente hechas con alambre de acero


Casualmente hoy estaba haciendo mantenimiento a la 2100, he aprovechado para sacar una foto de ese extraño acero de color rojizo.

Ya de paso aprovecharé y le pondré toma de corriente al eje que no la lleva. Saludos.
Adjuntos
f1c57c17-ea27-4513-a32b-5c85235c5e44.jpg
WIN_20180218_20_33_06_Pro.jpg
WIN_20180218_20_33_06_Pro.jpg (137.37 KiB) Visto 1385 veces


Conectado
Mensajes: 810
Registrado: 31 May 2013 22:09
Si, si que es extraño el color acero de toda la serie de locomotoras BO' BO' ( 269, 252, de estructura y diseño de la antigua Lima.) de Electrotren. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

P1020043.JPG
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Y no me negarás que las 252 de Lima y las primeras 269 de electrotren no son precisamente un ejemplo de buen funcionamiento. Por algo será.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Siguiendo las experiencias de Ndigital, Bakertalgo, catenarias y otros muchos.
Voy a colocar tomas de corriente a este bogies.
Lo importante es que funcione lo de barato es relativo.



Pd: valla porquería de ruedas que le he puesto, no había nada más a mano. :D
Saludos.
Adjuntos
boguie2.jpg

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron