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Tomas de corriente. Barato y sencillo

Moderador: 241-2001



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Buenas compañeros. Pues que eso, debido a que por aquí, por Madrid, en estos momentos ninguna tienda tiene tomas de corriente, y las últimas me las mandaron desde Zaragoza, y diez tomas de corriente con gastos de envío me salieron por 15 euros, me he buscado la vida de la siguiente manera, estuve buscando, (llevaba tiempo buscandolo y no lo encontraba), lamina de cobre, al final la he encontrado aquí en Madrid y muy barata, la que veis en la foto que es de 30 x 39 me ha costado 3,30 euros, y tienes cobre para hacer lo que quieras. Como suele ser habitual en estas cosas la encontre en una ferreteria antigua, de las de toda la vida. Aquí os pongo unas fotos para que veais como lo he hecho. Saludos
Adjuntos
20180210_200941.jpg
20180210_201006.jpg
20180210_201015.jpg
20180210_201048.jpg
20180210_201121.jpg
20180210_201130.jpg


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Buenas Tomas!

¿Podrías indicar por favor en qué ferretería has encontrado el cobre en lámina? Es uno de esos consumibles que siempre hace falta tener en la despensa ;) ¡Gracias!
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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Si, ferreteria Olmo, calle segovia 4, muy cerca de la puerta de Toledo. Tienen de varios grosores, esta es de una decima, igual que las tomas que venden.


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Mucho mejor láminas de bronce fosforado pues son elásticas, hacen efecto muelle. Normalmente se encuentran en rollos de cinta de unos 3 o 5 mm en ferreterías industriales.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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¡Muchas gracias a ambos! Saludos!
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Yo he utilizado estas tiras de bronce fosforoso: https://www.eltallerdelmodelista.com/ti ... 13422.html
Son flexibles y muy buenas conductoras de electricidad, y dan para confeccionar muchos frotadores.

Saludos


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No conocia el bronce fosforoso, pero con este tipo de lamina de cobre, que es muy fácil de manejar, ya que con una tijera se puede cortar, y admite soldadura sin problemas, y de la forma que la pongo sobre los ejes ( la parte que sobresale la doy la vuelta y la sueldo sobre la propia toma, como veis en lafoto), consigo que la luz no parpadee nada, además no hay rozamiento apenas y no se frena el vagón, ya que al ser de una decima y tener la flexibilidad que tiene apenas hay rozamiento, y eso que la superficie de rozamiento de la toma con el eje es grande. Saludos.


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Buenas! Yo que he probado con todo tipo de material para hacer las tomas de corriente, al final me he rendido a la evidencia que el material idóneo es el bronce fosforoso. Muchas veces con cualquier otro material funciona perfectamente pero con poco uso empieza a dar problemas y cuando lo sustituyes por lámina o hilo de bronce fosforoso desaparecen los problemas.

No obstante no quiero desanimarte ni mucho menos, el trabajo es muy bueno, pero tenlo en consideración, por si algún día tienes la posibilidad de adquirir una lámina de bronce fosforoso para hacer exactamente lo mismo pero con un material más adecuado, al fin y al cabo es el material que usan los fabricantes para la mayor parte de tomas de corriente en material motor y remolcado con luz, salvo algunas excepciones.

Albion alloys fábrica tanto tiras como alambre de bronce fosforoso y se distribuye en tiendas de modelismo.

Saludos y ánimo con esos inventos.


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Saludos
José

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Yo tengo por ahí una plancha de bronce fosforoso justamente para este uso, que compré mil años ha en Siguero, tristemente desaparecida pero cuyos “herederos espirituales” montaron la mencionada ferretería de la calle Segovia. Un lugar mágico para los que gustamos de trastear.


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El material del vídeo no puede ser cobte puro, ya que el cobre puro no es flexible, una vez le das forma no recupera la forma original. Esa es precisamente la característica del bronce fosforoso.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
El material del vídeo no puede ser cobte puro, ya que el cobre puro no es flexible, una vez le das forma no recupera la forma original. Esa es precisamente la característica del bronce fosforoso.


Siento, no estar de acuerdo, es cobre pero templado.
Saludos
José

Viva la vía verde


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Tratamiento termico: templado y revenido.

Precisamente como apunta catenarias este tratamiento es el qe le confiere esta propiedad de elasticidad.

Tambien la podemos encontrar enlos flejes de acero de minimos espesores que son templados para adquirir elasticidad y flexibilidad.

Una alternativa tambien seria valida el fleje acero inox o templado (CK75G) de grosor 0,05mm, pero no podremos soldar nada en el el.


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Lo he estado viendo el bronce fosforoso, es más caro, y para determinados sitios es mejor el cobre, ya que a este metal se le puede dar forma, y a parte se suelda sin problemas. El bronce fosforoso es muy complicado darle forma y más dificil soldar. El cobre es conductor al 99%, y el bronce fosforoso no. Eso es lo que me han comentado. Saludos.


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JRADRIA escribió:
Tratamiento termico: templado y revenido.

Precisamente como apunta catenarias este tratamiento es el qe le confiere esta propiedad de elasticidad.

Tambien la podemos encontrar enlos flejes de acero de minimos espesores que son templados para adquirir elasticidad y flexibilidad.

Una alternativa tambien seria valida el fleje acero inox o templado (CK75G) de grosor 0,05mm, pero no podremos soldar nada en el el.



Pues no se el precio del bronce, pero el yayo me dice, que os puede mandar de lo suyo, los metros que queráis a 5 euros el metro gastos incluidos ( la pletina tiene 12 mm de ancho) y dice que metros tiene unos cuantos

P1020029.JPG


P1020032.JPG
Saludos
José

Viva la vía verde


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Rafa 112 escribió:
Lo he estado viendo el bronce fosforoso, es más caro, y para determinados sitios es mejor el cobre, ya que a este metal se le puede dar forma, y a parte se suelda sin problemas. El bronce fosforoso es muy complicado darle forma y más dificil soldar. El cobre es conductor al 99%, y el bronce fosforoso no. Eso es lo que me han comentado. Saludos.

El bronce fosforoso conduce la corriente perfectamente y es el usado el contactos eléctricos que requieren flexibilidad, incluidos muelles.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


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:mrgreen: Bueno, seguro que teneis razón todos, y qu cada maestrillo tiene su librillo. Yo voy a seguir con mi cobre, que es más barato y lo puedo trabajar, doblar y hacer cosas sin dificultad. Yo tengo varias tomas de Dijikeis, puestas hace bastante tiempo en vagones, y no he tenido problemas de ningún tipo. Saludos.


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Rafa 112 escribió:
Lo he estado viendo el bronce fosforoso, es más caro, y para determinados sitios es mejor el cobre, ya que a este metal se le puede dar forma, y a parte se suelda sin problemas. El bronce fosforoso es muy complicado darle forma y más dificil soldar. El cobre es conductor al 99%, y el bronce fosforoso no. Eso es lo que me han comentado. Saludos.


En lo único que estoy de acuerdo es en el precio y que no es mejor conductor. Claro, que por encima de el cobre el único elemento que conduce mejor es la plata, y no veo que se use para tomas de corriente (y sin embargo aleado con níquel es de lo mejor para carriles a escala). Tampoco el aluminio es muy buen conductor y se usa en determinadas conducciones eléctricas. Cada uso requiere un material. El bronce fosforoso se suelda de maravilla, y con respecto a la idoneidad del uso que se le va a dar.... Me remito a los fabricantes. Y a sus especificaciones, para lo que se ha creado el bronce fosforoso es precisamente eso: tomas de corriente o captadores móviles. Copio y pego de una página que fabrica láminas de cobre, latón, bronce, niquel y más metales, esto dice del bronce fosforoso;

"El bronce fosforoso es una aleación de cobre, zinc, estaño y plomo. Estas aleaciones son notables por su dureza, fuerza, bajo coeficiente de fricción y fino grano. Existen varias aleaciones de bronce fosforado Como:

*SAE 40 (Aleacion estandar)
*SAE 62 (Alta Fricción)
*SAE 63 (Resistencia al desgaste)
*SAE 65 (Alta carga)
*SAE 620 (Naval)
*SAE 621 (Naval G)
*SAE 640 (Fosforico al niquel)

El fosforo se agrega a estas aleaciones como agente desoxidante"

Ya digo que no trato de convencer a nadie. Yo he sido el primero en convencerme que usar otros metales puede salir barato pero a la larga da problemas, sobre todo con vehículos que se vayan a usar con cierta frecuencia ( no hace falta un uso intensivo, con uso normal dará problemas). Al final sí te vas a poner a hacer una modificación lo que quieres es que quede bien y no de problemas cada dos por tres.

Y además, no entiendo el empeño de los fabricantes de metales de hacer bronce fosforoso pudiendo utilizar cobre para todo :mrgreen: :mrgreen:

Bromas aparte, solo digo que es mi experiencia. Si a alguien le puede servir de algo pues bien. Y si no se está de acuerdo podéis seguir con el cobre, que cumple la función pero a la larga no da tan buen resultado como otros materiales.

Menudo tocho he soltado.

Saludos.


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JRADRIA escribió:
Una alternativa tambien seria valida el fleje acero inox o templado (CK75G) de grosor 0,05mm, pero no podremos soldar nada en el el.


Ya puestos a debatir, puedo confirmar que el acero inoxidable se puede soldar con estaño: lo he hecho muchas veces y aunque el estaño le cuesta mucho agarrar, una vez suelda queda firmemente sujeto como si de latón o cobre se tratara.

Precisamente he usado pelos de 0.2 de acero inoxidable para tomas de corriente por su flexibilidad y resistencia al desgaste. Pero como aquello de que el material más duro se come al más blando ... Todo el material que equipé con pelo de acero inox en su día ha tenido que pasar por talleres para sustituir por bronce fosforoso. También tengo que decir que el acero inoxidable se comporta excelentemente como toma de corriente, pero con el uso también da problemas eléctricos. No sé bien porqué pero en las mismas condiciones del uso el bronce fosforoso se comporta mejor a largo plazo que el acero.

También uso grosores mayores para pasamanos: y sigo usándolo a día de hoy por su resistencia y flexibilidad.

Saludos.


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Que yo halla visto, casi todas las locomotoras de Electrotrén, utilizan tomas de corriente hechas con alambre de acero, eso si, se deslizan sobre una especie de ""polea"" interna, solidaria con el eje. Por lo tanto, tampoco es una medida descabellada. Y solucionan el tema de la unión con el cable, a base de arandela de cobre que es aprisionada, contra el alambre por un tornillo ( aunque el estaño suelda con el acero de manera sencilla, aplicando sobre este acido fosfórico, ver enlace: https://yoreparo.com/sin-clasificar/pre ... inoxidable)

En cuanto a la pletina de cobre que utilizamos nosotros, se puede cortar con unas simples tijeras para darle forma y...... el rollo, que se ve el la foto anterior, sale del mismo sitio, que salían las tomas de la antigua Ibertren, antes de pasar por la estampadora que les daba forma. Por lo tanto, creo que la calidad y durabilidad de estas, parece que está asegurado..... digo. ;) ;) ;)
Saludos
José

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