Si tomamos como ejemplo la antigua Ibertren.... Apañaos vamos. Algo habremos avanzado en 30 o 40 años digo yo....
Parece ser que nadie ha visto una toma de corriente desgastada por su uso, incluso con perdida importante de material (partidas por la mitad en el puntito ese que muchos fabricantes marcan a modo de muesca). Curiosamente son siempre tomas de cobre y de material antiguo.
También me pregunto porque los ejes de motores y de algunos piñones apoyan sobre cojinetes de bronce, tal vez sea por su resistencia al desgaste y a la fricción?
No pienso intervenir más en este debate que ya no lleva a ninguna parte. Mi intención es aconsejar en base a mí experiencia acerca de un material perfecto para este uso, no se trata de tener razón porque si.
Para todo el material artesanal y comercial que ha pasado por mi mesa para estos menesteres, propio y ajeno, han acabado con bronce fosforoso para evitar que al menos tenga que volver a talleres por el mismo motivo, y doy por bien empleado los errores del pasado que me hicieron probar el bronce y no querer otro material.
Como dice el refrán, cortando huevos se aprende a capar. Animo a todos aquellos que tengan inquietud como el compañero que abrió el hilo sigan indagando, toqueteando, haciendo bricos e investigando para mejorar sus modelos, la experiencia les irá diciendo que es lo mejor para ellos.
Un saludo.