Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primera experiencia con la Microfesadora Proxxon MF 70

Mi primera experiencia con la Microfesadora Proxxon MF 70

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Resulta frustrante cuando una locomotora se para intempestivamente, por suciedad en los raíles, o en general, por mal contacto eléctrico entre ruedas y raíles, o entre ruedas y frotadores. Cuantos más ejes tenga una locomotora, mejor será la toma de contacto, pero aun así, las locomotoras pueden pararse, incluso teniendo vías limpias. Cambios de aguja con corazones aislados, generan una discontinuidad eléctrica, lo que los convierte en puntos conflictivos. A nadie le gusta tener que ir a dar un empujoncito a un tren que se ha parado.

Hace años, Lenz sacó su sistema USP que significa "Uninterrupting Signal Processing" (o algo así), que aprovecha la energía almacenado en un condensador, precisamente, para que en momentos puntuales de falta de alimentación eléctrica de la vía, la locomotora pueda salir por sus propios medios, de ese punto conflictivo. El condensador tiene una capacidad descomunal (en torno a 1F), pero a una tensión muy baja (2,7V). Este sistema tiene una cierta complejidad, porque no es sólo un simple condensador, tiene una fuente DC/DC, que el eleva la tensión hasta los 8V. Paralelamente, los aficionados crearon un concepto muchísimo más sencillo, llamado "stay alive", que prescindía de la fuente DC/DC, pero que requería utilizar condenadores de mayor tensión. En mi caso, utilizo cuatro condensadores en serie de 1F/2,7V En cualquier caso, aunque el nivel de miniaturización de los condensadores electrolíticos ha avanzado mucho, su volumen es importante, y es habitual no encontrar espacio en las locomotoras, incluso no siendo pequeñas.

Si bien me desenvuelvo sin problemas a nivel eléctrico y electrónico, tengo muchas limitaciones mecánicas. Considero que estoy a medio camino entre el manitas y el manazas (aunque ligeramente más cerca del manazas que del manitas). Por ello, es fundamental tener buenas herramientas, que compensen la habilidad manual de uno. Llevaba varios años dándole vueltas a la compra de la micro fresadora de Proxxon MF-70, sobre la que la gente hablaba maravillas. Su precio lo encuentro muy razonable (en torno a unos 300€), para ser una máquina de precisión. Había visto en algunas páginas web, que algunos aficionados la utilizaban para sus montajes. Básicamente, la función de una fresadora es "comer" material. Si conseguía "hacer espacio" en el chasis de la locomotora, podría alojar los condensadores electrolíticos, mejorando por tanto el comportamiento dinámico de la locomotora. Me compré la microfresadora Proxxon MF-70 y me puse manos a la obra. Seguidamente os voy contar mi experiencia, sobre esta pequeña gran máquina herramienta.

Aquí la tenemos, a la izquierda:
20171203_162654.jpg


La fresadora permite el desplazamiento en los tres ejes X, Y, Z, con sendas manivelas. Cada giro de 360º equivale a un desplazamiento de 1mm. Al principio, las manivelas iban un poco duro, con un giro "poco fino", pero se fue suavizando posteriormente. Aunque el área de trabajo no es muy grande (no olvidemos que es una "micro" fresadora), es más que suficiente para nuestros trabajos.

Una vez tenemos la herramienta, ahora nos hace falta la "víctima", sobre la que nos estrenaremos con la microfesadora. Compré en ebay, por poco más de 100€ esta bonita locomotora Roco ref. 43661:
20180211_200901.jpg


Esta locomotora tenía más de 20 años, pero estaba totalmente nueva. La pega de estas locomotoras es que su motor consume mucha corriente, lo que reduce mucho la autonomía del "stay alive". Por supuesto, la máquina carecía de zócalo para el decodificador, pero esto no representa ningún problema. Lo importante es que si el experimento malogra la locomotora, que la pérdida económica no sea grande.

Antes de proceder al desmontaje completo de la máquina, la pasamos por la báscula, que arroja unos nada desdeñables 470g:
20171112_192022.jpg


Desmontamos completamente la locomotora (con excepción de los elementos de la carrocería):
20171118_200857.jpg


Conviene ir tomando fotos, por si luego nos surgen dudas cuando vayamos a montar la locomotora. Como es lógico, no nos tiene que sobrar ninguna pieza que no queramos que nos sobre.

Guardamos todas las piezas en cajas:
20171118_201603.jpg

20171118_201709.jpg


Trabajaremos sobre el chasis de la locomotora:
20171118_203918.jpg


Lo pesaremos antes de la intervención:
20171124_192215.jpg


Sujetamos fuertemente el chasis de la locomotora sobre el banco de trabajo, con las abrazadera que trae la MF-70:
20171126_131643.jpg

20171126_122452_girado.JPG


Estas abrazaderas no me acabaron de convencer, pero era lo que traía la máquina.
Realicé un taladro:
20171126_132235.jpg


La fresadora no viene con fresas. Compré fresas de 1, 2 y 3mm. Empecé con la fresa intermedia, y este fue el resultado inmediato:
20171126_130957_GIRADA.JPG


Fresa de 2mm rota. Evidentemente, no se puede "comer" material más deprisa que el desplazamiento en el eje X o Y. Había pagado mi novatada. No pasa nada, probaría con la fresa de 3mm, con un desplazamiento muy lento. El resultado ahora fue catastrófico: empezó a salir humo del interior de la máquina. O la máquina estaba defectuosa (algo poco probable), o estaba haciendo algo mal (lo que era altamente probable). Después de meterme en algún foro, donde a alguien le había pasado lo mismo que a mí, llegué a la conclusión que fresar no es "taladrar de lado" (como yo pensaba al principio). Fresar es "comer" décimas de milímetro, no varios milímetros. Tenía claro que el causante del humo había sido mi mala operación. Afortunadamente, la documentación de la máquina incluye un despiece muy completo. Escribí a Proxxon, explicándoles lo que había pasado. En ningún momento intenté echar al culpa a la máquina, reconocí mi error, pero les pedí que me vendieran la tarjeta electrónica de control. Me derivaron a los establecimientos donde venden Proxxon. Fui a uno de ellos, con la referencia de la tarjeta electrónica...y como si les hablara en chino. Según vi en internet, la fresadora tiene un motor de corriente continua de unos 300VDC, y regula la velocidad mediante un triac. Estuve estudiando el circuito electrónico de la máquina (gracias a que conseguí el esquema electrónico), y carecía de cualquier tipo de protección contra sobre corriente o térmica. Me decía a mí mismo, cómo es posible que una fresadora de la calidad de Proxxon, no tuviera ningún tipo de protección. Solo la economía (insisto, que unos 300 y pocos euros, no es caro para lo que es la máquina), podía explicar la ausencia de este tipo de protecciones básicas. Abrí la máquina, y para mi sorpresa, aparentemente, no se veía nada recalentado o con signos de estar quemado:
20171128_213146.jpg


Finalmente, encontré una tienda en Alemania donde tenían la tarjeta electrónica, así que la compré, junto a más fresas (creo que de mejor calidad a la que compré originalmente) y una abrazadera mejor.

Estuve pensando en mejorar la electrónica de la fresadora. Sería muy sencillo, simplemente controlando el ángulo de disparo del triac. A pesar del humo que había generado la fresadora, funcionaba, así que decidí no esperar a la recepción de la tarjeta electrónica, y me puse a trabajar. Hay que "comer", entre 0,4-0,5mm, y realmente, la fresadora, con su sonido, nos va indicando si lo estamos haciendo bien o no. Cuando intentamos "comer" demasiado, el ruido delata que nos estamos pasando con lo que tenemos que separar la fresa. Llegué a la conclusión que toda la electrónica que yo había estado maquinando para proteger la fresadora, era totalmente innecesaria: si "comemos" entre 0,4-0,5mm por "pasada" (no más), y escuchamos el sonido el motor. Cuando queremos "comer" más, la máquina se "queja". Curiosamente, no llegué a determinar de dónde provenía el humo. Supongo que sería del barnizado del motor, pero lo cierto es que no llegué a reemplazar la tarjeta electrónica, que me llegó varios días después:
20171203_201044.jpg


En las siguientes fotos podemos ver la evolución del primer "cajeado", donde alojaría los condensadores electrolíticos:
20171129_205232.jpg

20171201_194417.jpg


Aquí podemos ver el primer cajeado para dos condensadores de 1F/2,7V:
20171202_210251.jpg


El primer cajeado no salió del todo fino. Me di cuenta que lo había hecho, con la fresa rota, según se puede ver en esta foto comparativa:
20171203_162940.jpg

Aunque las dos fresas no son exactamente iguales, se ve claramente que la fresa superior, estaba rota (y aun así, hizo el trabajo).

Cajeado de la derecha y "canal" para el paso de los cablecillos:
20171203_171255.jpg

20171203_171736.jpg


Cada "cajeado" me costaba en torno a una hora, parando un par de veces, para que la máquina y servidor descansáramos. Naturalmente, hemos de estar con las gafas de protección puestas. Aunque la máquina no es muy ruidosa, conviene tener puestas las orejeras de protección, porque al final el sonido resulta molesto para los oídos. Las orejeras no evitan "sentir" la máquina cuando la estamos forzando más de la cuenta.

Repetimos el cajeado en la otra parte del chasis. Una vez terminado completamente el fresado, volvimos a pasar el chasis por la báscula:
8178797754_bb909d0233_o.jpg


El peso ha pasado (antes del fresado) de 212g a 171g. Nos hemos "comido" 212-171=41g de material.

Lo difícil y nuevo para mí, estaba ya hecho. Con los cuatro cajeados, voy a poder alojar 8 condensadores de 1F/2,7V.

Aquí pongo punto y seguido por hoy. La próxima semana pondré más detalles, y vídeos, donde podremos ver la operación de fresado (y el sonido que hace la fresa al "comer" material), y la locomotora en el banco de rodillos sin alimentación de la vía, rodando sobre un tramo de vía aislado de unos 85cm, y sobre la mesa, sin ninguna vía...

Saludos.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Un excelente trabajo y muy bien descrito. La falta de espacio para los condensadores para un "stay Alive", power pack o como se quiera denominar es un problema que está muy presente, pocas veces se cuenta con espacio de sobra dentro de una locomotora o automotor. Solo me planteo está opción cuando el vehículo realmente lo necesita por tener pocos ejes (automotores o vehículos de dos ejes).

Digitalizando algunas locomotoras Roco ( un modelo SNFC pero no recuerdo exactamente cuál) me he encontrado que ya vienen preparadas de fábrica con dos grandes condensadores, de forma que al pinchar el decoder de 21 pin ya está disponible esta funcionalidad. El resto de los fabricantes deberían tomar nota e incluir en la medida de lo posible esta opción en sus placas.

Espero el segundo capítulo de este trabajo. Es muy interesante.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Eres algo así como mi héroe.

Por cierto, tanto que hablamos de precios del material rodante, y pocas veces hemos incidido en el foro en el número notable de herramientas que se necesitan para hacer algo decente con el material. Y aunque en sí no puede decirse que sean caras, tengo la sensación de que las herramientas pueden llevarse tranquilamente el precio de tres o cuatro locomotoras digitales con sonido...

Saludos
Carrington, que acaba de descubrir una maravillosa máquina de remaches en miniatura, obviamente nada económica.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Muchas gracias.

Esta es una buena lección, que nos viene bien a los manazas que nunca llegaremos a manitas. Estoy seguro de que la descripción de esos fallos iniciales ayudará mucho a no cometerlos a los que se inicien.

Gracias por compartir, y sigue contándonos tus experiencias.

Saludos,

Germán


Conectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Interesante el trabajo que has echo, la Proxxon por lo que comentas bien, estaba con la idea de pillar algo parecido.
Ya nos contarás como conectas eso condensadores ( son del fabricante Cornell Dubilier?) al deco.
En el bastidor solo he visto 4 hueco, pero comentas que vas a colocar 8 condensadores es correcto, y es una pasa que pueda mover la locomotora casi
80cm (si no he entendido mal) sin alimentación.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Conocía de oídas el sistema de Lenz para evitar paros, pero ni habia oido eso del Stay Alive. Me pare e muy interesante, lo de las paradas es molesto de veras. Ya sé que no es el motivo del hilo, pero... ¿hay algun sitio donde podría ampliar la información?
No recuerdo haber visto mención a esto, aunque acabo de reincorporarme al hilo (perdón si es algo recurrente).
Un saludo a todos!


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
david141f escribió:
Conocía de oídas el sistema de Lenz para evitar paros, pero ni habia oido eso del Stay Alive. Me pare e muy interesante, lo de las paradas es molesto de veras. Ya sé que no es el motivo del hilo, pero... ¿hay algun sitio donde podría ampliar la información?
No recuerdo haber visto mención a esto, aunque acabo de reincorporarme al hilo (perdón si es algo recurrente).
Un saludo a todos!

Buenos días.

En las instrucciones de los decoders ESU, por ejemplo. Es algo que se puede hacer en todos los decoders; solo que algunos vienen preparados y otros no. Sirva como ejemplo está 333 de electrotren con motor de CD y supercondensadores que modificamos Norber y yo (el de la mano soy yo :mrgreen: ).

[/]

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Madrid y El Viso de los Pedroches -Cordoba
Registrado: 28 Mar 2010 21:24
Para aligerar el trabajo ,combiene vaciar el espacio con el taladro , menos tiempo y ahorro en fresas .Ya he pasado por eso y me cargue algunas fresas . No combiene correr . El avance de 1/ 2 decima y despacito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

Antes de iniciar el segundo capítulo, voy a responder a los compañeros que han tenido el detalle de responder, cosa que es muy de agradecer, porque el único objetivo de publicar mi post es compartirlo con los compañeros que estén interesados en este tema. Durante muchos años, he sido un "espectador silencioso", aprendiendo del saber hacer de excelentes personas, que en ocasiones, han respondido a mis dudas. Ahora, creo que puedo aportar algo (no mucho) con mi experiencia.

Bakertalgo: completamente de acuerdo. Es más, así como hoy en día, no se concibe un coche nuevo sin ABS (es obligatorio), ninguna locomotora debería salir sin su "stay alive".

Carrington: muchas gracias. La microfesadora Proxxon no es tan cara, para ser una herramienta de precisión (en torno a 300 y pico euros, según dónde la compres). Es verdad que esta afición es "carilla"...pero si divides el coste de lo que compras, entre las horas que te aporta de diversión y felicidad, no resulta tan caro. Lo que sí es cierto es una cosa: es imposible comprar todas las novedades que salen al mercado, que le gustan a uno, no hay bolsillo que lo aguante.

Germán: celebro que te haya gustado, muchas gracias. Espero que el segundo capítulo te guste también, podremos ver la fresadora "en acción".

Pablob: los condensadores que utilizo son de la marca Nichicon (excelente fabricante japonés de condensadores electrolíticos):
https://www.digikey.es/products/es?keywords=493-4330-ND
Los compro en Digi-key (es un suministrador tipo RS o Farnell, pero americano). En efecto hay cuatro huecos "o cajeados" (dos a cada lado), y en cada uno tengo dos condensadores, pegados:
20171202_210251.jpg

Esos dos condensadores de 1F/2,7V están eléctricamente conectados en serie (aunque no se aprecia) en la foto. La "caja" (o hueco) la revestí de celo, para evitar contactos accidentales. Los dos condensadores, al principio los recubrí con termorretráctil, pero como era un poco grueso, lo reemplacé por celo, que es mucho más fino. La caja que se ve más arriba, es la primera hice, y no me salió muy fina. Las otras tres, me salieron bastante mejor. Por cierto, hablando del termorretráctil (compañero inseparable), hasta ahora lo contraía con un mechero...solución cutre donde las haya, porque solo puedes calentar en vertical, y hacia arriba, y muchas veces he dañado el aislante de los cablecillos (y una vez me cargué la cabina de un camión Brekina). Me compré esta magnífica pistola de aire Proxxon MH550, y estoy encantado con ella.
20180211_174426.jpg


david141f: Aunque ya hay hilos abiertos sobre el Stay Alive, daremos un breve repaso aquí.

bakertalgo: Impresionante la autonomía de esa locomotora...

chapelon: Interesante apunte, lo tendré en cuenta. Se puede hacer el trabajo "basto" con el taladro de banco, y el "fino" con la fresadora. Es buena idea.

Comenzamos en el siguiente post el segundo capítulo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
En este segundo capítulo, veremos algunos vídeos.

La fresadora en acción:

Obsérvese que el sonido delata si estamos "comiendo" demasiado material, en cuyo caso, tenemos que separarnos un poco.

La locomotora en el banco de rodillos. El led informa si hay tensión en la vía. Me rezagué un poco (1 ó 2 segundos), para parar el cronómetro)...

La autonomía conseguida, está en torno a unos 15 segundos, en el banco de rodillos, y a una velocidad de referencia de 20.

La locomotora sobre un tramo de unos 85cm, sin recibir alimentación de la vía:


Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
La locomotora circulando encima de la mesa:



Mañana pondré algo sobre el stay alive, para los que no estén familiarizados con este gran avance.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En la Asociación me han llegado a colgar el sanbenito de los 'condensadores' muchas veces, por lo pesado que me he puesto con este tema. Me parece que con tu demostración ya no le quedará ninguna duda a nadie :lol:

Y me gustaría que usaras con frecuencia estos días la vieja locomotora que has mejorado en los vídeos, rodando despacio por tu maqueta, a ver si llegas a considerar, como me ha pasado a mi con las mías, que es la mejor locomotora que tienes.

Enhorabuena!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Sigo el tema con interés, enhorabuena porque una o varias imágenes valen más que....... el excepticismo. :lol:
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Madrid y El Viso de los Pedroches -Cordoba
Registrado: 28 Mar 2010 21:24
.Muy buenas . Hay algo que no entiendo : En las paradas , semaforos ,se detiene ,o continua tirando de lo suyo . Los condensadores ,can en serie ,o paralelo . No estaria de mas un pequeño esquema . Gracias.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

- Norber: muchas gracias, amigo. Recuerdo que nuestro primer contacto, fue precisamente en relación a los condensadores, ya que me dejaste alucinado con un vídeo tuyo.

- 1Jordi: celebro que te haya gustado, gracias por tus palabras.

- Chapelon: tienes pleno control de la locomotora. Que los condensadores estén en serie o en paralelo, depende de lo que quieras: si partes de condensadores de muy baja tensión (como es mi caso), hay que conectar en serie los condensadores, para repartir la tensión. Si quieres aumentar la autonomía, tendrás que conectar condensadores en paralelo...Si utilizas condensadores de una tensión superior a 16V, no tienes necesidad de conectar en serie condensadores. Quería haber puesto algún esquema hoy, pero se me ha hecho tarde. No te preocupes, que el próximo fin de semana pondré algún esquema (vale más una imagen que mil palabras), y lo entenderás perfectamente, es muy sencillo y efectivo.

Un saludo a todos.

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Lora del Rio
Registrado: 20 Dic 2010 23:40
Excelente trabajo.
Gracias por compartir.
Espero lo siguiente.
Perdona lo parco en palabras pero no me funciona la a del teclado y l tengo que poner combinando las teclas alt97 y es un coñazo.....

Saludos
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Imagen

También funciona con decos de sonido:

Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Dvorak escribió:
Hola, compañeros.

- Norber: muchas gracias, amigo. Recuerdo que nuestro primer contacto, fue precisamente en relación a los condensadores, ya que me dejaste alucinado con un vídeo tuyo.

- 1Jordi: celebro que te haya gustado, gracias por tus palabras.

- Chapelon: tienes pleno control de la locomotora. Que los condensadores estén en serie o en paralelo, depende de lo que quieras: si partes de condensadores de muy baja tensión (como es mi caso), hay que conectar en serie los condensadores, para repartir la tensión. Si quieres aumentar la autonomía, tendrás que conectar condensadores en paralelo...Si utilizas condensadores de una tensión superior a 16V, no tienes necesidad de conectar en serie condensadores. Quería haber puesto algún esquema hoy, pero se me ha hecho tarde. No te preocupes, que el próximo fin de semana pondré algún esquema (vale más una imagen que mil palabras), y lo entenderás perfectamente, es muy sencillo y efectivo.

Un saludo a todos.

Atentamente:

Dvorak.


Excelente apunte de las experiencias con la fresadora. Tomo nota porque en su dia la consideré tambien, pero por falta de espacio.....

Por otro lado...un pregunta para los que usais condensadores. Que pasa cuando la locomotora accede a un tramo con con sistema de frenada ABC??? Lo habeis probado?? Norber, alguna experiencia???

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Conectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias Dvorak.
A lo mejor estamos desviando el tema del hilo que as abierto, se puede abrir un post sobre el tema de estos condensadores.
Bueno, he estado viendo este fin de semana un poco el tema y había visto los enlaces, he
localizado unos condensadores en forma de botón de 0,22F a 5,5 voltios, la idea era de
poner solamente tres, pero viendo un poco los cálculos posiblemente
me quede corto y por seguridad subir a los 4 condensadores.
Hay un problema sobre esto, es poder para la locomotora (en mi caso), ya que
la estación oculta el sistema que tengo es cortar alimentación sobre la vía cuando
detecta una locomotora.
Muy interesante, gracias por los vídeos.
Saludos


Conectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Perdona, pero la microfesadora Proxxon, una maravilla (precio-calidad).
Haber si viene pronto la paga de verano, :lol: lo dicho.
Gracias

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal