Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta ibérica en L

Maqueta ibérica en L

Moderador: 241-2001


Nota 12 Mar 2018 08:53

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Abro este tema para mostraros la maqueta que he montado en una de las habitaciones del piso. La instalación es fija y analógica. Debajo de la maqueta hay una cómoda donde aprovecho para guardar parte del material que poseo y utilizo como base para los transformadores y panel de control.

La maqueta intenta representar una línea doble con una estación ficticia ubicada en mi pueblo, Puente del Arzobispo, por el que no pasa ninguna línea de ferrocarril pero que está a 12 km de Oropesa de Toledo por donde pasa la línea Madrid - Cáceres - Badajoz. La estación es en curva con sus respectivas vías para mercancías donde destaca el Silo de cereales, principal fuente de ingresos de la población.

En el nivel -1 hay una estación oculta con 3 vías para cada sentido para así poder hacer más variada la explotación de la misma. En un principio se pensó en un esquema tipo "hueso de perro" pero lo descarté por no poder ajustar todo lo que quería la longitud de las vías ocultas.

Está dividida en dos módulos, el izquierdo de 110x70 cm y el derecho de 110x80 cm haciendo una L que se ajusta a las paredes de la habitación donde está colocada. Los dos módulos se asientan sobre dos bastidores de madera de pino que irán unidos por unos tornillos pudiendo separarse en caso de necesidad.

No quería complicarme mucho la vida. Me gustan las maniobras y con el espacio que tengo no me daba para más. Otra opción hubiera sido hacer una estación término pero no encontraba la forma de cerrar el circuito sin tirar de radios excesivamente cerrados o sacrificar vías en la estación oculta.

La empecé a construir el día 1 de junio de 2013 y a día de hoy está casi "terminada" (ya sabemos que esto nunca se acaba :roll: ) En todo este tiempo, he invertido casi 250 horas distribuidas en casi 200 días, con jornadas de trabajo variables (no siempre se puede sacar todo el tiempo que se quiere para estos menesteres).

Os pongo a continuación varias fotos de lo que ha sido todo el proceso constructivo, empezando por los planos. Pido perdón por si son demasiadas fotos.

Espero que os guste y estoy abierto a sugerencias y/o preguntas que me queráis hacer.
Adjuntos
Nivel 0.jpg
Nivel 0
Nivel -1.jpg
Nivel -1
077.jpg
Vista general
061.jpg
Carretera acceso zona mercancías
072.jpg
Estación
075.jpg
Acceso estación
076.jpg
Andenes curva
065.jpg
Zona silo

Nota 12 Mar 2018 08:57

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Y a continuación os pongo algunas fotos con trenes para que veáis como quedan en ella. En algunas se pueden apreciar los peraltes que tienen las curvas de ambos lados de la maqueta.
Adjuntos
003.jpg
269 Mil Rayas fin de limitación
004.jpg
251 con expreso
012.jpg
Camello curva peralte
018.JPG
319 con bobinero
020.JPG
319 con bobinero peralte

Nota 12 Mar 2018 11:10

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Si señor, funcional y sin complicaciones, muchas horas de entretenimiento sin ser un mostrador de vías. Enhorabuena

Un saludo

Nota 12 Mar 2018 11:30

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Caramba como me recuerda ese edificio a algunos de la linea Ciudad Real Badajoz.
Veo que la has nombrado puente del Arzobispo..quizás por algun antiguo fc que pasara por la localidad en cuestión?¿el calera y chozas a villanueva de la serena?
Aunque la forma de sus edificios era muy peculiar..

Nota 12 Mar 2018 11:44

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
En realidad el edificio de la estación es el de La Fregeneda (Salamanca) de la marca Sklas. Es el que más me gustó para poner en la maqueta. Por Puente del Arzobispo nunca ha pasado ningún ferrocarril, a pesar de estar cerca de Oropesa y Calera y Chozas por las que si pasa. A esta última me acerqué para hacer fotos que sirvieran como fondo para la maqueta pero el resultado no me gustó y utilicé el que se ve en las imágenes.

Puente del Arzobispo es el pueblo de mi madre y siempre me ha dado pena que no tuviera estación para pasar las horas muertas allí los días de verano que pasaba en el pueblo. Por otro lado, mi padre es de Jerez de los Caballeros, que si tiene estación pero en desuso desde mediados del siglo pasado. Barajé la posibilidad de recrearla pero tenía más libertad a la hora del diseño si elegía la primera al ser totalmente ficticia.

Nota 12 Mar 2018 12:32

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Magnífica maqueta, y el juego que da la escala N.
Felicidades y un saludo

Nota 12 Mar 2018 13:16

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si hubieras hecho jerez de los caballeros podrias haber puesto la siderurgica de gallardo..el tunel hibiera podido ser el de alconera.
Pues hablando de todo un poco..mira que hay indicios de un posible fc por puente del arzobispo..en fin nunca lo sabre con certeza.

Nota 12 Mar 2018 15:16

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Me gusta mucho el concepto de la maqueta. El esquema de vías da mucha jugabilidad, la decoración sin barroquismos, y los peraltes me parecen una pasada. Felicidades.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 12 Mar 2018 16:15

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Vaya maqueta, muy bien ejecutada.

Nota 12 Mar 2018 17:22

Desconectado
Mensajes: 1336
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Preciosa , funcional y sin recargamiento de vías

Nota 12 Mar 2018 17:32

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Precioso maqueta, muy funcional y sobría,me gusta mucho

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 12 Mar 2018 17:45

Conectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Cuanto más la veo más me gusta. Tanto que estoy pensando en fusilar la idea para la mia :lol: No, la verdad es que me parece que es un aprovechamiento muy bueno del espacio.

Nota 12 Mar 2018 19:01

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Gran mesura en la distribución de vías sin sobrecargar el espacio.

Saludos
Carrington, espaciando la tarde como puede
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 12 Mar 2018 19:16

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Interesante el trazado, por lo equilibrado (sin exceso de vías) y las posibles maniobras.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 12 Mar 2018 20:54

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Completamente a favor de los peraltes.buena idea.

Nota 13 Mar 2018 08:20

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Gracias por los comentarios, me alegro que os guste. Como bien habéis comentado, he huido del exceso de vías, quería algo que se viera como real (aunque en un circuito cerrado es imposible) sin poner vías sin ton ni son. Hice y rehice muchos planos y al final el que me convenció y que me entraba en el espacio que dispongo fue este.


Efcarrasco, no tengo registrado el diseño :lol: , por lo que si quieres utilizarlo como idea adelante ;) Aquí me tienes por si tienes dudas o te puedo ayudar en algo.

Ndigital, totalmente de acuerdo. Reconozco que todos los diseños que hice fueron en doble vía porque pensaba que me daría más juego, pero siempre me quedará la cosa de haber hecho la maqueta en vía simple y haber explotado más el tema de línea secundaria rural. Quizás para la próxima... :roll: Y sobre el relieve, pues es algo que no había pensado. No quería que el terreno tapase demasiado los trenes al ser tan poco el espacio en el que están visibles pero lo que me comentas es una idea interesante, yo tomo nota de todo lo que me decís jejeje.

Es mi primera maqueta y como tal tiene sus aciertos y sus fallos (muchos). Por ahora me tiene que durar unos añitos, pero quien sabe si en el futuro me líe la manta a la cabeza y me meta en otra diferente, el tiempo dirá. Por lo pronto os dejo mi canal de Youtube que creé hace unos días para que veáis los trenes en movimiento. Mi intención es colgar videos cada cierto tiempo de composiciones y épocas diferentes.

Canal Youtube Maqueta Ibérica

Nota 13 Mar 2018 11:47

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Preciosos los vídeos y menuda coleccion

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 14 Mar 2018 11:49

Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Me podrías decir que marca es el Silo?

Nota 14 Mar 2018 12:32

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
diesel escribió:
Me podrías decir que marca es el Silo?


Es de la marca Sklas:

Silo Sklas

Lo he decorado con los colores al igual que el que existe en mi pueblo y además le he añadido una zona de descarga en el lado vía y un tejadillo en el lado calzada.

Sklas también comercializa otro modelo más completo, también disponible en su página.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron