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Tractor maniobras DH200 MTM

Moderador: 241-2001


Nota 14 Mar 2018 17:15

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Buenas tardes compañeros.
Llevo tiempo sin aparecer por aquí, ya que estoy liado intentando hacerme esta pequeña maquina desde cero, como ya viene siendo mi costumbre.
Para este proyecto usaremos casi con seguridad impresión 3D, el diseño ya lo he empezado así que ahora vamos a ver si lo llevamos como diría un marino "a puerto".

Os comento algunas cosillas del proyecto para ir haciendo boca.
Lo cierto es que el decidirme por esta locomotora me dará a buen seguro quebraderos de cabeza debido al reducido tamaño.
En principio me constan solo dos modelos, el de ACEPROSA y el de CIMPOR que el compañero Pacheco exponía en el siguiente hilo de ferrocarriles industriales.
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7566&p=99708

Para la mecánica he optado por un bogie motorizado Tenshodo cuya distancia entre ejes es de 28.7mm que es la medida exacta del real escalado.
Para las cinemáticas, he intentado olvidarme de piezas diseñadas en exclusiva y analizando todo lo que he encontrado me voy a decantar por una Ribu 504.

A partir de aquí empezamos con una duda respecto al tema del esquema de luces de la locomotora.
Agradecería que alguien avezado o ducho en la materia me pudiese esclarecer si la descripción que expongo a continuación es correcta, y que representarían las luces ámbar en tal caso.

Según la foto que adjunto tras estas lineas se distinguen tres grupos de tipos de luces:
1 Luces blancas (supongo que marcha hacia delante en sentido de la marcha) x3
2 Luces ambar (en la fotografía no se aprecian al estar en blanco y negro, pero en una de color que tengo si se aprecia) x2
3 Luces rojas (supongo que marcha atrás en sentido de la marcha) x2
El mismo esquema se reproduce en el testero contrario.

Dentro del tema electrónico mi intención es usar la placa madre ESU 51968, el problema es que encajarla parece será complicado, ya que el ancho excede el ancho de la carrocería en su parte delantera y poniéndola en vertical creo que también sera difícil.
He visto incluso que existe también la ESU 51967 que parece de dimensiones más reducidas.
Lo que si me gustaría es que fuese una placa PCB standard de fácil adquisición.
Si alguien dispone de ideas, y/o consejos todas serán bienvenidas.

Gracias de antemano.
Un saludo cordial.
;)
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DH200_consulta luces.jpg
DH200 Consulta luces
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Os dejo un par de instantáneas más del diseño para hacer boca.
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DH200_prj1.jpg
DH200_prj2.jpg

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Muy parecido al 309. Me parece muy buena idea, y a futuro el 309
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.


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eurico escribió:
Os dejo un par de instantáneas más del diseño para hacer boca.



interesante...seguire tus avances.

Por cierto, si te interesa tengo desarrollada una plaquita que permite tener las resistencias para las funciones, permite el apagado de las luces rojas y a tambien amplifica las auxiliares 3 y 4 de un deco Esu. Todo en un tamaño un poco mas pequeño que un deco Esu estandard. Es la que uso yo en locomotoras con poco espacio tipo meme de ibertren, 303 y alguna dresina.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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7700 escribió:
eurico escribió:
Os dejo un par de instantáneas más del diseño para hacer boca.



interesante...seguire tus avances.

Por cierto, si te interesa tengo desarrollada una plaquita que permite tener las resistencias para las funciones, permite el apagado de las luces rojas y a tambien amplifica las auxiliares 3 y 4 de un deco Esu. Todo en un tamaño un poco mas pequeño que un deco Esu estandard. Es la que uso yo en locomotoras con poco espacio tipo meme de ibertren, 303 y alguna dresina.

Saludos


Hola 7700.
Muchas gracias por el aporte, lo que gustaría saber es si aparte de la de ESU 51968 existe alguna otra más estrecha ya que el ancho interior de la carrocería en su área frontal hasta la cabina tiene solo 15mm, no importa que sea con conector de 8 o 21. Si te fijas en la imagen 3D veras en verde el monumental tamaño de la placa de ESU. Sobre tu plaquita proprias especificar más en dimensiones y componentes. Te hago constar que NO SOY un experto en electrónica y de digital se lo justo.
A parte de lo expuesto y respecto a la iluminación seria luces hacia delante (las 3 blancas), hacia atrás (las 2 rojas), pero las ámbar desconozco absolutamente la función que desempeñaban, alguna idea??
Necesitaría saber si este esquema es el real.

Saludos.
;)


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eurico escribió:
7700 escribió:
eurico escribió:
Os dejo un par de instantáneas más del diseño para hacer boca.



interesante...seguire tus avances.

Por cierto, si te interesa tengo desarrollada una plaquita que permite tener las resistencias para las funciones, permite el apagado de las luces rojas y a tambien amplifica las auxiliares 3 y 4 de un deco Esu. Todo en un tamaño un poco mas pequeño que un deco Esu estandard. Es la que uso yo en locomotoras con poco espacio tipo meme de ibertren, 303 y alguna dresina.

Saludos


Hola 7700.
Muchas gracias por el aporte, lo que gustaría saber es si aparte de la de ESU 51968 existe alguna otra más estrecha ya que el ancho interior de la carrocería en su área frontal hasta la cabina tiene solo 15mm, no importa que sea con conector de 8 o 21. Si te fijas en la imagen 3D veras en verde el monumental tamaño de la placa de ESU. Sobre tu plaquita proprias especificar más en dimensiones y componentes. Te hago constar que NO SOY un experto en electrónica y de digital se lo justo.
A parte de lo expuesto y respecto a la iluminación seria luces hacia delante (las 3 blancas), hacia atrás (las 2 rojas), pero las ámbar desconozco absolutamente la función que desempeñaban, alguna idea??
Necesitaría saber si este esquema es el real.

Saludos.
;)



La placa que yo uso es de 9,9x15,9mm y las conexiones son las siguientes:
Entrada F0 cable blanco...salida con resistencia para Led--> Pilotos lado 1
Entrada F0 cable amarillo...salida con resistencia para Led--> Pilotos lado 2
Entrada F1 cable verde...salida con resistencia para Led--> Foco principal lado 1
Entrada F2 cable violeta...salida con resistencia para Led--> Foco principal lado 2
Entrada Aux 3...salida amplificada con resistencia para Led--> control de las luces rojas
Entrada Aux 4...salida amplificada con resistencia para Led--> luz cabina
Entrada negativo desde decoder.

Esta es una de las asignaciones de funciones que yo utilizo.
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multilok mini.jpg
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Seguimos con el proyecto, de momento seguimos con el diseño 3D, pero no he podido resistir la tentación de mantener mis manitas quietas.
Así que me he liado a cortar Evergreen por aquí y por allá a modo de prototipo con lo que voy probando y ajustando cosillas.
En fin os dejo unas instantáneas de como va desarrollandose el chasis, evidentemente falta mucho.

La parte central del chasis lleva unos nervios y un taladro que nos sirven para centrar y fijar perfectamente el bogie motorizado.
El ancho del tractor se ha hecho 2mm mas ancho de la cota real escalada debido en gran medida a las holguras laterales de los ejes de las ruedas.
Así mismo se ha procedido a cortar un poco los ejes ya que interferían con los largueros del tractor que es estrecho.

Bueno espero que os guste.
Seguimos avanzando.

Saludos ;)
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DH200-3.JPG
Base y laterales chasis
DH200-3.JPG (86.46 KiB) Visto 3417 veces
DH200-6.JPG
Centrado del bogie
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DH200-4.JPG
Prueba posicionado testero.
DH200-4.JPG (84.89 KiB) Visto 3417 veces


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Tiene buena pinta el prototipo. Una pregunta,¿cómo se trabajan los modelos en 3D antes de la fase de pintura?. A lo mejor me atrevo con alguno que he visto en Shapeways.
Food for thought


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cartero escribió:
Tiene buena pinta el prototipo. Una pregunta,¿cómo se trabajan los modelos en 3D antes de la fase de pintura?. A lo mejor me atrevo con alguno que he visto en Shapeways.


Hola Cartero
Te comento que solo he realizado un modelo en Shapeways, en concreto la plataforma de este hilo http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?t=28012

Tu pregunta es muy adecuada, ya que el problema que tiene la impresión 3D es que siempre queda algo de marca debido a la tolerancia de las distintas deposiciones del material en el proceso de fabricación. Por ejemplo el Frosted Ultra Detail de Shapeways nos dice según especificación 16micras (0.016mm).
Donde más se aprecia esto es en los laterales verticales de una carrocería o de un vagón.

Como solucionarlo, pues depende.
1) Si eres un purista nato lo puedes hacer optimizando el diseño y en vez de hacer la carrocería en una pieza hacerla en cuatro partes.
Esto te permite hacer los laterales en posición horizontal en la fabricación y te permitiría pasar luego una lija tipo "Tamiya" de gramaje muy fino reduciendo al mínimo las imperfecciones. Claro que esto implica más complejidad en el diseño ya que luego tendrás que unir esas piezas de tal forma que quede perfecto, a parte del coste que te supone por el número de piezas.

2) Yo en la plataforma por ejemplo simplemente le aplique un lijado muy fino en donde pude y una o dos capas de imprimación muy fina.
Ten en cuenta que una impresión 3D no deja de ser un proto y normalmente se asumen esas "imperfecciones" que como ves son minúsculas pero que no son las de un plástico de inyección.

3) Por otro lado se que existen productos que se utilizan después de la impresión como por ejemplo el que te dejo en este enlace https://www.sagristaproducts.com/es/892-poxyglass-3d.html, aunque yo no lo he probado. Tal vez si alguien lo ha probado nos podría dar una pista.
De todas formas creo que un ligero lijado posterior no te lo evitarías. Supongo que aquí lo que valdría la pena es si es aconsejable para un modelo H0. Evidentemente para el proto de una carcasa de un secador y/o una deposición menos fina si sea viable.

Yo en mi caso y para este modelo tendría que valorarlo, pero casi con seguridad lija ultrafina tamiya y capa de imprimación.
Vamos a ver como nos sale primero en Evergreen, y luego veremos y vale la pena hacer el 3D.
Ni que decir tiene que cualquier compañero puede darnos su punto de vista que atentamente pongo el oído.
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
;)


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Por cierto se me olvidaba comentar que antes de todo esto conviene lavar con agua y jabon, isopropilico, etc.. las piezas que recibas para quitar las impurezas.
Más o menos como en un kit de plastico para que luego agarre bien.
Saludos.


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Gracias por los consejos.
Food for thought


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DiegoAlco escribió:
Otro que no puede faltar en la colección de los que amamos los buenos tiempos de chamartín... y mira que estaba yo ahora dándole vueltas a lo de hacerme uno... me has leído la mente!


Hola Diego, pues mira tu por donde.
En principio lo escogí por ser facilito, no me quiero complicar la vida en exceso aparte de que no soy un experto mecánico.
Considero que es un modelo que puede ser resultón y que sirva de aliciente a aquellos que quieran empezar en el maravilloso mundo del recorta, pinta y colorea.
:lol: :lol: :lol:
Lo malo es que solo hay dos posibles decoraciones, aparte de que a nivel de fotografías tengo apenas 4. La que estoy intentando reproducir es la Cimpor.

Bueno vamos a ver como sale.


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Hoy he estado posicionando la cinemática Ribu.
Se ha tenido que usar la lija fina para que funcione bien ya que las marcas de los expulsores provocaban un poco de fricción.
Ahora ya esta acondicionada.
He usado la Ribu, porque incorpora cajetin NEM y da la posibilidad de usar el enganche normal y el Kadee y aparte dispone de galga para posicionamiento.
Fotillo y a seguir.

Saludos. ;)
Adjuntos
DH200-7.jpg
Posicionado cinemática Ribu
DH200-7.jpg (143.2 KiB) Visto 3153 veces
DH200-8.jpg
Posicionado altura Kadee
DH200-8.jpg (163.74 KiB) Visto 3153 veces


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Tiene buena pinta...

aaay como echaba de menos el plasticard!

Me encanta!

Dale ganas a ese tractor!
_ __ Floriguty*

Mi colección, aquí => viewtopic.php?f=15&t=53633

Tratos positivos : migkel112, nunofil, jefer, bakertalgo, escursso.


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Floriguty escribió:
Tiene buena pinta...

aaay como echaba de menos el plasticard!

Me encanta!

Dale ganas a ese tractor!


Ja,ja,ja,ja :lol: :lol:

Gracias por los comentarios.
Bueno, pues aquí tienes más leña, con los últimos avances.
;)
Adjuntos
DH200-9.jpg
Detalle de los laterales
DH200-9.jpg (80.08 KiB) Visto 2900 veces
DH200-10.jpg
Detalle frontal
DH200-10.jpg (85.15 KiB) Visto 2900 veces
DH200-11.jpg
Delineando el lateral de la cabina.
DH200-11.jpg (50.07 KiB) Visto 2900 veces


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Hola a todos.
Os dejo más fotos de los últimos avances.
Falta rellenar junturas y pulir, pero este es el aspecto de la zona de la cabina unida al morro.
El morro ha quedado entre 1 y 2 mm más largo de lo normal. Esas décimas que unidas hacen un mundo. En fin "Nobody is perfect"
Creo que va quedando decente.
Otro punto filipino sera la fijación de la carrocería al chasis, algo me a buen seguro me dará mis quebraderos de cabeza para los próximos días.

Bueno, hasta otra.
Saludos.
;)
Adjuntos
DH200-12.jpg
Conjunto1
DH200-13.jpg
Conjunto2
DH200-13.jpg (110.42 KiB) Visto 2700 veces
DH200-14.jpg
Conjunto3
DH200-15.jpg
Conjunto4
DH200-15.jpg (71.01 KiB) Visto 2700 veces


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Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
...Nobody is perfect??

Cuando lo tengas pintado y además arrastrando material, tienes el Cum laude!
Has pensado como vas a hacer los cristales?

Mi reconocimiento, artista. Enhorabuena, y que esos 2 mm no te desanimen, sigue adelante!


Saludos
;)


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Registrado: 20 Ago 2011 11:29
cargaru escribió:
...Nobody is perfect??

Cuando lo tengas pintado y además arrastrando material, tienes el Cum laude!
Has pensado como vas a hacer los cristales?

Mi reconocimiento, artista. Enhorabuena, y que esos 2 mm no te desanimen, sigue adelante!


Saludos
;)


Hola Cargaru.
Pues eso es otro punto filipino. En principio para este proto estoy usando PC de 1mm de espesor ya que el espesor de la carrocería es de 1mm.
No obstante tengo en el fondo de armario algo más de material pero no es de 1mm.
Tengo acetato de 0.75mm y tambien Evergreen Clear, pero este es de 0.4mm.

Si tienes alguna sugerencia, soy todo oídos.
Alguien del foro me comento hacerlos mediante corte por laser, no se si siento tan pequeñas seria viable.

Saludos.
;)


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-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:26, editado 1 vez en total


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Crazem escribió:
Prueba para los cristales Micro Kristal Klear.


Hola José Manuel, el Kristal Klear lo tengo pensado sobre todo para los faros, pero para el parabrisas anterior, posterior y laterales es demasiado grande.

Gracias.

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