Hola.
Eso que comentas y que te han explicado son simples "problemas de fisica".
Un motor electrico se comporta asi a groso modo:
Tiene una potencia nominal y es la que determina "el esfuerzo" que puede realizar. Si requerimos su potencia dentro de los margenes desde cero hasta su nominal (regulación en voltios), veremos como a medida que solicitamos ese esfuerzo=potencia necesita un consumo mayor de energía (amperios).
Ahora bien cuando su potencia va llegando al límite, es porque su máxima tensión admisible TAMBIEN estará al límite. Sobrepasar la tensión por unos instantes acarrea una sobretemperatura en la conexión escobillas/rotor y ello deriva en sobrecalentamiento tanto de las piezas como de la zona. Esta es una barbaridad que a veces se comete y que lo que sucede es poner espiras o las mismas delgas en corto, y así ir bajando la potencia del motor y aumentando el consumo ... al fin y al cabo hay unas espiras que no ofrecen resistencia en alguno de los polos al girar y genera una inestabilidad impresionante en su potencia (observese la velocidad de los giros y comprenderás que es imposible de regularizar " a mano") ya que la diferencia entre polos , insisto es abismal.
Por lo que indicas, y por los sintomas, lo que da la sensación es esa, que anteriormente ese motor se llevase un buen calentón, y algunas espiras esten en corto.
Comprobación:
Cogete otro motor exactamente igual (MOTOR 1), con un polimetro ponle una tensón que sea facil recordar (ejemplo = 9V) y mira lo que consume en vacio (es decir fuera de su lugar de trabajo) .. pongamos 100mA.
Vayamos al motor "dudoso" (MOTOR 2), hacemos la misma operación .... 9V y miramos lo que consume .... debe ser exactamente igual es decir 100mA. Si consume mas (los tantos por ciento son elevados y podría estar alrededor de 115/125mA) , es que tenemos mal el motor, y menos no puede consumir, no serían iguales.
Caso de ser igual consumo. Cabe la posibilidad que el motor funciones bien en vacio pero ¿y con carga? (no es lo mismo un coche con un pasajero, que 5 pasajeros y todo su equipaje). vayamos ahi.
Colocamos el MOTOR 1 ("el nuevo") en su sitio y vemos a una tensión fija (que nosotros podamos medir el tiempo) lo que tarda en dar una vuelta (o varias) a un circuito y vemos su comportamiento.
Si el MOTOR 2 nos funciona igual el problema está en la distribución de los engranajes.
Si el motor 2 TARDA MAS ...... esta mal.
Son las formas de probarlo ..... asi de colegeo, sin duda con un banco de esfuerzo (por muy pequeño que sea el motor se hacen pruebas para determinar la potencia y la calidad del mismo) se comprueba de forma exacta. A nivel de modelista/aficionado eso es impensable.
Saludos y suerte.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)