Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias CONSULTA ALTURA Y ANCHURA maqueta perimetral

CONSULTA ALTURA Y ANCHURA maqueta perimetral

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Si no os importa, voy haciendo pequeñas consultas para el diseño de mi maqueta perimetral.
Una vez decidida la idea de hacer un circuito perimetral alrededor de las paredes de mi habitación, la pregunta es: ¿Que altura y que amplitud mínima debería tener la "estanteria" sobre la que ira la maqueta.
Nota: la habitación es pequeña, unos 1'80 x 2'50 aproximados.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

La altura que te sientas cómodo, depende si vas a estar sentado o de pie. Sentado a unos 70 cm. más o menos, de pie a unos 100-110 cm.

La anchura, que te llegue el brazo a todos lados.

Seguro que deben haber otras ideas.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, mi maqueta esta 90 centímetros del suelo, que sentado en el sofá me permite ver todo.
Respecto a la anchura, para un mínimo de decoración, te recomiendo 40 centímetros mínimo, aunque yo por necesidad por detrás del sofá solo tiene 10.
Ten en cuenta que puedes variar la anchura en algunas zonas.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola dvdtren.
En mi caso la altura esta a 85cm del suelo y los modulitos son de 1000x470mm unos y los otros de 1000x420mm.
Te dejo un hilo para que te hagas una idea.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=35047

Saludos.
;)


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Perfecto! muchas gracias por la información.
Eurico, el hilo de tu maqueta me parece genial ;) las medidas que me comentáis me cuadran en la habitación.

Ahora me voy a poner a darle vueltas al circuito, que ya me va a costar lo suyo. Supongo que empezaré con una parte y iré alargando, pero me gustaría tener la visión general del circuito cerrado. En un principio seria época I o II, con algún desnivel entre las dos vías, un túnel por detrás de la estantería y un puente (abatible o extraible) para cruzar la puerta.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Saludos a todos .

La mía tambien es perimetral y respecto a la altura sobre el suelo, las vías están colocadas a 110 cm del suelo y 60 cm de fondo, para poder trabajar en ella de pie cómodamente . Esta medida esta determinada por la altura de la estantería (las venden en alturas de 196 en vertical, pero se pueden dividir en dos de 98) mas el bastidor , contrachapado y una capa de poliestileno extruido. Ademas aprovecho la parte inferior para tener en las estanterías el almacenaje de las multiples cosas que se guardan en una casa.
Ventajas : tener una buena perspectiva de visión al moverse alrededor de la maqueta y ver los trenes moviendose.
El inconveniente de esta altura es que cuando vienen niños les resulta muy alta y debes proveerles de alguna silla o taburete para que puedan llegar a tener una buena visión.

Espero te sirva de ayuda para tomar la decisión en cuanto a la altura de las vías para tu proyecto,

Saludos

ANTONIO/.
Adjuntos
IMG_9475.JPG
estantería mas bastidor y base de poliestileno


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
¿Qué te parece este sistema de cremalleras y cartelas?. Así puedes colocar la maqueta a la altura que más te convenga. En cuanto al fondo-anchura creo que 40cm es una buena opción.
Adjuntos
DSCF4952.JPG
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
dvdtren escribió:
Hola,

Si no os importa, voy haciendo pequeñas consultas para el diseño de mi maqueta perimetral.
Una vez decidida la idea de hacer un circuito perimetral alrededor de las paredes de mi habitación, la pregunta es: ¿Que altura y que amplitud mínima debería tener la "estanteria" sobre la que ira la maqueta.
Nota: la habitación es pequeña, unos 1'80 x 2'50 aproximados.

Un saludo



Mi maqueta mide más o menos eso: 2,80 x 1,60 y es perimetral en forma de U. Antes estaba a unos 90 cm del suelo, ahora la estoy rehaciendo a 74 cms del suelo y se domina mejor con la vista que antes.

Sobre el fondo te diría que 80 cms máximo ya que si mide más no te alcanzarán los brazos.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Gracias Lange Heinrich por tus aportaciones, estoy mirando de estructurar la habitación para poder sacarle el máximo provecho dado que la utilizo como escritorio y demás usos por lo que tengo que ir adaptándome.
He visitado tu blog y me ha dado ideas, en especial la parte de la plataforma giratoria pues tengo idea de hacer una temática parecida junto con el taller de locomotoras.
La verdad es que lleva muchas horas la planificación.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

continuando con el diseño en escala HO y la falta de espacio, la idea se va gestando. Pero se me ocurre una variante al circuito perimetral de la habitación, por lo que os agradecería la opinión de algún forero que lo haya realizado, o bien me podáis dar vuestra opinión.

La cuestión es hacer módulos de 175 cm x 50 cm (se aceptan sugerencia a las medidas ;) ) para poderlos guardar tipo estantería en una pared, y en el momento de hacer rodar los trenes unir los módulos en otra habitación. De esta forma poder hacer diferentes maquetas (deposito ferroviario, estación, circulación, etc).

Pero desconozco si es muy complicado unir los tramos de vías entre módulos, en especial si quisiera hacer las curvas o un bucle.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes

Pues me voy a permitir hablarte un poco de mi experiencia realizando una perimetral por módulos. El siguiente hilo te puede dar una idea del proceso de un principiante al acometer un proyecto similar al que quieres realizar. Muchos errores, unos corregidos y otros en proceso de corrección:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=68888&start=60

Por el momento la maqueta està conformada por 4 módulos de 1,6x0,4m de una estructura de listones y contrachapado (te aconsejo al menos 10mm de grosor de este para evitar deformaciones) que forman la maqueta en si, aparte la “estación oculta”. La eleccion de las medidas fue, en gran parte para aprovechar los cortes ofertados en el Leroy de turno. La altura del suelo es 1.20m, desde donde la perspectiva es bastante buena, aunque para trabajar en los módulos lo suyo es poner el afectado sobre una mesa para hacerlo con comodidad (una de las ventajas de trabajar así).

La continuidad de las vías en las uniones de los módulos no genera muchos problemas en rectas, que es como lo he realizado yo y eso que hay maneras mucho mejores de hacerlo.

Por último, animarte a emplear este sistema (perimetral y modular) que creo que da muy buenos resultados y quizás sea uno de los mejores para iniciarse e ir aprendiendo. El otro día, reflexionaba sobre si había acertado en la eleccion de las vías usadas en la maqueta (Profi de Fleischmann con balasto incorporado) ya que son más caras y menos realistas que las preferidas mayoritariamente (Peco) y llegué a la conclusión de que las Fleischmann me han permitido hacer y deshacer decenas de veces gracias a su robustez y facilidad de montaje. Cuantas horas he pasado montando y probando diferentes esquemas de vías y descubriendo lo que aportaba en operatividad a la instalación.

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola Sten,

Perfecto!! tu diseño se parece mucho a lo que tenia en mente después de horas de jugar con las vias. Justamente el tablero que tengo es estandar de 40 x 80 y de 10mm y la verdad es que cuesta poner cosas. Hemos llegado a muchas coincidencias pero seguiré el hilo porque estas haciendo un gran trabajo que me servirá para mi proyecto.

Aprovecho el hilo para preguntarte un par de cosillas:

1 - medida de los listones para hacer el bastidor.
2- he vista que has puesto una plataforma giratoria manual. Me puedes decir de que marca es.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches,

Lo primero recomendarte uno de los mejores hilos que he leído, en él, el forero Sparrow narra la construcción de su maqueta perimetral. Una guía e inspiración. Disfruta con su lectura:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=62519&hilit=Maqueta+sparrow

Respondiendo a tus preguntas:

1) El largo del módulo y unos 25-30mm de grosor de alto y ancho.
2) Son dos Fleischmann 6050 que permite girar locomotoras de hasta 165mm, con un total de 222mm. Válido para locomotoras de pequeño tamaño. Si tienes espacio y casi por el mismo precio tienes esta interesante referencia que te permite girar material de hasta 310mm:

https://www.eltallerdelmodelista.com/placa-giratoria-walthers-9333171-p-17724.html

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal