Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias INICIO MAQUETA EN HO "STUMP & SNOWSHOE RAILROAD"

INICIO MAQUETA EN HO "STUMP & SNOWSHOE RAILROAD"

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Como he comentado en un anterior tema, desempolvé el tren de roco que tenia guardado en espera de poder montar una maqueta ferroviaria. Tras leer varios post, decidí que, por razones de espacio (habitación pequeña y no querer volver a la escala N), mi mejor opción seria la construcción de una maqueta perimetral tipo estanteria alrededor de las paredes de la misma.

Así que, empecé a buscar por la red circuitos ya testados y que encajaran en mis pretensiones (pese ha haber hecho algo de modelismo, en el campo ferroviario soy bastante neófito), y que pudiera ir haciendo a medida que dispusiera de tiempo.

Finalmente he dado con este: el "stump & snowshoe railroad". Es un modelo que data de 1950 realizado por Chuck Yungkurt y que calculo que a escala HO me ocupará unos 180 x 30 cm, y será el primer modulo de los 4 que (en teoria) algún dia acabaran cerrando el circuito.

Si todo llega a buen puerto, iré colgando en este tema los avances, la preguntas y los problemas que me vayan apareciendo.

Ahora, iré a buscar la madera de contrachapado para empezar a darle forma a mi proyecto, surgiendo las primeras dudas:

¿Que temática se puede ajustar mejor a este circuito, teniendo en cuenta que me gustaria realizarla ambientada en época I o II ? en especial la parte superior.

Os adjunto una imagen del diseño.

Saludos y grácias
dvdtren
Adjuntos
idea estanteria lado D.jpg
Última edición por dvdtren el 18 Abr 2018 22:35, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenos dias.
La br 17 que trae tu set de roco pertenece a la epoca III de la db, asi que si vas a usar ese set, lo ideal seria ambientar tu maqueta en esa epoca.
A no ser que te de igual mezclar epocas o vayas a comprar otro material.
Saludos.
Última edición por diesel1977 el 09 Abr 2018 14:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Gracias Diesel1977 por el apunte (epoca III DB) tomo buena nota


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hoal, dvdtren, aunque tal vez los tengas, te mando estos enlaces por si te puede servir de ayuda en tan bonito proyecto:

http://www.carendt.com/small-layout-scr ... ober-2004/

http://www.carendt.com/small-layout-scr ... l-edition/


En él podrás ver, entre otros, la magnífica ejecución de este clásico por el excelente forero, y mejor amigo, Callahan.

En cuanto a la época en la que ambientarlo, si te gustan la épocas I y II, y no tienes mucho de otras épocas (creo entender que sólo un tren de época III, el del set Roco 41230, con una locomotora que, aunque correcta, viene con un bielaje y detalle algo capado) yo no renunciaría a ellas.

Te aconsejo que entres en el hilo de “Tren alemán de épocas I y II” en el que algunos foreros, entre ellos el propio Callahan, hacemos proselitismo de estas épocas del tren alemán y podrás admirar las maravillas que hay en él.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Pero para mirar este hilo “Tren alemán de épocas I y II”, te aconsejo que no compres una bolsa de cacahuetes, mejor compras un saco y además te pones un bavero; porqué?? mira el hilo y sabrás la respuesta. ;)

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
:shock: :shock: 328 páginas!!
os mando una respuesta dentro de tres años jejeje.
Gràcias por la aportación del hilo "tren alemán de épocas I y II"

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
dvdtren escribió:
:shock: :shock: 328 páginas!!
os mando una respuesta dentro de tres años jejeje.
Gràcias por la aportación del hilo "tren alemán de épocas I y II"

Saludos




No te lo pierdas este hilo, la satisfacción y el placer están garantizados.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Continuando con el diseño de este módulo, se me presenta una pregunta:

la altura de paso por debajo del puente: leyendo los posts, el desnivel suele ser un 3%, si soy un poco "aventurero" y lo llevo al 5% no dejan de ser 5 cm por metro de vía. Si la altura de paso la calculo en unos 13 cm, a groso modo necesitaría como mínimo 2'5 metros de linea, cosa que no existe en el diseño. ¿Los cálculos son correcots, y, hay alguna solución?



Un saludo
dvdtren


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Según las normas de modelismo, en concreto la NEM 102, el galibo de paso para material sin pantógrafos es de 59 mm. Para el caso de las locomotoras eléctricas este galibo se iría a 65 mm (altura mínima del hilo de la catenaria).

Teniendo en cuenta que en tu caso todo va a la vista (si fuese una estación oculta quizá sí estuviesen justificado esos 130 mm para permitirnos meter la mano) nos basta con 60 o 65 mm y, en caso de locomotoras eléctricas, con 65 o 70 mm.

En el dibujo original verás que figuran las siguientes cotas:

cotas.jpg


O sea que partimos de la aguja de la izquierda a cota 0” y llegamos a la posterior de la derecha a cota 2” (50.8 mm). Partiendo de esta última aguja subimos hasta el puente a la cota 4” (10.16 mm). Si cada tramo entre agujas y entre aguja y puente tienen del orden de 1 metro verás que tenemos una pendiente de aproximadamente el 5%.

Si, como te aconsejo, nos vamos a una altura del puente sobre la vía no superior a 65 mm (70 mm para locomotoras eléctricas), en cada tramo subimos sólo 3.25 (3.50) mm con lo que la pendiente nos baja a poco más del 3%.

No es una pendiente menor, pero si pretendemos tener pendientes del 1%, curvas de radio 2m, composiciones de 4 metros y andenes de 5 o 6 metros porque, según dicen algunos, todo lo demás es irreal, o disponemos de un pabellón deportivo para montar la maqueta o nos quedamos sin ella.

Como no es mi caso, asumo esas limitaciones aumentando las pendientes dentro de lo mínimamente razonable, cerrando las curvas, acortando los trenes y un largo etcétera más. Supongo que al común de los mortales le sucederá lo mismo que a mí.

Espero que esto te saque de dudas.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Mil gracias Jose M Kpev! Ahora lo veo;) contamos todo el recorrido y tambien alzamos la via sobre el puente maximo 70mm
Ahora estoy liado sobre el bastidor y enpiezo con el trazado.
También estoy estudiando la temàtica para este Modulo para que le de un poco de sentido; en especial la parte superior izquierda, dado que la inferior derecha puede albergar un pequeño depósito de carbon y locomotores
Saludos


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola de nuevo,

Estoy pensando de hacer una modificación sobre este modelo, en concreto adapatar el "Stump &snowsho.." a un estante enforma de "L", con las siguientes dimensiones:
un lateral de 1'70 u el otro de 1'60 con una profundidad sobre los 40/50 cm.
Que opinais? algun consejo sobre el trazado o, conocéis algún diseño que se pudiera adaptar mejor al estante en forma de L

Con unas ganas locas de ver circular las locomotoras, pero el espacio es el que hay :(

Saludos y muchas gracias.

David


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron