Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias TT o H0e para ahorrar espacio?

TT o H0e para ahorrar espacio?

Moderador: 241-2001


Nota 10 Abr 2018 09:53

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Buenos dias,

Hace poco me cambie de piso y ahora dispongo de un espacio , parece que por fin después de varios años voy a poder tener algo.
El espacio es de 250cmx125cm, el "pero" es que la maqueta sería abatible e irá en un hueco donde la altura máxima sería de unos 28cm.

Me parece algo justo para una maqueta H0 y la escala N no la contemplo, para mi es demasiado pequeña. NO puedo hacer perimetrales ni módulos, el espacio asignado ha de ser ese.

Estaba pensando ya que me gusta el material Alemán y Austriaco pasarme a TT o H0e.
Si no me equivoco la escala TT es 1:120 y via de 12Mm y la H0e escala 1:87 y via 9mm.

Entonces tengo la siguiente duda. ¿Con que escala podría hacer un circuito más decente? no lo tengo nada claro.
me gusta la epoca III, circulaciones lentas y las maniobras.

De paso si alguien sabe pros y contras de cada escala.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

En H0e tienes todos os accesorios de escala H0 pero puedes poner unas curvas cerradas sin complejos
Con tus 28 cm puedes hacer una explotación maderera o una línea de acceso a un pueblo desde una vía general (que no tiene por qué ser operativa) o incluso recuerdo una maqueta (posiblemente más alta, eso sí) de un trenecito de acceso a un hotel desde una estación en vía general, creo que de Fontana.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Gracias el Matao.
No habia pensado en la ventaja como dices en cuanto a la decoración de que la H0e es 1.87 y por tanto hay un sinfin de cosas.
La verdad lo le da serreria y quizás una pequeña estación de pueblome atrae una barbaridad.

Algo como esto me gusta, Aunque yo dispondría de algo más de espacio y se podría modificar algo.
A ver si alguien más opina

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
En ancho de via TT de 12mm, también podrias contemplar la opción de poder correr modelos de HOm. Como modo opcional.

Me explico si hace una ambientación TT los modelos circulando HOm estarían desproporcionados respecto a ella, tanto en galibo, como en dimensiones. Pero tendrías esta opción si algún dia posees un modelo HOm. Lo mismo al contrario si realizaras una maqueta HOm respecto al material TT.

Tambien podrías pensar en maqueta HOm y HOe con dos anchos de via TT 12mm y N 9mm y podras correr si deseas material TT y N también teniendo en cuenta que el decorado estaría fuera de escala. E incluso una via HO industrial, para correr modelos TTm y Nm con via 6.5mm proveniente de escala Z

Yo si tuviera que hacer y no quero ni HO, Ni N, estudiaría esta opción via 12mm+via 9+ alguna 6.5mm (TT,N,Z) y podras ampliar tu parque de modelos y hacerlos correr, eso si cerrando los ojos cuando la escala del modelo no se corresponda con la escala de la decoración.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Como he comentado en algún otro hilo, me atrae la vía estrecha, por lo que si algún día le soy infiel a la N, lo haría en H0e, Oe o Ie.

Igualmente en H0 con ancho de vía estándar, también puedes recrear una línea rural, con pequeñas locomotoras del tipo alemanas del estilo de la BR89 (ex-T3), o Caldas y Tarraco españolas (teniendo en común un bajo peso por eje), todas ellas acompañadas de vagones y coches de viajeros de ejes con chasis lo más corto posible. Esto igualmente permite curvas de radio cerrado e instalaciones ferroviarias de dimensiones modestas sin que desentone.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hay que valorar otros aspectos prácticos como el del funcionamiento. En general, obtendrás mejor resultado con material TT que con el H0e. Hay maquinitas muy seductoras que después funcionan bastante mal, en cambio el TT ya es muy similar al H0.
En cuanto a radios de curva, el estandar de Roco en H0e es de 262mm y el R1 de Tillig en TT es de 310mm.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Mi modo de ver dando mucho juego en maniobras es HO-HOm en via Tillig ya que estos tienen
un catalogo muy completo vias y desvios estuchados con cierta calidad.
Para mi el fucionamiento de HOm no es comparable con el de HOe y sin prisas siempre salen una
ocasion alguna Bemo de cinco polos de las dos escalas o tillig Liliput Askar poco mas
La escala HOe si no colocas la via muy bien es muy delicada .
Mas economica es Roco y Peco y funcionan de coña.
En TT el paisaje no es compatible con ninguna otra escala.
Es desde mi experiencia sin querer desautorizar ha nadie un saludo.......................hector123


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Mis BR89 y mi V60 de Märklin en escala Z funcionana de maravilla. 2 pequeñas locomotoras con ta sólo tres ejes y un ancho de vía de 6.5 mm.

Está claro que si no cuidas la maqueta, la vía y el material, las escalas más pequeñas o anchos de vía más estrechos te darán problemas. Si eres cuidadoso al montar y haces un buen mantenimiento, no tendrás problemas. Ahora bien, si te pueden las prisas...

Me encanta el sistema que ha construido este usuario de Youtube ("Waldbahner") con pequeños módulos en H0e que puede montar sobre la mesa: ¡cada día un circuito diferente!



Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Aunque me encanta los modulos de este señor aleman,estamos hablando de un tablero de 2,50x1,25
que podria separar con un paisaje y tener una zona para ver el tren circular en linea y la otra disponer
de estacion de pasajeros,mercancias y deposito incluyendo HOm y HOe mas estrujandote un poco el
coco ha dos niveles para mas inri,yo tengo 70 años siete maquetas y cada dia aprendo disfrutando mas
con todos vuestros conocimientos compartidos desinteresadamente.
Un saludo ................................................................................................................hector123.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Por si te es útil: mi experiencia con H0e y H0m, que monté con material de diferentes marcas a medida que encontraba cosas de 2ª mano en eBay, o compraba cosas nuevas en diversas tiendas online alemanas.
Entre desvíos Bemo, Tillig, Roco y Peco; los que mejor resultado me han dado han sido los Peco. De hecho desmonté casi todos mis desvíos Bemo y Tillig de H0m para sustituirlos por Peco. Y en cuanto a H0e, tengo unos Roco por los que no pasan bien las locomotoras de Liliput ni de Bemo (no sé si pierden el contacto eléctrico o se atascan por la curvatura tan cerrada).
Y en cuanto a la vía flexible, también me quedaría con Peco. La de Bemo es muy delicada y se salen los carriles de las traviesas con mucha facilidad.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Si te gusta el material alemán y austriaco yo te recomiendo la escala H0e,que se ajusta mejor a tus preferencias en cuanto a tipo de trenes y época. La vía, sin dudarlo, Peco H0e con desvíos Electrofrog.
Food for thought


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal