Mmmmm. El Timesaver es un desafío por su carácter de juego rompecabezas, pero con material rodante. Pero eso no tiene mucho que ver con la realidad ferroviaria de un apartadero industrial.
Si yo fuera a hacer el apartadero industrial de una pequeña fábrica, asumiría la idea de que está al lado de una vía de tren más o menos principal, por lo que toda su producción y sus necesidades llegarían y saldrían por ferrocarril. Una vez establecida esta premisa, de casi imposible cumplimiento en España, pero por soñar, en nuestra maqueta, que no quede, nos abre numerosas posibilidades en cuanto a la forma de explotar un apartadero industrial:
-Por un lado, vías para vagones con los productos manufacturados, que pueden ser sólo de una clase o de varias, con lo que podemos aumentar la variedad de material rodante.
-Para aumentar la variedad en otro aspecto, reproduciría una industria secundaria, es decir, que recibe no sólo una, sino varias materias y/o productos ya manufacturados para poder llevar a cabo su producción. Esto nos obliga a a aumentar el número de vías de recepción dependiendo del producto (no es lo mismo una vía de recepción de una harinera para graneles, que una fábrica que necesite graneles, áridos, maderas, productos químicos varios, etc.)
-En nuestra situación ideal de "Todo en tren", se nos suelen olvidar siempre las necesidades logísticas de la industria en sí: desde envases, en caso de necesitarlos, y que no se fabrican en la misma fábrica, pasando por agua para ciertas industrias específicas, gasóleo o butano para calderas y/o calefacción de la empresa, etc... Esto nos obliga a prever nuevos puntos de descarga o aprovisionamiento dentro del apartadero.
-Y también se nos olvidan... ¡los despojos y la basura! En una industria transformadora, tendrán mucha basura que sacar: desde líquidos o aceites empleados que sobran o hay que reciclar (aunque en los 70 lo del reciclaje era pura ciencia ficción), pasando por restos de serrín, de metal, de plástico... que habrá que llevar a los vertederos...
Por tanto, una buena maqueta de un apartadero industrial no creo que tenga que basarse sólo en un esquema de vías vacío, sino que es mejor pensar en una industria en concreto, sus necesidades, sus producción y, en torno a ello, ya podemos empezar a discurrir cuántos puntos de carga/avituallamiento/descarga necesitará en torno a las vías. Y eso significa plantear la situación y relación de los edificios/almacenes de la industria en sí y clarificar cuáles de ellos van a tener vías o no.
En instalaciones pequeñas, dichos puntos se superponían o compartían la misma vía. En instalaciones más grandes, había vías dedicadas, dependiendo del espacio disponible.
Por supuesto, una vez planteado el "esquema de producción", hay que tener en cuenta las clases diferentes de vagones que necesitaremos y luego, su medida a escala, para plantear las longitudes de vía útiles de nuestro apartadero, y que no queden ridículamente pequeñas, y el tipo de vagón que mejor concuerda, tanto por época como por capacidad.
Una vez hecho esto, habrá que prever la posición de las agujas, mirando también el tipo de explotación:
-Una eficaz, que nos permita cargas y descargas simultáneas sin cuellos de botella, de forma eficiente.
-Una ineficaz, porque si nos interesan hacer decenas de maniobras en balde, a lo mejor nos interesa planificar nuestro esquema de vías con algunas carencias para hacer las labores de carga y descarga más complicadas pero, a la vez, más entretenidas.
Saludos
Carrington, pensando en una fábrica de trenes con ruedas de chocolate
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.