Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos y maniobras. Renfe época IV

Módulos y maniobras. Renfe época IV

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Buenas tardes.
Tengo la idea de construir un par de módulos,máximo 3 m de largo, para hacer maniobras con mi 333 y unos vagones de mercancías.Estoy pensando en un ramal industrial o pequeña estación de paso con muelle de carga. Vuestras ideas y consejos serán bienvenidos.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

como punto de partida esta entrada en el blog de Vicente Ferrer:

http://www.vferrer.net/los-apartaderos-industriales/

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Sten escribió:
Buenos días,

como punto de partida esta entrada en el blog de Vicente Ferrer:

http://www.vferrer.net/los-apartaderos-industriales/

Saludos.


Excelente artículo y de gran utilidad,lo he leído en su totalidad.
Gracias.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta es la solución de mis módulos. Cabe en 2mts.

http://www.wymann.info/ShuntingPuzzles/sw-timesaver.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Fantito escribió:
Esta es la solución de mis módulos. Cabe en 2mts.

http://www.wymann.info/ShuntingPuzzles/sw-timesaver.html



Sí,conozco el Timesaver.Estaba pensando más en una pequeña estación con algún apartadero industrial.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mmmmm. El Timesaver es un desafío por su carácter de juego rompecabezas, pero con material rodante. Pero eso no tiene mucho que ver con la realidad ferroviaria de un apartadero industrial.

Si yo fuera a hacer el apartadero industrial de una pequeña fábrica, asumiría la idea de que está al lado de una vía de tren más o menos principal, por lo que toda su producción y sus necesidades llegarían y saldrían por ferrocarril. Una vez establecida esta premisa, de casi imposible cumplimiento en España, pero por soñar, en nuestra maqueta, que no quede, nos abre numerosas posibilidades en cuanto a la forma de explotar un apartadero industrial:

-Por un lado, vías para vagones con los productos manufacturados, que pueden ser sólo de una clase o de varias, con lo que podemos aumentar la variedad de material rodante.

-Para aumentar la variedad en otro aspecto, reproduciría una industria secundaria, es decir, que recibe no sólo una, sino varias materias y/o productos ya manufacturados para poder llevar a cabo su producción. Esto nos obliga a a aumentar el número de vías de recepción dependiendo del producto (no es lo mismo una vía de recepción de una harinera para graneles, que una fábrica que necesite graneles, áridos, maderas, productos químicos varios, etc.)

-En nuestra situación ideal de "Todo en tren", se nos suelen olvidar siempre las necesidades logísticas de la industria en sí: desde envases, en caso de necesitarlos, y que no se fabrican en la misma fábrica, pasando por agua para ciertas industrias específicas, gasóleo o butano para calderas y/o calefacción de la empresa, etc... Esto nos obliga a prever nuevos puntos de descarga o aprovisionamiento dentro del apartadero.

-Y también se nos olvidan... ¡los despojos y la basura! En una industria transformadora, tendrán mucha basura que sacar: desde líquidos o aceites empleados que sobran o hay que reciclar (aunque en los 70 lo del reciclaje era pura ciencia ficción), pasando por restos de serrín, de metal, de plástico... que habrá que llevar a los vertederos...


Por tanto, una buena maqueta de un apartadero industrial no creo que tenga que basarse sólo en un esquema de vías vacío, sino que es mejor pensar en una industria en concreto, sus necesidades, sus producción y, en torno a ello, ya podemos empezar a discurrir cuántos puntos de carga/avituallamiento/descarga necesitará en torno a las vías. Y eso significa plantear la situación y relación de los edificios/almacenes de la industria en sí y clarificar cuáles de ellos van a tener vías o no.

En instalaciones pequeñas, dichos puntos se superponían o compartían la misma vía. En instalaciones más grandes, había vías dedicadas, dependiendo del espacio disponible.

Por supuesto, una vez planteado el "esquema de producción", hay que tener en cuenta las clases diferentes de vagones que necesitaremos y luego, su medida a escala, para plantear las longitudes de vía útiles de nuestro apartadero, y que no queden ridículamente pequeñas, y el tipo de vagón que mejor concuerda, tanto por época como por capacidad.

Una vez hecho esto, habrá que prever la posición de las agujas, mirando también el tipo de explotación:

-Una eficaz, que nos permita cargas y descargas simultáneas sin cuellos de botella, de forma eficiente.
-Una ineficaz, porque si nos interesan hacer decenas de maniobras en balde, a lo mejor nos interesa planificar nuestro esquema de vías con algunas carencias para hacer las labores de carga y descarga más complicadas pero, a la vez, más entretenidas.

Saludos
Carrington, pensando en una fábrica de trenes con ruedas de chocolate
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Y no nos olvidemos del clásico "Inglenook Sidings", fácil de hacer, barato y en absoluto aburrido.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=76890#p657629

En el primer minuto del primer vídeo subido por El Matao se ve la entrada de un "naranjero" en mis módulos con un Timesaver integrado en un apartadero industrial.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Buscando una fuente de inspiración he estado ojeando el libro '' Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma'' y en éste se menciona que en la estación Linares Paseo de Linarejos ''existían apartaderos y derivaciones particulares para las empresas CAMPSA,Metalúrgica Santa Ana,Sindicato Vertical del Olivo, Compañía General de Carbones y UTECO. Algo a tener en cuenta.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Yo definiría primero que tipo de industria quieres, a la vista de que la principal razón de existencia de la maqueta es la propia industria y las maniobras yo optaría por un tipo de industria que mueva mucho volumen y variedad (Materias primas diversas y productos manufacturados). Como ejemplos: Industria química, vidriera, azucarera, cementera, siderurgia, maderera-papelera.

A partir de ahí intentaría definir si es mejor representar una estación y la industria o simplemente la industria.

Te dejo un ejemplo de una estación sencilla con un silo que creo se puede ampliar o sustituir por otro tipo de fabrica.

https://www.stummiforum.de/viewtopic.ph ... 8&start=25
Saludos!!!


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal