Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias MATERIALES PARA MAQUETAS,¿ INOCUOS DEL TODO?

MATERIALES PARA MAQUETAS,¿ INOCUOS DEL TODO?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, os comento solo como algo que me ha llamado un poco la curiosidad, la atención, que me hizo reflexionar un poquito..., si los materiales con los que realizamos nuestras maquetas son inocuos, o no lo son del todo.

El otro día que desembalaba una caja con un lote de arboles de una conocida marca de modelismo, de estos que ya vienen montados, note un olor fuerte en el momento de abrir la caja de plástico donde van colocados, un olor pues a químicos, un olor fuerte a plásticos. Supongo que ese olor enseguida va desapareciendo una vez están desembalados. Teniendo en cuenta que la habitación donde tengo la maqueta, es un poco polivalente, es decir, esta la maqueta, una zona donde esta el ordenador de sobremesa, donde mi hija pasa horas a veces, mirando el ordenador, o dibujando... me quede un poco con la curiosidad, o incluso un poco preocupado, si por ejemplo, la espuma con la que están hechos los arboles, pues puede "migrar" alguna sustancia en el aire, no se exactamente de que están hechos, pero si por ejemplo llevan algún tipo de plástico como por ejemplo del tipo PVC, que algo he oído que no son muy saludables, no sé, o el plástico con lo que están hechos los flocados que imitan la hierba....

Hablo un poco desde el desconocimiento, pero si alguno de vosotros tiene mas experiencia en el tema, pues era aclarar un poco, si todos estos materiales de modelismo son inocuos para el aire donde están instalados, o a lo mejor es bueno, tener una buena ventilación donde esta la maqueta, durante los primeros días e los que hemos colocado nueva decoración, o hemos utilizado pegamentos....

Gracias y saludos!!!
Última edición por Reus el 22 Sep 2018 22:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Los materiales con que están hechos los "accesorios" de modelismo son los mismos con que se hace casi todo y dudo mucho que sean inocuos por completo pero eso te pasa con casi todo lo que te rodea: seguramente llevaran PVC o derivados, no te quepa duda, pero seguramente el ordenador en el que trabaja tu hija tiene mas PVC que los arboles las casitas y demás.
Inocuo lo que se dice inocuo no hay nada, pero desgraciadamente vivimos rodeados de sustancias potencialmente dañinas e incluso en "plena naturaleza" donde hay plantas y animales que potencialmente te pueden dar un disgusto. Es normal preocuparse pero la seguridad absoluta no existe.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Yo estaría mas preocupado por el plomo que todos los aparatos electrónicos viejos y no tan viejos tienen (especialmente en su soldadura). Como recalca el compañero nada es inocuo en este vida, todo es tema de dosis, y salvo que se coman o chupen los materiales o se echen a dormir encima de la maqueta yo creo que las cantidades absorbidas serán bastante limitadas como para no ver ningún efecto.
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, gracias por vuestras respuestas. ;)
Supongo que nada es inocuo hoy en día, eso esta claro. Como me ha picado la curiosidad, y buscando información por este foro, si que he visto, que la mayoría de los kits para montar endificios a escala, no estan hechos de PVC, si no de estireno, un producto con el que se hacen también muchos envases para alimentos. Ahora haber si encuentro algo en referencia a la espuma para hacer arboles, haber habitualmente de que esta hecha.

Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Casi todas estas cosas son polímeros o como se llamen. Se juntan cosas horribles con un catalizador y se produce algo sólido.

Yo he detectado en cosas chinas que algo ahorran en el proceso. Por un lado apestan, un olor que se puede oler en muchos de los bazares. Y por otro la superficie queda con adherencia cuando debería estar "seca"

Yo tengo dos ejemplo asquerosos del tema. Una, la maleta que me compré en Canarias, por exceso de compra, ha tardado mas de 5 años en perder el olor apestoso y de hecho la tengo para guardar cosas en una terraza cubierta (60ºC en verano para que se cure bien) .

La otra un rollo de cable electrico de 30m en bobina. Un olor terrible y lo mismo, el cable soltaba como grasa. Despues de tres o cuatro años al sol ya parece que no huele, pero la verdad es que no lo he usado.

A todo esto el cable electrico de la aspiradora sueca Nilfisk tiene mas de 50 años y mantiene perfectamente la elasticidad. Es de cuando en Suecia hacían las cosas los suecos.

En trenes, algo parecido. Para el Topic


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, esa duda me surgió a mi hace un par de años con el flocado.
Al hacer mis árboles los manejo bastante, sobretodo los mas finos. Mi padre sufre de EPOC, durante una época coincidió que sufría recaudas coincidiendo cuando yo iba desde mi casa, así que en uno de los ingresos hable con la neumología que lo trataba y que estaba desconcertada porque no entendía las recaídas constantes y la comente el tema del flocado, me dijo que le llevara muestras para estudiar, al tiempo me comento que no tenia relación, aparte que lo había comentado con otros neumólogos de otros hospitales y que al tratarse de productos químicos no probacan esas reacciones, aunque algún pequeño ataque de alergia si me provoca el polvillo.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo más bien diría inocuos para nada. Pinturas, disolventes, aceites y grasas minerales,...los plásticos parecen de lo menos preocupantes. Hasta el corcho y la madera producen químicos poco recomendables, sobre todo porque han sido tratados anteriormente.
Así que ventilar si, cuanto más mejor pero claro, el aire no es tan bueno para nuestras vías...que se oxidan. :lol:
Saludos y cuidadín. Hay que trabajar con mascarilla, guantes, etc y limpiar....a ver si me aplicó :cry:
Recuerdo haber leído un post sobre seguridad en modelos o o algo parecido.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, quizás el enlace del que hablas sea este: http://panzernet.com/articulos/tecnicas ... dad_rp.htm. Creo que esta bien heclarle un vistazo.



Saludos!!!!


Desconectado
Mensajes: 675
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Curiosamente, hace poco, al ir a comprar masilla de modelismo de Tamiya, que es la que siempre he usado, me dijeron que ya no se podía vender en Europa, por alguno de los componentes usados en su elaboración. A saber qué hemos estado respirando al manipularla.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
ignacio escribió:
Curiosamente, hace poco, al ir a comprar masilla de modelismo de Tamiya, que es la que siempre he usado, me dijeron que ya no se podía vender en Europa, por alguno de los componentes usados en su elaboración. A saber qué hemos estado respirando al manipularla.


No se yo en que Europa está prohibida la venta de esa masiila, pero a poco que mires en e-Bay, por ejemplo, aparecen numerosos países europeos donde la puedes encontrar fácilmente.

Posiblemente hayas estado respirando tolueno o algún compuesto similar, porque huele que tira para atrás.....


Desconectado
Mensajes: 2093
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Es una curiosa cruzada esa del "todo es nocivo" cuando luego la gente se hacina en grandes urbes llenas de contaminación (respirada 24 horas al día) y pueblos situados a 15 minutos de ellas se vacían paulatinamente.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
arlanzon escribió:
Es una curiosa cruzada esa del "todo es nocivo" cuando luego la gente se hacina en grandes urbes llenas de contaminación (respirada 24 horas al día) y pueblos situados a 15 minutos de ellas se vacían paulatinamente.
Saludos!


+ 600.000


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Buenos dias :

Como todo lo mejor es no cargar las tintas y poner las cosas en su justo lugar , pero sí ser precavido y utilizar los productos y materiales de acuerdo con sus instrucciones y normas de uso, por eso es interesante la lectura propuesta por Reus, que aunque parece que todos las conocemos , la mayoría de las veces las obviamos ( y yo el primero en entonar el "mea culpa") ....ya que esas cosas siempre les pasan a otros.

Un saludo

ANTONIo/.


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Hoy en día inocuo no es ni el agua...lo que no quiere decir que tengamos que ser alarmistas y tenerle miedo a todo. Usa pinturas sin plomo, evita los vapores del super-glue, y puede que sobrevivas a ésto del modelismo. :mrgreen:

Qué duda cabe que las personas con alergias , con dificultades respiratorias, etc, tendrán que tomar precauciones especiales.

Pero vamos, que una persona normal no debería de tener mayor problema, creo yo.

Mientras no nos dé por hacer como al cretino aquel que se dedicó a construir un reactor nuclear en su garage...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
luisma2494 escribió:
Yo estaría mas preocupado por el plomo que todos los aparatos electrónicos viejos y no tan viejos tienen (especialmente en su soldadura). Como recalca el compañero nada es inocuo en este vida, todo es tema de dosis, y salvo que se coman o chupen los materiales o se echen a dormir encima de la maqueta yo creo que las cantidades absorbidas serán bastante limitadas como para no ver ningún efecto.


Hola, en referencia a las soldaduras, porque son nocivas en equipos electrónicos, si ya están solidificadas, yo pensaba que había que tener cuidado de no respirar los vapores en el momento de soldar. Puede que no sea aconsejable tocar el estaño aunque lleve años solidificado?

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Reus escribió:
luisma2494 escribió:
Yo estaría mas preocupado por el plomo que todos los aparatos electrónicos viejos y no tan viejos tienen (especialmente en su soldadura). Como recalca el compañero nada es inocuo en este vida, todo es tema de dosis, y salvo que se coman o chupen los materiales o se echen a dormir encima de la maqueta yo creo que las cantidades absorbidas serán bastante limitadas como para no ver ningún efecto.


Hola, en referencia a las soldaduras, porque son nocivas en equipos electrónicos, si ya están solidificadas, yo pensaba que había que tener cuidado de no respirar los vapores en el momento de soldar. Puede que no sea aconsejable tocar el estaño aunque lleve años solidificado?

Gracias y saludos


En el momento de soldar es cuando mas "riesgo" se sufre pues entre los vapores de la soldadura esta el plomo. Una vez solidificado el plomo no esta mas en suspensión pero sigue presente en la soldadura, por tanto siempre hay el riesgo de entrar en contacto con el (y de ahí a la boca, mucosas etc...), pero vamos que no creo que nadie se vaya a morir por este plomo presente en las soldaduras salvo los trabajadores que traten este material todo el rato. Hay una normativa europea que prohíbe totalmente el plomo tanto en la soldadura como en los componentes electrónicos hace años, sin embargo ya sabemos por donde se pasan la normativa los chinos, amen de que hay que ser muy bueno para hacer soldaduras decentes a mano con estaño sin plomo :roll: .

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, entonces cuando coges una placa electronica de cualquier aparato electronico, con todo de puntos de soldadura por la parte posterior, el solo hecho de tocar esos puntos de soldadura con los dedos, es sufienciente para que quede algo de plomo impregnado en los dedos? Vaya, pensaba que el plomo del estaño era mas estable. Pues es bueno saberlo :) :)

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
“Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno“

Paracelso (1493-1541)
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Reus escribió:
Hola, entonces cuando coges una placa electronica de cualquier aparato electronico, con todo de puntos de soldadura por la parte posterior, el solo hecho de tocar esos puntos de soldadura con los dedos, es sufienciente para que quede algo de plomo impregnado en los dedos? Vaya, pensaba que el plomo del estaño era mas estable. Pues es bueno saberlo :) :)

Saludos!!


No soy toxicólogo ni medico. Pero las normas en el laboratorio de electrónica eran claras, al acabar de trabajar a lavarse las manos :lol:
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
luisma2494 escribió:
Reus escribió:
Hola, entonces cuando coges una placa electronica de cualquier aparato electronico, con todo de puntos de soldadura por la parte posterior, el solo hecho de tocar esos puntos de soldadura con los dedos, es sufienciente para que quede algo de plomo impregnado en los dedos? Vaya, pensaba que el plomo del estaño era mas estable. Pues es bueno saberlo :) :)

Saludos!!


No soy toxicólogo ni medico. Pero las normas en el laboratorio de electrónica eran claras, al acabar de trabajar a lavarse las manos :lol:


El silicio es peor que el plomo. Los romanos bebían vino caliente en copas de plomo, claro enloquecían pronto ( actualmente también....haba que mirarselo :lol: )
Las tuberías eran de plomo en casi todas las casas hasta no hace tanto...

Cómo bien se ha dicho el veneno lo hace la dosis. Beber mucha agua de golpe puede matarnos sin ir más lejos.

Lo que hay que tomar conciencia de la riesgos y tener en cuenta que si somos aficionados estaremos más expuestos de lo normal a disolventes, pegamentos, decapantes para soldar (peores que el plomo y el silicio), etc, y actuar en consecuencia usando gafas, guantes y mascarilla cuando sea preciso, ventilando etc.

Es muy aconsejable, y en el trabajo obligatorio. En casa que cada uno haga lo que quiera pero que no sea por desconocimiento.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal