Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ICE Marklin 3371 año 1985

ICE Marklin 3371 año 1985

Moderador: 241-2001


Nota 23 Sep 2018 10:04

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Marklin ICE 3371.jpg
Hola a todos.
Des pues de varios años con mi maqueta y unidades de máquinas y trenes guardados, me he puesto a actualizarla.
Tengo un tren ICE (Intercity modelo inicial) de 1985 de Marklin con la referencia 3371.
El caso es que lo tengo configurado para tomar energía por la catenaria mediante en pantógrafo y quiero poder alimentarlo a traves del patin que contacta con la via.
Mi problema es que no encuantro ninguna palanca donde poder hacer el cambio o algún tornillo con el que poder abrir la carrocería de la máquina.
Las maquinas (tiene dos, una en cabeza y otra en cola, porque es bidireccional) tienen un pequeñísimo tornillo junto al pantógrafo, pero no consigo moverlo más de 20 grados.
¿Alguien sabe como lo puedo hacer?
Adjuntos
ICE 3371 1.jpg
ICE 3371 2.jpg

Nota 23 Sep 2018 10:10

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Con todo lo tosco que ha sido siempre Marklin a la hora de ocultar sus sistemas de apertura de carrocería por tornillos, me cuesta creer que debajo de cada motora no haya un gigantesco tornillo negro que da acceso a lo que tu buscas.

De todos modos......¿no hay una documentación mínima dentro de la caja de ese tren? Mira porque algo habrá que te indique como hacerlo.

Mírate este esquema:

https://static.maerklin.de/damcontent/2 ... 541908.pdf

No veo yo tornillo negro en el despiece, por lo que lo más fácil es que tengas que abrir la carrocería forzando los laterales hacia fuera.

Nota 23 Sep 2018 10:49

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Muchas gracias Autan.
Probaré con tu orientación y forzaré los laterales de la carrocería.
Los únicos tornillos que tienen están junto al pantógrafo de cada máquina, y el del patín para la vía , pero ese no abre nada.
He visto este enlace en Google y en él hay muchas fotos de la maquina abierta, aunque ninguna muestra coco hacerlo, pero parece que tu solución es la buena
https://www.google.es/search?q=marklin+ ... 69#imgrc=_

Gracias. Os tendré informados de los logros.

Nota 23 Sep 2018 10:54

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Tal vez, quitando los tornillos nº 10 del despiece de tu enlace, que van junto a los acordeones de unión de cada maquina y los bagones, la carrocería se desplace hacia adelante y permita entrar en el interior.

Gracias de nuevo

Nota 23 Sep 2018 10:57

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
El problema es que no tengo la caja de ese tren.Es de 1985 :o

Si alguien tieene esa información sería una maravilla :D

Gracias

Nota 23 Sep 2018 12:09

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
senderuela escribió:
Tal vez, quitando los tornillos nº 10 del despiece de tu enlace, que van junto a los acordeones de unión de cada maquina y los bagones, la carrocería se desplace hacia adelante y permita entrar en el interior.

Gracias de nuevo


Si, es posible que tenga que retirar esos tornillos para poder abrir la carrocería, pero estoy casi seguro que ésta se abre forzando los laterales hacia fuera.

Nota 23 Sep 2018 12:41

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Muchas gracias.
Me pondré con ello y empujaré los laterales hacia arriba.
Os informaré

Nota 24 Sep 2018 08:01

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
senderuela escribió:
... tienen un pequeñísimo tornillo junto al pantógrafo, pero no consigo moverlo más de 20 grados. ...

¿es posible que ese "tornillo" sea en realidad un conmutador para cambiar entre pantógrafo y patín?
llévalo a una posición y alimenta el coche motor a través del patín y si no funciona, prueba con la otra posición.

Un saludo.

Nota 24 Sep 2018 09:45

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
El Matao escribió:
senderuela escribió:
... tienen un pequeñísimo tornillo junto al pantógrafo, pero no consigo moverlo más de 20 grados. ...

¿es posible que ese "tornillo" sea en realidad un conmutador para cambiar entre pantógrafo y patín?
llévalo a una posición y alimenta el coche motor a través del patín y si no funciona, prueba con la otra posición.

Un saludo.


Muchas gracias. Lo comprobaré y os informaré

Saludos

Nota 24 Sep 2018 16:28

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Tengo el ICE Märklin misma versión que el tuyo pero referencia 29761 y según libro de instrucciones hay que:

Para quitar la carrocería de la unidad motora, hay que quitar un tornillo grande que hay justo detrás del primer boge.

Para cambiar de toma corriente patin y/o pantografo, justo al lado del tornillo ante expuesto hay un cursor que hay que desplazar a un lado u otro según se desee la toma de corriente.


Josep Ma.
Barcelona

Nota 24 Sep 2018 19:40

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No es el mismo modelo.

Para abrir el 3371 o 3671 hay que insertar entre el bogie y la caja una planchita de plástico (recomiendo media tarjeta de crédito o de las los hoteles) para poder separar la caja del bastidor ya que esta está unida por medio de cuatro pestañas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Sep 2018 21:34

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
josepsfs escribió:
Tengo el ICE Märklin misma versión que el tuyo pero referencia 29761 y según libro de instrucciones hay que:

Para quitar la carrocería de la unidad motora, hay que quitar un tornillo grande que hay justo detrás del primer boge.

Para cambiar de toma corriente patin y/o pantografo, justo al lado del tornillo ante expuesto hay un cursor que hay que desplazar a un lado u otro según se desee la toma de corriente.


Josep Ma.
Barcelona


Perdona mi ignorancia. ¿Qué es el primer boge? El único tornillo grande que hay es el que sujeta el patín en el eje trasero. Luego están en cada máquina, al lado de cada pantógrafo ese tornillo pequeño que se ve en la foto puesta en mi primera pregunta.
No hay ningún cursor para cambiar la toma de corriente
Os adjunto otras fotos.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
ICE 3.jpg
ICE 4.jpg

Nota 24 Sep 2018 21:37

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Fantito escribió:
No es el mismo modelo.

Para abrir el 3371 o 3671 hay que insertar entre el bogie y la caja una planchita de plástico (recomiendo media tarjeta de crédito o de las los hoteles) para poder separar la caja del bastidor ya que esta está unida por medio de cuatro pestañas.


¿Que es el bogie? y ¿la caja?

Muchas gracias y disculpar mi ignorancia.

Saludos

Nota 24 Sep 2018 21:58

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Bueno, ya he aprendido algo en Wikipedia:

"Boje
El boje o bogie es un conjunto de dos o tres pares de ruedas, según modelo, montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles."


Gracias y saludos
Adjuntos
Bojie .JPG
Bojie .JPG (13.16 KiB) Visto 1276 veces

Nota 28 Sep 2018 11:12

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2018 09:34
Hola a todos, y muchas gracias por vuestras aportaciones que han sido fundamentales para resolver mi duda. :D

Efectivamente, como decía El Matao ese tornillo ES un conmutador para elegir la toma de corriente entre el patin y la catenaria.

Y como indicó Fantito para abrir la maquina hay que insertar una tarjeta de plastico entre la parte inferior y la superior, y esto se hace en el hueco del bogie, pues ambas piezas van unidas por una pestaña y su ranura. Pero previamente hay que separar la pieza a la que va unida el acordeón que une los vagones y la máquina. También se abre por presión de una pestaña.

Os adjunto unas imagenes del conjunto abierto, y de las dos posiciones del tornillo conmutador. Así queda como un tutorial.

Vuelvo a agradeceros las opiniones y, si surge una oprtunidad, ayudar en lo que pueda.

ICE 5.jpg
Conjunto abierto.
En el centro de la máquina se ve la ranura en la que se aloja la pestaña que une ambas piezas y que está situada en la mitad superior de la máquina
y arriba a la izquierda la pieza de unión con el vagon siguiente separada. Esta también sale por presión de una pestaña.
ICE 6.jpg
Conmutador en posición de toma de energía por el pantógrafo
ICE 7.jpg
Conmutador en posición de toma de energía por el patín.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal