Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Impresionante el trabajo realizado. Verdaderamente meticuloso.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Impresionante el trabajo realizado. Verdaderamente meticuloso.


Muy agradecido, modelico. Me alegra mucho que os vaya gustando.

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 28 Ago 2009 10:19
Hola,

El diseño de esta maqueta me parece muy original, además de muy acertado. Creo que te dará muchas horas de diversión, tanto en el montaje como a la hora de jugar.

Además, lo que se ve por ahora tiene una pinta maravillosa. ¡¡Enhorabuena!!

Un saludo
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
fagluna escribió:
Hola,

El diseño de esta maqueta me parece muy original, además de muy acertado. Creo que te dará muchas horas de diversión, tanto en el montaje como a la hora de jugar.

Además, lo que se ve por ahora tiene una pinta maravillosa. ¡¡Enhorabuena!!

Un saludo


Hola, fagluna. Me alegro que te guste el diseño. Me llevó mucho tiempo decidirlo y corregirlo, pero es justo lo que estoy buscando después de varias meteduras de pata y frustraciones anteriores.

Y por supuesto, muchas gracias por tus comentarios y tus ánimos. Al igual que los del resto de compañeros, me dan un subidón enorme.

Saludos.
Miguel B.


Conectado
Mensajes: 526
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Con esa meticulosidad en el trabajo... el éxito está asegurado.

Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
SNCF escribió:
Con esa meticulosidad en el trabajo... el éxito está asegurado.

Saludos.
Juanma.


Gracias; Juanma. Eso espero... :D

Cierto que debo hacer acopio de paciencia y que quizás me excedo en mirar todo una y otra vez, y que nada me gustaría más que ver corretear esos todos trenes que aguardan en las estanterías, pero reitero que las malas experiencias pasadas las tengo siempre presentes y son el recuerdo que me llena de plomo los pies a la hora de seguir adelante. Y no te digo nada cuando empiece con la parte electrónica/digital... :?

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
¡Hola a todos!

Todavía no me han hecho las piezas para las cuadernas de separación entre los módulos, así que he emplazado ambos a la distancia de 3 centímetros que ocuparan dichas cuadernas, y me he puesto a colocar algunas vías y agujas para ver cómo van quedando y de paso ya ir marcando las posiciones definitivas para fijarlas, en especial las agujas, con las cuales, a la hora del diseño, he tenido en cuenta el entramado de la estructura de los módulos para acomodar sin problemas los motores.
Sí, lo sé, sobra bastante espacio, pero no descarto colocar una o dos vías muertas para almacenar automotores, o alguna otra cosa que me anda rondando la cabeza. Ya veremos...

De momento esto está así. Mañana, si tengo tiempo, colocaré la vía del bucle.

Gracias por vuestros comentarios, y anticipadas si se os ocurre alguna idea, consejo, o crítica, que siempre serán bien recibidos.

Saludos.
Adjuntos
E0B9E8B0-07F1-455D-8362-E933B3BBB8A6.jpeg
Haciéndome una idea...
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Acabo de ver el trazado de la maqueta.
¿Por qué no se plantea poner una doble vía en el tramo que une las dos zonas que se ven en la última foto?.
Creo que de esa forma se evita gestionar un bucle y además daría más juego de movimientos, la estación quedaría con cuatro vías igual.
Es solo un tramo de un metro como mucho y no afecta a nada de lo que se ve hecho, me parece.
El desvío doble lo usa en una vía de uno de los dos sentidos en la entrada a la estación, y el triple lo usa para el otro, y puede tener una vía corta de apartadero, para un par de vagones o una locomotora.
Es cuestión de medir.
Saludos,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
antarjcor escribió:
Hola
Acabo de ver el trazado de la maqueta.
¿Por qué no se plantea poner una doble vía en el tramo que une las dos zonas que se ven en la última foto?.
Creo que de esa forma se evita gestionar un bucle y además daría más juego de movimientos, la estación quedaría con cuatro vías igual.
Es solo un tramo de un metro como mucho y no afecta a nada de lo que se ve hecho, me parece.
El desvío doble lo usa en una vía de uno de los dos sentidos en la entrada a la estación, y el triple lo usa para el otro, y puede tener una vía corta de apartadero, para un par de vagones o una locomotora.
Es cuestión de medir.
Saludos,

Antarjcor


Buenos días, Antarjcor, y resto de foreros. Gracias por su interés y su comentario.

La idea de la maqueta es sencilla: Una estación término, una estación oculta, y un nivel intermedio entre ambas cuyo trazado circunvala parte de la maqueta. Al ser este el planteamiento si quiero que los trenes salgan de la estación término y vuelvan forzosamente tendré que instalar un bucle de retorno. Es que ni siquiera en el caso de que tuviera espacio suficiente para una estación de paso haría una circulación en redondo; colocaría un bucle al final de la línea en ambos extremos.
Dicho esto, aclaro lo de del bucle de las últimas imágenes. Lo que se ve son las agujas a la izquierda (según los planos) en la estación oculta. Los trenes se estacionan en las vías 2, 3, 4 y 5, sirviendo la vía 1 únicamente para el paso o la espera. Por ejemplo: llega un tren de pasajeros a la estación oculta y quiero que salga el mercancías de la vía 3. El resto de las vías están ocupadas. El tren de pasajeros espera en la vía 1 a que el mercancías de la 3 se dirija la bucle y vuelva por su propia vía para salir hacia el mundo exterior por la rampa helicoidal. Si lo que quiero es que ese tren de pasajeros simplemente dé la vuelta y vuelva a la estación término entra en el bucle y regresa por donde vino. No bastante no descarto colocar esa vía corta de apartadero que cita para una, o dos locomotoras, aunque he previsto bastantes dentro del bucle del nivel intermedio.
Con este planteamiento es imposible no tener que afrontar un bucle de retorno.
Su propuesta de eliminar el bucle sería estupenda si el trazado fuese de vía doble, pero no tengo espacio suficiente en el trazado a la vista. Me impediría prácticamnete andar alrededor de la maqueta si lo pusiera por el exterior. Peor sería la solución de colocarla hacia el interior del trazado, pues debería reducir drásticamente el radio de la espira (ahora es de 530 mm y tampoco es que sea la locura) y el de la vía interior otros 70 del resultante. Inviable.

Muy agradecido por sus ideas, Antarjcor.

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 819
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Miguel 31 escribió:
Unas pocos fotos más de mi material rodante que espero ruede pronto...!


Miguel,

Me encanta tu material época II (mi preferida) de hecho algunas piezas las tengo iguales.

La maqueta también me gusta mucho, el trazado destila ferrocarril en estado puro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas a todos;

Miguel, me parece increíble la meticulosidad con la que estás haciendo la maqueta. Yo también estoy en proceso de montaje de la mia, pero ni de lejos se aproxima al nivel de la tuya, mis mas sinceras felicitaciones.

Perdóname pero quería aprovechar tu experiencia para consultarte algo, mis rampas helicoidales las estoy haciendo de 438mm de radio (radio 2 de Peco), este radio solo lo pienso utilizar en las partes ocultas. ¿Serviría para los coches mas largos? según la norma NEM los más largos son los clase C y supuestamente caben. Sé que a la vista queda feo, pero como es la parte oculta no me importa demasiado, el tema es saber si puedo llegar a tener problemas de descarrilamientos con dichos coches.


Muchas gracias y reitero mis felicitaciones por el trabajazo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Callahan escribió:
Miguel 31 escribió:
Unas pocos fotos más de mi material rodante que espero ruede pronto...!


Miguel,

Me encanta tu material época II (mi preferida) de hecho algunas piezas las tengo iguales.

La maqueta también me gusta mucho, el trazado destila ferrocarril en estado puro.

Saludos.



Muchas gracias, Callahan. Ya he visto en tu hilo que coincidimos en más de una pieza. Lo cierto es que he conseguido acumular bastante material rodante, dentro de mis posibilidades por supuesto, y doy un respingo cada vez que lo veo metido en sus cajas. Estoy deseando tener algo de recorrido en la maqueta para poder sacarle la carbonilla a todo. A ver si otro día pongo más fotos, también de coches y vagones.

Saludos a todos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
ger81 escribió:
Buenas a todos;

Miguel, me parece increíble la meticulosidad con la que estás haciendo la maqueta. Yo también estoy en proceso de montaje de la mia, pero ni de lejos se aproxima al nivel de la tuya, mis mas sinceras felicitaciones.

Perdóname pero quería aprovechar tu experiencia para consultarte algo, mis rampas helicoidales las estoy haciendo de 438mm de radio (radio 2 de Peco), este radio solo lo pienso utilizar en las partes ocultas. ¿Serviría para los coches mas largos? según la norma NEM los más largos son los clase C y supuestamente caben. Sé que a la vista queda feo, pero como es la parte oculta no me importa demasiado, el tema es saber si puedo llegar a tener problemas de descarrilamientos con dichos coches.


Muchas gracias y reitero mis felicitaciones por el trabajazo.
Saludos.



Buenos días, ger81, y resto de foreros.

Me siento muy agradecido por todos los comentarios que estoy recibiendo. Y sobre todo son un espaldarazo para continuar con mi trabajo. Sinceramente gracias a todos.
En cuanto a mi experiencia la misma no pasa de 5 o 6 fracasos estrepitosos, que no es que sea poca "experiencia", pero que a lo único que me ha llevado hasta el momento es a no hacer ciertas cosas, no a cómo hacerlas, salvando el tomarme muy en serio el planteamiento, leer muchísimo sobre cada tema que quiero abordar, tesón, y no tener prisa. Si he tenido tiempo par hacer seis auténticas chapuzas, más dedicaré para hacer al menos una bien.

En cuanto a la rampa helicoidal y el radio a usar, hay mucha literatura en estos foros, y seguro que encontrarás consejos mucho mejores que los mío. Pero no voy a eludir la cuestión despejando a córner. Sinceramente, ese R2 me parece escaso a no ser que por el vayan a circular locomotoras, automotores, coches y vagones pequeños. Un coche moderno a escala 1:87 se te irá a 303 mm y creo que pasará apuros, no por la longitud, si no las cinemáticas de enganche. Si metes una Mikado, y ya no te digo una Clase K de los ferrocarriles Wurtembergueses, tal vez haya una desgracia. Todo esto sin contar con que la pendiente se te irá muy por encima del 3%. Y si lo quieres rematar, pues pon las locos a tirar de 5 coches o 15 vagones. El material va a acabar sufriendo tarde o temprano.
La estética no tiene mayor importancia en estos casos. tanto da que le pidas a Paris Hilton que te lo decore, pero salvo que sea la representación de una línea secundaria con sus trenes propios (y tampoco es que sea la fórmula definitiva), yo trataría de ganarle todos los centímetros posibles a ese radio.

Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda pongo unas imágenes de la que yo tengo proyectada (radio 530 mm) y hago pongo apuntes sobre ello.

Saludos y muchas gracias de nuevo por tus motivadores comentarios.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola de nuevo a todos.

Pues esta es la idea que comentaba en la entrada anterior. La he sacado de una página alemana y la he adecuado a mi proyecto. Se trata de una base (en color verde) hecha con piezas (todas iguales) de contrachapado de 15 mm. Esa base, un dodecágono hecho de piezas exactamente iguales, irá directamente sobre la estructura del módulo. La razón de que tenga más lados es que se suaviza más la forma y que los ángulos que puedo cortar con mi ingletadora manual saltan de los 12,5 a los 15, lo cual me daría un polígono de 24 lados y una locura de cortes.
En cuanto a la rampa en sí (en color morado), he probado diversas configuraciones (10, 12, 16, y hasta 24 lados), pero me quedo con el octógono porque las piezas, en configuraciones de más lados se volvían difíciles de cortar, con dos ángulos de corte por pieza para poder encajarlos, en algunos diseños piezas distintas, y un lío para hacer los taladros y solapar las piezas.
Tal y como quedará todas las piezas son iguales, y todos los taladros para ensartarlas en las varillas roscadas, en el mismo lugar, con lo cual simplemente es cortar y apilar para hacer los agujeros. Una vez hecho esto, las piezas, que serán de contrachapado de 5 mm, se irán colando superpuestas para formar una base de 10 mm de espesor. De esta manera queda mucho más sólida la construcción que intentando pegar piezas canto contra canto. Además, al ser un total de 16 varillas roscadas se puede ir construyendo la rampa con suficiente precisión.

(Edito) Ayer coloqué una imagen errónea de la base para la rampa helicoidal. Esta vez pongo la correcta.

Saludos.
Adjuntos
Conjunto con cotas de radios y simulación de trazado de la vía.jpg
Piezas individuales rampa y solapado.jpg
Base rampa helicoidal.jpg
Base rampa helicoidal y piezas (x12)
Última edición por Miguel 31 el 27 Ene 2019 13:07, editado 2 veces en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
¡Hola a todos y buenas noches!

Primer avance real en mi maqueta. El primer tramo de vía ha sido colocado. Las Autoridades invitadas al evento han declinado mi invitación de poner la primera traviesa, pero bueno...

He usado cola blanca rápida, un listón de madera, sujeto a la base, a modo de guía para los tramos rectos, una plantilla impresa y recitada para ir marcando el trazado circular, y pequeños tornillos y arandelas para aproximar y sujetar la vía a su emplazamiento definitivo.
La vía es Peco código 75. Me ha gustado mucho porque tanto como flexible, es moldeable. Dentro de unos límites de torsión, mantiene la forma sin volver a su posición recta original como había observado en otras. O sea, que si haces una "S" con ella, ahí se queda.
En cuanto a la cola, estupenda. Tenía cierto recelo en la parte curva (radio 450) pero se ha fijado perfectamente y ha quedado probadamente asentada. Primero he aplicado cola cuidadosa y directamente sobre el reverso de cada traviesa, y una vez fijada con los tornillos, una segunda pasada de cola diluida en agua 1:1.
He probado con algunos coches y vagones y va todo bien. En cuanto al ruido, sí que hace, aunque no lo los he probado sin la tornillería, que probablemente acentúe el barullo. En cualquier caso, no es algo que me moleste el ronroneo ese, y más tendiendo en cuenta que no creo tenga más de tres trenes circulando la vez, aunque en la parte visible seguramente use algún aislante adicional al corcho para amortiguar el ruido.
No he podido hacer más pues me he tenido que ir unos días a trabajar.

Os aseguro que me siento entusiasmado, tanto con mis pequeños progresos como con vuestros comentarios. Muchas gracias.

Saludos.
Adjuntos
DF0A2F08-BBF9-421B-8EC4-8918520CC3BD.jpeg
Encolado y atornillado.
33FA67AF-EC52-454D-A42E-598892AB78CA.jpeg
La cola blanca seca después de una noche entera.
FA6B008F-71B2-4390-B82C-EC77EA0BBCFC.jpeg
Una foto del conjunto.
Última edición por Miguel 31 el 27 Ene 2019 18:00, editado 1 vez en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Miguel 31 escribió:


Buenos días, ger81, y resto de foreros.

.
.
.

En cuanto a la rampa helicoidal y el radio a usar, hay mucha literatura en estos foros, y seguro que encontrarás consejos mucho mejores que los mío. Pero no voy a eludir la cuestión despejando a córner. Sinceramente, ese R2 me parece escaso a no ser que por el vayan a circular locomotoras, automotores, coches y vagones pequeños. Un coche moderno a escala 1:87 se te irá a 303 mm y creo que pasará apuros, no por la longitud, si no las cinemáticas de enganche. Si metes una Mikado, y ya no te digo una Clase K de los ferrocarriles Wurtembergueses, tal vez haya una desgracia. Todo esto sin contar con que la pendiente se te irá muy por encima del 3%. Y si lo quieres rematar, pues pon las locos a tirar de 5 coches o 15 vagones. El material va a acabar sufriendo tarde o temprano.
La estética no tiene mayor importancia en estos casos. tanto da que le pidas a Paris Hilton que te lo decore, pero salvo que sea la representación de una línea secundaria con sus trenes propios (y tampoco es que sea la fórmula definitiva), yo trataría de ganarle todos los centímetros posibles a ese radio.

Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda pongo unas imágenes de la que yo tengo proyectada (radio 530 mm) y hago pongo apuntes sobre ello.

Saludos y muchas gracias de nuevo por tus motivadores comentarios.


Buenas Miguel, gracias por la respuesta;

La idea es utilizar coches de un máximo de 230mm, así que antes de continuar voy a hacer pruebas y si no va bien, voy a tener que aumentar el radio; pero me temo que si lo hago, no me entará otra cosa que la maqueta en el despacho :D

Saludos

PD: Nuevamente, ¡espectacular el trabajo!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Con coches de 230mm de largo y cinemáticas modernas o de calidad no creo que tengas problemas. Otra cosa son los de 303 que como te decía Miguel son largos, con cinemátaticas un poco duras algunos (ochomiles de ET) y que no pesan demasiado por lo que pueden ser propensos a descarrilar.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
turin escribió:
Con coches de 230mm de largo y cinemáticas modernas o de calidad no creo que tengas problemas. Otra cosa son los de 303 que como te decía Miguel son largos, con cinemátaticas un poco duras algunos (ochomiles de ET) y que no pesan demasiado por lo que pueden ser propensos a descarrilar.

Saludos


Gracias Turin, me dejas mas tranquilo, probaré y a ver que tal.

Miguel, una duda, los tornillos en las vías son provisionales mientras seca la cola, ¿verdad?
En un principio iba a utilizar flexibles en mis rampas pero al final terminé encargando vías curvas que estoy esperando.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Me parece muy acertado cómo te estás planteando el trabajo. Poco a poco y sobre todo disfrutándolo, que de eso se trata cuando de una afición estamos hablando.
Estás en una fase que para mi es la que más se disfruta ya que los pequeños avances, aunque sean cortos, se notan y suelen ser satisfactorios.
Duro con ello y a disfrutar.
Estaremos pendientes 8-) 8-)

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
ger81 escribió:
turin escribió:
Con coches de 230mm de largo y cinemáticas modernas o de calidad no creo que tengas problemas. Otra cosa son los de 303 que como te decía Miguel son largos, con cinemátaticas un poco duras algunos (ochomiles de ET) y que no pesan demasiado por lo que pueden ser propensos a descarrilar.

Saludos


Gracias Turin, me dejas mas tranquilo, probaré y a ver que tal.

Miguel, una duda, los tornillos en las vías son provisionales mientras seca la cola, ¿verdad?
En un principio iba a utilizar flexibles en mis rampas pero al final terminé encargando vías curvas que estoy esperando.

Saludos


Buenas noches.

Suscribo lo dicho por Turin ya que lo ha sabido resumir perfectamente. En mi caso, la rampa tendrá una pendiente del 2,4%, la composición más larga que podrá albergar la estación a la vista será de unos 160 cms, y siendo las Épocas I y II las elegidas, confío en que no sufran demasiado las mecánicas. Lo que más me preocupa es que deban dar 6,5 giros hasta salvar los 52 cms de desnivel, pero tampoco espero que haya complicaciones, aunque estaré atento cuando llegue el (aún lejano) momento de hacer pruebas.

En lo referente a la los tornillos por los que preguntas, ger81, efectivamente son provisionales. Los he colocado justo para que sujeten sin deformar las traviesas. Una vez perfectamente seco, los retiro. Como ya dije, el hecho de que las vías flexibles PECO código 75 sean tan maleables, y mantengan en gran medida el trazado, me ha ayudado mucho. Tengo algunas código 100 y 83 que las turbas algo y al soltarlas vuelven casi como un resorte a la posición casi recta.
En tu caso, el hecho de que hayas escogido esas curvas casi te hace innecesarias las sujeciones, aunque nunca está de más alguna seguridad adicional.

Saludos y buen descanso a todos.
Miguel B.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal