Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, Foreros. Después de año y medio sin hacer prácticamente nada, desmantelar todo, realizar dos mudanzas, una extraña y la otra inesperada, me he decidido a intentarlo nuevamente en la confianza de que mi pasión por este maravilloso hobby y mi cabezonería superen de una vez por todas mi falta de acierto.
En mi nueva casa dispongo de una habitación, que sin ser de medidas excelsas (4x3 m.), sí es para mí solito. Y eso es muchísimo.
Había pensado en una maqueta perimetral, pero después de darle muchas vueltas, no me convenció debido a los obstáculos que representan la puerta de entrada, la ventana, y una columna. Así que decidí colocar la estación término contra la pared y en el resto el perimetral seré yo, por lo que podré trabajar alrededor de esa parte y también disfrutar de la maqueta desde distintas perspectivas.
La instalación será fija, si bien la haré en 4 secciones pues considero esencial poder separar alguna de ellas si es necesario y poder manipularla con facilidad.
No habiendo excesivo espacio horizontal, he pensado en desarrollar el decorado verticalmente, es decir, una zona montañosa con viaductos, contrafuertes, túneles... y un castillo al que espero tener que mirar cara a cara.
El trazado es sencillo. Parte de la estación término y tras cruzar un viaducto curvo de piedra se introduce en el túnel que le lleva a través de una espira (500 mm de radio) a una aguja interna. Desde ésta se accede a dos líneas.
Una conduce al trazado de circunvalación de la maqueta, que bordea la montaña del castillo y su pueblo medieval al pie, y tras descender una ligera pendiente (he previsto un 1%) cruza un viaducto de secciones metálicas y se introduce de nuevo bajo el decorado, 31 cms más abajo que su punto de partida en la estación. Dentro de esta sección hay un bucle de retorno con tres apartaderos para estacionar automotores o alguna locomotora.
La otra línea que parte de la aguja baja tres vueltas más (para dejar espacio suficiente a los pilares del viaducto y al río que cruza) llegando a una estación oculta, a -52 cms, con un bucle de retorno común a todas las líneas.
Instalaré catenaria en todo el trazado principal, esto es, desde la boca del túnel inferior hasta el final de la línea en el el tope rojo de la estación término, desdoblándose en las dos vías centrales de la misma.
El decorado de los planos es más conceptual que otra cosa. Según avance la construcción ya lo iré adaptando.
La idea es automatizar todo lo posible la gestión del trazado oculto a traves de algún software tipo Rocrail, y manejar las operaciones de circulación de la parte visible mediante la central digital y un tablero de interruptores para las agujas.
La Épocas serán la I y la II de los ferrocarriles alemanes, aunque también tengo algún material suizo de la II.
He probado con camas, puertas, armarios, cajas... a dejar la misma separación de la que dispondré alrededor de la maqueta y me muevo bien. Y el hecho de que el perfil sea de líneas curvas facilitará bastante el paso.
Hasta dentro de un mes, aproximadamente, no podré comenzar con la instalación del tinglado, así que aprovecharé para con vuestro inestimable apoyo y conocimiento pulir los errores que seguro hay y despejar las dudas que tengo.
Por cierto, lo del caracol viene por la curiosa forma que ha resultado.
Espero que os guste y compartir con vosotros los avances que vaya habiendo y todos los comentarios que creáis oportunos.
Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.
Adjuntos
Foxo - Trazado a la vista.pdf
(67.49 KiB) 567 veces
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Trazado de circunvalación y su bucle.
Adjuntos
Foxo - Circunvalación y bucle.pdf
(31.29 KiB) 550 veces
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Estación oculta y bucle.
Adjuntos
Foxo - Estación oculta.pdf
(18.65 KiB) 449 veces
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Buenos dias.
Por favor haz un plano con las medidas de la puerta ventana y altura de la misma
ha ras de suelo.
Gracias un saludo.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
hector123 escribió:
Buenos dias.
Por favor haz un plano con las medidas de la puerta ventana y altura de la misma
ha ras de suelo.
Gracias un saludo.


Hola.
Hasta que vuelva a la tarde a casa no podré manejar el programa de diseño para marcar las cotas y publicarlo por si a alguien más les interesa, pero por las notas que tengo te diré que la ventana es la de la izquierda y el radio del arco son 57 cms. La puerta, el de la derecha, y son 101 cms. La altura libre bajo la única de las dos hojas de la ventana que podré abrir completamente son 83.
He colgado los planos en PDF por cuestiones de "peso" de los archivos, ya que he hecho la publicación desde el móvil. En lo sucesivo, siempre que me sea posible insertaré imágenes.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicicidades! Se ve muy equilibrada, y has dejado suficiente margen para trabajar en un paisaje y un entorno que se adapte a la vía como un guante. A ver qué tal te va.

Saludos
Carrington, orbitando lentamente alrededor de un J1 de Mabar cual caracol
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Que programa has utilizado para los esquemas? Tienen buena pinta :)


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Carrington escribió:
¡Felicicidades! Se ve muy equilibrada, y has dejado suficiente margen para trabajar en un paisaje y un entorno que se adapte a la vía como un guante. A ver qué tal te va.

Saludos
Carrington, orbitando lentamente alrededor de un J1 de Mabar cual caracol


Muchas gracias, Carrington, por el comentario y los ánimos. Me da un poco de yuyu empezar por la parte de la estación oculta ya que el asunto de los retros y el software es completamente nuevo para mí :roll: , pero toca armarse de valor y paciencia.

Confío en progresar adecuadamente.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
YFT escribió:
Que programa has utilizado para los esquemas? Tienen buena pinta :)


Hola. Corel Draw. Es muy intuitivo y sencillo de usar para estos temas. Y aporta una precisión asombrosa, tanto a la hora de mediciones como de imprimir a cualquier tamaño, incluidos planos 1:1.
Es el único que he usado desde siempre y me sigue gusta yo mucho para este tipo de dibujo, aunque esta es solo una ínfima parte de sus funcionalidades.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me gusta. Un trazado original
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Muy interesante el planteamiento en varios niveles solapados.

Seguiré el hilo con atención pues estoy pensando en dos pisos en la continuidad de mi proyecto .

Enhorabuena y un saludo

ANTONIO/.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
turin escribió:
Me gusta. Un trazado original


Muchas gracias, Turin. Sigo también con atención tu proyecto. Es muy interesante y promete un sinfín de maniobras y diversión. Ademas, seguro que esa fantástica estación tuya me aporta un montón de ideas y soluciones.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
toniz55 escribió:
Muy interesante el planteamiento en varios niveles solapados.

Seguiré el hilo con atención pues estoy pensando en dos pisos en la continuidad de mi proyecto .

Enhorabuena y un saludo

ANTONIO/.


Muchas gracias, toniz55.
Creo que es una buena estrategia aprovechar la verticalidad cuando no se dispone de excesivo espacio. También considero que el entorno de la vía e es fundamental en una maqueta y por eso he simplificado el trazado "a la vista", aunque sigo creyendo que cualquier estación es una parte en la que merece la pena derrochar toda la superficie que se pueda.
Cuando estaba diseñando el trazado consideré seriamente lo del doble nivel. Eso de tenernos una maqueta encima de otra me parece una solución inteligentísima para espacios pequeños. Finalmente lo descarte porque creo excede mis capacidades técnicas, y por la configuración de la habitación (esa columna me mata) no di con ningún diseño satisfactorio. En cualquier caso, te animo a ello y creo que debería ser una escapatoria más a tener en cuenta para los que no disponemos de mucho espacio... horizontal.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenas noches. Aquí de nuevo. Resulta que una vez he librado la habitación de cajas, cuadros, maletas, y demás cosas propias de las mudanzas, me he dado cuenta que las medias de la habitación estaban ligeramente mal tomadas, así que me he armado de láser y me he dedicado a corregir los planos. Ahí os dejo las cotas de la habitación y de las distintas partes del proyecto.
El desarrollo del viaducto de la estación es de unos 1600 mm, y el inferior 990. Las cotas tomadas desde los piquetes a los topes de las vías muertas curvas son en línea recta, por lo que serán ligeramente superiores a la cifra indicada.

Moraleja: Nunca mandes a nadie a medir la habitación de tu maqueta con la cinta métrica de la costura de su abuela.

P.D. En la próxima entrada os empezaré a plantear las distintas dudas que me asaltan sobre la electrónica, el asunto digital, y la explotación de la maqueta. También algunas fotos sobre parte del material rodante del que dispongo, todavía en sus cajas.

Un saludo y gracias anticipadas.
Adjuntos
Foxo - Trazado a la vista.jpeg
Foxo - Circunvalación y su bucle.jpeg
Foxo - Estación oculta.jpeg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todos de nuevo. Vamos al lío.
Esto será la estación oculta. Como ya comenté en la presentación del hilo, tengo la idea de gestionar casi totalmente esta zona mediante detectores de consumo y software.
Para ello dispongo del siguiente hardware:

* Central Lenz LZV100 con mando LH100.
* Un portátil con Rocrail instalado.
* Retromódulos LocoNet/S88 Digikeijs DR4088LN-CS (32 canales).
* Booster DCC 3A Digikeijs DR5033.
* Transformador Lenz TR100 15v 45VA.
* 10 motores Tortoise.
* Agujas Peco Electrofrog código 75.

Notas sobre el esquema que adjunto.

- Las secciones en color fucsia indican la situación de los detectores de consumo. Tienen una longitud de 5-7 cms.
- La vía 0 es sólo de paso y únicamente se estaciona en el punto “a” para esperar la salida desde el bucle o desde la vía 6. “a”, y “a’” también se encargan de detener los trenes para que entren hacia atrás en la vía 5, deteniendo a la locomotora el detector “k”. Idéntica finalidad tienen la vía 4 y su detector “j”
Los detectores “b”, “c” y “d” estacionan los trenes delante de los piquetes.
El detector “f” detiene los trenes que entran marcha atrás tras volver del bucle y detenerse en “a”. “g” detiene los conjuntos automotrices al final de la vía muerta.
“i” y “e” detienen los trenes, si es necesario, a la salida del bucle, dependiendo de como estuviera posicionada la aguja curva de entrada al mismo.
La sección aislada del bucle es la marcada en azul, con un desarrollo de unos 188 cms. (240º r45 cms), más que suficiente para el tren más largo de los que dispondré. Los detectores “h” siguen el paso de los trenes, si bien creo podrían tener otras funciones como alinear la aguja de entrada correctamente.
“l” y “m” se sitúan respectivamente a la entrada y salida de la estación oculta.


Cuestiones.

- ¿Qué módulos uso para manejar los Tortoise?
- ¿Son suficientes las secciones de detección, debería colocar más en esta zona de la maqueta, están bien situadas…?
- Si no se evita de alguna manera, la salida del bucle será talonada, con lo cual se producirá un inevitable cortocircuito en el corazón polarizado electrofrog. ¿Debería usar una aguja insulfrog o se puede solucionar mediante software como apuntaba en las notas de arriba?
- ¿Cómo interconecto todo esto?… Central Digital, PC, módulos, booster… Había pensado la Central de Digikeijs porque parece bastante versátil y potente. Pero no sé…


De nuevo, muchísimas y anticipadas gracias por vuestra colaboración, comentarios, y críticas que no dudéis en reflejar si lo consideráis oportuno.
Lamento daros la lata, pero no quisiera empezar de nuevo y cometer errores irreparables.

Un saludo a todos los Foreros.
Adjuntos
Foxo - Secciones retro Estación ocular.jpeg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Y ahora, lo prometido ayer: Unas fotos (no muy buenas) de parte de mi material rodante. Mañana pondré alguna cosilla más...
Espero que os gusten.

Buenas noches.
Adjuntos
D XII Sand Pfalz.JPG
Tren de mercancías del Palatinado (Ep. I) tirado por una D XII (Trix)
BR 41 019 DR.JPG
BR 41 de la Deutsche Reichsbahn. Ep II (Fleischmann)
E18 39 DRG.JPG
E18 de la Deutsche Reichsbahn Gesellschaft. Ep II (Roco)
DRG Rübezahl.JPG
Automotor elT 89 "Rübezahl" de la DRG. Ep II (Brawa)
VT 10 002 DRG.JPG
Automotor VT 10 de la DRG. Ep II (Liliput)
elT 1105-1136 DRG.JPG
Automotor elT 1105-1136 de la DRG. Ep II (Roco)
Pt 2-3 K.Bay.JPG
Tren de la Ferrocarriles Bávaros (K.Bay.Sts.B.) tirado por una Pt 2/3. Ep I (Fleischmann)
Glaskasten.JPG
PtL 2/2 "Glaskasten" de los Ferrocarriles Bávaros. Ep I (Roco)
BR 92 02 DR.JPG
BR 92 de la Deutsche Reichsbahn. Ep II (Liliput)
BR 71 373 DRG.JPG
BR71 de la DRG. Ep II (Gützold)
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Seguiremos con atención el hilo. Un apunte, en una maqueta doméstica, me refiero a una instalación para jugar uno mismo y no para exhibición pública, ¿no prefieres que la explotación no esté tan automatizada? Más si cabe cuando se representa una época en la que no lo estaba.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días a todos.

arlanzon escribió:
Seguiremos con atención el hilo. Un apunte, en una maqueta doméstica, me refiero a una instalación para jugar uno mismo y no para exhibición pública, ¿no prefieres que la explotación no esté tan automatizada? Más si cabe cuando se representa una época en la que no lo estaba.
Saludos!


Arlanzón, gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Creo que no he sabido transmitir correctamente la idea de automatización que tengo en mente y se ha entendido en el amplio sentido de la palabra. Mea culpa.
De ninguna manera quiero sentarme, darle a un par de botones en el teclado del portátil y ponerme a contemplar como van y vienen los trenes. Debería haber puntualizado la automatización refiriéndome a ciertas tareas de estacionamiento, lo comentado sobre la alineación de la aguja del bucle, que en las zonas ocultas se circule a una velocidad bastante limitada, establecer la ruta para que un automotor que está esperando a la entrada de la estación oculta estacione en una vía muerta libre, o para que el tren que yo elija salga de esta estación y se pongo a la espera de que yo le “llame” con el mando manual, por poner algunos ejemplos.
Pero sobre todo quiero automatizar la seguridad en la circulación. Si bien entre los tres niveles de la maqueta existe hueco suficiente para poder acceder visual y manualmente al interior, hay mucho trazado ocultado a la vista, y lo que pretendo es evitar catástrofes a la vez que agilizo la circulación en esas zonas. Es decir, si un tren está estacionado en la vía 2 las agujas por delante y por detrás no deben acceder a esa vía, un tren no puede salir de su vía si hay otro en las cercanías circulando por la ruta que pretende invadir, una locomotora debe frenar y esperar en el bucle del nivel de la circunvalación si hay un mercancías subiendo por la rampa helicoidal hacia la estación término, etc…
Quitando lo que es la seguridad para evitar accidentes, sí que quiero tener el control completo y manual de la maqueta. Es decir, ser el maquinista, el operador de la caseta de enclavamientos, el jefe de estación, etc… Es la representación de una línea modesta, por lo que no tiene porqué haber tres trenes circulando a la vez continuamente. Puedo llegar con un mercancías a la estación término, realizar las maniobras oportunas para dejar unos vagones de madera vacíos y recoger otros ya cargados, además del que está en el almacén de la estación. Una vez termine de componer el mercancías y dejarlo listo para su salida en una vía, puedo retirar la locomotora a repostar carbón y agua, y estacionarla en su cochera. A continuación saldrá el tren de pasajeros que está esperando en uno de los andenes, no sin que se lo autorice yo manejando la correspondiente señal mecánica.
La tecnología nos ofrece una cantidad de posibilidades...
Esta es la idea. Y creo que las combinaciones de maniobras posibles son virtualmente inabarcables.

Saludos.
Última edición por Miguel 31 el 07 Oct 2018 18:38, editado 1 vez en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Miguel 31 escribió:
Buenos días a todos.

arlanzon escribió:
Seguiremos con atención el hilo. Un apunte, en una maqueta doméstica, me refiero a una instalación para jugar uno mismo y no para exhibición pública, ¿no prefieres que la explotación no esté tan automatizada? Más si cabe cuando se representa una época en la que no lo estaba.
Saludos!


Arlanzón, gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Creo que no he sabido transmitir correctamente la idea de automatización que tengo en mente y se ha entendido en el amplio sentido de la palabra. Mea culpa.
De ninguna manera quiero sentarme, darle a un par de botones en el teclado del portátil y ponerme a contemplar como van y vienen los trenes. Debería haber puntualizado la automatización refiriéndome a ciertas tareas de estacionamiento, lo comentado sobre la alineación de la aguja del bucle, que en las zonas ocultas se circule a una velocidad bastante limitada, establecer la ruta para que un automotor que está esperando a la entrada de la estación oculta estacione en una vía muerta libre, o para que el tren que yo elija salga de esta estación y se pongo a la espera de que yo le “llame” con el mando manual, por poner algunos ejemplos.
Pero sobre todo quiero automatizar la seguridad en la circulación. Si bien entre los tres niveles de la maqueta existe hueco suficiente para poder acceder visual y manualmente al interior, hay mucho trazado oculto a la vista y lo que pretendo es evitar catástrofes a la vez que agilizo la circulación en esas zonas. Es decir, si un tren está estacionado en la vía 2 las agujas por delante y por detrás no deben acceder a esa vía, un tren no puede salir de su vía si hay otro en las cercanías circulando por la ruta que pretende invadir, una locomotora debe frenar y esperar en el bucle del nivel de la circunvalación si hay un mercancías subiendo por la rampa helicoidal hacia la estación término, etc…
Quitando lo que es la seguridad para evitar accidentes, sí que quiero tener el control completo y manual de la maqueta. Es decir, ser el maquinista, el operador de la caseta de enclavamientos, el jefe de estación, etc… Es la representación de una línea modesta, por lo que no tiene porqué haber tres trenes circulando a la vez. Puedo llegar con un mercancías a la estación término, realizar las maniobras oportunas para dejar unos vagones de madera vacíos y recoger otros ya cargados, además del que está en el almacén de la estación. Una vez termine de componer el mercancías y dejarlo listo para su salida en una vía, puedo retirar la locomotora a repostar carbón y agua, y estacionarla en su cochera. A continuación saldrá el tren de pasajeros que está esperando en uno de los andenes, no sin que se lo autorice yo manejando la correspondiente señal mecánica.
La tecnología nos ofrece una cantidad de posibilidades
Esta es la idea. Y creo que las combinaciones de maniobras posibles es virtualmente inabarcable.

Saludos.


Ajá. Interesante ese punto de vista. Muchas gracias por la explicación, lo dicho, un proyecto el tuyo a seguir con atención.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Unas pocos fotos más de mi material rodante que espero ruede pronto...
(Y aún quedan muchas cosas chulas...)

¡Saludos!
Adjuntos
Composición bávara K.Bay.Sts.B. Ep I (Fleischmann).JPG
Composición bávara K.Bay.Sts.B. Ep I (Fleischmann)
Composición de los Reales Ferrocarriles Wurttembergueses, K.W.St.E., Ep I (Trix).JPG
Composición de los Reales Ferrocarriles Wurttembergueses, K.W.St.E., Ep I (Trix)
E19 07 DRG.JPG
Locomotora eléctrica articulada E19 de la DRG. Ep II (Roco)
elT 1999 DRG.JPG
Automotor elT 1999 DRG, Ep II (Roco)
S2-6 K.Bay.Sts.B.JPG
La magnífica S 2/6 de los Reales Ferrocarriles Bávaros, Ep I (Brawa)
Pasajeros Pfalz Bahn.JPG
Composición de pasajeros de los Ferrocarriles del Palatinado, Ep I, (Trix)
S9 K.P.E.V.JPG
La no menos espectacular S9 Prusiana, Ep I (Brawa)
E60 DRG.JPG
Locomotora E60 de la DRG, Ep II (Fleischmann)
Miguel B.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal