Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Una Estación, dos Épocas,... y un caracol.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bonita colección. Mis épocas favoritas. En cuanto al diseño...¿Sería posible aprovechar más la parte izquierda del tercer nivel para hacer las vías de la estación oculta más largas?
Parecen un poco cortas y hay mucho espacio sin uso. Yo las pondría formando parte del bucle. Y el bucle sería una de ellas.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
turin escribió:
Bonita colección. Mis épocas favoritas. En cuanto al diseño...¿Sería posible aprovechar más la parte izquierda del tercer nivel para hacer las vías de la estación oculta más largas?
Parecen un poco cortas y hay mucho espacio sin uso. Yo las pondría formando parte del bucle. Y el bucle sería una de ellas.
Saludos


Hola a todos y a ti, Turin. Gracias por tus comentarios y tu interés.

Es una buena apreciación la tuya, pero te diré porqué no lo he hecho.
- No quiero cerrar más la curva del bucle, que ya es de radio 450, así que empezar a disponer arcos hacia el exterior me reduciría drásticamente el pasillo central.
- El tren más largo que me cabe en la estación término debe medir unos 1280 mm si consigo encajarlo perfectamente entre los piquetes, así que podría estacionar tres de ellos en la estación oculta y tener otros dos de esa longitud circulando por ahí. Pero la inmensa mayoría de las composiciones que pretendo hacer circular no llegan a esa longitud.
- El trazado lo he realizado aprovechando todas las agujas que tengo, y en ese sentido solamente tendré que comprar una única aguja que es la que irá dentro de la rampa helicoidal.
- El espacio sin uso (lo he marcado con un círculo) no lo es tanto, ya que lo he dejado intencionadamente para albergar la mayor cantidad de cacharrería digital que necesite (módulos retro, decos de accesorios, boosters, etc...) para así tener un acceso rápido y claro a ellos, porque recuerda que la "luz" que hay entre la estación de arriba y la oculta es de medio metro. Y, por si fuera poco, he hecho las pruebas pertinentes con una caja de cartón de medidas similares a ese hueco y me cabe perfectamente el portátil dentro. Como comenté al principio del hilo, la superficie de la habitación no es excesivamente generosa para una instalación H0, así que a aprovechar la coordenada Z al máximo.

Por cierto, he cambiado la entrada a la estación oculta. No me gustaba esa curva que salía de la rampa, una pequeña recta que había dejado, contracurva en el cruce doble, y de nuevo en la aguja de acceso a las vías 2 y 3. Aún a marcha lenta, demasiado zarandeo para no estar a la vista. Ahora me ha quedado más limpio y seguro, y una buena vía muerta. y seguro que estarás pensando lo mismo que yo: ¿Por qué no continúas esa vía muerta bordeando la rampa helicoidal, la unes a la vía 4 formando un nuevo bucle de retorno, amplías el diámetro de los dos existentes de 900 a 1000 y por el interior subes una nueva rampa helicoidal que una ambos?... :twisted: ... las complicaciones se multiplicarían por 3... ¿la diversión por 15? 8-)

Saludos...
Adjuntos
Sin título.jpeg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Sobre la estación oculta, un par de comentarios:

-La vía muerta de ¿536 mm.? a la contra de las demás te quita espacio de la cuarta vía. Las maniobras adelante y atrás, a no ser que tengas cámara de video en el nivel oculto, siempre son complicadas.

-¿Vas a tener algún automotor? Conviene, siempre que se tenga espacio, hacer estaciones diferenciadas para trenes de locomotora+vagones y automotores, pues agrupas las vías con longitudes similares. Por otro lado, la diferente explotación de ambos, te permite configurar la estación de automotores como un sencillo haz de vías muertas. en tu caso, como tienes espacio, vendría a continuación.

Independientemente de eso, no sé porqué quieres cerrar el bucle y que los trenes vuelvan a pasar por la estación. Es un poco absurdo. Si quitas la vía que comentaba al principio, puedes hace la vuelta del bucle por la parte delantera, bordeando la maqueta y que la vía enlace con la helicoidal al pie de la misma. Además, siempre viene bien para que una parte de ese largo tramo la hagas escénica: por ejemplo, el interior de un largo túnel visto por dentro, algo que siempre queda muy bien y llama la atención. Y lo mejor: con eso podrías ampliar en tramo considerable la longitud de las vías de la estación oculta.

Si tu intención en la zona de verde es poner todo el aparallaje eléctrico, puedes bajar de cota la vía antes del bucle y, una vez pasado el espacio verde, empezar a subir hasta el pie de la rampa helicoidal. A ojo tienes espacio de sobra.

¿Se me entiende? Jajaja A ver si cojo el photoshop en 5 min...

Saludos
Carrington, dudando en si hacer un dibujo a mano alzada de otoño
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todos.

Carrington escribió:
Sobre la estación oculta, un par de comentarios:

-La vía muerta de ¿536 mm.? a la contra de las demás te quita espacio de la cuarta vía. Las maniobras adelante y atrás, a no ser que tengas cámara de video en el nivel oculto, siempre son complicadas.

Muchas gracias por tus comentarios, Carrington. Lo cierto es que tienes toda la razón del mundo. Andar con esas maniobras "a ciegas" es innecesario si se puede buscar una alternativa más sensata. Así que he retirado la vía muerta de la discordia. Por cierto, no se veía bien la imagen, pero eran 836 mm.

-¿Vas a tener algún automotor? Conviene, siempre que se tenga espacio, hacer estaciones diferenciadas para trenes de locomotora+vagones y automotores, pues agrupas las vías con longitudes similares. Por otro lado, la diferente explotación de ambos, te permite configurar la estación de automotores como un sencillo haz de vías muertas. en tu caso, como tienes espacio, vendría a continuación.

Pues sí. Me gustan mucho los automotores, y más los de esas épocas. Tengo varios y siguiendo tus consejos (no al pie de la letra) he colocado seis apartaderos similares para estacionarlos en el nivel 2 (verde), dentro del bucle de retorno.

Independientemente de eso, no sé porqué quieres cerrar el bucle y que los trenes vuelvan a pasar por la estación. Es un poco absurdo. Si quitas la vía que comentaba al principio, puedes hace la vuelta del bucle por la parte delantera, bordeando la maqueta y que la vía enlace con la helicoidal al pie de la misma. Además, siempre viene bien para que una parte de ese largo tramo la hagas escénica: por ejemplo, el interior de un largo túnel visto por dentro, algo que siempre queda muy bien y llama la atención. Y lo mejor: con eso podrías ampliar en tramo considerable la longitud de las vías de la estación oculta.

Lo de cerrar el bucle y todo lo que dije después fue un desvarío momentáneo que en ningún momento tuve intención de llevar a la realidad.
En cuanto al trazado del bucle, voy a dejarlo como estaba, quitando el apartadero interior y la vía muerta antes mencionada. También he colocado dos vías más y ampliado la capacidad de todas ellas.
Hago un comentario para intentar aclarar mi cabezonería al mantener separados el bucle y el resto de la estación oculta. A pesar de que la instalación será fija, la dividiré en cuatro secciones, y precisamente por ese tramo que une las agujas del bucle y de la estación pasará el único corte que tendré que hacer en ese nivel y entre ambas secciones. Uno más en el nivel superior, y cuatro en la estación término, con lo cual sólo son seis para separar ambas secciones. He tenido especial cuidado con este asunto a la hora de diseñar el trazado, reduciéndolo a lo mínimo o si no, haciendo el corte perpendicularmente a los raíles.
También he creído interesante que el retorno desde el bucle tenga acceso a todas las vías de la estación oculta.

Por lo que respecta a la escena subterránea es una idea muy atractiva, pero de momento la voy a dejar de lado, aunque pensaré en ello.


Si tu intención en la zona de verde es poner todo el aparallaje eléctrico, puedes bajar de cota la vía antes del bucle y, una vez pasado el espacio verde, empezar a subir hasta el pie de la rampa helicoidal. A ojo tienes espacio de sobra.

Lo voy a dejar como está, aunque también reconozco que son ideas muy ocurrentes las tuyas. ;)



Salvo alguna corrección a mayores, el diseño definitivo ya está planteado. Estoy esperando y pidiendo la madera a lo Groucho Marx y confío en empezar con la base a finales de mes.

Muy agradecido de nuevo por tu interés.

Buenas noches a todos.
Adjuntos
Nivel 2 - Circunvalación y bucle.jpg
Correcciones varias...
Nivel 3 - Estación oculta y bucle.jpg
Correcciones varias...
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días. Para accionar las agujas de la estación oculta he rescatado 12 motores Tortoise que tenía por ahí guardados. Y para gestionarlos he pensado en el descodificador de accesorios Digikeijs DR4018, de los que necesitaré 2 módulos, si bien quedarán salidas libres para futuros usos.
El caso es que los motores tipo Tortoise, Cobalt... necesitan de un adaptador individual que la misma firma Digikeijs vende a unos 18-20€ el conjunto de 4 de esos elementos. Sinceramente, me parece una burrada.
Así que me he puesto a bichear y he encontrado unos adaptadores con la misma funcion en la web de Paco Cañadas bajo la referencia MOT-VREG. Apuesto tres dedos del pie a que por los 18-20€ esos se pueden construir al menos una docena de ellos.
Y precisamente esta es la solución.... ¡Y el problema!. No tengo ni idea, ni equipo, para construir estos elementos, en concreto lo que es el circuito impreso.
¿Sabéis si se venden los componentes en plan kit, o alguna otra página oferta adaptadores similares a un precio sensato?
¿Alguna otra alternativa, como el Lenz LS150, podrían ser igual de interesantes?

Muchas gracias.
Adjuntos
025EDFF2-AA9A-47E2-A406-54ACBE9CD57A.jpeg
7606D832-70FA-41DB-B109-C5D4887EF38D.jpeg
7606D832-70FA-41DB-B109-C5D4887EF38D.jpeg (88.09 KiB) Visto 4323 veces
86D9ABE6-E3FB-4C4F-BFAF-7FD349D0EDB5.jpeg
86D9ABE6-E3FB-4C4F-BFAF-7FD349D0EDB5.jpeg (33.75 KiB) Visto 4323 veces
3BCCAC3C-F6D1-4BB1-8D52-21F5F5FDE323.jpeg
3BCCAC3C-F6D1-4BB1-8D52-21F5F5FDE323.jpeg (41.87 KiB) Visto 4323 veces
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días, foreros.
Después de algunos contratiempos que me han retrasado más de lo previsto, por fin puedo empezar. El viernes recogeré la madera para comenzar con la estructura de la base y... tendré siete días libres para disfrutar de la familia, de los amigos, y gozar como un niño grande en una habitación para mí solito. Quedan 3 días de emocionante espera...
He hecho algunos cambios en el trazado y sobre todo en la estación, y me siento satisfecho con el resultado. Esta tarde colgaré algunas imágenes de los planos por si queréis hacer algún comentario; y además necesito ayuda y consejo sobre el tema de cantones, sectores, bucles de retorno, y otros temas relacionados.

Saludos y que tengáis un buen día.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días a todos.
Dije anteayer de tarde, pero al final me retrasé. Había un par de uniones entre las secciones de la maqueta que están ocultas y las tenía hechas con vía en curva de un radio 1000 mm, lo cual no me ofrecía mucha confianza, aunque tal vez haya pecado de cauto. Así que he modificado esos tres cortes (y otros dos en el nivel superior) para que sean todo tramos rectos los que separen los módulos en la parte oculta. En el trazado a la vista sí hay dos de esas uniones, pero son en curvas de radio generoso, 1615 y 1850 mm.
Como dije al principio del hilo, la maqueta será una instalación fija, aunque la dividiré en cuatro secciones por cuestiones de poder manejarlas a la hora de realizar los trazados y el decorado. O por si surge algún problema.
Las imágenes que adjunto hoy es la estación oculta y el nivel inferior de la instalación, y de la idea que tengo sobre la circulación, bloques y acantonado de esta zona. Con respecto al primer diseño lo he modificado retirando vías muertas y una línea de estacionamiento. Para mis pretensiones creo que una de paso, y otras cuatro para aparcar trenes completos, son suficientes. Además, en el nivel superior, existe otro bucle de retorno en el interior del cual he dispuesto 6 vías de estacionamiento para locomotoras o automotores, con longitudes útiles más que sobradas (entre 500 y 600 mm).
Bueno, pues ahora es cuando quisiera pediros consejos y pautas a seguir sobre esta primera parte de la maqueta, lo cual me servirá para las sucesivas fases de la construcción, así que este nivel también será un banco de pruebas.
He estado leyendo bastante sobre alimentación digital, cableado, retromódulos, software, etc... pero aún me quedan bastantes dudas, por lo que en entradas posteriores las iré planteando.
Por supuesto que cualquier comentario, crítica, o consejo, será bien recibido, por lo que os doy las gracias anticipadas.

El equipo del que dispongo para empezar este nivel es el siguiente.
- Central Digital Lenz Set 100.
- Central Multi-Bus Digikeijs DR5000 ADJ.
- Booster Digikeijs DR5033.
- Retromódulos LocoNet/S88 Digikeijs DR4088LN-CS.
- 2 Decóders para motores de agujas Digikeijs DR4018 con sus correspondientes adaptadores de salida para motores lentos Digikeijs DR4101.
- 9 motores lentos Tortoise.
- Portátil con RocRail.
- Vía PECO código 75.

Saludos.

Miguel B.
Adjuntos
1FC3393E-37BC-4359-BE02-7B1B4D9440F6.jpeg
Trazado Nivel 3
04E42D82-D03E-40C6-B4FC-62D0BED513A1.jpeg
Trazado Nivel 3
F00EAB3E-D334-414B-B8A0-7556C55A6C37.jpeg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenas noches...

Creo que he cometido (al menos) un error en el esquema de los bloques al no tener en cuenta que el de detección debe tener la longitud del tren más largo, así que ahora la vía de paso en ambos sentidos para entrar y salir del bucle es la 5, con una longitud que rondará los 1400 mm contando la curva. La vía de estacionamiento con el bloque de ocupación más corto es la 2, con 860 mm. En el bucle y rampa no hay problema pues la zona de detección del primero son 2050 mm (radio 450 + 400 mm de tramos rectos), y cada vuelta de la espira tiene un desarrollo de 3330 mm (radio 530).

Saludos y hasta mañana.

Miguel B.
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-12-14 a las 4.15.58.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Tu diseño de maqueta me parece original. Lo seguiré con interés.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todos.

modelico escribió:
Tu diseño de maqueta me parece original. Lo seguiré con interés.


Muchas gracias modelico por tu comentario. Lo cierto es que voy con pies de plomo porque ya he tenido varios patinazos a causa de las prisas, así que me tomo las cosas con tranquilidad, tal vez excesiva, y es que no quiero volver a frustrarme.
En cuanto tenga cierto avance, lo publicaré puntualmente.
Ahora voy a seguir un rato más con la estructura.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas Miguel31

Te quería comentar al respecto del MOT-VREG que el circuito lo puedes hacer en una placa perforada, se trata de una placa que trae un taladro cada 2,54mm (1 pulgada) que es la medida justa para que entren los componentes electrónicos que vayas a soldarle, dicha placa se puede cortar con un cuter a la madida deseada.

Cada topo (taladro con una capa conductora) está aislado del resto y tu puedes ir uniendolos con soldadura de estaño o mediante cables soldados.

Yo utilizo esta marca y son de muy buena calidad http://www.electronicabf.com/placas-pistas-topos/1778-placa-ci-topos-baquelita-90x155-mm-repro.html

Los componentes para esos circuitos que mencionas te puden llegar a costar 2 o 3 euros, los mas caro son los transistores BD679 y el regulador LM317 que rondan 1€ cada uno

Ánimo con la maqueta, yo tambien estoy empezando con la mia! :D

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
ger81 escribió:
Buenas Miguel31

Te quería comentar al respecto del MOT-VREG que el circuito lo puedes hacer en una placa perforada, se trata de una placa que trae un taladro cada 2,54mm (1 pulgada) que es la medida justa para que entren los componentes electrónicos que vayas a soldarle, dicha placa se puede cortar con un cuter a la madida deseada.

Cada topo (taladro con una capa conductora) está aislado del resto y tu puedes ir uniendolos con soldadura de estaño o mediante cables soldados.

Yo utilizo esta marca y son de muy buena calidad http://www.electronicabf.com/placas-pistas-topos/1778-placa-ci-topos-baquelita-90x155-mm-repro.html

Los componentes para esos circuitos que mencionas te puden llegar a costar 2 o 3 euros, los mas caro son los transistores BD679 y el regulador LM317 que rondan 1€ cada uno

Ánimo con la maqueta, yo tambien estoy empezando con la mia! :D

Saludos.


Hola, ger81. Y resto de foreros. Gracias por tus ánimos y por por tus indicaciones.

Lo cierto es que finalmente he adquirido los adaptadores de Digikeijs ya que nadie me pudo sacar de la duda y los necesito. Son bastante caros, pero tampoco me veo yo con conocimientos y habilidades electrónicas suficientes para construir los dichosos aparatillos, aunque está claro que si quiero progresar tarde o temprano tendré que enfrascarme en estos temas, así que me guardo la página que me has facilitado para adquirir algún material y ponerme a practicar con proyectos sencillos.

Y ahora me voy a fisgonear un rato por esa maqueta tuya.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenas tardes a todos.

Primer avance tangible de la maqueta. ¡Por fin!
Llegó la madera y después de bastante paciencia y cuidado (es realmente tedioso tener que cortar los listones a base de ingletadora manual) he conseguido finalizar la estructura del primer módulo. La pieza frontal la colocaré más tarde, cuando la haya unido a la cuaderna que separa ese módulo y junto con las dos piezas homólogas del siguiente haya ajustado perfectamente los taladros para las uniones y paso de cableado.
Con los recortes sobrantes he realizado unas cuantas piezas para la base del bucle, y que son las que se ven secándose a la derecha. Al fondo, la silla de pensar... :lol:
Mañana me tengo que ir durante una semana, así que la aprovecharé para cortar pacientemente la multitud de piezas que compondrán la rampa helicoidal.
Espero que os guste, aunque de momento el asunto está bastante soso...

Saludos a todos.
Adjuntos
IMG_7316.JPG
IMG_7317.JPG
IMG_7326.JPG
IMG_7327.JPG
IMG_7335.JPG
Captura de pantalla 2018-12-20 a las 20.07.57.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días, foreros, y buen Año.

Mientras continúo con la construcción de la base de la maqueta (prometo poner fotos a finales de semana), y para ir adelantando algún trabajo, por favor os pedría que me aconsejaseis sobre un par de cuestiones.
La primera es sobre alimentación. Considero que la central digital debe ser liberada de estas cargas, así que necesito orientación sobre cómo alimentar eficientemente los siguientes elementos, todo ello para mi instalación de 2 carriles y DCC.

- 2 Decodificadores para motores Digikeijs DR4018.
- 2 Booster Digikeijs DR5033
- 2 SwitchPilot Servo + 1 Extensión.
- 2 Decodificadores para servos Digikeijs DR4024.

He visto la fuente de alimentación de Digikeijs, y que se incluye con su central que ya tengo, en alguna tienda patria, pero me parece que casi 33€ es un precio un poco elevado, aunque tal vez deba ser así para evitar disgustos con otras más económicas.

La segunda cuestión es que me recomendéis unos servos para usar con los DR4024 y los SwitchPilot.

Muchas y anticipadas gracias.


Miguel B.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todo el mundo. Espero que a estas horas estén empezando a salir cosas chulas de esos paquetitos que han puesto los Reyes en nuestras casas.
Os dejo unas imágenes de lo que he avanzado hasta hoy, que no es gran cosa, aunque estoy satisfecho, pero todo el tiempo con la familia y los amigos, sobre todo en estas fechas, siempre parece poco.
En fin, ahi está la estructura base del primero módulo, realizada con un entramado a media madera de listones de contrachapado de 1 cm. de espesor y 10 de anchura. En su momento colocaré los refuerzos oblicuos oportunos, aunque me he subido encima y la he zarandeado un poco y resulta bastante consistente.
La base del bucle de retorno está realizada mediante secciones de también 10 cms de anchura, al igual que el corcho, que tiene 7 cms. Intenté colocarlo en curva pero el radio es muy reducido (450 mm) para la flexibilidad del corcho, e incluso con tiras de 2 cms quedaba muy forzado, así que secciones en forma de trapecio en su mayoría, con los laterales cortados a 30°, tanto en el contrachapado como en el corcho, lo cual me parece mucho más fácil de presentar y ensamblar que las secciones curvas, y más tratándose de un trazado oculto. En las partes visibles otro gallo cantará...
También he cortado todas las piezas para el módulo contiguo y solo queda repasar un poco los cortes y ensamblar las piezas. Después base de contrachapado y más corcho. Como tengo que irme unos cuantos días fuera, a finales de la semana del 20 espero tener unidos ambos módulos, sus patas colocadas, refuerzos de la estructura, y el trazado de vías al menos presentado sobre la base.

Saludos y feliz día.

Miguel B.
Adjuntos
EC388EB9-E5C8-4EB9-A7F4-4EBD7FE1339C.jpeg
DDD9EE4F-FC56-484C-8CF3-1DE996CED53C.jpeg
8A044CF3-03E4-436D-85D9-F58AEBA09565.jpeg
4A2CBDB7-71E1-4459-8359-10FA5C06B0E5.jpeg
621CA609-DEF2-4D1F-829A-1F9173EC5151.jpeg
C0BF9D52-8B2D-402C-990C-A99A16FFE6B5.jpeg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenas tardes.

Ahora mismo esto está así. A pesar de que aún faltan las cuadernas de unión entre los módulos (mañana las recogeré en la carpintería) hasta el momento ya he finalizado la estructura del módulo B y la base para las vías con piezas de tablero contrachapado de 1 cm que he "reciclado", midiéndolas y cortándolas con sumo cuidado. El resultado me va pareciendo bueno y estoy bastante satisfecho con el.
Como no tenía suficiente cola para fijar el corcho he decidido cortar la última, y más grande pieza, por la mitad, y dejar para mañana el trozo que falta.
Con los recortes de los listones sobrante he decidido hacer unas piezas que voy colocando a modo de refuerzo en esquinas e intersecciones, y que aportan una rigidez completa al conjunto.
He decidido no colocar las patas todavía. El poder situar los módulos verticalmente me facilitará muchísimo trabajar con motores, cableado y otros elementos bajo la base de rodamiento.

Entretanto, a ver si esta tarde puedo poner la vía del bucle.

Continuaré informando...

Saludos.
Adjuntos
Inicio módulo B - 1.JPG
Inicio ensamblado Módulo B
Inicio módulo B - 2.JPG
Fijando la pieza transversal y algunos refuerzos
Ventilación habitación.JPG
Una buena ventilación es imprescindible al usar adhesivos
Piezas reciclado base módulo B.JPG
Piezas recicladas para base y recortes necesarios
Pieza refuerzo.JPG
Pieza de refuerzo
Colocación ángulos.JPG
¡Refuerzos a cascoporro!
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un trabajo de carpintería impecable. Siempre me han maravillado estos bastidores abiertos tan desarrollados. Siguiendo tus avances.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
turin escribió:
Un trabajo de carpintería impecable. Siempre me han maravillado estos bastidores abiertos tan desarrollados. Siguiendo tus avances.


Hola a todos.

Muchas gracias por tus comentarios, turin. Lo cierto es que me está dando bastante trabajo porque solo tengo herramienta manual, una ingletadora (aparece en alguna foto por ahí), lijas, escuadras, sargentos, etc... así que tengo que medir y cortar con mucho cuidado. Para ello, ser bastante meticuloso con el diseño del ordenador me está ayudando muchísimo. Repaso todas las medidas varias veces antes de siquiera dar un corte de un milímetro, numero las piezas y vuelvo a repasar... y aún así he metido la pata un par de veces :lol:
Es monótono, lo reconozco, pero cada grupo de piezas ensambladas que van conformando la forma definitiva me hace sentir que no es tiempo desperdiciado para nada. Y lo cierto es que me lo estoy pasando en grande con esta fase de la construcción.
Dudé entre construir el bastidor con listones de 1 o de 1,5 cms de espesor, pero finalmente me decanté por el centímetro por cuestiones de ligereza, ya que semejante entramado multiplicado por 1,5 supone un incremento de peso considerable. Además, aún falta mucha estructura, decorado, aparatos y vías por colocar. Y os aseguro que la rigidez de la construcción la he comprobado varias veces sin que me quedasen recelos.
Espero poder hacer algún avance más "dinámico" en los próximos días.

Me alegro mucho que te guste.

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
La verdad una obra de carpinteria magnifica es la que vas haciendo :o


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
El del Puro escribió:
La verdad una obra de carpinteria magnifica es la que vas haciendo :o


Muchas gracias, El del Puro. A pesar de estarme llevando bastante tiempo, repito que me siento muy satisfecho. Ahora solo espero no precipitarme porque lo cierto es que ya me tarda ver algo rodando por encima de toda esa madera.

Saludos.
Miguel B.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal