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Inicio maqueta de Juanjomatas

Moderador: 241-2001


Nota 09 Oct 2018 18:29

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Hola a todos.
Hace mucho, mucho tiempo que no participo en el foro, lo cual no quiere decir que no lo siga atenta y continuamente, solo que por diversos motivos no he podido participar en él.
También he de decir que mi maqueta, que estaba en una fase de construcción más que “decente”, hube de desmantelarla por cuestiones que no vienen al caso, pero que no eran negociables.
Ahora estoy reubicado en otra habitación y ya de una manera definitiva, por lo que he podido retomar la maqueta, si bien esta ha sufrido importantes variaciones en cuanto a su diseño original.
Antes de nada, he de decir que mi intención no es hacer la super maqueta, sino algo que me permita disfrutar de las composiciones circulando y al mismo tiempo realizar maniobras.
También poder construir una ciudad relativamente amplia, con diversos detalles que o bien han salido de mi imaginación o bien están inspirados o directamente copiados de lo que he visto en internet y en las maravillas que ahí se encuentran referidas a este hobby.
Pero lo primero es lo primero y antes de pasar a dar más detalles, pongo una imagen del plano general de vías que he diseñado, para que todo aquel que quiera y pueda y que casi con total seguridad sabrá más que yo, le ponga las pegas y defectos que encuentre. Todas las críticas y observaciones serán bien recibidas, pues tengo la seguridad de que quien me las transmita lo hará con ánimo constructivo y a mí me servirán para rectificar errores de principiante.
Espero vuestros comentarios y repito, los agradezco de antemano.
Un saludo
Juanjo
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Todo con notas.jpg


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Añado mas imagenes
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Parte visible total.jpg
Zona de servicios y maniobras.jpg
Zona oculta.jpg


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Con esa longitud de 5 metros, envidia me das. El esquema de vias me parece muy bueno.

Salu2
7200


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Pues con esa longitud disponible (y anchura) yo me plantearia algún circuito mas interesante más allá del simple óvalo. Veo demasiada concentración de vías.

Ojeate algunos de los libros clásicos de modelismo ferroviario y planteate si las maquetas que salen en ellos para dimensiones parecidas son o no mas realistas y jugables.

Coje un diseño que te guste y personalizalo

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Hola de nuevo.
Pues después de una semana (y dicho sea con toda la humildad del mundo y sin ninguna acritud ni reproche hacia compañeros foreros), parece ser que mi proyecto de maqueta no ha despertado casi ningún interés, o al menos eso deduzco dado el parco aporte de observaciones que se ha hecho (y eso que ha tenido mas de 650 visitas).
Muchas gracias a los dos compañeros que han respondido a mi solicitud, sobre todo a Turín por sus observaciones.
El plano que puse fue lo que resultó de dar muchas vueltas a las ideas que me iban viniendo a la cabeza y que se concretaron en ese esquema, sencillo ya lo sé, pero que cumplía mis expectativas.
Pongo a continuación otro, un poco más elaborado, aunque asímismo sencillo y que me permite mantenerme en mi intención incial.
Espero que tengais la amabilidad de echarle un vistazo y acepto gustoso todo tipo de criticas.
Un saludo y gracias por anticipado.
Juanjo
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Plano 2 completo.jpg


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Pues por lo que veo en este ultimo croquis creo que te va a dar mucho juego, la linea con doble via queda oculta en varios tramos, no viendose un ovalo continuo y la estacopn oculta y la zona de maniobras da para intercambiar buenas composiciones, con una buena decoracion y las buenas dimensiones que tienes un maqueton,.
El unico pero, ten bien accesioles las zonas ocultas tanto para descarrilamienots o incidencias en la via (averias en desvios , contactos etc..), siempre e jo... el invento en los lugares mas ocultos.. :lol: :lol: :lol:
resumiendo para mi un diseño bien valido


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Hola Juanjo

Yo soy de los 650 que entraron, miraron y no tuvieron nada que decir ante el diseño inicial porque me parecía bien; muy correcto y con ciertas posibilidades de juego. Este nuevo diseño aumenta esas posibilidades de juego, pero también creo que tiene algún error (pequeño) y mejorable. En primer lugar, en las dos cabeceras de la estación de paso, yo evitaría poner un desvío triple en la "general". No sólo no es realista sino que, además, te puede generar (en función del tipo de vía y de material rodante que uses) algún pequeño quebradero de cabeza. Yo, simplemente, me llevaría el escape a la vía negra una vía más atrás y dejaría el escape al ala "roja" de la estación donde está (con desvío y travesía, sin más).

Lo otro que me surge es una duda. En esa misma estación de paso, ahora mismo, sólo tienen acceso a tu "ramal" a estación término los trenes procedentes de la línea negra (procede de la verde) o la azul (si toman el escape a la entrada del ala "oeste" de esa estación). Igual te interesa configurar el haz de vías de tu estación de paso de forma que al menos una vía roja sí tenga acceso. (Lo puedes hacer mediante escape + travesía doble o escape + cruce sin travesía).

Por lo demás, me das mucha envidia sana y creo que el diseño es muy redondo: tienes estaciones ocultas, el óvalo queda tapado y todo tiene una pinta extraordinaria. Ya te digo; envidia de la buena :)

Enhorabuena y un saludo

jbartolomero


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Hola
El segundo esquema no tiene compararación con el anterior. Más realista y muchas más posibilidades de juego.
Dos cosas, yo llevaria todo lo que pudiera a los extremos los cambios de vía de la estación de paso y quitaria el transversal.
En el depósito intentaría incorpora una vía de salida del puente para que entrada y salida no se intefirieran.
Por lo demás, la veo muy acertada. Analógica o digital?.
Saludos.


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Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Prácticamente suscribo todo lo dicho por Turin y jbartolomero, pero ademas añado que la veo demasiado cuadriculada, todo lineas rectas y ángulos de 90 grados. además se hace complicada de seguir con tanto lío de vías, que tal una imagen con solo lo que queda a la vista?
Saludos!!!


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Buenas tardes.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ahora falta que yo sea capaz de corregir esos errores que me señalais y en los que como buen novato no había caido.
Me pongo a ello y cuando tenga algo, adjunto las variaciones,
La maqueta es toda en digital.
Pendiente de poner solo la zona visible.
Gracias de nuevo.
Juanjo


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Zonas visibles

Zonas ocultas
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Solo visible01.jpg
Solo oculto01.jpg


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Hola de nuevo.

Creo que ya está solucionado el tema de la salida del puente por otra vía.
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zona puente.jpg


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Hola, Juanjo. Hago estos comentarios sobre tu proyecto desde la perspectiva de alguien que la ha pifiado varias veces y todavía sigue intentándolo una vez más, pero con la sana intención de ayudarte en lo que pueda. No quiero aleccionarte ni mucho menos. Para ello hay gente mucho más capacitada y experta que yo. Simplemente llamarte la atención sobre ciertos detalles que creo son errores garrafales. Pero subsanables.
En tu presentación no hablas de Épocas y regiones que quieras representar, y creo que es fundamental a la hora de orientar tu proyecto, independientemente de si deseas representar un lugar real o fruto de tu imaginación.

Aunque ha mejorado bastante desde el primer diseño, sigo considerando que es un absurdo desperdicio de espacio y material. Y te lo digo con toda la buena fe del mundo, créeme.

Los radios de las curvas y de las agujas son ridículamente pequeños para el increíble espacio del que dispones. Deberías usar vías flexibles y radios de curvas más amplios tanto en el trazado como en las agujas.
Colocas una estación oculta de tres vías y el resto del trazado interior es de vía doble. Escaso e innecesario respectivamente.
Las vías del depósito están literalmente acorraladas por las exteriores y quitando las de la cochera y otra más, son mucho más cortas que el puente, con lo cual poco vas a poder meter en ellas porque apenas te queda longitud útil en las mismas. Y ya no hablemos si quieres reproducir las instalaciones propias de estas zonas.
La conexión en negro entre la estación del depósito y la principal se hace por una vía que tiene un acceso limitadísimo a esta última y en la que poco más cabrá que cualquiera de los trenes que salga de la otra..
Tampoco entiendo muy bien el asunto del apeadero y el otro par de vías que discurren por la parte baja del esquema y a un nivel inferior al de la estación del depósito.
Me asusta pensar en la pendiente que tendrás que utilizar en la vía verde que sale de la parte izquierda de la estación principal para llega a la oculta a un nivel claramente inferior. ¿O es que la oculta está también en pendiente?. Lo mismo digo de las dos líneas azul y naranja que salen de esa misma parte y cruzan con la anterior. En los cruces ocultos de la parte derecha vas a tener que copiar la ingeniería de las intercambiadores de las autopistas chinas para solventarlo con éxito.
En fin, llámame quisquilloso, pero creo que podrías intentar hacerlo muchísimo mejor buscando por internet u hojeando libros clásicos (no los de sets de expansión que tienen los fabricantes de vías) de modelismo como apunta Turin.
Veo que no quieres renunciar ni a tu depósito ni a tus escenas de la ciudad, lo cual me parece muy acertado y te proporcionará grandes satisfacciones. Por ello te adjunto un plano que he sacado de la colección de libros de Modelismo Ferroviario de la Editorial Cúpula, por si lo consideras de tu interés.
La cuadrícula es de 0,50 metros, por lo que la zona encuadrada se correspondería con tus 5,15 x 2,50. Las zonas rojas son las edificaciones y a la izquierda, más pequeño, el trazado de las vías interiores con su bucle y estación oculta de seis líneas. Como puedes ver, no es necesaria la vía doble.
Ahí tienes tu depósito con su cochera, carbonera, y demás instalaciones que puedes incluir a tu antojo. Hay espacio de sobra. La conexión con el resto de la estación es genial. Las vías de pasajeros y la zona de clasificación de mercancías están perfectamente separadas y pueden operar individualmente sin obstaculizarse en las maniobras. La carretera que llega hasta el frontal del edificio de la estación te puede proporcionar un espacio para unas buenas escenas de pasajeros.
La zona de la rampa helicoidal deberías acomodarla para que te entrase en las dimensiones de las que dispones (marcadas por el rectángulo negro) pero creo que no tendrías problema para ello.
Yo creo que sería mucho mejor salir de la estación principal y meter el trazado bajo el decorado un poco más allá de la señal de entrada y llevarlo directamente a la rampa helicoidal-estación oculta-bucle de retorno, pero en sentido contrario al indicado. De vuelta desde el bucle de retorno puedes salir a la superficie en algún punto como si llegases desde la estación de Lauscha y ya seguir el trazadoY desde ahí a la otra estación que convertiría en una término. Desde la zona del edificio de la estación hacia la rampa helicoidal (que quedaría oculta, por supuesto) puedes desarrollar tu ciudad, con río incluido y con el desnivel que quieras, por ejemplo para situar unos jardines en lo alto o la parte vieja.

En fin, yo creo que es un trazado infinitamente más real, elegante, y con una jugabilidad fuera de todas duda. Seguro que encuentras bastante inspiración en el.

Disculpa si he sido brusco a la hora de decirte algunas cosas, pero me gusta ser sincero.

Un saludo y espero que todo te salga genial y disfrutes de cada momento.
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IMG_6601.jpg
Miguel B.


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Hay otra cosa que no es logica, si un tren abandona la estacion principal por el lado este lo logico y normal es que volviera a aparecer por ese mismo lado como si hubiera ido y vuelto a algun destino, pero no es normal que salga de la estacion por el lado este y luego aparezca por el lado oeste es un poco irreal ;)


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Te propongo una idea, el plano es cutre y mas bien un croquis pero creo que se entiende. Se intentan evitar los ángulos cerrados, la parte corta de la C en curva abierta concentra los desvíos de entrada a la estación y la vía que va a la estación de clasificación/mercancías (Tal vez pudiera entrar el depósito aquí o sino en la parte superior derecha en amarillo) las vías rojas son descendentes y las de la parte izquierda mas cerradas estarían tapadas por la ciudad.

La estación oculta la diseñaría de forma que permita el regreso de los trenes por el lugar hacia el que marcharon como bien te han indicado huyendo del ovalo.
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Solo visible01.jpg (89.12 KiB) Visto 2117 veces
Saludos!!!


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Miguel 31 escribió:
Hola, Juanjo. Hago estos comentarios sobre tu proyecto desde la perspectiva de alguien que la ha pifiado varias veces y todavía sigue intentándolo una vez más, pero con la sana intención de ayudarte en lo que pueda. No quiero aleccionarte ni mucho menos. Para ello hay gente mucho más capacitada y experta que yo. Simplemente llamarte la atención sobre ciertos detalles que creo son errores garrafales. Pero subsanables.
En tu presentación no hablas de Épocas y regiones que quieras representar, y creo que es fundamental a la hora de orientar tu proyecto, independientemente de si deseas representar un lugar real o fruto de tu imaginación.

Aunque ha mejorado bastante desde el primer diseño, sigo considerando que es un absurdo desperdicio de espacio y material. Y te lo digo con toda la buena fe del mundo, créeme.

Los radios de las curvas y de las agujas son ridículamente pequeños para el increíble espacio del que dispones. Deberías usar vías flexibles y radios de curvas más amplios tanto en el trazado como en las agujas.
Colocas una estación oculta de tres vías y el resto del trazado interior es de vía doble. Escaso e innecesario respectivamente.
Las vías del depósito están literalmente acorraladas por las exteriores y quitando las de la cochera y otra más, son mucho más cortas que el puente, con lo cual poco vas a poder meter en ellas porque apenas te queda longitud útil en las mismas. Y ya no hablemos si quieres reproducir las instalaciones propias de estas zonas.
La conexión en negro entre la estación del depósito y la principal se hace por una vía que tiene un acceso limitadísimo a esta última y en la que poco más cabrá que cualquiera de los trenes que salga de la otra..
Tampoco entiendo muy bien el asunto del apeadero y el otro par de vías que discurren por la parte baja del esquema y a un nivel inferior al de la estación del depósito.
Me asusta pensar en la pendiente que tendrás que utilizar en la vía verde que sale de la parte izquierda de la estación principal para llega a la oculta a un nivel claramente inferior. ¿O es que la oculta está también en pendiente?. Lo mismo digo de las dos líneas azul y naranja que salen de esa misma parte y cruzan con la anterior. En los cruces ocultos de la parte derecha vas a tener que copiar la ingeniería de las intercambiadores de las autopistas chinas para solventarlo con éxito.
En fin, llámame quisquilloso, pero creo que podrías intentar hacerlo muchísimo mejor buscando por internet u hojeando libros clásicos (no los de sets de expansión que tienen los fabricantes de vías) de modelismo como apunta Turin.
Veo que no quieres renunciar ni a tu depósito ni a tus escenas de la ciudad, lo cual me parece muy acertado y te proporcionará grandes satisfacciones. Por ello te adjunto un plano que he sacado de la colección de libros de Modelismo Ferroviario de la Editorial Cúpula, por si lo consideras de tu interés.
La cuadrícula es de 0,50 metros, por lo que la zona encuadrada se correspondería con tus 5,15 x 2,50. Las zonas rojas son las edificaciones y a la izquierda, más pequeño, el trazado de las vías interiores con su bucle y estación oculta de seis líneas. Como puedes ver, no es necesaria la vía doble.
Ahí tienes tu depósito con su cochera, carbonera, y demás instalaciones que puedes incluir a tu antojo. Hay espacio de sobra. La conexión con el resto de la estación es genial. Las vías de pasajeros y la zona de clasificación de mercancías están perfectamente separadas y pueden operar individualmente sin obstaculizarse en las maniobras. La carretera que llega hasta el frontal del edificio de la estación te puede proporcionar un espacio para unas buenas escenas de pasajeros.
La zona de la rampa helicoidal deberías acomodarla para que te entrase en las dimensiones de las que dispones (marcadas por el rectángulo negro) pero creo que no tendrías problema para ello.
Yo creo que sería mucho mejor salir de la estación principal y meter el trazado bajo el decorado un poco más allá de la señal de entrada y llevarlo directamente a la rampa helicoidal-estación oculta-bucle de retorno, pero en sentido contrario al indicado. De vuelta desde el bucle de retorno puedes salir a la superficie en algún punto como si llegases desde la estación de Lauscha y ya seguir el trazadoY desde ahí a la otra estación que convertiría en una término. Desde la zona del edificio de la estación hacia la rampa helicoidal (que quedaría oculta, por supuesto) puedes desarrollar tu ciudad, con río incluido y con el desnivel que quieras, por ejemplo para situar unos jardines en lo alto o la parte vieja.

En fin, yo creo que es un trazado infinitamente más real, elegante, y con una jugabilidad fuera de todas duda. Seguro que encuentras bastante inspiración en el.

Disculpa si he sido brusco a la hora de decirte algunas cosas, pero me gusta ser sincero.

Un saludo y espero que todo te salga genial y disfrutes de cada momento.


Ay quien tuviera una habitación de invitados de 6x4.... :D delícia de maqueta esta que muestras del bosque de Thuringia.
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