Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primer diseño

Mi primer diseño

Moderador: 241-2001


Nota 28 Oct 2018 22:24

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas noches;

Este es mi primer post y debo aclarar antes, que aun no tengo nada comprado, salvo algunas vias de Peco. Estoy en la etapa de diseño y es por eso que abro este hilo, para ver que opinais vosotros que teneis experiencia, de mi diseño, si es viable y si me hacéis el favor de corregir los problemas que tenga.

Mi despacho, donde va a ir la maqueta, mide 4 x 2,60mtrs y pienso hacer una maqueta en U, en principio con una parte oculta para guardar y cambiar los trenes, con dos rampas helicoildales a los lados.

Esto sería la parte de abajo:
maqueta1_subsuelo.PNG
Parte oculta debajo de la superficie

En el subsuelo, se podría cambiar el sentido de los trenes (entrar y salir por el mismo lado de la maqueta)

Y esto sería la superficie, que es una idea, pero que es totalmente suceptible a un cambio completo:
maqueta1_superficie.PNG
Superficie


También, me gustaría poner puentes y una playa de maniobras.


Bueno, ya me contaréis que opinais.

Muchas gracias!
Saludos.

Nota 29 Oct 2018 00:10

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me parece un buen punto de partida. A pesar del generoso espacio has sabido darte cuenta pronto de que solo cabrá una estación vista y otra oculta, y querer conseguir que los trenes puedan volver del piso inferior en el mismo sentido es todo un logro.

Para ver como distribuir las vias de la forma mas ingeniosa posible de camino a la estación oculta o bien para que en la estación vista tengan una buena apariencia y sea integrable con el paisaje o hay mas que copiar los fantásticos diseños de las maquetas de publicaciones de referencia.

Y con ello no me refiero a los planos de os fabricantes precisamente si no a libros como los de la editorial cúpula y revistas y publicaciones alemanas, francesas, inglesas y americanas donde hay diseños de maquetas asombrosos por doquier.

Luego le das tu toque personal y listo, ahí no fallas el tiro.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 08 Nov 2018 19:56

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Muchas gracias turin por tus palabras!

Me alegra y me alivia saber que voy algo encaminado ya que es mi primer maqueta. Mi principal temor eran las curvas imposibles.
Seguiré tu consejo y buscare el material de lectura que comentas.

Muchas gracias de nuevo y perdón por la tardanza en responder pero estaba fuera.

Seguiré experimentando, observando y consultando por aquí
Saludos!

Nota 16 Dic 2018 20:53

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas;

Estoy por aquí de nuevo, he modificado un poco la estación oculta ya que me he dado cuenta que las pendiente en los tramos de retorno era demasiada.
He aquí el nuevo diseño
Imagen

También he comenzado a fabricar la primer rampa!

Imagen
Imagen

Saludos.

Nota 19 Ene 2019 12:05

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas de nuevo.

He estado dándole vueltas al tema de la colocación de vías en la rampa, estaba entre vías curvas o flexibles. Opte por las flexibles ya que se ahorra bastante :D
El problema es darle la forma dentro de la rampa ya que entre vuelta y vuelta hay poco espacio para meter el martillo y clavarlas, para pegarlas hay que sujetarlas y estamos en las mismas...
Se me ocurrió utilizar un molde para darles la forma y parece que funciona:
Imagen
Imagen
Imagen

¿Que opináis? ¿os parece una buena solución o una chapuza? ¿Creeis que puede funcionar?

Muchas gracias
Saludos

Nota 19 Ene 2019 13:28

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
ger81 escribió:
Buenas de nuevo.

El problema es darle la forma dentro de la rampa ya que entre vuelta y vuelta hay poco espacio para meter el martillo y clavarlas, para pegarlas hay que sujetarlas y estamos en las mismas...
Se me ocurrió utilizar un molde para darles la forma y parece que funciona:

Muchas gracias
Saludos


Hola.
Has hecho bien en usar vía flexible. Para fijarla, si no quieres ampliar el espacio temporalmente aprovechando la movilidad de las roscas (ya no digo desmontar e ir espira por espira llevando el trazado), puedes sujetarla hasta que quede completamente seca la cola mediante pequeños tornillos, arandelas que sujeten dos traviesas y una llave de carraca que te dará esos 90° de ángulo para trabajar desde "fuera" de la rampa.

Creo que te está quedando bien. Ánimo y que te diviertas.

Saludos.
Miguel B.

Nota 19 Ene 2019 13:42

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas, gracias de nuevo.

Actualmente fue una prueba pero creo que será lo que haré, la via la pego fuera de la rampa, de ahi el usar el papel film, cuando está seca la saco con la forma hecha... esa vía que se ve encima del corcho está simplemente dejada caer sin fijar todavía.

Con respecto al corcho creo que lo quitaré y utilizaré el track-bed de Woodland Scenics ( https://zaratren.com/zaratren/woodland- ... &results=2 ), que estoy esperando que llegue

Saludos.

Nota 29 May 2019 01:57

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas noches;

Al final me decidí por vias flexibles, aquí os dejo una prueba que he hecho para probar el recorrido. La prueba la hice con alimentación contínua y la locomotora es analógica y de las baratas, por eso va tan rápido.

https://youtu.be/Yx-toVbyiHQ

Ya comencé por la segunda rampa, y espero pronto poder terminar la estación oculta para comenzar la planta de arriba.


Saludos.

PD: He editado la entrada porque no me deja embeber el vídeo.

Nota 29 May 2019 08:04

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Красная площадь Москвы
Registrado: 23 Ene 2019 17:48

Muy interesante, me encantan las maquetas con espirales. Voy a seguir de cerca el proyecto.

Nota 15 Jul 2019 14:33

Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Ger81. Te quería hacer una pregunta la rampa que has construido esta sujeta en cuatro puntos por dos varillas en cada punto.
Sabes si hay una norma para esto? Por ejemplo a mayor radio más puntos, según el grosor de la tabla...

Nota 28 Ago 2019 20:54

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas juanitogomezco

Disculpa que no te haya respondido antes es que estoy estos dias un poco desconectado del mundillo...

En la norma NEM no he visto nada al respecto, pero he visto radios mas grandes incluso con doble via, sujetos por cuatro puntos. La estructura final queda bastante robusta y para prueba tengo una gata de unos 4 kilos que antes de estar colocadas las vias se ha dado unos cuantos paseos por la rampa incluso saltando desde el suelo y sin problemas.

Saludos.

Nota 14 May 2020 12:24

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas;

Espero que todos esteis bien, si para algo sirvió el confinamiento fue para tener algo mas de tiempo.
Ya pude finalizar toda la base de la parte oculta de la maqueta y ahora estoy con la segunda rampa helicoidal. Por desgracia la fabrica de Peco está cerrada y no puedo comprar las vias que me hacen falta, pero bueno, a seguir esperando.


rampa2.jpeg
Segunda rampa


Saludos.

Nota 14 May 2020 14:39

Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Al final fijaste las vias en la rampa con el sistema que inventaste?
Me parece una buena idea para hacerlo mas fácil.

Nota 16 May 2020 20:05

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas,

No, al final utilice vias curvas, mas caro pero mas fácil :lol:

Saludos

Nota 16 May 2020 20:13

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas;

Aquí una prueba del puente de retorno de la estación oculta.
https://youtu.be/njZ4rGxU76o


Saludos.
Última edición por ger81 el 22 May 2020 20:13, editado 1 vez en total

Nota 17 May 2020 07:22

Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Madre mía.
Esta claro que el que lleva la máquina es un piloto de pruebas. Jeje.
Un pasada esa espiral.

Nota 17 May 2020 16:30

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
juanitogomezco escribió:
Madre mía.
Esta claro que el que lleva la máquina es un piloto de pruebas. Jeje.
Un pasada esa espiral.



:lol: :lol: :lol: Totalmente!

Esta en continua directa, jaja, a la espera de cerrar algun circuito y comprar locomotoras de mejor calidad, y mas adelante digitalzarlas. Pero vamos, que no me he puesto plazos porque sino me angustio :D

Saludos.

Nota 23 May 2020 20:28

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Buenas

Para detectar la ocupacion de los cantones, he optado por utilizar sensores de corriente por inducción. Hoy he realizado algunas pruebas muy satisfactorias, he logrado medir picos de 5v al pasar un tren por la via, al poner un led ilumina muy poco pero es suficiente, pienso amplificar ese voltaje y ponerle puertas scmitt trigger o amplificadores operacionales, ya veré mas adelante.

sensores.jpeg
Sonsores por inducción


¿Vosotros que sistemas utilizais / rocomendais para la deteccion de ocupacion?


Saludos.

Nota 23 May 2020 23:19

Conectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pues para una detección por consumo se suele poner un grupo de cuatro diodos, dos a dos en serie y cada grupo de dos en antiparalelo, esto deja pasar una corriente alterna (sea senoidal o cuadrada digital) pero provoca una caída de tensión de 1,2V entre el punto de entrada y el de salida, a continuación se pone un optoacoplador con un pequeño condensador para evitar que el opto oscile con los cambios de polaridad y ya tienes una sañal directamente introducible en la patilla de un microcontrolador, estilo arduino

En este hilo hay una discusión sobre el tema bastante completa, con esquemas y todo

Un saludo.

Nota 24 May 2020 12:02

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Oct 2018 21:57
Gracias El Matao, lo del S88 lo he visto en la página The POWS y es una posibilidad de usarlo, o algo similar, bien los optos o bien los schmitt trigger.

Pero sigo prefiriendo la opción de los sensores de corriente puesto que es una monitorización de la via totalmente pasiva y no genera caida de tensión. Falta bastante para llegar al punto de implementarlo pero quería estar seguro antes de montar todas las vias, porque dependiendo del sistema tendré que conectarlas de una u otra forma.

Utilizar shift register era mi opción desde un principio, pero todavía no tengo idea de como enviar los estados on/off a la central digital, pero he visto que hay maneras con Arduino, asi que me quedo mas tranquilo. Eso será un problema que abordaré mas adelante (Todavia no tengo ni la central digital :lol: )

Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal