Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Funifira 2018

Funifira 2018

Moderador: 241-2001


Nota 11 Nov 2018 21:02

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Os dejo unas fotos de Funifira 2018 que se ha celebrado este fin de semana con una participación muy aceptable.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
PB090010.JPG
PB100017.JPG
PB100024.JPG
PB100028.JPG
PB110035.JPG
PB110037.JPG
PB110040.JPG
PB110044.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 11 Nov 2018 21:03

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Y mas fotos
Adjuntos
PB110048.JPG
PB110051.JPG
PB110058.JPG
PB110063.JPG
PB110075.JPG
PB110078.JPG
PB110081.JPG
PB110086.JPG
PB110087.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 11 Nov 2018 21:29

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Me ha llamado la atención el modulo con timesaver, y sobre todo el taburete para los niños.

20181111_123320.jpg

Nota 11 Nov 2018 22:19

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Lo de los taburetes para los niños se tendría que replantear ya que si queremos que los jóvenes se interesen por los trenes, y les quitan los trenes reales y los substituyen por autopropulsados, y además las medidad de altura de los módulos es alta para ellos no se como les vamos a inculcar el gusanillo.
Es una reflexión que también me he hecho mientras exponía los módulos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 11 Nov 2018 22:47

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
lupus escribió:
Me ha llamado la atención el modulo con timesaver, y sobre todo el taburete para los niños.

20181111_123320.jpg


Este módulo me ha encantado, espectacular la parte interactiva con los pulsadores. Solo me queda felicitar a Alfred por el gran trabajo que ha hecho en estos últimos meses.

Ganas de volverlo a ver en Lleida.

Nota 12 Nov 2018 08:24

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Muchas gracias!

Recibo muchas críticas por dejar que los niños se acerquen a mis módulos y toqueteen, dentro de un orden, los botones y parte de la decoración. Supongo que mi formación como pedagogo influye, pero cada vez estoy más orgulloso de ver como niños, y no tan niños, se interesan en las técnicas que uso para decorar y hacer las casitas....


Hace poco fuí en otro encuentro con mi estación término en vía única, escala N, y establecí un bloqueo telefónico con la estación colateral. Este pequeño plus de la conversación telefónica hacía que los niños quedaran pendientes del tren que venía, o del que iba a salir!!!

No olvidemos que a parte de ir a jugar con nuestros trenes, en los encuentros damos espectáculo!!!

Lupus, te pillo la foto!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Nov 2018 09:51

Desconectado
Mensajes: 302
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
No es un aspecto particularmente ferroviario, pero sí modelista, el detalle del botón de "alarma roja" acústica y visual en el trampantojo de la fábrica. Muy logrado.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios y enhorabuena. Está claro que es una excelente forma de atraer niños a esta afición.

Ahí va otra foto.
Saludos.
Jorge
Adjuntos
20181111_101622.jpg

Nota 12 Nov 2018 10:32

Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Fantito escribió:
No olvidemos que a parte de ir a jugar con nuestros trenes, en los encuentros damos espectáculo!!!

Creo que esto es algo que muchos no tienen claro. De hecho cuando hay un acto de este tipo debería plantearse casi exclusivamente como algo para la gente que va a verlo (sobre todo niños) y no como algo para que jueguen los aficionados. Para eso ya están las asociaciones.
Yo fui con los niños a Gelida y me encontré con lo de siempre: los niños se subían a la valla (no había otro sitio) y esperaban que viniese el tren. Cuando venía el tren su "conductor" se metía delante, siguiendo de cerca su tren, y los niños no veían nada. Es evidente que no lo hacen a posta pero da la idea de que no entienden que en este caso los protagonistas deben ser los espectadores, los niños, y no ellos.
Yo lo asimilo a un grupo de teatro: los ensayos sirven para que los actores disfruten a puerta cerrada (como una asociación), pero cuando se hace la obra en el teatro el público es el único protagonista. Las exhibiciones de módulos deberían ser lo mismo.
Lo de "tocar" las maquetas entiendo que es más complicado. Nadie en su sano juicio le va a dar a un niño una locomotora de 300€ para que juegue. Pero sí debería darse más posibilidades para que los niños conduzcan en alguna maqueta, más allá del típico óvalo de "My World" que está bien pero es insuficiente. Igual lo del "My World" es lo correcto, pero debería hacerse una maqueta grande con este sistema donde varios niños a la vez pudieran jugar.

Al final de la jornada les pregunté a mis hijos qué les había gustado más de la "fira" ferroviaria. Me dijeron que el espacio de Lego robótica donde podían montar y desmontar lo que les diera la gana. Pues eso...

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 12 Nov 2018 14:21

Desconectado
Mensajes: 302
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Pues el stand RESERVADO para menores de 16 años para aprender a hacer dioramas me pareció que estaba muy bien. Todo el cupo lleno y un compañero, con Santa paciencia, explicándoles el flocaje, la grava, los arbolitos...

Y todos los niños se iban con su minidiorama del camino entre montañitas con sus dos arbolitos. Magia. ;) Y HECHO POR ELLOS MISMOS

Por cierto, que me parecieron más hábiles, pacientes y espabiladas las niñas que los niños. ¿Por qué luego ya no les gustará? :?:

Nota 12 Nov 2018 15:25

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
El sábado por la tarde en el mismo stand hicieron un taller similar para mayores de 16 años, muy explicativo también y muy bien preparado.

También felicitar al compañero Betulo por su magnífica estación.

Nota 12 Nov 2018 18:11

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
mfuentesll2 escribió:
El sábado por la tarde en el mismo stand hicieron un taller similar para mayores de 16 años, muy explicativo también y muy bien preparado.

También felicitar al compañero Betulo por su magnífica estación.

Buenas tardes-noches,
Muchas gracias. Me lo pasé en grande comentando con quien veía que se interesaba por el tema los pormenores tanto de la línea del Peñarroya como de la estación en concreto o del diseño y construcción de los módulos.
Fue muy agradable encontrarme con una persona del Villanueva del Duque que había conocido la estación funcionando.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Nov 2018 22:30

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
wefer escribió:
Fantito escribió:
No olvidemos que a parte de ir a jugar con nuestros trenes, en los encuentros damos espectáculo!!!

Creo que esto es algo que muchos no tienen claro. De hecho cuando hay un acto de este tipo debería plantearse casi exclusivamente como algo para la gente que va a verlo (sobre todo niños) y no como algo para que jueguen los aficionados. Para eso ya están las asociaciones.
Yo fui con los niños a Gelida y me encontré con lo de siempre: los niños se subían a la valla (no había otro sitio) y esperaban que viniese el tren. Cuando venía el tren su "conductor" se metía delante, siguiendo de cerca su tren, y los niños no veían nada. Es evidente que no lo hacen a posta pero da la idea de que no entienden que en este caso los protagonistas deben ser los espectadores, los niños, y no ellos.


Buenas tardes

Estoy totalmente deacuerdo con tu comentario, de hecho ya se está trabajando para que los eventos modulares sean exhibiciones, y no "fiestas del socio" como un compañero aquí presente comentó en una ocasión, me pareció una definición muy acertada. Creo que también es muy importante un relativo nivel de seriedad a nivel de las composiciones y de la explotación para llegar a ese objetivo.

Sin embargo, como en todas las actividades que hacemos, es muy importante pasarlo bien, pero un poco de orden y de seriedad potenciaría mucho.

Saludos

Nota 12 Nov 2018 23:55

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muy interesantes y sabias las palabras de Fantito y Wefer. Un espectáculo para conquistar audiencias, y lo del bloqueo telefónico me parece una estupenda idea.

Saludos
Carrington, enamorado de los módulos de vía métrica
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Nov 2018 08:14

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No sabía que ese módulo fuese de nuestro compañero de foro fantito. Me gusta.

Lo cierto es que no es bueno que el evento resulte aburrido, tanto para los participantes / expositores, como para el público.

Una cosa que tengo comprobada es que los "peques" se quedan embobados viendo hacer maniobras, aunque sólo se trate de cambiar la locomotora de extremo de la composición, por lo que aplaudo este tipo de módulos, que permiten romper la monotonía de los trenes que se limitan a dar vueltas por el circuito.

Nota 13 Nov 2018 13:24

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
En el módulo de la estación de Alcaracejos-Villanueva me pasé toda la feria dando explicaciones a quien las requería o simplemente a aquella persona que se entretenía leyendo la explicación que había en un extremo sobre la línea.
A los niños y no tan niños les enseñaba como funcionaban las marmitas del cambio de vía (muchas gracias Mascarat), que en mis módulos son digitales pero de dedo e incluso hacía sonar un par de silbidos que imitan el tono de una locomotora de vapor y del Billard.
La verdad que me fui convencido pensando que las personas que pasaron por allí salieron satisfechas de lo que les había contado.Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Nov 2018 17:44

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola Albert:

Moltes gracies por las fotos y explicaciones. Especialmente las
fotografías estan muy bien.
Miquel el del Vapor

Nota 15 Nov 2018 03:28

Desconectado
Mensajes: 568
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Me han encantado las fotos y leer cosas dichas con tanto acierto. Felicidades por la exposición.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 21 Nov 2018 12:10

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
[quote="lupus"]Me ha llamado la atención el modulo con timesaver, y sobre todo el taburete para los niños.

Sobre el módulo, chapeau

El problema de la altura y los taburetes es un tema muy debatido, estoy de acuerdo en que las alturas normales de los módulos dificulta y mucho su visión, no sólo por los niños, también por personas en sillas de ruedas, etc.
Sin embargo el problema de los taburetes es que en caso de caída de un niño, te puedes encontrar con problemas de reclamaciones por parte de la familia y eso nos quitaría las ganas a cualquiera.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo en hacer actividades para el público y que no sean sólo meros espectadores paivos.

Un saludo.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal