Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Saltan chispas!

Saltan chispas!

Moderador: 241-2001


Nota 12 Nov 2018 10:01

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2018 20:20
Buenos días,

Compré una locomotora hace poco y en varias ocasiones ha provocado un cortocircuito. Creo que siempre ha sido en algún desvío.
He observado con la luz de la habitación apagada que mientras la locomotora circula saltan chispas en el contacto entre las ruedas y los raíles.

La otra locomotora que tengo no me ha dado estos problemas, ni chispas ni cortocircuitos.

¿Alguien sabe a qué puede ser debido? Es perjudicial que salten chispas? sobretodo para el resto de elementos de la maqueta...

Muchas gracias de antemano.

Nota 12 Nov 2018 13:00

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
CHispas=mal contacto

Hay que limpiar las vias, hay que limpiar las ruedas, hay que limpiar las láminas que hacen contacto con las ruedas

Yo las ruedas las limpio con unos cepillos que se ponen encima de la via, dan corriente y limpian, tengo 2 y se pueden enganchar para que sea mas largo

Las vias se limpian con alcohol isoprpílico y un trapo

Las láminas con lo mismo, por ejemplo con spray de electrónica, de residuo cero.

Eso para limpieza, los cortos otro día

Nota 12 Nov 2018 13:51

Conectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Chispas rojas o azules?

Parecerá una broma, o una chorrada esta pregunta pero....

Si las chispas son rojas indican mal contacto = Suciedad.

Si las chispas son azules indican un cortocircuito = Ruedas mal aisladas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Nov 2018 19:40

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, con mas calma he vuelto a leer.

No sabemos que sistema o escala usas. De momento pensaré que H0 o N CC

Las chispas mientras circula por la via normal parece que es suciedad en la locomotora, lo que se resuelve con los cepillos que te cité, yo lo hago con eso. Tengo trenes de escala Z y lo del contacto es un lio.

Tambien dice un corto en los desvios. ¿Bien pillados o talonados? En Marklin se pueden talonar los desvios normalmente pero dos carriles no es conveniente. Supongo que cuando dices que te hace un corto, es que estás seguro que te hace un corto.

A veces las pestañas de las ruedas son muy altas y necesitan un perfil de carril alto. En los desvios las ruedas a veces no ruedan sobre la llanta-carril, sino sobre la pestaña-chapita de fondo. Las Märklin Hamo solo están contentas con un perfil 100.

Cuanto mas sepamos mejor.

A veces hay cosas colgando por debajo de la locomotora que puede acabar tocando donde no debe.

Desplazándose muy despacio es mas fácil detectar lo que pasa.

A ve que mas cosas nos puedes contar.

En último caso a ver que te dice el que te la vendió.

Nota 13 Nov 2018 11:33

Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
javiermark escribió:

Hay que limpiar las vias, hay que limpiar las ruedas, hay que limpiar las láminas que hacen contacto con las ruedas




Eso es poesía...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 13 Nov 2018 14:11

Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenos días, Pedralvilla:
Te puedes hacer un artilugio de limpieza de ruedas de locomotora como el que me hice yo copiando una idea
que vi en un blog de nuestra afición y mejorando algunas cosa..
Te permite usar el soporte para locomotoras cortas o largas desplazando las piezas laterales y cuando giran las
ruedas, las puedes limpiar con alcohol, goma de limpieza, etc.
Saludos, Lugen
Adjuntos
Limpiaruedas2 (2).jpg
Vista del artilugio
Limpiaruedas2 (1).jpg
Posición máquinas largas
Limpiaruedas3.jpg
Posición máquinas cortas

Nota 14 Nov 2018 12:03

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2018 20:20
Muchas gracias por las respuestas.

Os doy más información:
Escala H0
Vías Fleischmann Profi (con balasto)
Corriente Continua
No hay nada talonado, todo esta apoyado sobre una base de madera.
Las chispas son rojas, lo que parece indica suciedad. Además he probado con un voltimetro si hay continuidad entre ruedas y no la hay. Supongo entonces que podemos descartar que las ruedas estén mal aisladas.

Voy a limpiar las vías primero y después a limpiar las ruedas de la locomotora, aunque esto último creo que me llevará más tiempo.

Del cortocircuito estoy seguro que es un corto porque aparece el símbolo en el mando y se corta la corriente de todo el circuito. Se produce justo en un desvío, cuando la rueda delantera llega a la "cruceta". El corto solo se produce si la locomotora va despacio. Quizás sea producto de una chispa...

Nota 14 Nov 2018 12:04

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2018 20:20
Muchas gracias por las respuestas.

Os doy más información:
Escala H0
Vías Fleischmann Profi (con balasto)
Corriente Continua
No hay nada talonado, todo esta apoyado sobre una base de madera.
Las chispas son rojas, lo que parece indica suciedad. Además he probado con un voltimetro si hay continuidad entre ruedas y no la hay. Supongo entonces que podemos descartar que las ruedas estén mal aisladas.

Voy a limpiar las vías primero y después a limpiar las ruedas de la locomotora, aunque esto último creo que me llevará más tiempo.

Del cortocircuito estoy seguro que es un corto porque aparece el símbolo en el mando y se corta la corriente de todo el circuito. Se produce justo en un desvío, cuando la rueda delantera llega a la "cruceta". El corto solo se produce si la locomotora va despacio. Quizás sea producto de una chispa...

Nota 14 Nov 2018 14:04

Conectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pedralvilla escribió:
Se produce justo en un desvío, cuando la rueda delantera llega a la "cruceta". El corto solo se produce si la locomotora va despacio. Quizás sea producto de una chispa...


Ya vas dando más pistas, pero todavía te falta dar más información.

¿Ocurre con cualquier posición de las agujas del desvío? ¿Solo ocurre cuando el desvío está en "desviado"? ¿Ocurre cuand la locomotora entra desde la punta del desvío? ¿Ocurre cuando la locomotora entra por el talón (por la parte que se separan las vías) del desvío? ¿Si entra de talón, la aguja está dirigida a la vía donde entra la locomotora?....

Cuanta más información mejor podremos ayudarte.

Todo indica que tienes un problema en el aislamiento del corazón del desvío.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Nov 2018 15:16

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
javiermark escribió:
Tambien dice un corto en los desvios. ¿Bien pillados o talonados? En Marklin se pueden talonar los desvios normalmente pero dos carriles no es conveniente. Supongo que cuando dices que te hace un corto, es que estás seguro que te hace un corto.


A veces es un lío con la nomenclatura que usamos, cuando me refiero a "talonar" quiero decir que la locomotora entra en el desvio por un lado, mientras los espadines están puestos para el contrario. En tren real eso es un descarrilamiento seguro, pero en las maquetas, en algunas marcas de desvios, las locomotoras pueden "apartar" el espadín y abrirse paso.

Para mi talonar= pillar el desvío por la via no adecuada pero abrirse paso a la fuerza

En tres carriles no suele haber problema porque todos los carriles de rodadura están conectados, pero en dos carriles se puede hacer un corto, incluso cuanto mejor sea el desvío, con corazón polarizado, mas fácil o seguro es que se produzca un corto.

Nota 18 Nov 2018 14:59

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
fe7da3e88305787e8e53b1a72d18f253.image.750x281.jpg
fe7da3e88305787e8e53b1a72d18f253.image.750x281.jpg (49.55 KiB) Visto 3666 veces


Esta es la nomenclatura que yo siempre he conocido de los desvíos.

Nota 18 Nov 2018 15:43

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Pues me temo que es al revés...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 18 Nov 2018 16:19

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
JuanCarlos escribió:
Pues me temo que es al revés...


Pues me temo que no. Porque si un desvío es talonable lo es porque sus espadines pueden ser cambiados de posición momentáneamente al paso del tren, volviendo posteriormente a su posición inicial mediante mecanismos mecánicos o hidráulicos que así lo permiten. Si esta parte del desvío fuese la punta en lugar de el talón no se hablaría de talonamiento sino de "punteamiento". Creo que el término talonamiento tiene su lógica.

Lo que si está equivocado en la imagen anterior es la posición del talón o talones, cosa que corrijo en la actual imagen.

fe7da3e88305787e8e53b1a72d18f253.image.750x281.jpg
fe7da3e88305787e8e53b1a72d18f253.image.750x281.jpg (49.29 KiB) Visto 3631 veces


Untitled - 2.jpg
Untitled - 2.jpg (81.08 KiB) Visto 3631 veces

Nota 18 Nov 2018 17:54

Conectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

ROCO-61141.jpg
ROCO-61141.jpg (58.47 KiB) Visto 3600 veces


A = Coger el desvío de Talón.

B = Coger el desvío de Punta
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Nov 2018 18:27

Conectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Desvío Talonable:

sw_typ1.gif
sw_typ1.gif (7.45 KiB) Visto 3580 veces


En este tipo de desvíos el corazón metálico (zona verde) está aislado del resto de las vías y tiene que ser alimentado por medio de un conmutador asociado con el motor de manera que dependiendo de la posición de los espadines tenga la polaridad correcta. Este tipo de desvíos son los que llamamos "Talonables" pues los espadines, tengan la posición que tengan, siempre tienen la misma polaridad que el carril próximo.

Desvío No Talonable:

dcc_hostile.gif
dcc_hostile.gif (5.36 KiB) Visto 3580 veces


En este tipo de desvíos el corazón metálico no esta aislado respecto el resto de las vías y su alimentación se produce según la posición de los espadines. Los espadines y el corazón configuran una unidad compacta y deben de ser aislados por medio de eclisas de plástico a la salida del Corazón (marcas amarillas). Este tipo de desvíos son los llamados "No Talonables" (Electrofrog en inglés) ya que los espadines tienen la polaridad contraria al carril próximo.


Nota: Hablamos de Modelismo, no de Tren Real. Puede que la definición de Talonable y No Talonable no concuerde entre el modelismo y la realidad!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Nov 2018 19:34

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues sin ánimo de polemizar, y siguiendo la nomenclatura dada por Francisco Wais, Ingeniero de Caminos de la Compañía de los ferrocarriles del Norte de España, en su libro “Explotación técnica de ferrocarriles” de 1933, llama:

- “Talón” al lugar correspondiente al eje de giro de las agujas. Hasta ahí coincido con 1967.

- “Punta” al otro lado de las agujas, que se presenta afilada para ceñirse al carril exterior denominados “Contraaguja”. No confundir con la “Punta de cruzamiento” o “Corazón”.


Por tanto, coincido con Fantito:

- Tomar un cambio de vía de “punta” es tomarlo por el lado de la “punta” de los espadines, es decir por el lado de la vía única pudiendo seguir por la vía recta o por la desviada dependiendo de la posición de los espadines.

- Tomar un cambio de vía de “Talón” es entrar en él por una de las dos vías desviadas. Si la posición de las agujas no es la correcta pero permite mediante algún mecanismo que la rueda fuerce las agujas a la posición correcta, se dice que el cambio de vía es “Talonable”. De no ser así se dice que al cambio de vía no es “talonable” y el tren descarrila.


Como vemos, realidad y modelismo coincide, al menos en 1933. Los que me conocéis ya sabéis que yo soy de época I y poquito más.

En realidad, todo este rollo viene a cuento para decir que los cambios de vías Profi de Fleischmann son “talonables” y si se producen chispas (o hace corto), bien en la “punta”, en el “talón” o en el corazón (en las dos chapitas a cada lado de él), será porque internamente algo se ha quedado mal. También puede ser un problema de la famosa grapa para alimentar la parte de la aguja posterior al “Talón” y su prolongación después del “Corazón” (que por supuesto no existe en los cambios de vías reales).
Saludos José María KPEV

Nota 19 Nov 2018 20:29

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2018 20:20
Buenas a todos!

Disculpad la tardanza en contestar. Como soy nuevo hay cierto vocabulario que no domino pero veo que hay un poco de confusión en eso.

He limpiado las vías. El antiguo dueño de la locomotora me ha dicho que se la lleve un día y le limpiaremos las ruedas.
Solo limpiando las vías parece que funciona mejor pero sigue haciendo unas chispas pequeñas. Ya no hace el cortocircuito pero si que hace una chispa en ese punto cuando funciona lentamente. Siempre es entrando al desvío en el mismo sentido.

No se subir fotos y no encuentro un tutorial para hacerlo. Lo siento

Nota 28 Oct 2019 14:19

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Ago 2017 01:56
Hola, tengo el mismo problema con varios desvíos y cruces, esto daña el decodificador o la central?
Muchas gracias por la ayuda

Nota 04 Nov 2019 13:39

Conectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

cear1964 escribió:
Hola, tengo el mismo problema con varios desvíos y cruces, esto daña el decodificador o la central?
Muchas gracias por la ayuda


Pues claro que los daña. Por eso hay que asegurarse que en la instalación no hay posibilidades de cortocircuitos por momentáneos que sean, y por eso existen diversos equipos electrónicos para evitar esos cortocircuitos: Autoreversers, Autobrakers, Autofrogs, etc...
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Nov 2019 13:59

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
lugen escribió:
Buenos días, Pedralvilla:
Te puedes hacer un artilugio de limpieza de ruedas de locomotora como el que me hice yo copiando una idea
que vi en un blog de nuestra afición y mejorando algunas cosa..
Te permite usar el soporte para locomotoras cortas o largas desplazando las piezas laterales y cuando giran las
ruedas, las puedes limpiar con alcohol, goma de limpieza, etc.
Saludos, Lugen



interesante artilugio. Me copio la idea!!!! :roll:
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal