Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Duda con césped electrostático

Duda con césped electrostático

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Hola,

Para futuros proyectos tengo pensado utilizar (incluso reemplazar) césped electrostático. He visto por multitud de sitios que el aplicador (ya sea casero o de marca) trae un cocodrilo de corriente para engancharlo a una aguja y esta clavarla en la cola extendida en la que se va a pegar la hierba. Pero en algún vídeo he visto que en vez de hacer eso, lo que hacen es poner el cocodrilo directamente en la vía, es decir, sin estar en ningún momento en contacto con la cola. Y también, he visto que directamente encienden el cacharrillo y tiran la hierba, sin poner el cocodrilo en ningún sitio.

Con todo esto, he visto que el césped cae de pie, pero entiendo que alguna diferencia debe haber entre aplicarlo de unas formas y otras. Bueno aplicarlo, más bien colocar el cocodrilo.

¿Qué opináis vosotros?

Gracias,
Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En cualquier caso hay que crear un campo eléctrico. Puede que la base de la maqueta haya tela mosquitera que de por sí ya provoca el campo y no hay que depender de la cola.
Ahora existen pinturas conductoras, por ejemplo. O bases de fibra metálicas....
En mis módulos, por ejemplo, hago las montañas a base de tela mosquitera y el "cocodrilo" lo pongo en esa tela metálica.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Una vez creado el campo eléctrico, de una manera o otra, la única función de la cola es fijar el césped. Yo acostumbro a acabarlo de levantar con un aspirador, antes de que seque la cola.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
En realidad no es necesario que la aguja esté tocando la cola. Puede estar justo al lado. De hecho ya no la pongo dentro, ya que me dejaba la marca del clavo.

Tampoco es imprescindible que se trate de una cola que te venden como especial. Yo uso cola blanca rápida de Ceys (es tan normal y vulgar que el bote actual lo he comprado en el Alcampo) que rebajo con un poco de agua para que no se seque demasiado rápido (10-20% de agua). Hay que aplicar una buena capa, la superficie debe quedar blanca. Si no es así, el flocaje con se sujetará bien.

Respecto a los aplicadores, he cometido el error de comprar el de Faller. Da poco voltaje, que puede ser suficiente para flocajes de 1 hasta 2 mm, pero para fibras más largas... justea. Creo que como mínimo hay que usar el de Noch (Gras Master 2.0 es el que tengo, donde he trasladado el electrodo del fondo del depósito a la malla). Tengo entendido que proporciona 20.000 voltios. A partir de ahí... los voltajes de trabajo y los precios suben. Cuidado también con lo de modificar una paleta matamoscas eléctrica. Las hay con mucho voltaje, que fulminan al insecto, y otras que no llegan a los 1.000 voltios (y que no llegan ni a matar al bicho).

Respecto a los flocajes, a la hierba, Woodland Scenics se porta bastante bien, igual que NiniNatur (Silhouette). El de Noch no los he probado ( a pesar de que con el aplicador te viene de regalo una bolsita). El tono y brillo de su material me recuerda a una mañana soleada tras una noche lluviosa alrededor de Semana Santa (marzo-abril) en Alemania. Y si la hierva está mojada, también debería estarlo el resto de la maqueta. Demasiado trabajo para mi, aunque el resultado puede ser muy curioso. Lo que quiero decir con esto es que vale la pena gastarse un poco más de dinero para conseguir el resultado que buscamos.

Después de aplicar la "hierba", espero al menos 1 hora antes de retirar el excedente con un aspirador de mano (de los que llevan tubo flexible y permiten varias boquillas).


Esto del aplicador electrostático es un mundo. A parte del tema de las mezclas de colores, con él no sólo se pueden hacer prados y campos de golf, sino arbustos (aplicando varias capas una encima de otra), campos de cereal (espolvoreando turf sobre las puntas de los tallos "plantados" con esta técnica), las ramas más finas de un árbol hecho a base cable eléctrico o alambre enrollados, etc.


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Exacto. Cualquier cola blanca sirve, con la única condición de que una vez seca quede totalmente mate, o literalmente, desaparezca a la vista. Respecto al grosor de capa de cola, la aplico mayor o menor en función del largo del césped. Para 2 mm, una capa muy fina -casi una simple capa pegagosa- puesto que sino se "traga" la hierba, quedando como apelmazada.
Es cierto que un aplicador casero se queda corto para fibras largas. Yo tengo uno y me sirve para hasta 4 mm, por lo que como he comentado, acostumbro a finalizar el trabajo con un toque de aspirador, pero inmediatamente después de depositar el césped, una para evitar que las fibras sobrantes mal pegadas aplasten las que estan "bien clavadas", y otra para aprovechar que aún tiene flexibilidad como para enderezarlas.
Y como dices, las mejores fibras, Woodland y Mininatur, tanto como por su buena aplicación como por sus buenos colores, más acordes con lo que se ve por nuestras latitudes. Mas caras, si. Mejores también.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal