Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto de maqueta (finalmente desestimado)

Proyecto de maqueta (finalmente desestimado)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Amigos,

Llevo unos días dándole vueltas a cómo montar algo que se parezca a un tendido de vías. Mi única alternativa es hacerme con una caseta de madera de jardín y montar ahí esa pseudo-maqueta.

De momento sólo estoy valorando posibilidades y costes (que se disparan) ya que no voy a hacer nada por debajo de lo que os presento.

Tengo la plataforma smartRail de Roco, pero como el tamaño de las locomotoras permitidas es limitado, estoy esperando material para construir mi banco de rodillos, que de momento conectaré a la smartRail mediante un vagón viejo con unas láminas metálicas para contacto con las ruedas y con el tercer carril y salida con cables (que nadie pida fotos del vagón porque no las voy a subir: es una auténtica chapuza, pero funciona). De todos modos ésta tampoco es una solución definitiva, ya que las locos que sólo traccionan en el ténder tampoco pueden mantenerse en forma en un banco de rodillos.

Aún así, ver las vaporosas moverse en una vía no tiene comparación y por eso mis elucubraciones.

Puesto que soy un novato absoluto en el tema maquetas, adjunto un pdf con un proyecto de tendido de vías y la imagen en 3D para que se entienda mejor, con la intención de recibir vuestras críticas y consejos.

Condiciones/pretensiones:

-El tamaño está condicionado por la posible caseta de madera y no es ampliable (4 x 3 m., aproximadamente).
-El objetivo es mover las vaporosas de mi incipiente colección para que se mantengan en forma, de manera que pueda poner algunas en circulación simultáneamente y de forma que no parezca un óvalo. Para ello he procurado que en las vías paralelas circulen en sentido contrario, aunque estén en distintos niveles.
-Se montaría en vía K de Märklin para poder poner en circulación (no simultáneamente, claro) las locos de alterna y las de contínua.
-Sin ningún tipo de decoración. No es que no envidie vuestras maquetas, y me encantan, pero no se puede tener todo.
-Tampoco creo que automatice nada, como mucho las vías para desenganchar vagones, por si en un futuro me animo a comprar alguno.
-No pretendo realismos de ningún tipo. El espacio y el presupuesto condicionan y la colección, como comenté en otro post, va a ser muy ecléctica.
-Las tres zonas marcadas (A, B, C) serán zonas de acceso, ya que una vez la base en su sitio, sólo se podrà acceder por las zonas marcadas. El fondo y los laterales quedarán inaccesibles.
-En el plano he mantenido a la vista las cotas de altura de las vías. Como tampoco voy a montar catenarias, he previsto que las vías superiores pasen a de 112 mm. con respecto al suelo. (La cifra es aleatoria).
-Como no preveo automatismos y no quiero estar pendiente sólo de que no se den en un cruce, he diseñado una vía única, con una zona para dejar paso y la zona de "aparcamiento", para tener algo para jugar.
-La pendiente máxima es de un 2,7%.
-Para no tener que sacar los protectores de biela (quedan muy bien en la vitrina) todas las curvas y desvíos son de radio superior a los 500 mm. Por el mismo motivo no he utilizado desvíos en curva, ya que los radios interiores están por debajo de los 500 mm. Supongo que si mantengo la separación de más de 6 cm de entrevía no debería tener problemas. ¿Incluso con la Big Boy?
-La placa giratoria de momento no es más que un adorno, porque Märklin la tiene descatalogada. En caso de montar una Fleischmann, por ejemplo, supongo que sólo me serviria para CC y a la vista del precio...

Como he comentado, soy novato en estas lides. ¿Qué necesitaría para la parte eléctrica? (Todo digital, en AC y en CC)

Gracias por adelantado.
Adjuntos
SCARM - Projecte 2.pdf
(211.09 KiB) 52 veces
Projecte 2.jpg
Última edición por ricardmr el 17 Dic 2019 11:50, editado 2 veces en total

Nota 17 Nov 2018 14:55

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
La caseta de madera estará acondicionada? mira que con lo que cuesta el material rodante y todos los elementos de la maqueta, meterlos luego en la caseta tal cual como sale de Leroy Merlin, sin aislar ni nada, entre el calor, el frío, las humedades.... y sin tener en cuenta lo fácil que resulta que entren a robar a este tipo de casetas, entran buscando herramientas, se encuentran una maqueta, y en el peor de los casos no solo no te la roban, sino que te la hacen polvo.

No se, los trenes es mejor que estén a resguardo en casa, no? casi es preferible una maqueta de estantería con todo controlado y cerca para disfrutarlo, ver los trenes desde el sofá, o desde la mesa del comedor.
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-11-17 a las 14.54.15.png
Captura de pantalla 2018-11-17 a las 14.54.15.png (480.18 KiB) Visto 2140 veces

Nota 17 Nov 2018 17:08

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, yo he visto por internet alguna maqueta construida dentro de una casa prefabricada de madera, y bueno, habría que ver la calidad de esa caseta, si esta resguardada por muros de obra... Claro no es lo mismo una caseta endeble de madera en medio de un terreno a merced de los vientos, que otra con paredes de madera mas dobles y de mayor calidad, un buen tejado, resguardada por muros o voladizos de obra de la propia vivienda. Yo si tuviera un jardín, o una terraza solarium si que me lo hubiera planteado, como una solución para poder tener un espacio grande destinado a la maqueta, y es que hoy en día hay una oferta enorme de casetas prefabricadas.

Nota 17 Nov 2018 18:40

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias por vuestras aportaciones.

Vivo en una zona húmeda. Por ello ya contemplaba proteger convenientemente la madera contra la humedad, prescindir de electrificaciones y automatismos y mantener el material rodante en casa. Puesto que se trata de sacar a pasear las locos de vez en cuando y probar las nuevas adquisiciones, tampoco será muy molesto desplazarlas. En un cajón recubierto de espuma con separadores también de espuma para que las máquinas no se toquen puede ser una buena manera de mover varias al mismo tiempo.

Por lo que respecta a la idea de una maqueta de estante, es una buena alternativa pero no tengo posibilidades. Es más, en casa no puedo tener nada fijo. No hay sitio.

Nota 17 Nov 2018 22:46

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Bueno, lo importante es no precipitarse; yo he comenzado cuatro proyectos, he invertido tiempo, dinero, etc, y ha sido el último, el que tras la experiencia de los tres primeros proyectos fallidos por diferentes motivos, un mal y limitado diseño en el primero, demasiado ostentoso y aparatoso el segundo, una mala ejecución del bastidor en el tercero, me empieza a gustar. A lo que voy es que por precipitarme, he tirado tiempo y dinero en bastidores, vías y demás cosas que luego no me han servido para nada, o bueno, me han servido para aprender de manera costosa que debería haber tenido más claro lo que quería antes de emprender nada. Debería haberme conformado con un óvalo de prueba para rodar el material e ir haciendo pruebas de decoración, etc... antes de emprender ambiciosos proyectos que rápidamente se transformaban en frustración.

Y sobre todo, ahora tengo muy en cuenta aquello de "menos es más", vale más un trazado de vía única super detallado, finescale, que dicen, que un maremagnum de vías y telares sin sentido ninguno.



Saludos!

Nota 18 Nov 2018 10:35

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias por tus comentarios Baloobcn.

Creo que una parte ya la he tenido en cuenta. El tendido es de vía única. En resumen, un óvalo retorcido para poder alargarlo y hacerlo más vistoso, pero un tiovivo al fin y al cabo.

Por lo que respecta a los soportes, estoy trasteando por la red en busca de patas ajustables (algunas pueden llegar hasta los 120 cm de altura) que quizás permitirían ahorrarse una estructura metálica que en mi caso, de hacerla yo mismo, tendría que ser de aluminio. De momento imagino que con contrachapado de 18 mm. y patas colocadas de forma estratégica podría solventarse el riesgo de deformaciones de la madera, dado que además no tendrá que soportar el peso de la decoración.

Nota 18 Nov 2018 21:08

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Hay algo que no me cuadra. Veo depósito de locomotoras pero no veo estación.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 18 Nov 2018 22:05

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
vinopeleon escribió:
Hay algo que no me cuadra. Veo depósito de locomotoras pero no veo estación.


Gracias por tu comentario, vinopeleon.

En efecto, no hay estación como tampoco va a haber ningún tipo de decoración. Se trata de un simple tendido de vías sin ninguna pretensión realista y cuyo único objetivo es correr de vez en cuando las locos (de momento sólo voy a coleccionar vaporosas) de manera que sea algo más vistoso que un óvalo y que pueda poner varias simultáneamente (tampoco van a ser muchas ya que habrá que estar pendiente de las velocidades de cada una para que no se atrapen). El único juego será entrarlas en las vías muertas, ya sea para empezar o acabar de correr.

Por lo que respecta al depósito de locomotoras, en versión posterior del plano ha desaparecido, ya que gastar más 400 EUR por una plataforma circular que sólo me admita las de CC me parece excesivo (Märklin sólo tiene en catálogo la de escala Z), dados los costes que pueden llegar a suponer la caseta, su instalación eléctrica, madera para el tendido de vías, patas, vías, electrónica. Mantengo las vías muertas con desenganchadores por si algún dia compro algún vagón para darle un poco más de juego al invento y he sustituído la plataforma por vías para encarrilar las locos y ponerlas en circulación.

Nota 03 Dic 2018 12:55

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Creo que éste (pdf adjunto) va a ser el diseño definitivo (aunque va a tener que esperar algo más de un año).

Mantengo la mayor parte de los criterios descritos al principio de este hilo, con algunas excepciones:

He decido aumentar la zona de "juego" porque no creo que me resista a no añadir coches y vagones. Las vaporosas dormirán en la vitrina de casa, pero éstos últimos se quedarán "aparcados" en las vías.

He conectado las dos zonas que quedaban fuera del circuito principal para permitir más movilidad, ya que no todas las locomotoras podrán entrar en todas las vías muertas y será necesaria una de maniobras. El motivo es que el desvío triple tiene un radio inferior a 500 mm. y sólo la via central mantiene el estándar de curvas de radio superior a 500 mm.

Puesto que las máquinas dormirán en casa, tampoco le encuentro mucho sentido a la placa giratoria.

Por lo que he podido ver en fotografías (no los tengo físicamente para hacer pruebas) me parece que los desvíos de la vía K de Märklin no mantienen el aislamiento de los dos carriles que sí tienen las rectas y curvas de este tipo, por lo que probablemente no podré compaginar el material de AC con el de CC.

Puesto que no preveo ningún tipo de decoración ni pretendo realismos, he intentado aprovechar al máximo el espacio disponible.

Si alguien tiene alguna sugerencia al respecto de todo esto, será bien recibida.
Adjuntos
SCARM - Projecte 9.pdf
(112.21 KiB) 115 veces

Nota 05 Dic 2018 19:47

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Una inversión en una buena caseta y vías. Un espacio más que digno. Sinceramente me parece un derroche no invertir en diseñar un buen circuito que un día decidas decorar.
Te va a costar menos y para rodar material te cumplirá exactamente igual. Yo lo haría perimetral dando la vuelta a la caseta...ay si mi pequeña habitación creciera al 4X
A ver si localizó unos buenos diseños para estas medidas y te inspiran.
Bienvenido.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 05 Dic 2018 20:05

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
turin escribió:
Una inversión en una buena caseta y vías. Un espacio más que digno. Sinceramente me parece un derroche no invertir en diseñar un buen circuito que un día decidas decorar.
Te va a costar menos y para rodar material te cumplirá exactamente igual. Yo lo haría perimetral dando la vuelta a la caseta...ay si mi pequeña habitación creciera al 4X
A ver si localizó unos buenos diseños para estas medidas y te inspiran.
Bienvenido.


Seguro que el diseño es mejorable, por eso lo he colgado, para recoger vuestras sugerencias basadas en la experiencia. De todos modos, y sin menospreciar tu comentario, al contrario, le he dado muchas vueltas al tema antes de fijar mis preferencias y creo que no va a haber ni decoración ni electrificación.

Es un sitio con mucha humedad y habrá que tratar la madera a conciencia. Tal como lo he dibujado calculo poder llegar a manejar manualmente todos los desvíos desde la obertura central. Las laterales servirán para hacer la instalación, ya que laterales y fondo irán contra pared. Cierto que con un diseño que permita la decoración posterior cumpliria el primer objetivo que es rodar el material, pero a medida que pasan los días me doy cuenta que me arrepentiria de no tener un diseño "jugable" y por eso he intentado ocupar el espacio disponible con un diseño que me permita hacerlo al máximo.

Otra cosa es que vea otras opciones y acabe cambiándolo. Tampoco lo descarto. Y que conste que las maquetas decoradas me fascinan, pero por ahora prefiero disponer de una playa de vías de mayor capacidad en detrimento de la decoración. Como no voy a montarlo hasta el 2020, tengo tiempo para madurarlo.

Gracias por tus comentarios.

Nota 09 Jun 2019 21:05

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Aunque no tiene la menor importancia, especialmente si se compara con las fantásticas maquetas que se ven en este foro, y sólo por no dejar el tema colgado, deciros que los múltiples inconvenientes que presentaba la instalación (empezando por las dificultades para descargar el palet de la casita de madera de jardín de 4,50 m. x 1,20 m. x 0,70 m., si no recuerdo mal, más largo que muchos automóviles), instalación eléctrica hasta la caseta, costes..., finalmente desistí del proyecto.

La alternativa que tenemos los que no podemos montar maqueta o similar es el óvalo en el suelo del comedor, o algo parecido. Después de proyectar una instalación en forma de U de 4 m. x 3 m., aproximadamente, lo del óvalo me quedaba muy corto y decidí complicarlo. El resultado final ha sido el de 6 módulos de sobremesa de un tamaño total de 231 cm. x 132 cm., que una vez desmontados y apilados caben bajo una cama (19 cm. de altura en total), en los que he instalado cuatró óvalos concéntricos conectados entre sí con un par de vías muertas un tanto surrealistas, ya que tienen más tramo en curva que en recta.

Se que el montaje es la antítesis de una maqueta como las que se muestran en el foro y está alejado de cualquier pretensión realista. El único objetivo era tener algo donde correr de vez en cuando las locos con alguna posibilidad de juego. Permite la circulación de 4 combois simultáneamente, en sentidos opuestos alternos, lo cual le da una cierta vistosidad, y con capacidad para desenganchar coches y vagones y moverlos a vía muerta, al igual que las locos y añadir otras nuevas, ya que hay conexiones entre los óvalos en los dos tramos rectos.

Está montado con vía K de Märklin que, usando sólo ciertos elementos: rectas, curvas, desenganchadores, desvíos 22715 y 22716 y cruces dobles 2275, permite la circulación en 2C y en 3C, con sólo cambiar las conexiones a vía (y algún "amaño" para que no se queden paradas en los cruces dobles las locos 2C cortas). Desvíos, cruces y desenganchadores electrificados, pero a base de pupitre manual.

Si alguien está interesado en la construcción, sólo tiene que decirlo y ampliaré lo que sea preciso.

Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron