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VIAS DESENGANCHADORAS

Moderador: 241-2001


Nota 17 Nov 2018 16:50

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Soy un novato así que perdonad de antemano si pregunto algo ya tratado y superado por la mayoría. Estoy montando una maqueta escala N de 2,00 x 1,00, he utilizado SCRAM para el diseño, todo el material de vías es Fleischmann, tengo la multimaus de Roco Z21; dentro del diseño tengo una playa de vías para vagones de mercancías y otra coches de viajeros, me he planteado colocar vías desenganchadoras pero dudo si a la hora de realizar las maniobras de composición de los convoy resultan efectivas. Me encantaría me dierais luz en este tema.

Nota 17 Nov 2018 17:08

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Estaría bien que, como gesto de educación, te presentaras en el hilo correspondiente del foro General.

En cuanto a la posición de las vías desenganchadoras, sólo estarán bien colocadas si:

-Te permiten hacer las maniobras que tú quieras (eso depende de lo simples y lo complicadas que las quieras)

-Que dichas maniobras respondan a una situación plausible que se refleje o se explique en la maqueta. Para ello tendrás que pensar y calcular antes por qué los trenes tienen que hacer esas maniobras y no otras.

Saludos
Carrington, recordando el juego del ajedrez
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 17 Nov 2018 18:13

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Gracias por tu recordatorio de normas, como novato he metido la pata en el primer paso....ya lo he subsanado.
Ampliando mi pregunta, efectivamente lo que deseo es poder realizar modificaciones en la composiciones de los trenes por medio de una locomotora de maniobras para que posteriormente circule. Quiero intentar que esa composición sea variable y poderla modificar de vez en cuando; creo que hay dispositivos que se instalan en las locomotoras, pero estos entiendo son para desenganchar el convoy entero, y luego estarían las vías desenganchadoras, estas entiendo son las que permiten desenganchar unidades del propio convoy. Lo que no se si esto que quiero es factible o a la hora de realizarlo es demasiado complejo o los dispositivos de las vías fallan. Ya me diréis algo.
Gracias

Nota 17 Nov 2018 18:21

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Hola.. si quieres simplicidad y no complicarte con cables y mas cables y electroimanes
tienes varias opciones :
desenganchar manualmente con algun dispositivo casero ( mira en buscador desenganchadores ) los que yo conozco y uso son para H.0.
o bien si se fabrican aun un dispositivo para N de la casa Peco : simplemente un alambre / palanca que levanta un dispositivo que se aloja entre los railes.. los británicos son muy suyos a la hora de inventar dispositivos "digitales" ( a dedo ) para accionar palancas, desvios y señales a través de alambres y poleas... enganchar y desenganchar "manualmente" : nada mas cerca de la realidad.
Haz un plano con las vias y longitudes de los convoyes a maniobrar y hacer "cortes" de vagones para pasarlos de una via a otra..

SALUDOS

Nota 17 Nov 2018 18:26

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Muchas gracias Serranito, es cierto que a veces cualquier "maña" nos soluciona mas la vida que la técnica.

Un saludo

Nota 17 Nov 2018 19:28

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Como ya has empezado digital, yo aprovecharia lo bueno de digital

Con un decodificador que en tienda cuesta algo menos de 40€ puedes manejar 8 salidas. Para desvios que necesitan dos por desvio o para desengachador que solo necesita una. Es decir un decodificador podría manejar tres desvios y dos desenganchadores, o dos desvios y cuatro desenganchadores.

A mi me sobran unos pocos, pero no creo que los ponga a la venta antes de un mes, pero como tampoco son tan caros, puedes comprarlo en la tienda. Los que si suelen ser caras son los desenganchadores electricos

En realidad lo menos que necesitas son dos vias donde quepa el tren y dos desvios, uno por extremo para que la locomotora cambie de sitio de un extremo a otro de la composición. Como dos Y enfrentadas y separadas por las vias largas, te deja para cuatro desenganchadores, dos por cada via.

Yo estoy un poco hartito de verlos dar vueltas aunque sea un recorrido largo, y me gusta mas moverlos en las estaciones.

Nota 17 Nov 2018 19:43

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Me imagino que como dices "solo dar vueltas" puede resultar aburrido; por eso quería basarme mucho en las maniobras......
Sobre lo de las dos vías paralelas para realizar el cambio de maquina, se podría realizar el desenganche desde la locomotora y en este caso no seria tan necesario los desenganchadores, no?, corrígeme si estoy diciendo una tontería, realmente no estoy seguro de que este mecanismo lo lleven o se pueda instalar en todas las locomotoras.
Un saludo

Nota 18 Nov 2018 10:03

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Hola, ESTACIONDELNORTE, me temo que has elegido una escala en la que las maniobras no son fáciles salvo que utilices el sistema de desenganche que te ha aconsejado serranito, el más efectivo y el que mejor funciona.

Mi experiencia en la escala N es prácticamente nula, pero, por lo poco que conozco, el enganche tradicional no permite el “predesenganche” lo que obligaría a colocar multitud de desenganchadores automáticos a lo largo de la estación.

Me explico:

En H0, los enganches Profi de Fleischmann, Corto de Marklin y Corto (conocido vulgarmente como de lanza) y Universal de Roco sí permiten el “predesenganche”. Esto no es otra cosa que, una vez desenganchado por empuje de los enganches hacia arriba por la pieza que se eleva del desenganchador automático, éstos permanecen desenganchados aunque empujes los vagones sin que se enganchen nuevamente. Esto facilita que si tenemos una vía y tras ella una aguja que la bifurque en otras dos, si situamos un desenganchador automático delante de la salida única de la aguja, podemos desenganchar en él los vagones y empujarlos hacia una de las ramas sin que vuelvan a engancharse de nuevo abandonándolos en esa rama desenganchados.

Por el contrario, con el enganche tradicional de N, si hacemos lo mismo, al empujar el vagón este vuelve a engancharse por lo que la vía de desenganche sólo funciona si desenganchamos y la locomotora anda alejándose del vagón antes de que baje el elevador de la vía de desenganche. Si a esto le añadimos el poco peso de la mayoría del material remolcado en esa escala (no siempre fácil de lastrar), vemos que realizar maniobras, más allá de separar la locomotora del resto del tren, es harto complicado y, lo que es peor, posiblemente decepcionante salvo que seas un maravilloso modelista y artesano, lo que, al menos, no es mi caso.

De todas formas, Fleischmann tiene un enganche para N, que podríamos denominar de “garra”, referencia 389545 (y otras), que creo que permite el predesenganche (aunque no estoy seguro), y no tengo claro que se pueda adaptar a los vehículos de cualquier fabricante, salvo bricolaje.

Si es así (si este enganche permite el predesenganche), mi consejo es que te compres un tramo desenganchador (manual por aquello del precio y de que posteriormente creo que se puede motorizar) y algún que otro enganche de este tipo y por unos 20 € realices tú las pruebas para ver si te convence el sistema y el grado de fiabilidad del mismo.

Yo soy de la opinión, abalada por la gente que conozco con N, de que, por sus características, esta escala es más para circulaciones que para maniobras. Claro que yo, enamorado de las maniobras, me convencí de que, aunque la maqueta fuese menor, el H0 es mucho más adecuado para ellas, al menos para un modelista no muy avezado como yo.
Saludos José María KPEV

Nota 18 Nov 2018 10:41

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Muchas gracias KPEV,
tu opinión es coincidente con otras que había escuchado fuera del foro, realizare las pruebas pero en principio no instalare desenganchadores con motor, como bien dices son muy costosos y es muy posible que se quedaran de exposición......
Tendré que renunciar al realismo y utilizar "artilugios" pero seguro que disfrutare de esta afición.
Un saludo y gracias de nuevo

Nota 18 Nov 2018 11:31

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Mi desenganchador:

IMG_2911.JPG


Lo encuentras en cualquier cafetería.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Nov 2018 18:28

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Gracias Fantito, muy ingenioso y económico........
Un saludo

Nota 18 Nov 2018 21:10

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Fantito escribió:
Mi desenganchador:

Lo encuentras en cualquier cafetería.


¿Que es eso? En todo caso no se si es que tengo tembleque, pero sobre todo en Z en cuanto meto la mano, descarrilo algo.

Volviendo al tema, como ya está en N, pues no valen las excelencias de H0 como los decodificadores ESU que desenganchan solos los Telex.

A mi no me gustan los enganches profi de Fleischmann precisamente porque se enganchan demasiado bien. :) Aparte de que son muy frágiles

Mi via N es Minitrix y los desenganchadores funcionan razonablemente bien, si no se enganchan, a veces se ladean, o si no echan por los aires el vagón.

Sobre la pregunta de lo que necesitas, supongo que no solo quieres quitar y poner la locomotora. sino barajar los vagones (caben mas que grandes coches :) ) Con tres vias unidas por los dos extremos puedes hacer muchas cosas. Lo puedes poner dentro del óvalo en diagonal, tienes que tener por fuera del desvío espacio para la locomotora de maniobras y un coche. No se si hay desvios triples en N, no son realistas, pero ahorran espacio.

Mientras tanto puedes tener el AVE en un óvalo corriendo los 800m mordiéndose la cola. O te haces otro tablero solo para maniobra, estrecho y largo, en plan módulo por si algún día lo puedes unir al óvalo.

En todo caso mucho que pensar antes de tirarse al agua. A veces hay que medir :) siempre falta espacio. Por eso ando en Z. Así además me lo podré llevar al asilo dentro de un maletín.

Nota 18 Nov 2018 22:19

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a mi me parece que es el tipico "palito/cucharilla" para "remenar " el café...

el que yo uso está hecho a partir de un tubo de pástico sobrante de maquetas y un recorte de plasticard
Adjuntos
desenganchador H.0. casero (3).JPG
desenganchador H.0. casero (2).JPG

Nota 18 Nov 2018 22:21

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otra idea, no sé si para escala N sería la opción Kadee...

SALUDOS

Nota 19 Nov 2018 17:42

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serranito escribió:
otra idea, no sé si para escala N sería la opción Kadee...

SALUDOS


El Kadee para escala N se llama Micro-Trains...

Saludos
Carrington, interescalado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 20 Nov 2018 11:54

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Fantito escribió:
Mi desenganchador:

IMG_2911.JPG


Lo encuentras en cualquier cafetería.



Yo también soy mucho de desenganche manual. Aunque uso enganches Kadee, que se desenganchan con imanes en la vía, tuve que quitar los imanes en las vías de paso porque a veces me desenganchaban el tren al pasar.
En esos casos, uso un palillo redondo que introduzco desde arriba entre las garras.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 20 Nov 2018 14:37

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Pues el nieto como es joven y tiene buen pulso me dice que desenganche a mano, y que le dé el dinero para cambiar el móvil que ya es del año pasado, pero no le he hecho mucho caso.

Es que si toco algo lo descarrillo. Mal pulso.

Aquí están mientras pienso mi módulo de estación de maniobras. Con un poco realista desvío triple en cada extremo. Todo va a ser digital, no me gustan los pupitres de botoncitos.
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000 desenganchadores.jpg
000 desenganchadores.jpg (96.21 KiB) Visto 2119 veces


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