Buenas tardes a tod@s.
Como ya he comentado en el apartado presentaciones, recientemente se han expropiados los terrenos para la construcción de una maqueta ferroviaria.
He descartado la maqueta en óvalo (en una base de 240cm x 120 cm) por espacio y por no atraerme en cuanto a su explotación. También realizar módulos desmontables, por no andar montando y desmontando cada vez que quiera explotar la instalación. Y en este foro he visto ideas sobre lo que se denomina "maquetas en estantería" o "perimetrales". Como no soy experto, conviene aclararlo, en esta afición, disculpadme si la terminología que empleo no es la más correcta.
Dispongo del siguiente espacio:
Si es preciso, en uno de los laterales podría ponerse un módulo desmontable para albergar una estación oculta, si con ello mejora la explotación. La anchura de 40 cm también podría ampliarse, pero no me gustaría que llegara a los 60 cm. En principio no he valorado dos niveles, no por tema de altura o espacio, sino porque no tengo ni idea de como subir un nivel, si es necesario o si aporta algo. Pero sería valorable si está a mi alcance constructivo.
La infraestructura es en escala n y digital.
Qué pretendo en la maqueta? Pues una explotación ferroviaria lo más parecida posible a la que recuerdo de la infancia. Os comento. Pasé buena parte de la infancia en un pueblo cerca de Zaragoza, al que se accedía por la línea Reus-Zaragoza vía Mora/Caspe, con el correspondiente trasbordo en Mora la Nova de la tracción eléctrica a vapor (poco viajé en él) y diesel. Aproximadamente finales de la década de los 70 y década de los 80.
Creo que la estación de Reus, Mora o Caspe son grandes para reproducirlas y poderlas explotar, por lo que me conformo con una estación media típica de la época (había pensado en 4 vías y dos de apartadero que den a muelles de carga/descarga de mercancías).
La idea que barajo es una estación (no sé si termino o de paso) y un apartadero o ramal industrial. Me gustaría representar una fábrica de cerveza (gustos personales) pero que bien puede ser cualquier otra. Dicha industria debería abastecerse de materia prima (cebada, cereales, etc.) y demás componentes para la fabricación y venta del producto (cartón, vidrio/botellas, etc.). No se si es procedente además una pequeña estación o apeadero (vía principal, de sobrepaso y una topera que de acceso a un pequeño muelle).
El material que rodaría sería el que recuerdo de la época: talgo, expresos (creo que eran coches 8000) y ómnibus (a uno lo llamaban el caspolino). También recuerdo un ferrobús (automotor). La tracción eléctrica, en su caso, la dejo para más adelante. Y los correspondientes vagones. Composición más larga, incluida locomotora, 1 metro, aunque se podría acortar, pero no se si sería correcto. En el caso del ómnibus si, pero para el resto creo que no.
El modelo conceptual o de explotación más o menos sería el expuesto. Las dudas son plantearlo.
Estación término (en uno de los laterales) o de paso (en la zona central). No tengo ni idea de cómo diseñar la zona industrial: ¿debe tener una vía de recepción y varias vías donde descomponer el tren a los correspondientes apartaderos o muelles? La mercancía ya elaborada y para su distribución tiene una vía de estacionamiento o van a la estación cercana hasta la composición del tren?
Tengo muchas más dudas, pero de entrada ya no se si es una explotación correcta.
Agradecería vuestros comentarios y sugerencias primero en cuanto a la explotación y, en segundo lugar, los lugares más adecuados para la ubicación de los diferentes entornos (estación, zona industrial, apeadero?). Después ya entraremos en fase de diseño.
Un saludo,
JT