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Proyecto maqueta tipo estantería (escala N)

Moderador: 241-2001



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Buenas tardes a tod@s.

Como ya he comentado en el apartado presentaciones, recientemente se han expropiados los terrenos para la construcción de una maqueta ferroviaria.

He descartado la maqueta en óvalo (en una base de 240cm x 120 cm) por espacio y por no atraerme en cuanto a su explotación. También realizar módulos desmontables, por no andar montando y desmontando cada vez que quiera explotar la instalación. Y en este foro he visto ideas sobre lo que se denomina "maquetas en estantería" o "perimetrales". Como no soy experto, conviene aclararlo, en esta afición, disculpadme si la terminología que empleo no es la más correcta.

Dispongo del siguiente espacio:

IMG_20181121_160600.jpg


Si es preciso, en uno de los laterales podría ponerse un módulo desmontable para albergar una estación oculta, si con ello mejora la explotación. La anchura de 40 cm también podría ampliarse, pero no me gustaría que llegara a los 60 cm. En principio no he valorado dos niveles, no por tema de altura o espacio, sino porque no tengo ni idea de como subir un nivel, si es necesario o si aporta algo. Pero sería valorable si está a mi alcance constructivo.

La infraestructura es en escala n y digital.

Qué pretendo en la maqueta? Pues una explotación ferroviaria lo más parecida posible a la que recuerdo de la infancia. Os comento. Pasé buena parte de la infancia en un pueblo cerca de Zaragoza, al que se accedía por la línea Reus-Zaragoza vía Mora/Caspe, con el correspondiente trasbordo en Mora la Nova de la tracción eléctrica a vapor (poco viajé en él) y diesel. Aproximadamente finales de la década de los 70 y década de los 80.

Creo que la estación de Reus, Mora o Caspe son grandes para reproducirlas y poderlas explotar, por lo que me conformo con una estación media típica de la época (había pensado en 4 vías y dos de apartadero que den a muelles de carga/descarga de mercancías).

La idea que barajo es una estación (no sé si termino o de paso) y un apartadero o ramal industrial. Me gustaría representar una fábrica de cerveza (gustos personales) pero que bien puede ser cualquier otra. Dicha industria debería abastecerse de materia prima (cebada, cereales, etc.) y demás componentes para la fabricación y venta del producto (cartón, vidrio/botellas, etc.). No se si es procedente además una pequeña estación o apeadero (vía principal, de sobrepaso y una topera que de acceso a un pequeño muelle).

El material que rodaría sería el que recuerdo de la época: talgo, expresos (creo que eran coches 8000) y ómnibus (a uno lo llamaban el caspolino). También recuerdo un ferrobús (automotor). La tracción eléctrica, en su caso, la dejo para más adelante. Y los correspondientes vagones. Composición más larga, incluida locomotora, 1 metro, aunque se podría acortar, pero no se si sería correcto. En el caso del ómnibus si, pero para el resto creo que no.

El modelo conceptual o de explotación más o menos sería el expuesto. Las dudas son plantearlo.

Estación término (en uno de los laterales) o de paso (en la zona central). No tengo ni idea de cómo diseñar la zona industrial: ¿debe tener una vía de recepción y varias vías donde descomponer el tren a los correspondientes apartaderos o muelles? La mercancía ya elaborada y para su distribución tiene una vía de estacionamiento o van a la estación cercana hasta la composición del tren?

Tengo muchas más dudas, pero de entrada ya no se si es una explotación correcta.

Agradecería vuestros comentarios y sugerencias primero en cuanto a la explotación y, en segundo lugar, los lugares más adecuados para la ubicación de los diferentes entornos (estación, zona industrial, apeadero?). Después ya entraremos en fase de diseño.

Un saludo,

JT


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Buenas noches.

Avanzando un poco, no se si deforma correcta, para la parte izquierda había pensado poner la estación oculta y la zona industrial.

Sería algo parecido a esto, pero sin definir todavía la zona interna que sería la zona industrial:



Tampoco se si la continuación de la vía principal debe unirse (formando un bucle) y puede dar algún tipo de problema, o bien continuar como su fuera via doble.

Ya me diréis si voy bien encaminado.

Saludos,

JT
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Hola Towers. Creo que tienes un buen espacio para una maqueta de escala N y hay verdaderas maravillas en maquetas perimetrales. Pero como todavía no hay nada definitivo permíteme que te enseñe la maqueta que diseñé hace tiempo como continuación de un par de módulos de 150x60 cm (los dos centrales en el dibujo) que tengo guardados. Si bien el plano es para H0, podría valer para escala N en el espacio que tienes. En vez de medir 6x2 metros, en tu caso mediría 3x1 y tendrías que dejar un espacio de acceso por detrás. Al leer lo que pretendes con tu maqueta me ha parecido que podría tener relación con mi proyecto. Como ves se trata de una estación de pueblo situada en zona montañosa entre dos túneles. El trazado te permite la realización de maniobras o asistir al simple paso de composiciones en una disposición en hueso de perro, es decir, que tren que desaparece por un extremo vuelve a aparecer por el mismo extremo, como si regresara de su destino real, después de un tiempo, el que a ti te parezca. Para ello se dispone de una zona oculta en dos niveles con playas de vías superpuestas donde se pueden aparcar varias composiciones. La zona azul sería medio piso más baja que la zona vista y se llegaría a ella por la larga recta en rampa que recorre el borde trasero, mientras que la zona roja sería medio piso más alta que la zona vista. Incluso tenía previsto hacer un cambio de tracción como tú apuntas y como puedes ver en el plano, aunque en los módulos actuales no está todavía. Tengo comprados los postes de catenaria CR-160 de 87train (los tienes en escala N) aunque no llegué a instalarlos y tampoco llegué a realizar el pequeño cambio necesario para aparcar en su correspondiente cocherón la locomotora eléctrica. Quizás algún día pueda sentarme en una ladera a ver pasar mis trenes. Pero mientras tanto aquí tienes el plano por si te sirve de ayuda y unas fotos de lo que tengo hecho hasta ahora, que una imagen vale más que mil palabras. Se me olvidaba decirte que la zona arbolada que se ve en el plano sería una ladera que separaría la parte vista de la estación oculta.
Y por supuesto si no te parece bien la idea la tiras directamente a la papelera :)
Bienvenido al foro y un cordial saludo.

plano2017.jpg

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Hola ferpac.

Sólo agradecerte la ayuda, que no es poco, y comentarte que por supuesto que me gusta ese diseño de estación. El problema que veo es que no creo que esté a mi alcance tal nivel de elaboración. Ya se que nadie nace enseñado, pero pongo en duda mi habilidad y paciencia para recrear algo parecido a lo expuesto, pero se intentará.

Recién estoy empezando, tanto en el modelo conceptual como el planteamiento en un plano, así que intentaré elaborar, con uno de los programas que he leído que utilizáis, el plano tanto de la estación como la zona industrial. Si no lo consigo, pues un trazado a mano.

En principio la maqueta perimetral tendría esa forma de U (que llegado el caso podría cerrarse). En la parte lateral derecha (medidas de 200x60cm) tenía pensado poner la estación oculta (tras un muelle o edificio de la fábrica) y hacer esa curva (bucle de retorno?) para que el tren regrese por donde salió. Porque en la zona interior de la curva se ubicaría esa industria.

Y a este respecto tengo una duda (bueno son muchas, pero ya iremos concretando). Los trenes entran marcha atrás (locomotora en cola) o marcha adelante y una vía de escape para la locomotora titular para estacionarla mientras se descompone el tren.

Ya iremos viendo que tal se nos da.

Saludos,

JT


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Hola de nuevo.

No pensé en adjuntar el esquema de la zona industrial que planteé anoche. Sencillamente es intentar trasladar al plano la idea que llevo de la industria, lo que no se es si es correcta la disposición de las vías, si sobran o faltan. Tampoco se si los desvíos son correctos, necesarios, están ubicados correctamente, etc. Sólo es el concepto, y es el siguiente:

Zona (200x60)_01.jpg


La vía azul es la vía principal, que va a la estación oculta (tampoco se si está bien diseñada o cabe una vía más). Hace el retorno para que el tren vuelva en sentido contrario al de salida. La parte delantera serviría para ver los trenes estirados y circulando.

La vía amarilla sería la de recepción del tren con materias primas varias.

La vía verde claro sería la vía de expedición del producto elaborado.

Las vías marrones las de maniobra.

Las vías moradas para estacionamiento de la locomotora titular y el tractor de maniobras.

Y las verde oscuro las de recepción y descarga de los vagones.

Ya me diréis si voy bien encaminado.

En la parte central de la maqueta, en principio se ubicaría una estación de paso (similar a la facilitada por ferpac) y en la parte derecha (zona de 160x40cm), pues no lo se, acepto sugerencias.

Saludos,

JT


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Así a priori, falta la vía para cargar el producto fabricado. Quizás la vía verde que queda más a la izquierca.

Y de las vías verdes de la derecha, la del centro la destinaría a facilitar la maniobra de la vía de carga antes mencionada.

Para estar seguro, y saber si las vías son las que necsitas, y si los desvíos están bien puestos, debes saber qué vas a poner, qué función tendrá cada vía, y de ahí, cómo van a ser las maniobras.

¿Qué indústria será? ¿Y qué tan grande será la fábrica?

En otro proyecto planteado ene ste foro, hablamos de una cervecera. Tomando como ejempolo esta fáfrica, necesitas un lugar donde recibir los cereales, el lúpulo, los envases (barriles, cajas con botellas, latas, etc) y combustible para el proceso de fabricación y la calefacción de la fábrica. Por otro lado, habrá un muelle para la expedición del producto, y querrás deshacerte de los desechos.

Y claro, algunos productos necesitarán un tipo de vagón concreto (como el cereal), y otros podrán compartirlo (suministro de barriles vacíos, expedición de barriles llenos).


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Gracias lupus.

Mi idea era reproducir una industria cervecera. He realizado una vistazo, quizá algo rápido de una maqueta perimetral que dispone de una, y de entrada y comparándola con ella, posiblemente me sobre vías. No sé.

La idea es que la vía verde de la izquierda fuera donde se cargara el producto elaborado, que entiendo se estacionaría en la vía verde claro. Intuyo que de las vías de la derecha (verde oscuro), la central debe reservarse a facilitar la maniobra de recogida de los vagones para llevarlos a la citada vía de estacionamiento.

Tenía pensado, no se si acertadamente o no, que llegaran cereales, cebada, levadura, cartón para las cajas, botellas (o vidrio), tal vez gasoil, y supongo que alguna materia debo dejarme. las descargas de esos productos ¿se realizarían en único muelle? ¿es suficiente con las dos vías verde oscuro de la derecha?

Respecto a la zona de la estación, y con el permiso de ferpac, he intentado reproducir su plano. y el resultado es el siguiente:

Maqueta diseño 20181122.jpg


Las vías muertas del fondo (tendrían una longitud de 777mmm la izquierda y 444mmm la derecha.

Las vías azules, la "principal" 1332mmm, la central 1110mm y la tercera 999mmm.

Respecto a las de mercancías más exteriores, de dentro a fuera: las de la izquierda 888mm y 777mmm; y las de la derecha 444mmm y 999mm.

No se si voy en el planteamiento. Será bienvenida toda sugerencia.

Saludos,

JT


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Hola de nuevo.

Como hoy dispongo de algo de tiempo, he avanzado un poco. En base a las indicaciones recibidas, he modificado ligeramente la zona industrial, a medida que voy comprendiendo las posibles maniobras que me indicáis.

Proyecto Maqueta 20181122.jpg


En la zona izquierda (zona industrial) he puesto en verde claro de un lado la vía de carga del material elaborado y entre las dos mverdes más oscuras la vía para poder acceder a dicho lugar de carga. La vía verde claro de estacionamiento (no se si se denomina así), tiene una capacidad aprox. de 8 vagones y la de carga de 4. Por ello, la vía de bolsillo o culatón (si es que se llama así), tiene esa capacidad más la locomotora. De esta manera la carga de vagones con producto elaborado se realizaría recogiendo 4 vagones de la vía de recepción/almacenamiento y llevarlos a la vía correspondiente para, una vez cargados, estacionarlos en alguna vía (no se donde porque hay 4 vagones vacíos). Posteriormente, llevar los 4 vagones vacíos restantes para su carga. Una vez finalizada llevarlos a la vía de expedición junto con los primeros 4, a la espera de la locomotora titular para ir a su destino. No se si esta operación es correcta, funcionaba, o funciona, así en la realidad.

Seguiré estudiando la operación de abastecimiento de las materias primas y otras. Lo que tengo claro es que llegan a la vía de recepción (amarilla), se desengancha la locomotora titular, y por la vía de sobrepaso, se estaciona (vía morada). El tractor de maniobras será el encargado de distribuir los correspondientes vagones... pero no se como.

Y de ahí mis dudas sobre si el diseño es correcto o parecido a como se realizan o realizaban dichas operaciones. Las vías verde oscuro, que son las destinadas a la descarga de las materias básicas para la producción, ¿se descargan en muelle cerrado? ¿En uno o dos muelles? La distribución de los vagones a las diferentes partes de la industria se realiza con este planteamiento, o debo buscar un diseño parecido a lo que se denomina "timesaver". Lo que está claro es que me parece que voy bastante perdido porque lo que tengo en mente se realizaba así en la realidad.

Y aprovechando el escrito, la estación, en relación a la longitud de vías ¿es correcta o está sobredimensionada? Y por último, ¿alguna sugerencia para la zona lateral derecha?

Gracias por anticipado.

Un saludo,

JT


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Hola Towers.

Tienes un espacio bastante grande para N. El proyecto que tienes me gusta bastante, no esta sobrecargado de vías y eso es de agradecer.
Te aconsejo que seas generoso con las curvas, emplea radios grandes, incluso en las ocultas. De hecho hay mas razón para emplear radios grandes en las ocultas porque si descarrila es mas difícil de rescatar. Lo del radio de curva también en los desvíos. Teóricamente en N hay curvas de unos 20 cm. Yo no montaría ninguna de menos de 40, o excepcionalmente y porque no hay mas remedio la del bucle de retorno. Las dos curvas de la esquina izquierda son muy reducidas. Si empleas desvíos en curva puedes ganar algo de espacio para hacer la estación mas larga y la curva mas amplia. La de la esquina derecha es mas amplia pero también la puedes ampliar mas iniciándola un poco antes

Supongo que conoces las implicaciones eléctricas de un bucle de retorno.

Yo usaría vía flexible, te permite trazados mas naturales. Las curvas toman, aun sin quererlo, una transición entre curva y recta. Desvíos Peco de Radio medio (45 cm aproximadamente) que se motorizan por debajo del tablero. No hay cosa mas horrible que esos desvíos que tienen el motor a la vista. Yo le estoy cogiendo afición a la vía de código 55, o lo que es lo mismo 1.4 mm de altura, que acopla mucho mejor a las dimensiones reales de un carril real

Por el lado derecho podrías dejar una conexión a un modulo normalizado N, así si un día se te ocurre hacer módulos, o se presenta en tu casa un amigo con un modulo puedes acoplarlo y rodar por el.

En fin, eso son unas cuantas ideas que me ha sugerido tu proyecto.

Saludos

Sierra


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Hola,

Tema industria:

Yo llevaría las vías más hacia el borde delantero. Así te quedará más espacio para recrear la fábrica en la parte posterior y camuflar la estación oculta.

Cada tipo de mercancía necesita su sistema de carga y de descarga, así como su sistema de almacenamiento. Los cereales irían en silos, los envases a un almacén, el gasoil a un tanque, etc. Varios de ellos pueden estar en la misma vía, pero eso implica que para acceder al que queda más al fondo, primero te tocaría apartar los vagones que tienes en los otros puntos de carga/descarga. Esto sencillamente significa más maniobras. En industrias no es raro ver al tractor circulando entre vagones.

Tampoco es imperativo que en los muelles te quepan todos los vagones. Si por ejemplo te llegan 4 vagones cerealeros, pero en el muelle sólo te caben 2, pues llevas 2, y cuando represente que los han vaciado, los retiras y llevas los otros 2. Esto sencillamente implica más maniobras (y más diversión).

Yo separaría los puntos de carga/descarga de materias “limpias” (cereal, envases) de las “sucias” (gasoil, residuos).


Al concepto general:

¿Has pensado en hacer una simetría de la fábrica? Así el acceso te quedaría encarado hacia la estación. Los trenes tendrían que pasar por la estación y cambiar de sentido para acceder a la fábrica (y viceversa).

Sé que es tentador ubicar la estación principal en el brazo más largo de la maqueta, pero no veo claro lo que vas a hacer con el brazo de la derecha.

Una sugerencia pasaría por sustituirla por una estación término en el brazo de la derecha, con la entrada en curva para ganar espacio. Así el brazo central quedaría libre para hacer paisaje y disfrutar de las circulaciones.

Otra posibilidad sería trasladar la fábrica al brazo derecho, como si se tratase de un ramal a continuación de la estación. Una estación antes de paso, pero que tras clausurar el resto de la línea, ahora ejerce de estación término. El brazo izquierdo te serviría para paisaje y estación oculta.

Todo esto te lo comento, porque e brazo derecho tiene una anchura de 40 cm, y no creo que vayas a poder poner un bucle.


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¡Hola de nuevo!

Dos cosas: la primera agradecer las aportaciones y la segunda, como dijo Jack the Ripper, vayamos por partes.

lupus escribió:
Supongo que conoces las implicaciones eléctricas de un bucle de retorno.


Se que se necesita un gestor de bucle de retorno y que el sentido de entrada y salida siempre debe ser el mismo. Pero ahora tengo una duda; ¿se podrá maniobrar en la zona industrial sin hacer nada más que colocar el bucle? ¿o hay más complejidad?

sierra escribió:
Yo usaría vía flexible, te permite trazados mas naturales.

En principio, dispongo de vía fleiscmann con balastro, de las que dispongo algunas flexibles. También dispongo de algunas flexibles de la marca Peco, pero pone "code 80". En todo caso, todavía falta comprar una buena parte del material.

sierra escribió:
Te aconsejo que seas generoso con las curvas, emplea radios grandes, incluso en las ocultas

Lo de las curvas lo entiendo, otra cosa es mi capacidad de utilizar el dichoso programa scarm o plantear la idea en el plano. Lo voy intentando.

Con todo ello, junto con las propuestas de lupus, obtengo el siguiente resultado:
Proyecto Maqueta 20181123_2.jpg

¿Qué he modificado? O he intentado.

1º Ampliar la curva, aunque creo que no está del todo bien. Ya iré afinando.
2º La entrada a la zona industrial se hace desde la estación. El hacerlo de la otra manera era por simular que un tren partía de la estación y tras un recorrido más o menos largo (permanencia en la estación oculta) llegaba a su destino en la zona industrial. Supongo que la idea es errónea por cuanto las instalaciones de este tipo están próximas, o con acceso, desde la estación ¿correcto?
3º La vía culatón para acceder al muelle del producto elaborado ya no pasa entre las otras dos vías de carga.
4º He separado las vías para recepción de las distintas mercancías según me aporta lupus.
5º Traslado de las vías hacia el exterior, quedando más espacio para la ambientación.

¿Creéis que hay espacio suficiente para la decoración?
Y, ¿Qué falta?, pues el tema de las curvas amplias y acceso a la estación oculta mediante desvío en curva.

lupus escribió:
Sé que es tentador ubicar la estación principal en el brazo más largo de la maqueta, pero no veo claro lo que vas a hacer con el brazo de la derecha

Creía que era la distribución más correcta; un tren que sale hacia la izquierda y desaparece (va al resto del mundo que decís) para aparecer al cabo de una rato con dos posibilidades, ir a una industria o regresar a la estación por el mismo lado que salió. Lo de la zona derecha no los ves claro tú (perdona el tuteo) ni yo, porque de momento no tengo nada pensado. De hecho lo tenía, pero leyendo por el foro, entendí que poner otra industria, aunque sea más pequeña, sería reiterativo en cuanto a la realización de maniobras. Así que se aceptan ideas.

lupus escribió:
Otra posibilidad sería trasladar la fábrica al brazo derecho, como si se tratase de un ramal a continuación de la estación. Una estación antes de paso, pero que tras clausurar el resto de la línea, ahora ejerce de estación término. El brazo izquierdo te serviría para paisaje y estación oculta.


Algo como esto:
Proyecto Maqueta 20181123.jpg


En la idea inicial estaba poder ver los trenes estirados, una estación y una industria. Y pensé, y he caído en la tentación, poner la estación en la parte central. Lo que no tenía valorado era una estación término.

¿Puede ser como la planteada (por cortesía de ferpac)? Porque en la parte derecha no cabe.

Ah, una última cosa, no es descartable un módulo independiente (de colocación cuando proceda, pero no de forma fija) para poner un bucle de retorno en la parte derecha.

Os agradezco la ayuda y un saludo,

JT


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Hola,

si tienes la posibilidad de añadir un módulo extraerle, eso es una opción a tener en cuneta. Podrías volver a la opción con la fábrica a la izquierda, y poner paisaje a la derecha, cerrando el circuido con un bucle.

Lo de poner 2 industrias en una maqueta no lo veo descabellado, siempre que se complementen. Por ejemplo un aserradero y una fábrica de muebles. O una cementera y una fábrica de piezas en hormigón. Aunque teniendo el espacio del que dispones, yo no lo haría. Supongo que querrás disponer de una zona en la que los trenes puedan circular rodeados de paisaje.

Las fábricas se ubican siguiendo una serie de criterios estratégicos: la proximidad de materias primas, fuentes de energía, medios de transporte, mano de obra, clientes y proveedores. Y en caso de una cervecera, pues una ciudad le proporciona trabajadores y clientes, además estará rodeada ed pueblos y campos de cultivo y dispondrá de buenas conexiones con otras ciudades.

Si te decantases por una estación término, piensa que esto excluye el tener a los trenes dando vueltas por el circuito. En este caso, si no te importa tener una maqueta con circulaciones punto a punto, te sugiero que elimines la conexión corta entre la estación oculta y la estación. Al fin y al cabo tienes 2 accesos al mismo sitio desde la estación.

Si te decantas por el esquema con la fábrica a la izquierda, una opción sería representar el hecho que en la estación se unen 2 líneas. La que viene de la estación oculta entra a la estación por vía 1 (la del edificio de viajeros), y la que viene de la fábrica llegaría a vía 2. Es que así como lo tienes se me hace raro, aunque es cierto que esta variante, como tú la tienes, existe en la realidad.

Volviendo a tu concepto de fábrica, personalmente me decanto por poner la vía de carga para el producto fabricado donde lo tenías antes. Además le pondría la descarga de envases vacíos en la misma vía. Me explico, en un punto de la fábrica descargas las materias primas, y en el otro extremo, donde tendrías la envasadora, poner el almacén de envases y producto acabado.

Para hacerte una idea de lo que ocupan los edificios, puedes coger el catálogo de algún fabricante (por ejemplo el de Faller) y mirar qué tienen y cuánto mide cada edificio.

Otra cosa que se me ocurre es que teniendo la estación al lado, ya no necesitas vías de estacionamiento para la locomotora de línea. Puedes mandarla a la estación. El maquinista seguro que te lo agradecerá, al poder "descansar" el la cantina de la estación de viajeros.


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Hola de nuevo.
lupus escribió:
Si te decantas por el esquema con la fábrica a la izquierda, una opción sería representar el hecho que en la estación se unen 2 líneas. La que viene de la estación oculta entra a la estación por vía 1 (la del edificio de viajeros), y la que viene de la fábrica llegaría a vía 2. Es que así como lo tienes se me hace raro, aunque es cierto que esta variante, como tú la tienes, existe en la realidad.Volviendo a tu concepto de fábrica, personalmente me decanto por poner la vía de carga para el producto fabricado donde lo tenías antes. Además le pondría la descarga de envases vacíos en la misma vía. Me explico, en un punto de la fábrica descargas las materias primas, y en el otro extremo, donde tendrías la envasadora, poner el almacén de envases y producto acabado.


Si te he entendido correctamente, la zona industrial sería algo tal que así?
Zona (200x60)_03.jpg


No hacer mucho caso de las curvas, falta definirlas mejor.

Progresando...

Un saludo,

JT


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Zona ind.png


Vamos vía por vía, de abajo a arriba:
Estacionamiento y maniobras las dejaría igual.
Para recepción de mercancías y expedición se puede usar la misma vía, la primera de abajo. A malas la del medio.
La de arriba de esas 3 la tendría con el Silo.
El culatón lo suprimiría y usaría la vía de carga de materia elaborada como culatón.
La vía donde está el depósito de gasoil la usaría como estacionamiento de vagones y en la que está el silo el depósito de gasoil.

Saludos


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Bien visto,

Dependiendo de las cantidades de vagones, podemos ahorrarnos vías, como el culatón de maniobras.

Pero me sigue pareciendo inadecuado que los depósitos de materias primas, como el silo de cereal, estén al lado de sustancias peligrosas, como el gasoil y los residuos.


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Hola de nuevo.

Intentaré poner negro sobre blanco las aportaciones. He estado leyendo por el foro y algún artículo en relación con las industrias, apartaderos y maniobras, pero no he encontrado mucha cosa, o no he sabido encontrar.

Mi idea en la maqueta, además de una estación pequeña o mediana (en ella el talgo, rojo y plateado, debería parar, aunque solo sea para verlo) está recrear una zona industrial. He visto algún plano por la web, pero como no tengo muchos conocimientos de la realidad ferroviaria, he empezado con el diseño propuesto que ya se ha ido modificando gracias a vuestra inestimable ayuda.

ZONA INDUSTRIA
La zona escogida, la parte derecha, es porque es la más ancha (aprox. 60 cm.) y me permite el retorno de los trenes, una estación oculta y ubicar la industria.

Para hacer las modificaciones correspondientes necesito comprender algo mejor la explotación y maniobras, para posteriormente diseñar (esto lo he aprendido aquí y he evitado el impulso de comprar material de infraestructura sin meditar).

De la fábrica se expedirán 7/8 vagones con el material elaborado (de ahí la longitud de las vías de recepción/expedición), vagones Tipo: JPD1. Serie Internacional: Hbis, según web de renfe. No se si soy muy optimista respecto a la producción.

Y respecto a la recepción había pensado en 3 cerealeros, una cisterna y 3 ó 4 de vagones cerrados de mercancías (tipo J) u otros variados (p.e. abierto con borde alto).

LA OPERATIVA
Qué operativa había pensado:
Los vagones cargados esperaran, en la vía de expedición, la llegada del tren con materias cargadas. La locomotora titular deja los vagones con materia prima (y ¿alguno vacío para cargar?) y por la vía de escape se coloca a la cabeza del tren con la materia elaborada y parte hacia la estación. Y, respecto a la composición de este tren una duda: dada la proximidad de la industria de la estación, ¿el tractor de maniobras lleva cortes (de 4 vagones, p.e.) a las vías de la estación para componer el tren allí? ¿O se compone en la industria, en la vía que he denominado de expedición?

El tractor de maniobras reparte los vagones en los diferentes muelles, almacenes y depósitos. Y aquí me surge una duda, si el silo está ubicado en la vía marrón (de sobre paso), como sugiere mfuentesll2, se impide el escape de la locomotora. Aunque imagino que se trata de un asunto de horario y coordinación de las actividades, cuando llegue algún tren, dicha vía deberá estar libre.

Realizadas las descargas, los vagones vacíos se ubicarían en la vía de expedición a la espera de la llegada de otro tren con los vagones vacíos para la carga de la materia elaborada. Desenganche de la locomotora titular, que recogerá los vagones vacíos y partirá hacia la estación. Y el tractor de maniobras procederá a llevar los vagones al almacén/muelle para su carga.

Esta es una operativa, intuyo, que muy simplista. Y que no se si es (o era) real y supongo que se puede complicar.
No se si para las fábricas era necesario combustible para la producción, pero tenía pensado que sí. Y además un pequeño depósito junto a la vía y cocherón para el tractor de maniobras.

Luego me pondré con las modificaciones en el plano: eliminaré el culatón, la vía entre la verde oscura y las moradas la destino a estacionamiento de vagones, alargaré el escape de la locomotora. Y no me olvidaré de ubicar un pequeño apeadero para los trabajadores en la vía principal. Como en principio circulará algún ómnibus, creo que tendré este asunto resuelto.

Por cierto, existían trenes específicos para trabajadores, es decir, que un tractor de maniobras fuera a recogerlos a una estación y los dejara en la industria o polígono cercano. Es curiosidad.

Iré poniendo los avances en esta zona industrial (la estación irá después) y esperando vuestros comentarios.

Saludos y gracias,

JT


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Buenas noches.

Adjunto la modificación de la zona industrial.
Zona (200x60)_04.jpg

Las modificaciones son:

- Eliminación del mango de maniobras.
- Dos vías para la carga/descarga (las verdes) y algo más largas.
- Eliminación de una vía de estacionamiento. La estación está cerca y la locomotora titular puede regresar.
- Alargamiento de la vía para el tractor de maniobras, que incluirá un cocherón y tanque de gasoil para repostar.
- Se ha alargado el escape para la locomotora. Si es insuficientes ¿sería correcto hacerlo en curva?
- He separado en una vía la zona para el gasoil y recogida de residuos. No sé si bien ubicada y suficiente en espacio.

Nota: siguen pendientes de corrección las curvas de la vía principal (azul) y la estación oculta.

Espero vuestros comentarios para seguir avanzando.

Saludos,

JT


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Hola,

Lo que comentas del tractor, disponer de uno propio te permite utilizarlo cuando quieras. Si dependieses de un tractor de la compañía ferroviaria, sólo podrías utilizarlo cuando a ellos les conviene. Esa es la ventaja.

El tractor no tiene por qué ir moviendo ramas completas de vagones, sino que puede ir maniobrando con cortes de 2-3, si el espacio no diese para más.

Poner el culetón de maniobra es curva es una opción. Veo poco probable que vayas a enganchar / desenganchar vagones en ese tramos, cosa que es complicado en curva. Además, la fábrica tienen que adaptarse al ente superior, que es la compañía ferroviaria, y si ellos han plantado ahí una curva...

Si no dispusieses de vías para recibir los trenes de mercancías, el tractor tendría que ir hasta la estación a recorger / dejar los vagones. Pero para eso en la estación deberían haber las vías oportunas.

La experiencia y la práctica te dirán cual es la mejor operativa, si tener una vía para los trenes que llegan (independientemente de si se tratan de vagones llenos o vacíos) y otra para los que salen, o si es mejor disponer de un tren para materias primas y otro para envases y producto elaborado (llega cargado de botellas vacías y sale cargado de botellas llenas). Igual piensa que debe pasar un tiempo para que descarguen y carguen los vagones. Y a menudo las soluciones más sencillas son las más eficaces.

Para saber si las vías vías son suficientes y las proporciones son correctas, te sugiero que te hagas un planteamiento de las instalaciones y edificios que podrías poner. Algo muy sencillo, con rectángulos con las medidas de los catálogos. Algo muy básico. No hace falta que decidas ahora donde vas a poner las farolas (por ejemplo).

Saludos,


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Hola de nuevo.

En primer lugar, gracias a todos por los comentarios del proyecto inicial.

Y en segundo lugar comentaros que, tras un tiempo leyendo sobre trenes, operativa y tipos de estaciones (tanto en este foro como de otras fuentes) y tras la reforma de la habitación (multiusos) donde se ubicará la maqueta, el proyecto inicial se ha modificado. Pasa de maqueta tipo estantería (en forma de U) a un espacio de 260x75cm (un lateral tiene algo más (113).

Como de la lectura realizada he creído entender que lo primero es tener clara la estación principal, finalmente (y tras numerosas pruebas de diseño) he dado con dos que me convencen, lo que no se es si serán operativas o se asemejan a la realidad (de la época IV).

Me he decantado por una maqueta en niveles (accediendo por una rampa helicoidal). En el nivel 0 cm estaría la estación oculta con un bucle de retorno.

Y en el nivel +34 cm la estación término.

Los dos diseños que han entrado en concurso (basados en lo leído y en planos de estaciones que he visto en un hilo de este foro) son los dos siguientes:
Maqueta definitiva 260x75_Estacion principal (nivel +34)_Termino3.jpg


Maqueta definitiva 260x75_Estacion principal (nivel +34)_Termino10.jpg


Como veréis son muy similares, cambiando el lugar de acceso.

A grandes rasgos lo que busco, no se si acertadamente y por eso agradecería vuestras opiniones, es lo siguiente:

Estación de viajeros: de 3 o 4 vías (en color azul) y una para correos y mercancías urgentes (en amarillo). Tal vez pueda acoger a un Ferrobús de la época (desconozco la longitud).

Muelles de mercancías (en color marrón). En el primer diseño se dispondría de tres vías especificas para la recepción y expedición de trenes mercantes. La estación de viajeros dispone de 3 vías. Y en el segundo diseño la estación de viajeros dispone de 4 vías, siendo una de ellas mixta, para la llegada de los trenes de mercancías).

Playa de estacionamiento para coches y vagones (color verde oliva).

Y zona de estacionamiento locomotoras, mantenimiento y repostaje (en color rosa). Dado el tamaño de la estación, el puente giratorio es casi seguro que sobre. Además, inicialmente me decanto por la tracción diesel (no vapor) y posiblemente inicio de las eléctricas.

En el primer diseño, al entrar a la estación por la izquierda, la idea es añadir un módulo con un apartadero industrial. En el segundo diseño, la idea inicial es la misma, pero no se como acceder, ya que dicho módulo se situaría en la parte inferior izquierda (en la parte derecha no es posible).

He intentado que la vía de acceso a la zona de mantenimiento y depósito sirva de vía de maniobras para mercancías y no utilizar la vía principal (aunque hay que cruzarla). Esto no se si es correcto.

Y para acceder a la zona de estacionamiento, en el primer plano supongo que deberá incluirse un escape y vía de tránsito para el tractor de maniobras. O dicha maniobra se realiza por la locomotora titular (o principal). Otra duda.

Como ya comenté, quiero inspirarme en la línea Barcelona-Reus-Caspe-Zaragoza-Madrid (de los Directos o Rápidos, ahora no lo recuerdo). Por ello circularan Ómnibus, Correos, Expresos, Talgo (el rojo y plata), entre otros. El más largo de 100-110 cm, incluyendo locomotora.

Deciros que he puesto el nivel de la estación término en +34cm porque la idea que llevo en la cabeza es que en un nivel intermedio (+17cm) en el borde exterior haya una pequeña estación intermedia (de unos 15/20cm de anchura) donde puedan cruzarse y adelantarse los trenes y poder verlos circular. Pero parte de dicha estación estaría cubierta por la estación principal y eso no se si es muy correcto. La otra opción es estrechar la estación término. No se si me he explicado muy bien.

Os agradeceré cualquier comentario al respecto, ya que soy un principiante en este hobby.

Un saludo,

JT


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Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola,

Este sería el diseño de la estación oculta, al menos previsto inicialmente:
Maqueta definitiva 260x75_Estacion oculta (0).jpg


Y esta la rampa de acceso al nivel intermedio (+17cm) y zona de la estación término (+34cm):
Rampa acceso a niveles.jpg


No tengo claro si en el nivel intermedio (+17cm) se puede ubicar una pequeña estación secundaria, con vía principal, vía de apartado y vía muerta con un pequeño muelle (cubierto y descubierto).

Saludos,

JT

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