Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Base para maqueta

Base para maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 06 Dic 2018 14:17

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Buenos días a todos,

Estaba pensando en hacer una maqueta sencilla de 2x1 metros, y la verdad es que con todos los nuevos materiales que han salido ahora, no tenía claro cual sería la mejor elección para la base de la misma.

De hecho, estoy bastante animado a crear esa base con cartón pluma de 1 cm de grosor, sobre el que pegaría una lamina de cesped de Noch y encima las vías fleischmann y un par de maquetas de estaciones, andenes, cocheras y almacenes. Como véis algo sencillo y rápido.

¿Me aconsejáis seguir con mi idea o mejor otro tipo de material?
Tener en cuenta que sería una maqueta de quita y pon, se pondría encima de una mesa de comedor durante unos días y luego se quitaría guardándose de pie, por lo que el peso y facilidad de manejo son esenciales. Y también me gustaría que la fijación de las vías fuera lo más "inofensiva" posible por si más tarde me animo a hacer algo más grande y de más calidad.

Acepto todo tipo de consejos, desde materiales a pegamentos para fijar el tapete de hierba y las vías y como hacer de manera sencilla caminos y carreteras (sobre el tapete de hierba o recortando un poco del mismo.


Un saludo a todos
Luis

Nota 06 Dic 2018 14:33

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, Camaleón y resto de foreros. Si tu idea es el minimalismo extremo de quita y pon, adelante. Yo nunca haría algo así, pero cada uno es muy libre. En cuanto a la base, olvídate del cartón pluma. Primero que dudo se venda en esos tamaños (2x1 m) aunque no puedo asegurarlo tajantemente, con lo que deberías colar varias piezas con la consiguiente falta de estabilidad y de firmeza, ya de por sí precarias. Mejor un tablero de esa medida pero de contrachapado, o DM, pino, etc... que será una sola pieza e infinitamente más consistente. También puedes pensar en el poliestireno extruido, esas planchas aislantes que se usan en construcción, pero creo que tampoco te daría el ancho, si bien una solución sería unir dos de 200x60x2 y 200x40x2, y sobre ellas lo mismo pero al revés. Bien coladas deberían ser suficientemente rígidas y ligeras. Aunque repito, yo buscaría otra fórmula para esa instalación ocasional.
Estoy seguro de que recibirás un aluvión de ideas que deberás sopesar, así que paciencia y ánimo.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Miguel B.

Nota 06 Dic 2018 18:27

Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes:
Efectivamente, tal como ha comentado Miguel 31 el tablero ideal como base para una maqueta es el de contrachapado
de 10 m/m que se vende en tamaño normalizado de 2,44 x 1,22 metros y que te lo cortan a las medidas que quieras
por ejemplo en Leroy Merlin que es donde suelo comprar el material de bricolaje. Luego, es conveniente reforzar el
perímetro con listón de 40x20 m/m por ejemplo y en caso necesario otros listones en sentido longitudinal y transversal
colocados formando un bastidor de refuerzo que se quedará por la parte inferior del tablero que es por donde se realizará
el cableado de alimentación de vías, iluminación y cables de control de desvíos, etc.
Espero haberte ayudado, Saludos Lugen

Nota 06 Dic 2018 18:46

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Si, sé que es dificil lo del cartón pluma, pero lo esperaba más por que se pudiera degradar y abombar a la hora de aplicar ciertos pegamentos, que por la resistencia del mismo.

En este video, ¿sabéis que material es el qeu usa exactamente? Parece un tipo de poliespan, o algo así, pero no sé como pedirlo y donde. Podría ser la solución.

https://www.youtube.com/watch?v=E_8WzxHrhlI



El tema de la madera, pues ya hice una máqueta en N de inferiores dimensiones y era difícil manejarla. Preferiría buscar materiales alternativos como el del vídeo que además te permitan más flexibilidad en el diseño.


Un saludo y gracias por vuestros consejos, los tengo muy en cuenta.
Luis

Nota 06 Dic 2018 19:13

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola de nuevo. El material del vídeo, según describe al pie del mismo, es la placa de espuma aislante que te comentaba antes, o al menos algo casi igual a lo que se distribuye aquí, porque tal vez cambie algún componente o su proporción. Ya sabes, países distintos, distintas normativas, y tal...
Lo puedes conseguir fácilmente en grandes ferreterías y centros de bricolaje, e incluso puedes testear in situ la consistencia del mismo a ver si es de tu conveniencia. Yo creo que un espesor de 4 cms te daría una rigidez bastante buena para lo que pretendes. Lo que no te puedo asegurar es que lo haya de tus medidas en una pieza. Los dos de altura, seguro, pero el metro lo desconozco. Aunque tampoco me extrañaría, pues se usan para panelar grandes superficies.
Insisto... Yo usaría madera en la base aunque luego trabajara sobre este material. Y como apunta Lugen, un armazón simple es muy sencillo de construir... y te puede evitar algún disgusto de esos que duran semanas.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Miguel B.

Nota 06 Dic 2018 20:33

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Son planchas de poliestireno extruido, normalmente vienen en tamaños de 125x60 y muy a menudo con un machihembrado para cubrir grandes superficies, es un aislante muy eficaz, en el vídeo usa unas que van recubiertas por una capa fina de aluminio, pero se encuentran más fácilmente sin esta capa.
Normalmente se encuentra de 3cm de grosor y hay que tener cuidado de utilizar pinturas acrílicas, el disolvente ataca esta placa (cuidado con las capas base de pintura).
Listones en T.jpg
Listones en T.jpg (15.38 KiB) Visto 3735 veces

Yo haría con listones de 2x1 cm puestos en L un bastidor todo el perímetro y luego pondría refuerzos de forma que el vano más grande fuese no mayor de 50cm
bastidor.jpg

Sobre este bastidor, pegaría las placas de poliestireno extruido y pasaría los cables necesarios hacia abajo, tal y como te comenta lugen.

Pero como veas lo del bastidor, es probar a ver que te sale

Sobre el vídeo, me parece una cutrez el tener sólo un controlador para los dos circuitos, pero en fin, si el objetivo es hacerlo rápido, para un concurso o algo así, pues vale, pero me parece una cutrez

Un saludo.

Nota 06 Dic 2018 21:02

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Hombre, el desafío es hacer una "maqueta" en un día. Con ese límite, mucho más no se puede hacer...

Yo creo que en un día sólo podría cuadrar el poliestireno y cortarlo :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, poco amigo de las prisas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Dic 2018 23:57

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Bueno, pues vamos tomando ideas.

Aclarando conceptos, así lo menos pesado sería una plancha de poliestireno extruido, que no expandido, ¿verdad?. ¿O valdría también este último? Lo digo porque del expandido lo hay de 2x1 metros y parece hasta más fácil de trabajar, mientras que el extruido XPS es de 2,6x0,6 con lo que me toca comprar 2 cortar y empalmar.
Y la estructura inferior habláis de listones de madera, ¿no?.

Para cortar el poliestireno con un cuchillo o segeta normal vale ¿o hay que comprar una de resistencia de las que se calientan?

Por ahora lo que he visto sería en Leroy Merlin
http://www.leroymerlin.es/buscador.html ... islamiento

y en concreto estas, otra cosa es como meterlas en el coche...
http://www.leroymerlin.es/fp/15283583/p ... -2600x60x4
http://www.leroymerlin.es/fp/17863244/p ... -40mm-1x2m

¿qué tipos de sujección se pueden usar para las vías? Imagino que solo pegarlas...


Si me decanto por el método tradicional, ¿valdría con un tablero contrachapado de 7mm? Esta opción me gusta por poder fijar las vías con tornillo.


Un saludo y muchas gracias.
Luis

Nota 07 Dic 2018 06:47

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
El expandido es el de bolitas, más ligero, pero un poco pesadilla para trabajar con él.
Si, el bastidor inferior hablamos de madera, aunque he visto algún vídeo en el que lo hacen con perfiles metálicos de Pladur, también son baratos, pero mi experiencia es dudosa, sobre todo con los tornillos de montaje.
Sobre el corte con un cuchillo, no uses un cuchillo de cocina, pues el poliestireno "mata" el afilado. En los vídeos de Luke Torwan


puedes ver ejemplos de cómo él corta bloques para hacer dioramas

Puedes cortarlo con una de esas pistolas, pero las que encontrarás habitualmente son difíciles de manejar para cortes rectos y largos (en los vídeos de Luke se anuncian unos cortadores que tienen muy buena pinta).
Las vías, si, se pueden pegar directamente con cola blanca.

Carrington, si, el reto es hacerlo en un solo día, pero no dice cuanto tiempo le ha llevado hacer las estructuras, eso ya es trampa :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Nota 07 Dic 2018 11:23

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El Matao escribió:

Carrington, si, el reto es hacerlo en un solo día, pero no dice cuanto tiempo le ha llevado hacer las estructuras, eso ya es trampa :lol: :lol: :lol:



Vale, acepto pulpo como animal de compañía... Eso sí, ¿a quién se le ovurre poner la alimentación de las luces debajo de un andén de quita y pon? ¿No nos complicamos suficientemente la vida para añadir más problemas? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, minimalista en apaños que lleven a problemas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Dic 2018 12:21

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Carrington escribió:
...]Eso sí, ¿a quién se le ovurre poner la alimentación de las luces debajo de un andén de quita y pon? ¿No nos complicamos suficientemente la vida para añadir más problemas? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: [...]


:lol: :lol: :lol:

Nota 07 Dic 2018 13:45

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo tengo ese mando y es lo mas cutre que se me ha cruzado. Ya dudo mucho que pueda alimentar dos trenes, y no tiene salida de luces. me vino en un set de inciación de Arnold. La fuente de alimentación va en el enchufe de la pared. Por eso tiene que poner las pilas.

Pesa muy poco, eso si. La inversión se hace en un interruptor aparte a la derecha del mando, y solo invierte con la velocidad en CERO.

Desde hace 44 años (1974) tengo un tablero que no ha pasado de tablero :lol: :lol: donde pongo las vias. Es de dimensiones máximas, creo que son 244x122, de contrachapado pero como de 5mm y debajo una estructura de madera. Me lo hizo un carpintero y es mecanicamente muy estable.

Como es un poco ruidoso, (un tambor) creo que hoy usaría el material ese con una estructura de madera.

Tambien tengo otros tableros pero aunque son mas pequeños son mucho mas gruesos ¿DM?, y pesan tanto que me parecen inútiles y no se como deshacerme de ellos, pienso que los tendré que trocear con una sierra circular para poder tirarlos. Grave error. Salvo que sean para algo muy fijo, que nunca ha sido mi idea

Si vas a moverlo lo importante es el peso, y eso quiere decir estructura de madera, unos listones de 4cm de alto son mas que suficientes. El problema que he encontrado es que sean suficientemente rectos, es decir no he encontrado listones rectos :( en mi tablero eso fue problema del carpintero. Está muy estable pese a cuatro mudanzas incluyendo de Cádiz a Madrid.

Nota 07 Dic 2018 19:38

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
... El problema que he encontrado es que sean suficientemente rectos, es decir no he encontrado listones rectos :( en mi tablero eso fue problema del carpintero. ...

Para eso es el ponerlos en forma de L,se pone cola blanca en el borde del vertical y se va ajustando, poniendo un tornillo cada 10 cm que los una. (además de en los extremos)
Para poner el tornillo, primero se llevan el troza de listón a su sitio y se sujeta con un par de sargentos y para que no se reviente la madera, se hace un agujero guía y se atornilla y movemos los sargentos.

El resultado es bueno.

Pero si se piensa mover, un tablero de 2x1 creo que infringe la norma "lo suficientemente pequeño para que lo mueva una persona sin problemas o lo suficientemente grande para que ni lo intente"

Un saludo.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal