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UN DISEÑO PARA UN INICIO

Moderador: 241-2001


Nota 10 Dic 2018 00:23

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Buenas noches a todos.
Soy un recién llegado a este mundo del ferromodelismo. Todo empezó este pasado mes de abril por culpa de YouTube. Nunca he tenido un tren eléctrico, es más, a día de hoy no lo tengo. Pero desde abril llevo consultando este foro, vídeos y revistas y poco a poco voy dando forma a una idea que surgió en ese mes tras por accidente visionar varios vídeos de maquetas de trenes. (lo que vi me encandiló)
He estado en el mercadillo que se ha comenzado a celebrar trimestralmente en mi ciudad, y ya he aprovechado para hacerme con "algo" (vagones de mercancías y vehículos destinados a la decoración).
Tengo en mente construir una modesta maqueta que me permita experimentar todo lo que esta afición conlleva. Diseñar, trabajar la carpintería, modelar, pintar etc.
Como resultado de todo lo que he leído y visto, he llegado a la conclusión de que la escala elegida para iniciarme es la H0, el sistema digital 2C, la época en la que me quiero mover entre los años 60 y principios de los 80 (¿Podría ser época III y mediados de la época IV?), fundamentalmente los trenes que me gustaría ir tratando serían los nuestros (RENFE) aunque como vivo en Donosti y está muy cerca de Francia, pues algo de la SNCF no me desagradaría. (Eso de todas formas lo dejaremos para más adelante).
La maqueta la quiero construir en el garaje y para que todo siga funcionando como hasta ahora, tengo pensado que sea perimetral (tipo estantería) y en forma de "L"
He desarrollado un circuito aprovechando las ideas que habéis ido colgando en este foro tras consultas realizadas por otros compañeros. Está hecho con el programa SCARM y utilizando vías profi de Fleischmann. (Son las que el único vendedor existente a una distancia razonable de mi domicilio, me ha recomendado y vendido algunas)
Os pongo una imagen del circuito y si sois tan amables, confirmarme que no he cometido errores como cortocircuitos, y qué quitaríais, modificaríais etc tras ver lo hecho por mi.
Las medidas del tablero son 2,70 de largo con una anchura de 50 centímetros y se le une a ese tablero en vertical otro con 1,70 de largo y 50 centímetros de ancho.
Después le acoplaría una estación oculta o no, con un módulo desmontable que finalmente podría llegar a ser fijo. Pero me gustaría que me explicarais como lo podría conectar en el caso de ser desmontable.
La anchura del tablero horizontal podría ser aumentada si fuera oportuno en otros 10 centímetros. En realidad, mi primer diseño fue un óvalo de 2,50 de largo por 1,15 de ancho, medidas que me obligaban a que la maqueta "volase" por encima del maletero de mi coche. Esa idea la he descartado por monstruosa y me decanto por lo expuesto anteriormente. Quiero que este hoby me de satisfacciones y no quebraderos de cabeza.
Os cuelgo mi diseño (2 variantes) y espero que alguno de vosotros os intereséis por él.

Una nueva duda que me ha surgido. ¿Qué medidas necesitaría para incorporar a ese circuito un bucle de retorno en la parte superior izquierda?

Gracias a todos por atenderme
Un saludo, Peio
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Nota 11 Dic 2018 00:18

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Nota 11 Dic 2018 02:39

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Hola. Quizás deberías dar un sentido ferroviario a la maqueta. ¿De qué se trata? ¿Dos estaciones término? ¿Una playa de vías industrial? ¿Una terminal de clasificación? Con ese planteamiento, los compañeros te comentaríamos si parece tener sentido o no. Así, a bote pronto, lo que se ve es una enorme densidad de vías y desvíos sin utilidad para una explotación definida y, siendo así, es muy difícil aportar consejos o sugerencias.
Saludos!

Nota 11 Dic 2018 08:17

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Buenos días.
Gracias por contestar Arlanzon.
En principio la estación de la izquierda sería una estación término.
La playa de vías de la derecha (abajo) es una estación oculta destinada a abastecer de trenes a la maqueta, y por la que desaparecerán a través del túnel.
Los apartaderos cortos existentes junto al túnel, abastecerá una pequeña instalación aun por definir.
La vía que sale del túnel y gana altura pasando por debajo del puente es para llegar a lo que ves en la foto. Una pequeña instalación industrial y un área de logística.
En la estación término hay una vía suelta que da acceso a un cocherón.
Y poco más hay. Creo que circularán principalmente trenes de mercancías y algún automotor de cercanías + un tren de pasajeros de coches cortos. (Tipo Norte)
Por el momento es lo que se me ocurre. Os recuerdo que soy totalmente nuevo en este mundillo.
Os pongo un 3D para que se vea mejor.

Los edificios de la estación término irán colocados en una base desmontable que se colocará cuando se use la maqueta. Como no tendrá vías pues no creo que haya muchos problemas.

Decirme por favor si sois tan amables si hay problemas de cortocircuitos o circulación, y por supuesto si veis que se puede hacer algo para mejorar (que seguro que es así) estoy abierto a todas vuestras ideas.

Un saludo y gracias
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Nota 11 Dic 2018 10:17

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arlanzon escribió:
... Quizás deberías dar un sentido ferroviario a la maqueta. ¿De qué se trata? ¿Dos estaciones término? ¿Una playa de vías industrial? ¿Una terminal de clasificación? Con ese planteamiento, los compañeros te comentaríamos si parece tener sentido o no. Así, a bote pronto, lo que se ve es una enorme densidad de vías y desvíos sin utilidad para una explotación definida y, siendo así, es muy difícil aportar consejos o sugerencias.
Saludos!

Hola.
No puedo por menos que estar de acuerdo con Arlanzón, a pesar de tus explicaciones posteriores, no le veo mucho sentido a lo que tu llamas "estación término", esos escapes ... Aparte de que las agujas triples simétricas suelen dar problemas (busca en el foro y verás lo que te comento), la aguja triple de salida ... como que no la veo mucha utilidad.
Debes plantearte que van a hacer los trenes que entren desde la estación oculta, por lo que veo debería ir a vía 1 o vía 3 (contando desde el borde del tablero) y luego, desacoplar la locomotora y utilizar los escapes a vía 2, pero entonces el tren debería ser de uno o dos coches/vagones de ejes, muy cortos me parece.
Si utilizas trenes de pasajeros como automotores, entonces no necesitas los escapes, pero los trenes de mercancías tendría el mismo problema.

¿Que modificaría yo?, a la salida del túnel, quitaría la primer aguja y eliminaría esa conexión con la zona industrial, quizás la cambiase por la segunda, la que va a la que va a la zona industrial y área logística, o quizás haría dos bocas de salida de la estación oculta, una hacia la estación término y la otra hacia la zona de logística.
En la estación término, sustituiría la aguja de entrada a vías 1 y 2 por la aguja triple, cambiándola de sentido y pondría entre la punta de esta y la vía que viene de la estación oculta una transversal que permitiría ir desde las vías 1 y 2 hacia la estación oculta

Por último, intentaría alargar lo más posible los apartaderos junto al túnel de la estación oculta o bien pondría ahí una pequeña estación de viajeros servida por automotores, en cuyo caso no necesitarías la vía de escape, algún pequeño (muy pequeño) tren de mercancías puede llegar "empujando".

En el centro de logística retranquearía las transversales lo más a la derecha posible, para poder alargar las vías.

Una posible explotación sería:

Pasajeros
De "El resto del mundo" (estación oculta) vendrían automotores de viajeros o personal hacia la estación término, (vía 1), de ahí, tras recoger pasajeros, saldrían hacia la estación lateral
En un segundo viaje, irían al centro de logística y de ahí a la estación superior

Mercancías
De "El resto del mundo van al centro logístico
de ahí, tras una clasificación, vuelven a "El Resto del mundo". (¿faltaría un escape para cambiar la tracción?)
De "El resto del mundo" un tren va a la estación término, vía 3. Lo locomotora se cambiada a través de la vía 2.

Como puedes ver, no parecen muchos movimientos Espero que algún mayor pueda darnos otra idea.

MODULO124 escribió:
... Veo que no hay mucho animo en echar una mano a un novato, ...

Esta frase creo que te sobraba

Un saludo.

Nota 11 Dic 2018 12:20

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Hola, MODULO124. Coincido plenamente con las explicaciones/objeciones/propuestas de Arlanzón y El Matao. Añadiré que, o mucho me engaña la vista, o esa subida al viaducto la vas a tener que hacer con una de las vagonetas que usaba Indiana Jones para escapar del Templo Maldito.
También te diré que particularmente soy de los que huye despavorido de trazados excesivamente densos. Creo firmemente que el entorno debe tener al menos tanto protagonismo como la propia línea. Pero bueno, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.
Al hilo de lo dicho, te dejo mi aportación y espero que, hagas lo que hagas, mantengas siempre la ilusión y te diviertas a tope con esta maravillosa afición nuestra.
La primera es una página fantástica en la que encontrarás referencias a patadas a los ferrocarriles guipuzcoanos, y del resto de España, y dónde te podrás empapar de historia, de ideas, de tipos de trenes, explotación de las líneas, planos, paisajes, edificios...

http://www.spanishrailway.com/category/provincias/guipuzcoa/

La segunda es una idea, para un espacio en "L" como el tuyo, que he sacado de uno de los "Ferroviarios Libros Gordos de Petete", y aúna tanto el ferrocarril de vía estrecha como el de ancho normal, ambos presentes en la historia de la página que te indiqué. Sé que es un trazado infinitamente más sencillo que el propuesto por ti, pero tengo que ser fiel a mis ideas y a mí me parece una genialidad que podrías implementar en tu proyecto con las variaciones que considerases.

Un saludo.

Miguel B.
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Miguel B.

Nota 11 Dic 2018 16:27

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Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas tardes a todos.

Lo primero que tengo que hacer es pedir DISCULPAS A TODOS por la frase que veo ha sentado mal entre los partícipes de este foro.
Soy un patoso que no se ha dado cuenta de que esa frase podría molestar, cuando para nada era mi intención hacerlo.
A pesar de haber metido la pata os habéis preocupado de atenderme y eso os lo agradezco de corazón. Eso dice mucho de vosotros.

Como os he dicho desde el principio, soy totalmente nuevo en este mundo, y lo que habéis visto en mis mensajes es el inicio de algo espero llegue a buen puerto.
Ahora mismo no tengo tiempo de estudiar sin prisas todo "el atracón de información" que me habéis facilitado porque tengo que ir a trabajar, pero no quería demorar ni un minuto el presentaros de la manera más humilde mis disculpas por lo expuesto.

Cuando vea más detenidamente lo que me explicáis os informaré de si me entero de algo o no.

Un saludo a todos y me reitero en pediros disculpas a todos sin presentaros ni una sola excusa. Tan sólo una, soy un patán. Perdón
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Nota 11 Dic 2018 17:53

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No te preocupes. Está bien pedir disculpas. Todos metemos la pata y no te cuento yo :?
Aquí tienes un montón de aficionados al tren que te van a ayudar (incluso yo, si puedo :oops: )
Disfruta de la construcción de la maqueta. Y como te dicen, con paciencia, paladeando cada paso que das.
Un cordial saludo.

Nota 11 Dic 2018 22:30

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Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Miguel 31 escribió:
Hola, MODULO124. Coincido plenamente con las explicaciones/objeciones/propuestas de Arlanzón y El Matao. Añadiré que, o mucho me engaña la vista, o esa subida al viaducto la vas a tener que hacer con una de las vagonetas que usaba Indiana Jones para escapar del Templo Maldito.
También te diré que particularmente soy de los que huye despavorido de trazados excesivamente densos. Creo firmemente que el entorno debe tener al menos tanto protagonismo como la propia línea. Pero bueno, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.
Al hilo de lo dicho, te dejo mi aportación y espero que, hagas lo que hagas, mantengas siempre la ilusión y te diviertas a tope con esta maravillosa afición nuestra.
La primera es una página fantástica en la que encontrarás referencias a patadas a los ferrocarriles guipuzcoanos, y del resto de España, y dónde te podrás empapar de historia, de ideas, de tipos de trenes, explotación de las líneas, planos, paisajes, edificios...

http://www.spanishrailway.com/category/provincias/guipuzcoa/

La segunda es una idea, para un espacio en "L" como el tuyo, que he sacado de uno de los "Ferroviarios Libros Gordos de Petete", y aúna tanto el ferrocarril de vía estrecha como el de ancho normal, ambos presentes en la historia de la página que te indiqué. Sé que es un trazado infinitamente más sencillo que el propuesto por ti, pero tengo que ser fiel a mis ideas y a mí me parece una genialidad que podrías implementar en tu proyecto con las variaciones que considerases.

Un saludo.

Miguel B.


Siempre lo he dicho. Para los novatos lo mejor que podemos hacer para no fracasar en el intento es copiar uno de los muchos diseños consagrados en grandes publicaciones como este que nos muestra Miguel B

Garantía de éxito y satisfacción. No hace falta copiar al dedillo pero si no perder el espíritu realista que rezuman los buenos diseños.

La jugabilidad y la circulación esta garantizada con uno de estos diseños.

En cuanto a meter la pata solo una reflexión. Esto es un foro no un chat. Y las respuestas pueden tardar en llegar. Pero llegan. Hay gran cantidad de compañeros siempre dispuestos a ayudar.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 13 Dic 2018 02:03

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Buenas noches a todos,
Tras valorar toda la información que me habéis facilitado, creo que me voy a decantar por lo más simple y espartano. No se me ocurre otra solución que lo que veis en la imagen. Dos estaciones unidas por un pequeño tramo curvo y una estación oculta que hace las veces de "el resto del mundo" como dice el Matao. Con esta solución me aproximo más al espíritu de Miguel 31 dándole más protagonismo a la decoración que a la linea de vías en sí.
Si se os ocurre otras alternativas, soy todo oídos.

Gracias de antemano a todos y espero no molestaros más.

Un saludo y felices tracciones
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Nota 28 Dic 2018 00:51

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Buenas noches a todos.
Después de estar estrujándome un poco el cerebro en estos días, he llegado a un diseño un poco más completo que el que hasta ahora había contemplado. En él se puede tener algo de circulación, y varias zonas de maniobras entre la estación principal, el apeadero y la zona industrial alta. (Os adjunto una imagen en 3D hecha con el programa Scarm para que se aprecie lo que quiero hacer.)

Para ajustarme a mi espacio, he tenido que conformarme con vías de radio 1 (Profi Fleischmann). Sé que me vais a decir que ese radio es muy cerrado, pero yo no aspiro más que a hacer circular trenes con vagones cortos (fundamentalmente de mercancías) y algún automotor si consigo hacerme con alguno cuando toque. Trenes modernos totalmente descartados.

Pero tengo un problema que no consigo solucionar. En la estación oculta me gustaría colocar al final de la playa de vías, un transbordador que se moviera perpendicularmente al trazado de las vías. De esta manera, la locomotora tras dejar los vagones, podría ser trasladada a una vía de escape para poder colocarse en cabeza del convoy otra vez y poder salir hacia la maqueta arrastrando los vagones.

He visto ese transbordador en algún vídeo de maquetas, pero no lo localizo a la venta en ninguna tienda. Mi pregunta es.. ¿Realmente hoy en día existe ese tipo de puentes?

Otra pregunta de novato.
La maqueta tengo pensado construirla encima de un armario (la parte de la estación principal y ovalo) El resto ira en estantería apoyada en escuadras atornilladas con tacos a la pared. Desde la parte del armario donde va posada la maqueta, hasta la parte inferior de la base de la maqueta ¿Cuántos centímetros debo dejar para poder meter la mano y trabajar en reparaciones o lo que hiciera falta con el paso del tiempo?

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestro interés.

Feliz Navidad y que empecéis muy bien el año 2019
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Nota 05 Ene 2019 20:12

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Buenas tardes gente,
He estado estos dias intentando conseguir información sobre las placas transbordadores pero no consigo resultados.
No hay nadie que pueda arrojar un poco de luz en este asunto?

Gracias y feliz año nuevo.
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Nota 09 Ene 2019 10:39

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Buenos días,
Dado que veo que no hay nadie que pueda aportar datos sobre las placas transbordadoras, os planteo lo siguiente:

He visto que existe una placa transbordadora de la marca Marklin. Lo malo es que es para tres carriles y por lo tanto no se puede usar en sistema dos carriles. ¿Sería posible hacer una transformación de esa placa para que funcionase a corriente continua en vez de alterna? Creo que cambiando la vía del puente y el motor que lleve sería suficiente ¿Cómo lo veis?

Otra opción sería hacer una artesanal, pero se me escapa la mecánica de engranajes que habría que hacer para que el puente se deslizase perpendicularmente de vía a vía. Creo que voy a intentar esta segunda opción, aunque sea en principio para funcionamiento manual, pero si alguien me puede ayudar, le agradecería que lo hiciese.

Un saludo y felices tracciones.
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Nota 14 Feb 2019 00:22

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Buenas noches a todos,
Quiero haceros una pregunta técnica con respecto a la compatibilidad de vías de diferentes fabricantes.
He oído que Fleischmann ha dejado de fabricar en escala H0, dejando ese cometido a su filial ROCO. Es decir, Fleischmann fabricará exclusivamente en escala n y ROCO en H0.

Yo comencé a adquirir vías Fleischmann Profi H0, por el momento creo que habrá stock en las tiendas para seguir completando las vías que necesite, pero si llegase el caso de que no las consiguiera... ¿se podrían conectar vías de ROCO (las que tienen el balasto creo que se llaman Geoline) con las Profi de Fleischmann?

Lo de la placa transbordadora creo que me voy a tener que dar por vencido porque no encuentro nada.

Como veis, el diseño lo he ido modificando.

A la derecha (arriba) el tren atravesará un túnel y en la colina que salva ese túnel se ubicará el pueblo. La estación está arriba en el centro y más a la izquierda un deposito de materiales o distribución de carga.

El cuadrado en el que pone "LOC" será un cocherón o taller de material rodante y en las vías cercanas al "55" una cooperativa agrícola.

En el lateral derecho un apeadero entre túnel y túnel. Más abajo la "estación oculta" que no estará oculta del todo y que es donde quiero colocar la placa transbordadora para poder colocar las locomotoras en cabeza de convoy para que regresen a la maqueta.

En el lateral izquierdo alguna otra explotación industrial todavía por determinar. Esa zona está verde todavía.

Bueno... hasta aquí he llegado por el momento.

Os pongo unas imágenes que son las que han servido de "fuente de inspiración" para ir avanzando en el proyecto.

Un saludo
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la zona de la estación
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el pueblo. En mi caso el tren pasará por un túnel
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el apeadero
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la ubicación de la maqueta, donde se observan los armarios que serviran de base a la zona alta del circuito. Un armario acabado y el otro en proceso de construcción. La maqueta estará a un metro cuarenta centímetros del suelo más o menos
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Nota 14 Feb 2019 23:26

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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
MODULO124 escribió:
He visto que existe una placa transbordadora de la marca Marklin. Creo que cambiando la vía del puente y el motor que lleve sería suficiente ¿Cómo lo veis?


El motor va con 16VCA que es una salida típica de accesorios incluso en CC. Pero creo que lleva via M antigua aunque se venda ahora. Es un diseño antiguo y no creo que sea fácil convertirla a 2C.

Ahora para aprovechar el espacio central de la maqueta casi mejor que usar una placa, es hacer un conjunto empalmando cruces motorizados, dos vias muertas por cruce. En el caso de las giratorias hay kits que se pueden conseguir a buen precio. Les pones las vias que quieras.

Nota 17 Feb 2019 00:30

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Buenas noches Javier, mil gracias por contestar.
He estado en la Asociación de amigos del ferrocarril de Gipuzkoa y me han comentado que podría hacer la placa transbordadora de tal manera que funcionase manualmente. El problema está en conseguir un sistema que haga que la placa se pare en el sitio preciso para que las vías coincidan exactamente y la locomotora pueda circular sin sufrir descarrilamientos.

Lo de los cruces, perdona pero no te entiendo.

Un saludo
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Nota 20 Oct 2019 23:16

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Buenas noches,

Cuelgo en este hilo unas fotos en relación a una conversación mantenida con compañeros del foro en el tema Pozazal. La conversación es referente al material a emplear para poner hilos telefónicos en las fachadas de los edificios.
Cuelgo las fotos aquí, para no entrometerme en el tema que José Manuel expone en su hilo.

Un saludo a todos.
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Nota 21 Oct 2019 23:24

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:lol: ;)
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