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DESENGANCHE CON KADEE

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Nota 06 Feb 2019 20:48

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Fantástico!! Muchas gracias por toda la informacion Carrington! yo los uso desde hace un montón y no los cambio pr nada y eso que usaba también la plancha iman enorme que visualmente quedaba terrible.. así que en cuanto pueda empezar con un proyecto que tengo en mente, sin duda los volveré a poner pero usando los pequeños imanes entre traviesas o a los lados!! Sencillamente genial!!

Nota 06 Feb 2019 21:10

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Registrado: 14 Feb 2009 17:47
El funcionamiento de los imanes , cuando se colocan dos o mas es poner debajo de ellos una chapita de material de hierro (ferromagnetico ) mejora el campo magnético . De hecho los imanes grandes de kadee traen ya una chapa metálica .
Saludos desde galicia
Adjuntos
iman.jpg
Aun que está anunciado para vía estrecha se puede usar en vía normal .

Nota 07 Feb 2019 01:58

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Norber escribió:
¿hay algún sitio en el que hayas visto hablar de la polaridad de los imanes? ¿De si interesa buscar uniformidad al colocarlos (norte a la derecha siempre, por ejemplo)?. Aunque el cuernecillo metálico de cada enganche poco magnetismo remanente adquiere, en composiciones que siempre giran en el mismo sentido quizá beneficie cuidar este detalle para asegurar que el enganche "no se confunde".

Dudo que esto importe en circulaciones en ambos sentidos, pero como estos imanes son especialmente útiles a la entrada de desvíos a vías muertas, donde la circulación para desenganchar siempre es en el mismo sentido (hacia el desvío) quizá la misma polaridad en toda la maqueta beneficie. ¿Hay algo de esto? ¿Alguien ha comprobado si interesa? Gracias!!


Bueno, Norber, después de comer he intentado buscar respuestas a tus preguntas y aprovecho para añadir algún detalle que no he comentado antes:

*Respecto a la polaridad, no importa. Lo único importante es tener un polo a un lado de la vía o en un raíl, y el polo opuesto en el otro lado. Por cierto, esto me hace recordar que en los imanes de Neodimio que son en lámina y alargados, los polos están EN LOS LATERALES, no en la parte trasera o delantera. Es por eso que los veréis en videos en esta posición, paralelos al raíl, con un polo en la parte externa del carril y otro en la interna. Parece ser que su forma alargada (con mayor área en la que se deja notar su efecto) les permite funcionar de forma correcta, y no como los cubitos, que al ser tan pequeños, hay que unir varios. Concretamente, los imanes de este video tienen un tamaño de 22 x 11 x 2 mm. de grosor.





*Sobre cuál de los polos elegir para un lado u otro de la vía, no he encontrado una explicación satisfactoria, pero viendo que los modelistas que los usan en su mayoría construyen sus maquetas por módulos, no sería de extrañar que, en aras de cierta coherencia, se siguiera la norma del nombramiento de los lados de un módulo. Por lo tanto, sería lógico que en una vía de izquierda a derecha paralela a los bordes del módulo, el polo Norte de los imanes coincidiera con el lado norte del módulo.

*He encontrado un par de comentarios sobre los imanes en formato redondo. Desaconsejados, pues su funcionamiento no parece ser tan perfecto como los de formas más cuadradas/rectangulares.

*Para los Kadee siempre se comenta, pero como creo que no se ha nombrado, lo recuerdo: IMPORTANTE QUE LA ALTURA RESPECTO DEL CARRIL SEA LA MISMA. Si queréis que los Kadee funcionen sin problema, es imprescindible que guarden ESCRUPULOSAMENTE la altura sobre el carril. Se puede usar el calibrador de la marca u otros sistemas caseros a imitación, siguiendo tan sólo el esquema de medidas que viene con cualquier sobrecito de la marca.

*Una curiosidad que he encontrado y que guarda en parte relación con una de tus preguntas. Un modelista ha colocado en una vía un sólo imán en un lado, puesto que asume que la locomotora siempre va a desenganchar en la misma posición y sigue escrupulosamente la "mano izquierda" de los ferrocarriles ingleses. Francamente, por lo que cuesta un imán, con esto cierras la posibilidad a desenganchar en la otra dirección, pero en fin, "doctores tiene la iglesia", que dice el refrán. En cualquier caso, un video demostrando que, funcionar, funciona.



El imán está colocado en el carril más próximo hacia al andén. El único enganche que se mueve es el de la locomotora. No así el del coche, que aunque no lo veamos, al no tener imán en su carril, está como deshabilitado, al menos sin intervención de, como dicen los ingleses, "la mano de Dios". El autor justifica su empleo en que es una pequeña estación término final de línea y que la maniobra de la locomotora por el escape es siempre la misma: sobrepasar los coches de pasajeros para ponerse a la cabeza de tren. Desde esa nueva posicioón, los coches nunca se desenganchan, así que no lo ve necesario. A mí me parece restrictivo. En cualquier caso, lo mejor del video es la apariencia que se consigue: invisibles a la vista, y nada de tener que poner una especie de paso de vías obligatorio hecho como de tablones de madera para camuflar nada. Para saber dónde queda, el modelista ha decidido hacer coincidir la posición del imán con la esquina de ese pequeño edificio adosado al cuerpo principal de la estación.


Y ya para acabar, esta forma de desenganchar los Kadee, al igual que la placa magnética de la marca, sólo funcionan correctamente siguiendo la regla de oro de la conducción a escala: cero tirones, cero parones, a no ser que nosotros queramos. Los Kadee están diseñados para que empujando o tirando del material, no se desenganchen ante la presencia de un imán. Sólo cuando están "flojos", es decir, con el tren detenido, es cuando se aflojan. De ahí la importancia de la ausencia de tirones, que presupone una locomotora bien mantenida, nada de suciedad en las vías y conducción... cuidadosa.

Saludos
Carrington, en tiempo de descuento para cerrar la estación por hoy
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Feb 2019 08:03

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Registrado: 13 Oct 2012 13:41
Buenos días a todos.
Muchas gracias Carrington por la cantidad de información que nos vas enseñando y por la pasión, que se ve, pones en ello.
Seguiremos buscando y compartiendo. De verdad, muchísimas gracias.
Saludos.

Nota 08 Feb 2019 17:10

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Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias Carrinton, de nuevo, por todas esas explicaciones.
El que más me ha gustado es éste penúltimo (el de la vaporosa 031 verde), ya que no hay que falsear traviesas ni nada. Lo veo el más sencillo, y al parecer es efectivo.

Nota 19 Feb 2019 17:50

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Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Después de la valiosa información que nos ha vuelto a pasar Carrington, y que he de agradecer enormemente (bravo!!) he hecho alguna prueba para intentar detectar diferencias en cuanto a lo de la polaridad de los imanes sobre la vía, y no he encontrado ninguna: a mi material rodante le da igual que el imán esté en una posición o en la contraria.

Lo que sí he notado es que se me van las horas muertas embobado haciendo maniobras! Son deliciosos estos chismes. Deliciosos! :lol:
Saludos

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