La colección RENFE comenzó con la 333 que comercializó Roco hace algo mas de un año y se ha ido ampliando progresiva, y por momentos erráticamente (el desconocimiento de material de tracción y remolcado me hizo realizar algunas compras que se han mostrado no muy acertadas). Pasado este año largo, como digo, me he decantado por el periodo III de Renfe, con alguna incursión en época IV (tienen la culpa de esto las 333 que amenizaban con sus bramidos el telefim de las noches de verano en mi casa de Salamanca, situada junto a lo que es hoy el apeadero de la Alamedilla).
La maqueta de la DRG alemana (época II) que tantas alegrías me ha dado y con la que tanto he aprendido va a continuar (ver aquí: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=68888), pero el cuerpo me pide algo ibérico. Como veo que hacer una maqueta de la estación de Salamanca en los años 60 es casi una utopía pues estoy pensando en mi futura maqueta a medio plazo y quiero compartir con vosotros el bosquejo inicial de la misma. Se agradecen aportaciones, ya lo sabeis.
Por el momento no dispongo de un espacio de 14 metros de largo por 4 de ancho...
CONCEPTO
La idea es una maqueta perimetral de las de punto a punto, pero con trampa. La salida por el oeste hace un giro de 90 grados y se adentra en un tunel, donde tras un desvío a la derecha comienza a descender para terminar en una playa de vías en la cota -1. La salida por el este, sin embargo, realiza un buen recorrido a la vista para lucimiento del material antes de terminar en un tunel que oculta su preceptiva playa de vías en la misma cota 0. El truco radica en que, a pesar que de la idea es una explotación punto a punto realista, también disfrutamos con este esquema de un óvalo (que es cosa muy práctica para realizar el mantenimiento del material).
Las medidas: 7,5 metros de largo por 2 metros de ancho.
La distancia entre piquetes de las vías de los andenes (en azul aquellas) es de entre 3,6 y 3,2 metros. Los andenes de 2 metros. Correo de Plasencia y Sudexpreso en las vías 1 y 2, un ABJ en la vía de apartadero. A escala aproximada para dar una idea de como quedaría.
Por encima de la vía principal (en negro) zona de carga/descarga de mercancías. Por debajo, apartadero de coches y furgones preferentemente.
Vías de entrada y salida de la reserva y en medio de ellas carbones, arenas, diesel... Placa giratoria y rotonda. Tengo que situar una vía con el foso de inspección y aquí veo que me falta espacio...
Quizás coloque el foso así (segmento gris), aunque lo veo muy comprimido. Lo dicho, habrá que dar mas espacio a esta parte.
Un saludo. Continuamos en esta gratificante afición.