Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Abrir un transfomador analógico

Abrir un transfomador analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
baja.jpg

Bueno, ya he desoldado los bornes de salida lo he levantado y de paso lo he fastidiado. Para que NO repitáis la experiencia van fotos

No os aconsejo que paseis de ahí. Como mucho echar limpiador por la ranura de la derecha donde está el inversor de polaridad. Porque se complica mucho. A la derecha se ven los 4 orificios de los bornes de salida. Antes de la tapa negra el conmutador de polaridad, y en la tapa negra se ve un saliente lineal que luego pondré por el otro lado.

La tapa está cogida con los 4 tornillos al transformador, le eché líquido por la abertura derecha, pero quise mirar dentro y se fastidió.

interior.jpg


En la barra roja se ve el dedo metálico que hacía mal contacto entre los hilos del transformador.

En el interior hay una barra roja que corre por la ranura y se engancha al mando por un tetoncito (imposible de calar) :evil: :evil:

Esto sería la otra vista

regulador.jpg


Ya se ve mejor a la derecha los 4 agujeros de los terminales, el inversor de polaridad, el mando que mueve la cosa roja que acaba en un contacto que se desliza por el transformador. Debería de ser un buen chisme, no regula a saltos es algo totalmente continuo.

No hay quien lo monte, aunque le he puesto grasa para que se aguante. Esto es como el infierno español, cuando se conecta al mando se descarrila, si se encarrila se sale el inversor, si metes el inversor, el mando no encuentra el agujero en la tapa negra para su eje, y cuando parece que todo va bien, no hay manera de meter los tornillos. Cuando has metido los tornillos te das cuenta que en algún momento el mando se ha separado de la banda roja... y vuelta a empezar.

Con un ojo operado y el otro muy mal... no sigo

En todo caso no aconsejo desmontar la tapa negra, porque todo se suelta. Si hace mal contacto pues a meter algo de chufle y a ver si mejora el contacto del dedo de la barra roja con los hilos del transformador. Pero si desmontais la tapa roja... ya sabeis lo que hay dentro. Lo peor del tema es que la unión del mando con la barra roja es por un tetón que no se queda fácilmente, a la mínima se cae.

Bueno se quedará como un transformador de salida de alterna. Lo malo es que después de unos chuflazos y mucha gimnasia medio funcionaba bien.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Coñes, lo he arreglado!

https://www.youtube.com/watch?v=QFGk9mCgvPw

¿Como? Pues al ir a montarlo era un poco lata, y decidí casi tirarlo. Al desoldar el transformador de la placa la cosa se aclaró mucho.

Ya era mas posible enganchar la cosa roja al mando, que al mismo tiempo actuaba el inversor de polaridad. Lo intenté tres o cuatro veces, y acabó asentando la placa negra en la placa de circuito impreso. El mayor problema muy frustante porque todo parecía bien era que el contrapunto del mando entrase en un orificio en la placa negra mientras se cerraba y sin que el mando soltase la barra roja, pero después de unos intentos lo conseguí.

Pillado con los pelos, apretando para que no se separase la placa de CI de la negra, coloqué el transformador con los cuatro tornillos hasta la placa negra, y ya quedó todo pillado. Soldé los hilos del transformador, lo probé e iba bien.

Pues eso a cerrar todo :)

Se ha quedado muy bien con la limpieza de la "seta" en la placa roja que interconecta los dos secundarios del transformador al deslizarse.

La ventaja de este mando, es que es totalmente continuo, el inconveniente es que depende de la seta que va deslizándose por los hilos del transformador.

Ahora a guardarlo, que tengo muchos, y además lo mío es CA :) y éste da mucha tensión para N o Z. No tengo mucho circuito en H0 CC

Jo, he visto la hora, mas de dos horas en cerrarlo después de desahuciarlo. Menos mal que me cobro poco.

A todo esto ¿para que quiero el muerto? si ando en lo de PWM :)
Última edición por javiermark el 08 May 2019 16:33, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
Pienso que si quitas esos tornillos y sacas el transformador y la placa hacia arriba y hacia atrás, las bornas parece que no sujetan, que son pasantes a la caja.


Las bornas van muy fijas a la caja, y van soldadas con unas chapas GORDAS a la placa de CI, no se ven bien las conexiones porque la foto es muy vertical y las pilla de punta. Además tenían por arriba un montón de estaño y por eso he retrasado el tema hasta que pillé la bomba desoldadora.

clemas.jpg


Creo recordar que he reparado algún trafo en que las bornas van fijas a la placa y un poco flotantes a la caja, como dices, y salía todo con un giro de 90º. Pero estas están bien agarradas.

El contrapunto del mando en la placa negra es lo que me dio mas lata de calar. Mientras tenía enganchada la barra roja, y estaba en posición para actuar el cambio de polaridad. Siempre se caía algo por dentro. Misión imposible :)

contrapunto.jpg


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 24 Mar 2019 15:28
javiermark escribió:
Coñes, lo he arreglado!

https://www.youtube.com/watch?v=QFGk9mCgvPw

¿Como? Pues al ir a montarlo era un poco lata, y decidí casi tirarlo. Al desoldar el transformador de la placa la cosa se aclaró mucho.

Ya era mas posible enganchar la cosa roja al mando, que al mismo tiempo actuaba el inversor de polaridad. Lo intenté tres o cuatro veces, y acabó asentando la placa negra en la placa de circuito impreso. El mayor problema muy frustante porque todo parecía bien era que el contrapunto del mando entrase en un orificio en la placa negra mientras se cerraba y sin que el mando soltase la barra roja, pero después de unos intentos lo conseguí.

Pillado con los pelos, apretando para que no se separase la placa de CI de la negra, coloqué el transformador con los cuatro tornillos hasta la placa negra, y ya quedó todo pillado. Soldé los hilos del transformador, lo probé e iba bien.

Pues eso a cerrar todo :)

Se ha quedado muy bien con la limpieza de la "seta" en la placa roja que interconecta los dos secundarios del transformador al deslizarse.

La ventaja de este mando, es que es totalmente continuo, el inconveniente es que depende de la seta que va deslizándose por los hilos del transformador.

Ahora a guardarlo, que tengo muchos, y además lo mío es CA :) y éste da mucha tensión para N o Z. No tengo mucho circuito en H0 CC

Jo, he visto la hora, mas de dos horas en cerrarlo después de desahuciarlo. Menos mal que me cobro poco.

A todo esto ¿para que quiero el muerto? si ando en lo de PWM :)

Enhorabuena por resucitar el transformador.
Saludos.
Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal