Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Primera opción. El 1.
Por otro lado, acabo de bajar de currar en la mia y pienso en ti y no veas el curro cuando comiences a construirla.
Vas a tener que dedicarle 10 horas diarias.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En primer lugar, felicidades por los cambios. Ya sabes que comparto tu filosofía de ver la explotación que quieres y luego hacer el plano en consecuencia. De hecho, me he puesto a escribir durante la cuarentena algo en torno a este tema pero que sigue sin existir en castellano. En cualquier caso, como sabes de sobra, el plano más indicado para la clasificación de coches será el que mejor se ajuste a tu servicio ferroviario.

¿Eres más de dejar composiciones más o menos estables o de descomponerlas por completo? Si tus composiciones son más o menos estables, parece lógico un único culatón para que la loco de maniobras estacione la composición y, como mucho, avance con un furgón o una plataforma portacoches.

En cambio, el esquema de vías muertas me parece más indicado para lo contrario. La ventaja principal es que, al utilizar para las maniobras de retroceso el haz de entrada, no tienes límite de coches para desenganchar: puedes maniobrar con uno, dos, tres o más coches de una sola vez. Me parece mucho más útil, ágil y rápido. Sobre todo con una maqueta "mediana" tan gigantesca y que promete un continuo flujo de circulaciones. Supongo que no querrás eternizarte sólo con los coches.

En cuanto al puerto... ¿cuántas vías serían? Un tráfico reducido de una sola mercancía podría justificar un pequeño apartadero portuario... pero si pretendes variedad de tráfico que sugieres... Me da que necesitarías más espacio!

La curva parece al menos de metro y medio de radio. No debería dar demasiados problemas.

Saludos
Carrington, enamorado de las clasificaciones de coches
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola a todos,
Las dos opciones que he propuesto para conseguir una zona de clasificación de coches en Las cañas, que ayude a agilizar el tráfico que se genera o rinde viaje en esta estación tienen tanato ventajas como inconvenientes
Juan y Carlos tienen razón en lo que han aportado, pero veamos un poco más en detalle cada una de las dos opciones:
Primero comienzo por la opción 2:
Es la más sencilla de imaginar. Son cinco agujas con desvío a la izquierda, consecutivas, que establecen una continuidad sobre la línea que genera la primera aguja, anterior a todas ellas y que es la línea que va al puerto.
Ventajas:
1. Es muy fácil de diseñar y construir
2. Genera una vía de arrastre en el extremo opuesto a las vías de clasificación independiente de la zona de entrada a las mismas. En esta vía cabe una locomotora y dos o tres coches en la desagregación, dependiendo de la vía de destino en el retroceso.
3. La independencia de la vía de arrastre respecto a la de recepción elimina un cuello de botella en la capacidad de esta clasificación. Por tanto, la desagregación de vagones permite maniobras que no interfieren con las composiciones que llegan.
4. Equilibrio en la longitud de cada vía de la playa de clasificación que es igual a la vía de término más larga de Las Cañas (270 cm). Todas las vías son iguales por la geometría de la playa de clasificación. Los americanos la llaman en forma de diamante.
5. Cualquier vía puede funcionar como vía de recepción, aunque a mí me gusta tener una específica para este menester.
Inconvenientes:
1. Una gran parte del recorrido de cada línea es en curvo -57% para la de menor radio; 67% para la de mayor. Esto puede generar problemas para el enganche o desenganche de los coches. En consecuencia, convendría hacer una primera prueba combinando un coche largo y uno corto en la zona curva
2. El diseño no es tan ferroviario como el segundo. Las curvas son de radio continuo. Siendo de 100 cm, 105 cm, 110,2 cm, 115cm y 120 cm.
A estudiar:
El comportamiento en la realidad de este diseño porque tiene mucho recorrido en curva.
En cuanto a la opción 1, se me ocurre comentar lo siguiente:
Ventajas
1. Tiene un trazado más ferroviario porque las curvas son parabólicas
2. Las vías tienen radio de curvatura mínimo apreciablemente mayores que en el diseño anterior. Estas curvas se han seccionado en dos o tres partes -porque el fabricante tiene un límite en la longitud máxima de la vía que fabrica- siendo el menor de 195 cm de radio y el mayor de 253 cm .de radio.
3. Al tener radios mayores, se evita en mayor grado los inconvenientes de enganche y desenganche en curva.
4. Al existir una “drilling track” que by-pasa la escalera del haz, se pueden hacer llegar ciertos coches o vagones a la vía final de agregación a través de un camino alternativo que implica la vía que está en el extremo derecho del haz.
Inconvenientes:
1. No todas las vías muertas tienen la misma longitud por lo que, según la longitud de la composición que llega, así puede ser seleccionada la vía final en la clasificación
2. Se ha definido una sola vía como de recepción, la que está más a la izquierda en el haz, en ella los radios mínimos de cada sección curva son: 197 cm, 202 cm y 244 cm. En esta vía hay una vía de escape. La única.
3. A esta vía de recepción deben de dirigirse las composiciones más largas para su posterior desagregación con destino a las otras vías del haz. Las composiciones más cortas pueden usar otras alternativas.
4. La vía de entrada en la clasificación y de arrastre son la misma. Esto puede generar cuellos de botellas en las maniobras, dependiendo de los tiempos necesarios para tener composiciones listas para salir a la vez que se recepcionan otras.
En resumen, yo creo que esta segunda opción es más complicada de gestionar correctamente pero puede ser más divertida también.
Se ha habilitado una vía para los vagones porta coches que se pueden adicionar a un autoexpreso, también he pensado en una vía para furgones.
Por supuesto que otras muchas opciones son posibles.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como aclaración a lo que he mencionado os adjunto el plano de vías de esta zona, espero que quede claro lo que se pretendería y cómo conseguirlo usando las distintas vías.
Solo añadir que la vía del puerto llevará una pendiente desde el arranque del desvío hasta el fina de la curva, del 2,5%. A partir de ahí será plana. Esto generará un escalón de unos 6 cm que ayudará a aumentar la sensación de dos zonas distintas.
Adjuntos
Clasificación pasajeros.jpg
Clasificación pasajeros.jpg (193.74 KiB) Visto 3080 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! ¡Qué envidia más sana te tengo! Cuando esté operativa, habrá que hacer un reportaje :D :D :D

Supongo que habrás puesto el taller en esa posición por algo en el decorado que ya tienes previsto, pero queda también muy bien paralelo a las vías de entrada, y te quitas contracurvas. :mrgreen:

Talleres.jpg
Talleres.jpg (68.34 KiB) Visto 3008 veces



Saludos
Carrington, barajando coches de viajeros sobre un tapete de póker
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Carrington escribió:
¡Bravo! ¡Qué envidia más sana te tengo! Cuando esté operativa, habrá que hacer un reportaje :D :D :D

Supongo que habrás puesto el taller en esa posición por algo en el decorado que ya tienes previsto, pero queda también muy bien paralelo a las vías de entrada, y te quitas contracurvas. :mrgreen:

Talleres.jpg




Saludos
Carrington, barajando coches de viajeros sobre un tapete de póker


Seguramente irá alguna edificación relacionada con el taller.
A ver si nos saca de la duda.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Carrington escribió:
¡Bravo! ¡Qué envidia más sana te tengo! Cuando esté operativa, habrá que hacer un reportaje :D :D :D

Supongo que habrás puesto el taller en esa posición por algo en el decorado que ya tienes previsto, pero queda también muy bien paralelo a las vías de entrada, y te quitas contracurvas. :mrgreen:

El adjunto Talleres.jpg ya no está disponible



Saludos
Carrington, barajando coches de viajeros sobre un tapete de póker


Muy acertado este comentario Carrington. No solo me quitaría una contracurva o curva en S...fuente inagotable de posibles descarrilamientos según lo que ruede y cómo, sino que además, el radio de alcance a toda la vía de esta zona se acorta y esto siempre es bueno. Sólo difiero en que separaría un poco más estas vías de talleres de coches de la vía de entrada a la clasificación. Ahora, las vías de los dos primeros desvíos serían los de entrada a edificio de talleres y el tercero, con vía con una primera zona curvada, quedaría como vía de suministros.

Juanitogomezco está en lo cierto. Había pensado incluir edificios de talleres en esta zona.

Así es como quedaría
Adjuntos
Clasificación pasajeros 2.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola de nuevo, una cosa sobre cómo uso mi programa, el Anyrail, que no es el mejor ni el más sofisticado pero cumple bien con su función para maquetas de este tamaño, es sobre las capas.
Utilizo números antes del título de cada una. Se agrupan en bloques (un solo número) y sub bloque (dos números donde el primero repite el numero del bloque al que pertenece) Ejemplo capa 1 y luego 11, 12, etc, luego 2 y dentro de ella 21, 22, etc. y así sucesivamente.
Tengo que saber siempre, antes de trabajar, en qué capa estoy currando.
Esto queda de la siguiente manera:
1 Para paredes, ventanas, etc. Los elementos que delimitan la habitación de la maqueta.
11 Cotas de puertas ventanas etc
12 divisores escénicos
No hay numero 2 (está reservado por si acaso)
3 Operadores
31 cuadros de mando
4 Superficie de paso
41 Cotas superficie de paso
5 Hélice interior
51 Cotas hélice interior
6 Hélice exterior
61 Cotas hélice exterior
7 Roja estación oculta/fantasma
71 Bastidor estación fantasma
72 Cotas estación fantasma
73 Bastidor río
74 Bastidor El Ch0rrito de los gaitanes
75 Cotas bastidor estación oculta
76 Superficie estación oculta
77 Trenes nivel roja
78 Alcance nivel rojo....
y así sucesivamente. Espero que ayude a organizar capas. A mi me funciona bien. Actualmente hay 40 capas en total.
Adjuntos
Doc1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
A modo de epílogo (y I):
Hace más de un año que comenzamos el hilo sobre el diseño del ferrocarril del CH0rrito, nótese la expresión que he usado. No he empleado la palabra maqueta, ya que sigo creyendo que lo que se diseñe debe ser coherente con este medio de transporte: el ferrocarril.
Toca dejarlo en suspenso salvo que los miembros de este foro quieran aportar algo. Lo que surja será atendido con mi mayor diligencia, si puedo ayudar. Hay cosas que se tratarán posteriormente como la señalización o la explotación detallada del mismo, aunque no sé si merecería abrir otro hilo para la explotación o hacerlo como continuación de este…aunque la temática no estaría de acuerdo con el título de lo hecho hasta ahora.
El diseño ha quedado, pues, casi terminado en esta fase. Digo casi porque siempre quedará que pulir alguna cosa. De hecho, sé de un par de las que no estoy totalmente convencido y seguiré dándole vueltas…probablemente hasta que comience con la construcción.
En esta parte final quisiera hacer comentarios de los puntos clave que me han ayudado a establecer prioridades, a seguir un proceso seguro y con un fin determinado. Lo primero que debemos tener claro es qué es eso de diseñar una maqueta ferroviaria:
El diseño es un proceso, cuyo resultado final es la maqueta, pero no es un hecho en sí.
Este proceso implica:
Conocimiento de los conceptos aplicables al diseño de maquetas
Establecimiento, en las etapas iniciales, de los criterios del diseño que vamos a aplicar a nuestra maqueta.
Conocimiento del prototipo, las costumbre, los lugares y la economía del lugar decidido a representar en nuestra maqueta…pero de una manera general si es inventado.
Adecuación de todo lo anterior a un proyecto imaginativo y realizable.
Esto no significa que, dicho proceso sea progresivo y sin marcha atrás. Muy al contrario, el camino a seguir es un bucle que comprende otros bucles interiores, según la fase en la que se esté en este proceso de diseño.
Si quisiera definirlo con más detalle diría que:
El diseño de maquetas es un proceso cíclico, de aproximación progresiva, mediante una actuación iterativa, manejando los imputs correctos en el momento adecuado, cuyo resultado final (cuando se han alcanzado los valores deseados dentro de las variables definidas de antemano) es la maqueta.
Lo que os comento no es fruto mío, ni mucho menos, como es evidente. Es el resultado de las reflexiones y conclusiones de muchos otros aficionados que nos han precedido o son coetáneos. Ejemplo práctico de esto han sido las aportaciones de miembros de este foro. Muchas gracias por haberme ayudado a todos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Modelico. Esto me suena a final de hilooo?
Espero que no y que sea una mal interpretación mía ya que con él y contigo he aprendido muchísimo.
Gracias a tí, trabajo con el Anyrail y puedo decir sin equivocarme que es una herramienta increíble por su sencillez y forma de trabajo.
Sabes, por que lo hemos hablado, que espero con ansiedad dos partes que todavía no has puesto encima de la mesa. Una es el cableado, alimentación y accesorios y la otra la iluminación ambiental de la maqueta. En esto último no se si me esperas tu a mí o yo a tí.
Decirte que para mi eres uno de esos libros que desde que abres la tapa estás aprendiendo.
Esperando con pasión nuevas aportaciones recibe un cordial saludo, amigo.


Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Esperemos que esto sea la continuacion, de todo lo que viene tras el diseño. Somos muchos los que vamos pillando ideas para nuestros propios diseños y futuros proximos en cuanto a montajes de los mismos. Para mi, creo que lo mas comodo es dar continuidad a este hilo, sin cerrarlo, o empezar otro nuevo, ya que aqui se ve una evolucion de lo que se supone que se va a materializar proximamente. Por tanto, mucho animo y a seguir con este buen entretenimiento.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo, bravo, bravo! Todo bien pensado y planificado y con un resultado final que se augura magnífico.

Está bien que lo dejes en barbecho para ver si se te ocurre alguna solución para dar salida a esas insatisfacciones.

Saludos
Carrington, que continúa suspendido en el chorro de actividad laboral suspendida
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Hola Modelico. Esto me suena a final de hilooo?
Espero que no y que sea una mal interpretación mía ya que con él y contigo he aprendido muchísimo.
Gracias a tí, trabajo con el Anyrail y puedo decir sin equivocarme que es una herramienta increíble por su sencillez y forma de trabajo.
Sabes, por que lo hemos hablado, que espero con ansiedad dos partes que todavía no has puesto encima de la mesa. Una es el cableado, alimentación y accesorios y la otra la iluminación ambiental de la maqueta. En esto último no se si me esperas tu a mí o yo a tí.
Decirte que para mi eres uno de esos libros que desde que abres la tapa estás aprendiendo.
Esperando con pasión nuevas aportaciones recibe un cordial saludo, amigo.


Hola Juan te suena bien.

El diseño del circuito ya está terminado. Este era el tema del hilo. Ha habido aportaciones interesantes y he cambiado cosas. No puedo ni quiero volverme un pesado. He procurado un debate práctico, ya que, además de participar el que quisiese, yo estaba diseñando. He comentado las dificultades que cualquiera de nosotros se encuentra durante este proceso.

Hemos comentado ideas para maquetas de tamaño medio como lo será la tuya, en proceso de realización, o la mía, si es que los dioses me permiten hacerla. Mi idea es construirla en unos 3 años y emplear unas 10000 horas. Un trabajo de jornada normal con vacaciones por medio. Seremos 2 con aportaciones más o menos puntuales de quien quiera ayudar.

Sobre la iluminación, te he pasado lo que tengo. Espero tus ideas y aportaciones en tu hilo o en uno nuevo si te parece ya que creo que debe ser una aproximación práctica al tema, basado en nuestras experiencias... y yo no estoy en eso ahora. Lo mismo puedo aplicar a la electricidad y electrónica. Si se quiere, cuando lo aborde me puedo unir a quien esté debatiendo en ese momento o puede ser una continuación de este hilo.

Esto no significa que no quiera decir un par de cosas más sobre esto de diseñar Y, de hecho me pongo ahora.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un hilo sobre el diseño para enmarcar. Y una maqueta impresionante que haría las delicias de cualquier aficionado. Si tuviera el espacio te la copiaba punto a punto :lol: :lol: :lol:

Enhorabuena y mil gracias por compartirlo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
turin escribió:
Un hilo sobre el diseño para enmarcar. Y una maqueta impresionante que haría las delicias de cualquier aficionado. Si tuviera el espacio te la copiaba punto a punto :lol: :lol: :lol:

Enhorabuena y mil gracias por compartirlo.

Gracias Turín. Todo un halago y más viniendo de ti.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Durante el proceso de realización de mi maqueta, no pierdo de vista el cronograma de David Lull, Te da una idea de qué hacer y cuando, aunque sea de una manera muy general...voy quemando etapas :D
Adjuntos
IMG-7868.JPG
Cronograma de fases en la realización de nuestra maqueta
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
A modo de epílogo (y II)
En cualquier caso, estas son las ideas básicas que, para mí han resultado ser efectivas cuando tengo que diseñar un ferrocarril a escala:
• Tengo claro el tiempo y los recursos económicos de que dispongo.
• Tengo definido la superficie y características de que dispongo. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• Tengo claro que, cuando voy a diseñar, voy a tener que emplear tiempo en conseguir lo que quiero. No suele ser algo que surja de golpe en un par de horas. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• Defino en una etapa temprana que tipo de ferrocarril quiero. Suelo ser conservador. Siempre cabe mucho menos de lo que pretendo al comienzo de este proceso. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• Decido la época (o épocas) del ferrocarril que voy a crear. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• Hago esquemas a mano alzada, que definan y encajen en el tipo de circuito, con las características específicas, que deseo.
• Perfilo el esquema conceptual, características básicas y plano altimétrico de la maqueta. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• Uso un software para diseñar el ferrocarril que he decidido tener, que puede ser copia real o adaptada de una línea… o totalmente libre. Esto permite el encaje real de lo que quiero (características de mi explotación) dentro del espacio que tengo. ¿Se ha abordado esto en este hilo?
• No creo que haya una única forma de proceder al usar el software. Hay quien trabaja secciones curvas primero y coloca líneas de tangencia entre ellas que serán las vías de unión entre aquellas…que luego transforman con curvas suaves, según gusto.
Hay quien comienza colocando las agujas más complejas en las estaciones, diseñando las clasificaciones o términos y luego completan con la vía general.
Yo comencé con Aguas Teñidas, continué hacia la estación oculta, luego desde Aguas Teñidas avancé hacia El Chorrito y desde aquí incorporé el bucle hacia la oculta de nuevo cerrando el bucle. El ramal hacia Las Cañas se incorporó bastante después y, por el camino se ha rediseñado todo una y otra vez.
• Utilizo el esquema adjunto, que me ha resultado de gran utilidad siempre.
Adjuntos
IMG-7870.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
A modo de epílogo (y III)
Intento mantener unos estándares coherentes en el diseño que mantengo a lo largo de todo el proceso. Lo que hace que un diseño sea más adecuado que otro es, entre otras cosas, el uso eficiente del espacio disponible y la accesibilidad de la maqueta.

Entrando más en detalle dentro de lo que es la maqueta:

Defino qué papel/papeles cumple cada vía que hay en la maqueta y el tipo de tráfico que va a tener. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Mantengo un equilibrio en la longitud de las vías a lo largo de la maqueta, tomando como referencia el tren más largo que va a circular. Hay muchas vías de apartadero, etc. que son más cortas, pero tienen otros fines. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Mantengo radios de curvatura (los máximos posibles) y tipos de curva (de radio constante o de transición) en función de si son vistas u ocultas. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Cuido la amplitud de la zona de paso y la accesibilidad a las vías que la maqueta va a tener ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Evito las curvas en S todo lo posible. Para mí son un último recurso y, en tal caso tengo en cuenta qué tipo de material va a usarla (superficie rígida lo menor posible en el material que va a usar esa vía) intento que sean ramales para uso concreto y nunca vía general. Si hay una S en vía general coloco una sección recta entre curva y contracurva cuya longitud debe ser la distancia entre pivotes de los bogies del coche con base rígida más largo que circule. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Procuro mantener pendientes con un límite del 2,5%. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Tengo en cuenta el efecto que la pendiente tiene en la capacidad de arrastre de las motrices y diferencio si la pendiente es en curva (y cual es su radio en este caso) o en recta por las distintas consecuencias que cada una de estas tiene. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Tengo en cuenta “Los cuadrados” en la etapa del diseño inicial de la maqueta. Estos dependen del radio de curva mínimo en la vía general e incluso los cambio en función de necesidades concretas. Esto se puede hacer fácilmente con los programas disponibles. De todas formas, tengo siempre presente “mi cuadrado” fundamental, que depende del radio mínimo que exista en el recorrido de la vía general de la maqueta (en mi caso, por ahora 500 mm) más dos veces la distancia de entre-eje de vía con una paralela. Esta última distancia depende del radio y se recoge en la norma NEM 112. En mi caso utilizaré vehículos del tipo B, conforme a la NEM 102, por lo que mi cuadrado fundamental es 500mm+2×55mm=610mm.
La dimensión del lado del cuadrado fundamental es importante porque me permite saber el número de diámetros de semicírculos (giros de 180 º) que caben en el espacio de que dispongo o diámetro máximo de las hélices teniendo en cuenta otros elementos que absorben distancia en una dimensión, etc. También puedo saber de cuantos lados del cuadrado fundamental dispongo para un haz de clasificación etc.

Evito que se haga lo mismo en dos lugares distintos de la maqueta. Por ejemplo, las cuatro estaciones son completamente distintas: una es término (Las Cañas), otra es de paso (Aguas Teñidas), otra es de almacenamiento/lanzamiento de composiciones -sin maniobras-, Oculta, y otra controla la agregación/desagregación de ciertas composiciones (El cH0rrito) en función de su destino y suministra tracción adecuada (por cambio o refuerzo) al recorrido que queda por realizar.
Las clasificaciones son distintas: una es pirámide invertida, otra es de diamante, otra en de vías muertas, las maniobras a realizar también son diferentes, ya que el fin es distinto en cada caso.

Utilizaré la dimensión vertical, en su máxima expresión, en un par de zonas de la maqueta: el río del nivel 2 y la zona tras la estación de El Chorrito, con decoración hasta el suelo. Imaginad cuando entréis en el cuarto, si miráis a la derecha. un decorado de unos dos metros de altura con fondo fotográfico y en el que transcurre sólo una vía, atravesando un puente metálico de 1,25 m. rodeado de peñas y, al fondo un trocito de un panatano…

Para este tamaño de maqueta coloco las estaciones en el lado más largo de la superficie disponible. Esto no significa que deban ser paralelas a la pared, la convergencia/divergencia es muy bienvenida, pero tengo claro que deben ser estaciones rectas o con radios de curva muy generosos para que las maniobras no sean un quebradero de cabeza. Si alguna es en curva, intento que tenga una zona recta en el trazado de vías de la estación, este es el espacio disponible para las maniobras. Las curvas de entrada o salida de estación no las considero útiles para maniobras. Este tipo de estación tiene un abanico de maniobras más restringido.

Ya que muchas veces yo seré el único operario de la maqueta la mayoría de las veces la explotación debe adaptarse a esta circunstancia habitual, por lo que las maniobras se harán en una estación, manteniendo vía libre en las demás con las agujas listas para el paso de las composiciones…y solo esto. Muy distinta será una sesión con un equipo de explotación.

Queda mucho que hacer antes de comenzar la construcción de la maqueta, como revela el esquema del proceso que he adjuntado. Una parte importante es encontrar al pequeño grupo de aficionados que resida próximo a mi pueblo en España en la provincia de Sevilla… ¡espero que aparezcan! Lo demás tiene, ahora, más que ver con la explotación que con el diseño, aunque ya se han dado bastantes pinceladas de por dónde van los tiros.
Espero que hayáis pasado un rato agradable leyendo este hilo Por cierto, el número de visitias que ha tenido hasta ahora, más de 19000 ha superado todas mis expectativas, lo digital es una absoluta realidad, creo que más efectiva que lo impreso ya. A los que han participado, gracias de nuevo y, a todos, un fraternal saludo desde mi hogar, el bueno, donde ahora estoy y donde espero que, algún día pueda comenzar a hacer realidad, junto con mi jefa de estación, esta maravillosa locura que será EL FERROCARRIL DEL CH0RRITO. :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días.
Modélico, realmente es muy útil todo lo que estas poniendo. Ahora que hay muchos aficionados que se están lanzando en la aventura de construir su primera maqueta ,e incluso para los que ya hemos comenzado, este despliegue sin igual y tan didáctico de como organizarnos para abordarla no tiene precio.
Y realmente está todo comprimido en ese esquema. Si acaso en investigar prototipos añadiría investigar material rodante asequible a escala que es una verdadera tortura encontrarlo según que época y territorio queremos reflejar en nuestra maqueta.
Muchísimas gracias, se nota que hay muchos conocimientos detrás de esas letras y sobre todo lo importante que es exponerlos aquí de una manera tan sencilla y fácil de entender.
Por cierto! Bendita suerte tengo que no estoy muy lejos de tu casa en Sevilla. Relaativamente claro.


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Estoy por mudarme cerca de Sevilla para participar y aprender aun mas.

Este post me ha abierto los ojos a un buen numero de reflexiones y nuevas ideas. Y como no me plantea un montón de dudas y áreas en las que ampliar conocimientos.

Muchísimas gracias por compartir tus ideas y conocimientos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal