Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
ferpac escribió:
Gracias modelico. Muy interesante, como todo lo que estás aportando en este hilo.
Un cordial saludo.

Hola ferpac!! encantado de verte por aquí después de tantos años. Perdí tu teléfono tras un cambio de móvil y he estado "retirado" unos cuantos años por razones profesionales, familiares...ya sabes...así que si quieres nos intercambiamos números por privado de nuevo.
Tu nick sigue siendo todo un logro
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Buenas tardes Modélico.
Humildemente te he puesto esto. En las fotografías puedes ver el ABJ con un radio de 650 mm y otro con un radio de 510 mm.
El libro estoy seguro que lo conoces perfectamente, pero lo he fotografiado sabiendo que este hilo lo sigue mucha gente y así si alguien no lo tiene le puede ayudar. En cuanto al comportamiento en estos radios no te puedo ayudar ya que todavía no he montado ni una sola vía.
Un saludo

Bueno Juan, muchiiiisimas gracias por esas fotos.
El libro de Cúpula es de lo mejor que se ha editado en Español. Yo lo tengo en físico y en digital pero...no tengo nada impreso a mano, ironías de la vida...tanto papel y no puedo usarlo cuando me vendría bien..y tampoco tengo disco duro utilizable...cascó justo cuando empezaba este hilo y eso lo tengo que recuperar porque tengo información profesional, familiar y de mi afición que me interesa, he estado en un sitio en España, la semana pasada pero no pudieron solucionarlo así que tengo que buscar a una empresa especializada en recuperar información de discos duros...¡un desastre! y mantengo este hilo a pelo, con un ordenador viejo que ya ha dado todo lo que podía...
Pero bueno, has escaneado una página con la información que confirma y compruebo lo que me temía. Un ABJ mejor pasarlo por la vía general y vía 2 y olvidarse de la 3.
Los mercantes sí por la 3 siempre que no haya prevista inversión de motriz durante la estancia de este en la estación...o si es un mercante corto, estacionado sin pisar aguja del triángulo (más una distancia de seguridad) para permitir la inversión de otra locomotora o incluso acoplar a doble.
Muchas gracias de nuevo Juan.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
david141f escribió:
Modélico,
enhorabuena y gracias, un desarrollo que da gusto seguir, siempre abordado todo tan profesionalmente. Se percibe como vives cada paso del desarrollo.
Juanito Gómezco, gracias por esas imágenes. Ese radio 510 me ha sorprendido, lo consideraba ya entre los digamos medios tirando a grandes,y veo que aún exigen cuidado. Más clarito agua!

Gracias david141f. En H0 curvas de radio de 500 mm son ajustadas. Yo procuraría pasar trenes con vagones cortos, mercantes principalmente, incluso con bogies pero con bases rígidas cortas. Lo demás es forzar las cosas y la estética del movimiento de las composiciones no queda elegante...distinto es las zonas ocultas.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Os sigo con entusiasmo aunque en silencio. En cuanto al radio yo me impuso el mínimo de las 22 pulgadas muy recomendable para el gigantesco vapor americano. Este minimo equivale a unos 560mm, que yo deje en 550 y me licencié aun más en los desvíos curvos de roco de radio 545 mm.
Es el mínimo para que puedan circular la mayor parte de las locomotoras de vapor reproducidas en serie comercial. Las artesanales de latón exigen más pero de esas aun no tengo :lol:
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Modélico tengo que decirte con todo el cariño del mundo que has revolucionado mi mente y el proyecto de mi maqueta.
Llevo varios días dándole vueltas al concepto de los niveles.
Aunque tengo comenzada su construcción y gracias a Dios solo llevo la estructura del decorado de fondo y techo para la iluminación puedo meterle dos niveles y ya lo tengo pensado.
Podrías decirme que programa de diseño has utilizado, me puedes aconsejar alguno? El scarm no terminó de gustarme.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
turin escribió:
Os sigo con entusiasmo aunque en silencio. En cuanto al radio yo me impuso el mínimo de las 22 pulgadas muy recomendable para el gigantesco vapor americano. Este minimo equivale a unos 560mm, que yo deje en 550 y me licencié aun más en los desvíos curvos de roco de radio 545 mm.
Es el mínimo para que puedan circular la mayor parte de las locomotoras de vapor reproducidas en serie comercial. Las artesanales de latón exigen más pero de esas aun no tengo :lol:
Saludos.

Hola de nuevo Turin, espero que la cosa vaya bien. Aquí nevando un poco. Yo he incluido varios tipos de desvíos: el SL-E91. Desvíos rectos en la estación fantasma, con radio de 610 mm y en el resto los SL-E88 y SL-E89 (desvíos rectos) de 1524 mm de radio y los SL-E86 y 87 (desvíos curvos) de radios 1524 mm (exterior) y 762 mm (interior) respectivamente. Sólo hay uno triple:el SL-E99 de 914 mm de radio. Todos de 12º.
El radio de curva mínimo visto ya lo he mencionado. El máximo en la general oscila entre los 1300 mm y los 1800 mm en la entrada a Las Cañas- Empalme..ahí si que va a lucir un tren de pasajeros...!menuda curva!... de las que de verdad nos gustan a mí y a Carrington ;)
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Modélico tengo que decirte con todo el cariño del mundo que has revolucionado mi mente y el proyecto de mi maqueta.
Llevo varios días dándole vueltas al concepto de los niveles.
Aunque tengo comenzada su construcción y gracias a Dios solo llevo la estructura del decorado de fondo y techo para la iluminación puedo meterle dos niveles y ya lo tengo pensado.
Podrías decirme que programa de diseño has utilizado, me puedes aconsejar alguno? El scarm no terminó de gustarme.


Pues muchas gracias por lo que me toca. A mi la revolución me empezó en 1984, cuando el presidente de la asociación de amigos del ferrocarril a la que pertenecía, apareció, tras un viaje por Alemania, con el ejemplar del cincuentenario de Model Railroader y, como era el bibliotecario, me la pedí prime para leerla...y conocí a un tan John Allen y su maqueta The Gorre & Daphetid...¡que maquetón!...¡que distínto a lo que conocía...y había explotación!...algo nuevo para mi.
¡Ah...esto se puede explotar!..¡Interesante!...y empecé a investigar...y nos subscribimos a MR. Incluso se hacía eco de nuestros eventos importantes como asociación. Unos años después -tras un forzoso paréntesis- pasé por allí... y vi, con asombro, que ya no estábamos suscritos. Le pregunté al, entonces, bibliotecario, la razón y me dijo que nadie la leía...solo yo. :o :o

Programas hay varios, gustan más o menos según la capacidad de adaptación de cada uno de nosotros a los mismos, coste, y fin que se pretenda. Yo compre la licencia para uno barato (35 euros hace unos cuatro o cinco años) y fácil de usar: Anyrail.
Es de arquitectura abierta -creo que se dice así- total, que se van incluyendo elementos de decoración por parte de los usuarios, reflejo fiel de las dimensiones de cada elemento de cada fabricante...ahora creo que hay más de 2000 elementos disponibles y la cosa sigue aumentando.
Hay un foro aquí: https://www.anyrail.com/es
Disponible en español. Funciona por capas, como muchos de ellos (si no todos) así que siempre hay que estar pendiente de la capa donde estés trabajando. Cuando te adaptas, va bien.
Queda corto en los gráficos para la decoración en 3D, por eso yo solo pongo la vía...pero a mí es lo único que me importa.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Querido juanitogomezco,
como veo que estas pensando en montar una maqueta biplano, te adjunto esto, parte de otro trabajo en el que me entretuve hace un tiempo, porque creo que las decisiones hay que tomarlas con conocimiento de causa.
Solo añadir a lo que ahí se dice en las ventajas de las hélices que se puede incluir triángulos de inversión pegados a ellas y que no se notan.. ¡pero también tienen inconvenientes! ¡ojo!
Adjuntos
Doc1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Dos años estuve yo suscrito a Model rail roader por aquella época o un poco mas tarde. Y la revista MUNDO FERROVIARIO nunca la olvidare, 12 números o así pero que despliegue.
Me tire 10 años haciendo mi primera maqueta, fallaba todo excepto el decorado. Parecía que era lo único que me interesaba así que ahora permanece abandonada a la espera del desguace. Me sirvió para no fallar en la siguiente. Muchos años también con la afición durmiendo en lo mas profundo de mi y aquí me tienes embarcado en la que para mi va ser mi maqueta, mi sueño.
Muchas gracias por haberme quitado el arbusto que no me dejaba ver el bosque por que aunque también he leído mucho me faltaba que me quitaran las gafas de cerca para ver el sorprendente espacio que tengo y que me iba a perder. Empezar a ver con nitidez el sentido y la capacidad que te puede dar una maqueta a dos niveles como mínimo es como cavar el huerto para la siembra en primavera y parar para tomarse una Alhambra 1925 bien fresquita delante del gran trabajo realizado.

Soñando con poder meter la estación de Bailen bordeada por el rio Guadalen y el puente de hierro que cruzaba el Guadalquivir antes de llegar a Espeluy. Soñando con una gran estacion oculta justo debajo de la de Linares -Zarzuela. Soñando gracias a Modelico. Soñando en darle las gracias en persona.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
juanitogomezco escribió:
Dos años estuve yo suscrito a Model rail roader por aquella época o un poco mas tarde. Y la revista MUNDO FERROVIARIO nunca la olvidare, 12 números o así pero que despliegue.
Me tire 10 años haciendo mi primera maqueta, fallaba todo excepto el decorado. Parecía que era lo único que me interesaba así que ahora permanece abandonada a la espera del desguace. Me sirvió para no fallar en la siguiente. Muchos años también con la afición durmiendo en lo mas profundo de mi y aquí me tienes embarcado en la que para mi va ser mi maqueta, mi sueño.
Muchas gracias por haberme quitado el arbusto que no me dejaba ver el bosque por que aunque también he leído mucho me faltaba que me quitaran las gafas de cerca para ver el sorprendente espacio que tengo y que me iba a perder. Empezar a ver con nitidez el sentido y la capacidad que te puede dar una maqueta a dos niveles como mínimo es como cavar el huerto para la siembra en primavera y parar para tomarse una Alhambra 1925 bien fresquita delante del gran trabajo realizado.

Soñando con poder meter la estación de Bailen bordeada por el rio Guadalen y el puente de hierro que cruzaba el Guadalquivir antes de llegar a Espeluy. Soñando con una gran estacion oculta justo debajo de la de Linares -Zarzuela. Soñando gracias a Modelico. Soñando en darle las gracias en persona.

Buena cerveza !!!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Muchas gracias por haberme quitado el arbusto que no me dejaba ver el bosque por que aunque también he leído mucho me faltaba que me quitaran las gafas de cerca para ver el sorprendente espacio que tengo y que me iba a perder. Empezar a ver con nitidez el sentido y la capacidad que te puede dar una maqueta a dos niveles como mínimo es como cavar el huerto para la siembra en primavera y parar para tomarse una Alhambra 1925 bien fresquita delante del gran trabajo realizado.

Soñando con poder meter la estación de Bailen bordeada por el rio Guadalen y el puente de hierro que cruzaba el Guadalquivir antes de llegar a Espeluy. Soñando con una gran estacion oculta justo debajo de la de Linares -Zarzuela. Soñando gracias a Modelico. Soñando en darle las gracias en persona.


¡Esto me ha llegado!
Lo de la cerveza también...hay que tener un meeting...¡cualquier cosa por una cerveza! :D
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Volviendo al plano de la maqueta, incluyo ahora la segunda hélice de color rosa, es de subida hacia el tercer nivel. La verde que solapa con algo de color gris, es de bajada. Ruego que os olvidéis de momento de esa linea gris... esta en proceso de pensada y pretende ser cruces dentro de la hélice exterior
Adjuntos
niveles 1 y 2 con helice exterior e interior este.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Puees! Vamos para arriba.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
El arranque de las hélices desde El cH0rrito puede, en principio, dar problemas por dos causas distintas:
1. Se toma una curva a derecha a la salida del cH0rrito y luego una contracurva a la izquierda, tando en la hélice descendente como en la ascendente. Este problema se intenta mitigar con el trozo recto que forma el doble cruce a la salida, tanto para una como para otra curva.
2. Podría haber contacto entre composiciones(saliendo y llegando al cH0rrito por el lado de las hélices). Esto se ha intentado solucionar aumentando la distancia de separación entre la hélices en esta zona. Si os fijáis, las hélices no son exactamente concéntricas, hay un ligero desplazamiento de la interior hacia la pared de la puerta. La distancia de separación entre ejes de vías cumple con algún desahogo la correspondiente norma NEM para vehículos de longitud superior a 300 mm
La zona de este segundo potencial problema abarca el primer cuarto de vuelta de subida o bajada ya que, y desde la media vuelta en cada caso, la diferencia de altura es superior a la altura de los modelos.
La luz de separación por vuelta es de 90 mm, creo que suficiente teniendo en cuenta tablero y elemento de apoyo de vía.
Adjuntos
Conexion el cH0rrito con arranque de hélices.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
modelico escribió:
juanitogomezco escribió:
Muchas gracias por haberme quitado el arbusto que no me dejaba ver el bosque por que aunque también he leído mucho me faltaba que me quitaran las gafas de cerca para ver el sorprendente espacio que tengo y que me iba a perder. Empezar a ver con nitidez el sentido y la capacidad que te puede dar una maqueta a dos niveles como mínimo es como cavar el huerto para la siembra en primavera y parar para tomarse una Alhambra 1925 bien fresquita delante del gran trabajo realizado.

Soñando con poder meter la estación de Bailen bordeada por el rio Guadalen y el puente de hierro que cruzaba el Guadalquivir antes de llegar a Espeluy. Soñando con una gran estacion oculta justo debajo de la de Linares -Zarzuela. Soñando gracias a Modelico. Soñando en darle las gracias en persona.


¡Esto me ha llegado!
Lo de la cerveza también...hay que tener un meeting...¡cualquier cosa por una cerveza! :D

Buen lema , !Cualquier cosa por una cerveza!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No lo había pensado...pero quizá tenga posibilidades... :lol: :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
La curva oculta del triángulo aprovecha la ausencia de hélice ya que, la de subida está completando la primera vuelta y a la de bajada le pasa lo mismo. No obstante, se abre o separa progresivamente de la circunferencia que forman cada una de ellas como podéis ver
Adjuntos
curva oculta del triangulo.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
He mencionado los maravillosos sótanos que tienen los de los USA y que se utilizan para montar en ellos sus maquetas. Bueno, aquí tenéis un ejemplo, con buenas vistas de conjunto, sobre como son.
Este aficionado vende su casa, maqueta incluida, porque se muda a otro estado para estar más cerca de su hijo
¿algún interesado?

https://www.youtube.com/watch?v=Su8woltxi2A&t=220s
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Aquí creo que veis más claro lo de la curva y contracurva
Adjuntos
el chorrito-arranque hélices. Solucion al problema contracurvas.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Vistas en 3D de la maqueta con los dos niveles y las hélices completas
Adjuntos
MI MAQUETA DEFINITIVA 3D niveles 1,2 y hélices.jpg
Detalle héices.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal