Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Y como no quiero agobiar o aburrir, más maquetas usa
Adjuntos
7 utopia & ohio.pdf
(1.02 MiB) 206 veces
8 NS reading line.pdf
(3.92 MiB) 219 veces
9 CSX indianapolis sub.pdf
(5.02 MiB) 190 veces
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Como habéis observado, el nivel 1 no delimita completamente la superficie de paso. Ésta viene definida por el nivel dos. En general, en las maquetas multiplano, el primer nivel es más estrecho que el segundo, que adquiere el papel principal.
El bastidor para el segundo nivel es este:
Adjuntos
bastidor nivel 2.jpg
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 14:07, editado 2 veces en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Sobre este bastidor colocamos la superficie sobre la cual apota la vía de este nivel.
Adjuntos
superficie apoyo vía nivel 2.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Una vez colocada la vía quedaría así:
Adjuntos
bastidor y superficie y vía nivel 2.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Para que quede limpio este segundo nivel la cosa queda así, he incluido una sección de este nivel que no queda visible (vía punteada)
Adjuntos
solo via nivel 2.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Para dejarlo más atractivo visualmente, le adicionamos una posible decoración y lo combinamos con la vía que queda visible del nivel 1 (roja)
Adjuntos
vía vista niveles 1 y 2 con decoración.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
La conexión entre el nivel 1 y el nivel 2 se realiza mediante una hélice que aparece aquí en verde. Se puede ver la vía de nivel 1 (roja) que en realidad queda oculta casi al completo (todo lo que esté punteado) al estar por debajo del nivel 2.
Adjuntos
via nivel 1  y nivel 2 con hélice interior lado este.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Estudio de alcance de todo el material rodante sobre la vía en el nivel 2 con un radio de alcance de 85 cm. ( Se ha utilizado círculos de color verde).
Adjuntos
alcance nivel 2 con radio de 85 cm.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Hilo lleno de sabiduría y de muy buenos enlaces... Muchas gracias por compartir todos esos conocimientos. Seguro que el 'cuarto del scalextrix' se convertirá en lugar de peregrinación modelística.

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Cuanto más la veo,más me gusta.
Amplias y elegantes curvas, donde lucirán las composiciones como en pocos sitios más.
Tomo nota de ello para mi futura maqueta que irá sin duda alguna en distintos niveles,buscando ese 3% de rampa continua de mi linea favorita : El Cordoba-Almorchón.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
renfe1972 escribió:
Hilo lleno de sabiduría y de muy buenos enlaces... Muchas gracias por compartir todos esos conocimientos. Seguro que el 'cuarto del scalextrix' se convertirá en lugar de peregrinación modelística.

Un saludo cordial.

Muchas gracias renfe1972, intento compartir y ver si conseguimos diseñar de otra manera, porque...no me queda más remedio que estar de acuerdo con Vicent...no veo avances claros en los conceptos de diseño... hacemos las cosas a veces como hace años y sería bueno que pudiéramos cambiar progresivamente pero en no mucho tiempo...otros grupos no están ya donde estamos nosotros.
Lo del lugar de peregrinación...le cuadra más a Lourdes...pero yo encantado de recibir a compañeros de afición cuando esté por allí!.. con o sin maqueta. (Con permiso de la jefa).
¿no hemos compartido páginas en MASTREN?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
llerita73 escribió:
Cuanto más la veo,más me gusta.
Amplias y elegantes curvas, donde lucirán las composiciones como en pocos sitios más.
Tomo nota de ello para mi futura maqueta que irá sin duda alguna en distintos niveles,buscando ese 3% de rampa continua de mi linea favorita : El Cordoba-Almorchón.


La línea que mencionas la recuerdo como una de las mas duras de España, creo que la superaba alguna del norte solo. Me parece recordar que el libro "Vapor en España 1961" de Harald Navé y editado por Maquetrén muestra algunas fotos magníficas.
Si vas a montar varios niveles -lo que te llevará probablemente a tener hélices- te sugiero veas el documento "A vueltas con las espirales" publicado en MASTREN hace unos 3 años ya que allí intenté resumir sus ventajas e inconvenientes -que también los tienen- entre otro hay que saber el "% compensado de pendiente en recta equivalente" que presentan, ya que, por ser precisamente una curva con pendiente, la pendiente de la recta equivalente con el mismo esfuerzo para la motriz, es mayor que el nominal de la pendiente de dicha hélice, y esto cambia también en función del radio de la curva de la hélice. A menor radio mayor pendiente compensada. En mi caso, para una curva con 620 mm de radio y pendiente nominal mantenida de 25 milésimas máxima (hélice de la estación fantasma a Aguas Teñidas,) el porcentaje de pendiente compensado la dejará probablemente por encima del 3,5% (35 milésimas). No se cuanto porque no tengo aquí un gráfico que aparecía en esa colaboración y que ahora sería bueno tener. Los maquetistas ferroviarios de los USA, que suelen comprar sótanos inmensos encima de los cuales suele haber casas, usan frecuentemente radios de entre 60 y 80 pulgadas (1524 mm mínimo) con lo cual el % adicional por efecto de compensación de pendiente en recta equivalente, se les reduce enormemente.
Última edición por modelico el 21 Feb 2019 21:01, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Una característica que considero muy importante a la hora del diseño es que todo si se puede o casi todo quede al alcance de la mano de los operadores. A este principio no se le da la importancia que tiene por parte de los menos expertos en nuestra afición. Para ellos: que todo lo que ruede quede al alcance de la mano en lo que sea posible.
A mí también me gustan las maquetas donde se tenga una sola escena/estación a la vista, nada de abarcarlo todo a la vez.
Los radios cuanto más grandes mejor. Las estaciones en curva me encantan, lo cual no quiere decir que todas puedan o deban ser así. No perdamos de vista que una estación con radios a la entrada y/o salida ajustados, impiden maniobras en ellos porque los enganche no solapan.
Como veréis el esquema conceptual es un bucle con un ramal. La mayoría de nuestras maquetas contienen un bucle. Esto lleva indefectiblemente a una linea curva con, al menos, 180º... con lo cual se ve un tren llegar, dar la vuelta y marchar en algún punto. Como esto es inevitable, a no ser que seamos tan afortunados como para tener un punto a punto, o seamos parte de una maqueta modular (porque las de asociaciones... ¡no sé!) yo procuro que no se vea la vía al completo en estas zonas
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por tus explicaciones.lo veré sin duda alguna.
Yo la verdad soy un privilegiado disponiendo de 18x6 mtrs para ella, lo malo es que espero poner muchas mas cosas de lo que la realidad me impondrá.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
llerita73 escribió:
Gracias por tus explicaciones.lo veré sin duda alguna.
Yo la verdad soy un privilegiado disponiendo de 18x6 mtrs para ella, lo malo es que espero poner muchas mas cosas de lo que la realidad me impondrá.

Joé!! :o :o ¡¡¡18 por 6!!!
¡¡¡Eso es todo un imperio!!!
¡¡¡Si quieres te ayudo!!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Nada, nada Llerita73, va por tí
Adjuntos
10 Missouri pacific concordia.pdf
(13.61 MiB) 240 veces
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 14:08, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias me viene genial, pero por favor no nos desviemos del hilo. Cuentanos más cosas de esa maqueta tuya, que nos tienes en ascuas.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
modelico escribió:
Muchas gracias renfe1972, intento compartir y ver si conseguimos diseñar de otra manera, porque...no me queda más remedio que estar de acuerdo con Vicent...no veo avances claros en los conceptos de diseño...


Efectivamente. Parece mentira, pero a día de hoy queda mucho camino por recorrer... Sin ir mas lejos, recuerdo un artículo del mismo Vicent de hace quince años en la estupenda 'Paso a Nivel', en el que justamente relataba la metamorfosis de un aficionado y su instalación, que fue desmontada para pasar del 'juguete' a una concepción mucho más realista y centrada la explotación ferroviaria. Por cierto, que gracias a esos artículos y a los hermosos bocetos de Coves, muchos de nosotros aprendimos lo hermoso que podía ser un ambiente ibérico.


modelico escribió:
¿no hemos compartido páginas en MASTREN?


Pues sí. Recuerdo un trabajo tuyo sobre texturización en el mismo numero en que aparecía también un artículo mio con la transformación de un coche 'Costa'.

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
La conexión entre el nivel 1 y el nivel 2 se realiza mediante una hélice que aparece aquí en verde. Se puede ver la vía de nivel 1 (roja) que en realidad queda oculta casi al completo (todo lo que esté punteado) al estar por debajo del nivel 2.


Buenos días Modelico llevo revisando tus planos, que por cierto son una obra de arte, y noto en falta el perfil que delimita el decorado de fondo. Supongo que ante tal despliegue de sabiduría lo tienes en cuenta pero lo veo raro, sobre todo en las esquinas noto la falta de un fondo curvo para evitar la visualización de esos pilares tan feos.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Lamento la inactividad pero he estado viajando y ahora os escribo desde casa donde estaré unos días ...¡mucho mas contento! :lol: :lol:
Para renfe1972:
Pues sí. Recuerdo un trabajo tuyo sobre texturización en el mismo numero en que aparecía también un artículo mio con la transformación de un coche 'Costa'.

Pues que sepas que ese artículo tuyo sobre los costa me pareció increíble. Lo tengo siempre localizado porque espero algún día poder hacer una mejora sobre coches costa siguiendo tus indicaciones. A mi me parece que lleva a estos coches a un nivel muy superior al del fabricante. Envidia te tengo desde que lo vi publicado y la pista de que eras tú me la dio la foto de tu nick...¡ese costa es inolvidable!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal