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El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



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Y tras varias semanas la habitación, tras tomar forma, quedó en un estado casi definitivo. Digo casi porque hay que revestir el techo en madera y poner unas falsas vigas del mismo material antes de comenzar la construcción de la maqueta, así como montaje del aire acondicionado (estabilidad por expansión térmica de la vía). Pero esto puede esperar, ya que, de momento, ni se me ocurre volver de manera definitiva. Es lo que tiene mi tierra: una carencia de posibilidades. Mientras pasa el tiempo, con regresos más cortos de los deseados y programados a lo largo del año, he estado diseñando lo que será mi pequeño imperio.
Podía haber enviado esto a una revista para ver su publicación, pero creo que es mucho mas justo compartirlo con aficionados que han sido una compañía, sin saberlo, a miles de kilómetros. ¡Muchas gracias por haber aportado en este foro en tantos hilos!
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foto 5.JPG
Suelo recién colocado
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


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En mi apartamento cercano a Estocolmo, pasaba algunos ratos de diseñando, mientras los trabajos en España se hacían y quedaban concluidos. Por cierto, pocas cosas dan una sensación tan agradable como estar cómodamente diseñando tu maqueta mientras, tras los ventanales, ves caer la nieve a 18 grados bajo cero de nada. En realidad, el diseño del recorrido de explotación ha requerido bastante más que la adaptación/realización de la habitación de casa… ¡cosas del maquetísmo! Sumando en total unos 10 meses… ¡de momento!
Y como apoyo a la distribución espacial, nada mejor en unas cuantas cintas métricas del Ikea (que para eso son suecos) por el suelo, y que han sido una valiosa ayuda para hacerme una idea, transpuesta a la realidad, de las dimensiones de todo, aparte del diseño gráfico que realizaba previamente.

Modélico, cabreado de que el programa gire la foto por su cuenta
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foto 6.JPG
En el suelo cintas métricas de Ikea. Podemos ver representado el ancho de la habitación y parte de su longitud.
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Buenas noches,
Enhorabuena por el proyecto.
De esta manera mejor.
Salud y trabajo,
Albert
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Sin título-1.jpg (195.13 KiB) Visto 2477 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Gracias Betulo237!!
eres una joya
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:lol: :lol: :lol: :lol:
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Creo que, cuando se acomete el diseño, es conveniente tener claro, en una etapa temprana, los elementos que definen la maqueta. Es una serie de claves que nos permiten saber, de un vistazo, cómo es.
En mi caso son:
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DATOS-BASICOS-MAQUETA.jpg
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Como intento que este sea un hilo sobre diseño en general, os adjunto varios planos de factura americana - la que ha sido mi escuela en esto del diseño- que no se encuentra de manera frecuente, ya que, la calidad en la presentación de los planos es muy alta, mantenido un formato pdf
Son de la web https://www.bobstrackplans.com/
¡Hala, a disfrutar!
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1 annapolis junction.pdf
(3.7 MiB) 290 veces
2 western mariland.pdf
(8.52 MiB) 240 veces
3 atkinson topeka.pdf
(4.48 MiB) 225 veces
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:49, editado 1 vez en total
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Buenas noches modelico

Me parece una gran aportación la fotografía de las "Caracteristicas" de tu maqueta.

Creo que cualquiera que empiece el diseño de una maqueta (me incluyo) debería tener esas ideas bien claras, a ser posible antes de empezar o durante (mi caso) el desarrollo de la maqueta previo a la construcción.

Muchas gracias por, desde mi punto de vista, una aportación fundamental para todo maquetista.

Saludos ;)
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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Hola Alberto .
nos conocimos cuando fue el encuentro de módulos Maquetren en el circulo del casino de Sevilla( creo que se llamaba asi el lugar), soy uno de los que venia de la provincia de león , el autor del modulo que se llama Gravosa ( que era una cantera a pie de vía y me alegro de volver a saber de ti , suerte con el proyecto y seguiré el hilo con interés
saludos cordiales


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bcntrensbailen escribió:
Buenas noches modelico

Me parece una gran aportación la fotografía de las "Caracteristicas" de tu maqueta.

Creo que cualquiera que empiece el diseño de una maqueta (me incluyo) debería tener esas ideas bien claras, a ser posible antes de empezar o durante (mi caso) el desarrollo de la maqueta previo a la construcción.

Muchas gracias por, desde mi punto de vista, una aportación fundamental para todo maquetista.

Saludos ;)


Buenas noches bcntrensbailen, este hilo intenta ser una aportación, si podemos hacerlo, para los que llevan menos tiempo en esta maravillosa afición y que recorran de una manera rápida, un camino que, a muchos de los que llevamos más tiempo en ella, nos ha costado mucho tiempo tener claro.
Si lo conseguimos con nuestras aportaciones, las de todos los que quieran sumar, creo que merecerá la pena.
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trengas escribió:
Hola Alberto .
nos conocimos cuando fue el encuentro de módulos Maquetren en el circulo del casino de Sevilla( creo que se llamaba asi el lugar), soy uno de los que venia de la provincia de león , el autor del modulo que se llama Gravosa ( que era una cantera a pie de vía y me alegro de volver a saber de ti , suerte con el proyecto y seguiré el hilo con interés
saludos cordiales


Hombre trengas!! claro que me acuerdo de ti y de tu módulo, porque me gustó mucho y se me quedó en el recuerdo. Pasé unos días muy buenos en Babia (la comarca leonesa, que no es que estuviera ido,ojo :lol: ) ¡¡Gran tierra la leonesa!...cecina y cocido maragato que conocía sólo de oídas... ¡sabéis comer platos potentes leñe! Junto con Asturias, son dos de mis debilidades geográficas...sin desmerecer a ninguna otra tierra.
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VAY Avatar de Usuario

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Hola Modelico; sigo éste hilo con mucho interés e intriga :lol: :lol: :lol:

Estoy convencido de que voy a disfrutar y a aprender mucho conociendo el desarrollo de tu proyecto.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


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Interesante hilo, lo seguiré con curiosidad y ganas de aprender. Vi varios diseños de maquetas por internet como las propuestas que muestras y siempre me llamaron mucho la atención por su forma de repartir el espacio en "varios niveles", será muy interesante ver como vas desarrollando el trabajo.

Me gusta mucho el cuadro de claves que muestras, un magnífico punto de partida. Eso si, tengo una pequeña duda que agradecería me aclararas. ¿Por qué un radio mínimo de curva de 500 mm en vía oculta y 511 mm en vía vista?, me parece curiosa esa diferencia de tan solo un centímetro, ¿Cuál es el motivo?.

Otra cuestión, ¿porqué código 100?, parece que últimamente todo el mundo se decanta por el código 75 por su mayor realismo.

Gracias de antemano por las aclaraciones y ánimo con el proyecto.


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VAY escribió:
Hola Modelico; sigo éste hilo con mucho interés e intriga :lol: :lol: :lol:

Estoy convencido de que voy a disfrutar y a aprender mucho conociendo el desarrollo de tu proyecto.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos cordiales.


Buenas tardes VAY. También he seguido, en la distancia, tus muchas y positivas aportaciones a este foro. Aprender....todos aprendemos de todos. Es lo bueno de esta herramienta..¡ah, si hubiera existido hace años!..no hubiéramos estado tan aislados todos en nuestra afición.
¡Recibe un muy cordial saludo!
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SantiagOviedo escribió:
Interesante hilo, lo seguiré con curiosidad y ganas de aprender. Vi varios diseños de maquetas por internet como las propuestas que muestras y siempre me llamaron mucho la atención por su forma de repartir el espacio en "varios niveles", será muy interesante ver como vas desarrollando el trabajo.

Me gusta mucho el cuadro de claves que muestras, un magnífico punto de partida. Eso si, tengo una pequeña duda que agradecería me aclararas. ¿Por qué un radio mínimo de curva de 500 mm en vía oculta y 511 mm en vía vista?, me parece curiosa esa diferencia de tan solo un centímetro, ¿Cuál es el motivo?.

Otra cuestión, ¿porqué código 100?, parece que últimamente todo el mundo se decanta por el código 75 por su mayor realismo.

Gracias de antemano por las aclaraciones y ánimo con el proyecto.


Jo, SantiagoOviedo, ¡tu vas para matrícula! planteas dos cosas y voy a empezar por la segunda.

¿Por qué código 100 en vez de código 83 o código 75?
Lo he pensado mucho y mi miedo me lleva a este código. Esto para mí es una afición, no algo que deba estresarme en absoluto. No quiero ver que tengo motrices que sufren por falta de adherencia con un rail de código 75 (1,9 mm de altura y raíl tipo bullhead) o código 83 (2,1 mm de altura y basado en la vía americana en realidad) porque las pestañas son demasiado altas y, por tanto, ruedan sobres las traviesas, no sobre el carril. Me encanta el proto 87 pero su fidelidad a la realidad a mi no me compensa. Además, tengo algún material que data de mi infancia. Regalos de mis padres, que me encantaría ver rodar por mi maqueta y cuya pestaña de rueda no creo que sea tan fina como las actuales de algunos fabricantes. La maqueta es, en una pequeña parte, una colección de recuerdos de mi vida y un homenaje a los que fueron mis mayores; además de fuente de DIVERSION. He preguntado sobre esto en distintos foros, mayormente de UK y USA y, los que son muy sinceros, me reconocen tener a veces problemas cuando quieren hacer rodar sus locomotoras en maquetas de club con código 83 (ejemplo Rivarossi), pero, los mismos modelos ruedan bien en código 100 (2,5 mm de altura de carril) aparte de problemas con enganches (Kadee y otros) por su bajada de altura sobre traviesas.

Dicho esto, la geometría de la vía de Peco del código 75 es absolutamente igual que la del código 100 y quiero hacer una prueba con el material que tengo antiguo sobre código 75 - ya sabes, una recta y un desvío/aguja- si funciona bien, la prefiero al código 100...pero tiene que no quedarme ninguna duda. La geometría de los desvíos del código 83 es propia, distinta y exclusiva de este código tanto para el número 5 de 11.4°, el número 6 de 9.5°, y el número 8 de 7.15°. También los radios de curva son distintos y la vía es americana tampoco es UIC. Esto significa que tendría que rediseñar la maqueta y aunque los desvíos 7 y 8 deben ser una pasada, los veos mas adecuados a maquetas mayores que esta. Estoy muy a favor de usarlos en una maqueta de club...pero, si te soy sincero, no he visto todavía una asociación en un sitio adecuado para sacarle partido de verdad al uso amplio de éstas. No digo que no exista, pero yo no la conozco en España.

Tema de la escasa diferencia entre el radio oculto y el visto.

Verás, para mí hay dos tipos de curvas en una maqueta:
- las de radio constante; que son utilizables en zonas ocultas y en ciertos emplazamientos de las zonas vistas como en los bucles de retorno (siempre que estos no se vean en todo su desarrollo) En la maqueta hay una curva oculta de 550 mm con algo más de 90º y...
-las de radio variable, también conocidas como parabólicas o de transición, que son mis favoritas en la zona vista.
El radio de 511 mm es el mínimo en toda la zona vista en una de las curvas de transición. Es un radio mínimo en un simple punto de la maqueta, pero es el mínimo en la zona vista.
Has sido hábil ya que, dicho así, estoy comparando dos cosas que no son exactamente iguales
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:51, editado 1 vez en total
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Y aquí van más maquetas de diseño USA...espero que os interesen
Adjuntos
4 fungus and mungus.pdf
(9.77 MiB) 213 veces
5 conrail york.pdf
(5.02 MiB) 205 veces
6 union pacific spine line.pdf
(2.16 MiB) 214 veces
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Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
No se trata de que código sea mejor o peor, si 75 o 100, pero yo elegí 100, de Peco también, por la libertad que me daba de poder comprar cualquier tipo de material, sin pensar en su fecha de fabricación, y aunque no tengo la maqueta operativa 100 x 100, sí que está ajustada la circulación y sin ningún problema en las pruebas de circulación.
He procurado mantener el radio de 550 mínimo, y solo en un sitio es de 4XX, no se cuanto en realidad, y justo ahí alguna composición de cercanías, la 440, no gira bien.
El resto de material móvil circula bien por todos sitios, vapor con muchos y pocos ejes, diésel, etc. Cierto es que me costo entender que el nivel en los desvíos es importante, pero asumido ese error y corregido, no hay problemas de funcionamiento en ningún sitio.
Por cierto yo solo he usado vía flexible, por la libertad que me da de hacer el trazado que me daba la gana en cuanto a curvas y demás, una vez que te acostumbras al corte de los carriles es estupenda.
De momento no me arrepiento.
Mi ambientación es ibérica, hasta época IV.

Saludos
Antarjcor


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Pues te agradezco tu sinceridad para contar las cosas tal como las experimentas y el punto algo conflictivo que narras. Creo que estamos de acuerdo. Los elementos rígidos, sobre la vía, por encima de 30-32 cm pueden ser fuente de problemas para según qué radios. Yo no quiero tener coches 8000 o similares porque, en el mejor de los casos, dan un aspecto forzado en curvas de radio bajo que son las que tenemos habitualmente.
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Y volviendo a nuestro diseño, toca mencionar el segundo documento clave: el esquema conceptual de la maqueta.
Es una representación llevada al simplismo extremo sobre el tipo de circuito que vamos a tener, incluyendo las estaciones u otros puntos claves así como su distribución en los distintos niveles, si los hubiera.
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MAQUETA EL CHORRITO MAPA-CONCEPTUAL-EL-cH0rrito.jpg
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El último documento que utilizo cuando diseño es el "plano altimétrico y esquema" de la maqueta.
A diferencia de los anteriores, lo hago cuando el diseño está en su etapa final y se incluye la distribución real de las distintas vías, % de rampas o pendientes, tramos vistos y ocultos, número de vueltas de las hélices, si las hay, etc. Me sirve para pulir apartaderos, crear o suprimir enlaces etc y ver las consecuencias que los cambios suponen en la futura explotación.
Adjuntos
PLANO-ALTIMETRICO-El-Ch0rrito.jpg
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