Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Otro documento que es fundamental para consulta es este. Yo no lo tenía. Se puede consultar en
https://issuu.com/danielperez126/docs/regl_renfe_1954
Afortunadamente, recibí una copia, original, como regalo, de un buen amigo y mejor aficionado...gracias Vicent!!
Adjuntos
IMG-8658.JPG
Última edición por modelico el 23 Dic 2020 12:12, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Por último, dentro de los documentos físicos, usé este. Quedaba dentro del limite temporal como reglamento de señales, aunque esta vez en forma de instrucción técnica.
Adjuntos
IMG-8659.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!



Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Bueno, ante todo, deseo que tengáis una estupenda Nochebuena y un muy grato día de Navidad. Falta hace.
Vamos a analizar el sistema de señalización de la maqueta. Para ello, recordemos que hablamos de una línea regional en la que circulan, de vez en cuando, composiciones nacionales, con destino a alguna de las principales ciudades del país, principalmente la capital.
La estación oculta es la que puede tener, en caso de necesidad, semáforos, sería el único sitio con esta señalización.
Los trenes son grandes masas que apoyan sobre una superficie con un escaso rozamiento. Esto tiene una ventaja: se pueden mover grandes masas son poco esfuerzo de tracción. Pero tiene un inconveniente: el espacio de frenado suele ser muy grande. Por ello el ferrocarril, utilizo, en época muy temprana, un sistema combinado de señales anunciadoras de acciones a tomar (señales avanzadas), que suponen una disminución de la velocidad de la masa arrastrada, y otras de son la de la acción efectiva (señales absolutas cuando hay que hacer lo que en ellas se indican).
Las estaciones se “protegían” de la irrupción descontrolada de las composiciones con este sistema combinado de señales. Esto dio lugar a cuatro tipos básicos y, consecuentemente, de combinación de señales de protección de estaciones:
1. Protección de una estación sin señal de entrada
En este caso solía existir un disco avanzado de parada diferida que se podía combinar, en la época III y IV, que son las nuestras, con un “poste de punto protegido” que precedía a la primera aguja de entrada.
2. Protección de una estación con señal cuadrada de entrada
Previamente, solía existir una señal compuesta formada por un anuncio de precaución y un anuncio de parada
3. Protección de una estación con semáforo de entrada
Antes de ella se podía combinar con una avanzada compuesta semafórica de anuncio de precaución y anuncio de parada
4. Protección de la estación con semáforo de entrada
Teniendo previamente un disco avanzado de anuncio de parada y un anuncio de precaución.
El aspecto que ofrecieran las señales avanzadas y la absoluta daba lugar a varias acciones posibles para el tren a su llegada a la estación.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Aplico lo que voy exponiendo a mi futura maqueta.
Lo primero que se percibe es que la maqueta encoge a pasos agigantados cuando vamos colocando la señalización, así que una razón mas para utilizar las señales con ponderación y con tiento.
Si, desde la estación fantasma. subimos con una composición hacia Aguas Tenidas, nos encontraríamos, al aproximarnos a la misma, las pantallas de proximidad de una señal avanzada, probablemente solo ponga la tercera o segunda y tercera, (la primera “estará“ en el túnel), luego la señal compuesta avanzada de anuncio de precaución con anuncio de parada, a continuación un cartelón de “silbar” y luego otro de anuncio de paso a nivel. Y, justo antes de la primera aguja de esta estación, el semáforo de parada absoluta que protege el acceso de los trenes a la estación.
Un tren estacionado en Aguas Tenidas, que abandone la misma en dirección a la estación Fantasma, debe aguardar la autorización del semáforo, con autorización de rebase, (segunda paleta más corta morada y con banda blanca, que no es de aplicación a un tren que se dirige a la estación fantasma) que se encuentra a la salida de la misma.
Esta segunda paleta si es de aplicación a los trenes que abandonan la estación usando el culatón de maniobras de esta zona, porque, o bien haya que estacionar vagones en las vías de clasificación o bien haya que maniobrar en la zona del muelle.
Tras esta, el tren se encontrara con el cartelón que ordena silbar y, a continuación, un aviso de proximidad de un paso a nivel.
Las composiciones que, abandonando la zona de maniobras del muelle, deban incorporarse a la estación, atravesando un trozo de vía general, están avisados de mantener velocidad en régimen de maniobras en estos movimientos (pantalla morada) y quedan protegidas de trenes que quieran entrar a la estación por el semáforo absoluto de entrada a la estación por este lado.
No contemplo incluir en estos planos señales que se dan por necesarias, como los piquetes de entre vías en las de clasificación o los indicadores de agujas. Si los incluyo, el plano se agobiara mucho … pero intento que estén en la maqueta. ;)
Adjuntos
IMG-8665.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Para mí las señales cargan de autenticidad una maqueta ferroviaria y no solo las principales si no incluso los mojones hectometricos, los puntos kilómetros, etc.
Me contaba mi padre que en la linea del aceite en cada punto kilométrico se plantaba un chaparro y que muy poca gente conocía este detalle.
Cosas de la vida!!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Para mí las señales cargan de autenticidad una maqueta ferroviaria y no solo las principales si no incluso los mojones hectometricos, los puntos kilómetros, etc.
Me contaba mi padre que en la linea del aceite en cada punto kilométrico se plantaba un chaparro y que muy poca gente conocía este detalle.
Cosas de la vida!!

¡qué cosas no sabrás tú de los trenes del aceite!
Efectivamente, las señales ferroviarias aportan un punto de realidad extra a cualquier maqueta. Si, además, se consigue que funcione adecuadamente entonces se ha triunfado.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Yo no soy un experto en señalización ferroviaria y por ello, el método que empleo en mi maqueta es pensar en las señales que serían útiles al maquinista de una de mis locomotoras en miniatura. Eso me ayuda a pensar en el punto en el que deben ser colocadas, punto que no siempre coincide con el que en una realidad aumentada 87 veces irían situadas. Por ejemplo, mis mercantes sesenteros frenan mucho mejor que sus homólogos reales, eso me permite utilizar distancias más pequeñas por ejemplo, en un aviso de peligro. También me permite decidir si debo instalar o no una determinada señal.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
arlanzon escribió:
Yo no soy un experto en señalización ferroviaria y por ello, el método que empleo en mi maqueta es pensar en las señales que serían útiles al maquinista de una de mis locomotoras en miniatura. Eso me ayuda a pensar en el punto en el que deben ser colocadas, punto que no siempre coincide con el que en una realidad aumentada 87 veces irían situadas. Por ejemplo, mis mercantes sesenteros frenan mucho mejor que sus homólogos reales, eso me permite utilizar distancias más pequeñas por ejemplo, en un aviso de peligro. También me permite decidir si debo instalar o no una determinada señal.
Saludos!

Saludos admirados por tu maqueta y trabajos varios.
Además, creo que somos compañeros de profesión.
Esa aproximación que usas a la señalización en tu maqueta me parece muy coherente con esta afición, que no debe ser más que un apasionante pasatiempo.... creo yo.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
arlanzon escribió:
Yo no soy un experto en señalización ferroviaria y por ello, el método que empleo en mi maqueta es pensar en las señales que serían útiles al maquinista de una de mis locomotoras en miniatura. Eso me ayuda a pensar en el punto en el que deben ser colocadas, punto que no siempre coincide con el que en una realidad aumentada 87 veces irían situadas. Por ejemplo, mis mercantes sesenteros frenan mucho mejor que sus homólogos reales, eso me permite utilizar distancias más pequeñas por ejemplo, en un aviso de peligro. También me permite decidir si debo instalar o no una determinada señal.
Saludos!

Es que sin duda alguna esa es la señalización mas realista y funcional que puedes poner en una maqueta, la que se crea para salvaguardar la seguridad de dicha explotación.
Y si luego se parece a la real lo has bordado. ;)


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
El extremo opuesto de Aguas Teñidas (dirección El Chorrito) me parece que la situación de la señalización es mas sencilla dado que la vía de arrastre queda en el lado de la zona de clasificación.
Si salimos de la estación, nos encontramos, en primer lugar, el semáforo de autorización de salida. Señal absoluta. A continuación, hay un cartelón para silbar, aviso al paso a nivel que se aproxima, también nos cruzamos con otro cartelón de aviso de paso a nivel.
Si, procedente de El Chorrito, nos dirigimos a Aguas Teñidas, nos encontraremos en primer lugar con un cartelón para silbar, luego un anuncio de paso a nivel y luego una señal compuesta avanzada de anuncio de precaución con anuncio de parada que antecede a la señal absoluta que es el semáforo de entrada por este lado a Aguas Teñidas.
En la vía de arrastre puede haber un cartelón de anuncio de final de vía muerta a la distancia en metros que indique el mismo. Este anuncio se puede repetir en la vía de arrastre del muelle y en la del muelle de cubierto de la estación.
Mas que dispuesto a oir comentarios sobre esto.
Proxima: El Chorrito.
Adjuntos
IMG-8666.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Magnífica propuesta, Alberto. Aquí me vas a tener enganchado a tu hilo. Yo también estoy bastante perdido en señalización mecánica, así que con tu ayuda, refrescaré los pocos conocimientos que tengo.

Coincido contigo en que ver las señales mecánicas a escala funcionar de verdad te deja sin palabras. Y este verano he tenido la gran oportunidad de hacerlo.

Saludos
Carrington, dando vía libre al roscón de Reyes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
¡¡Hola Carlos!!
Cuanto bueno tenerte por aquí, te he echado de menos.
Bueno, el tema de la señalización mecánica ha estado un poco descuidado en nuestras maquetas. No es crítica, solo comentario, y no lo comprendo ya que hay fabricantes que nos pueden suministrar bastantes elementos o se pueden auto construir sin demasiada dificultad…pero hoy quería mencionar mi visita a una vieja y elegante dama.
Está a unos 10 minutos andando de mi apartamento, pesa unas 109 toneladas en orden de marcha y esta muy bien conservada. Alguna de su serie de 99 locomotoras se mantiene en orden de marcha. Me encanta su distribución Walshaers. La serie B de los ferrocarriles suecos, cargaba 6 toneladas de carbón y 20 metros cúbicos de agua. Las motrices de su distribución 2-3-0 median 1,76 metros, el timbre era de 12 kg con vapor recalentado y, en los años 40 arrastraron tanto mercantes como pasajeros directos. Se construyeron por NOHAB en los talleres de la ciudad donde vivo. El ejemplar que os muestro, con numero de fabrica 1115 se construyo en 1917, es más que centenaria aunque parece mucho más joven.
Lamento que las fotos no den mas calidad, pero es lo que tengo.
Adjuntos
IMG-8705.JPG
IMG-8713.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Bella dama en reposo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Pues oye, magnífica. Y con una techumbre al menos...

Saludos
Carrington, saludando desde el Benidorm del Cantábrico
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal