Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 19 Mar 2019 11:58

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Queridos amigos: Aprovechando que ayer os hablé de Ontrax, la feria de modelismo holandesa, hoy os voy a presentar a un modelista holandés, Ted Polet, que a mi entender es una de las grandes referencias del H0e, o en realidad del 009, la escala equivalente de los británicos (vía de 9 mm para una escala de reproducción de 1/76, como el 00).
Seguramente muchos lo conocerán por que sus realizaciones, maquetas y vídeos, son muy populares, pero vale la pena hablar de él por la forma en la que aborda el modelismo ferroviario.
Una de las características de los ferrocarriles de vía estrecha locales o industriales es su variedad y singularidad que hacen que todo sea posible sin límites para nuestra imaginación. Por tanto, el modelista puede inspirarse en algunos de los que realmente han existido para crear una maqueta inventada a su gusto, pero por eso no menos realista. Y este es el caso de Ted Polet que ha creado una magnífica maqueta llamada “The Craigcorrie & Dunalistair (C&DR)”.
Para dotarla de un realismo fantástico ha creado toda una historia de un Lord británico que encuentra una mina de carbón en sus tierras al oeste de Escocia para cuya explotación construye un ferrocarril de vía estrecha hasta un puerto próximo. Esto favorece además el desarrollo de la región que cuenta, como no, con una destilería de whiskey y que llega incluso a atraer turismo para subir con un tranvía eléctrico a la cima de una colina mirador sobre la costa y las islas Hébridas.
En su web nos relata detalladamente esta historia, cómo construye su maqueta y luego tiene unos impresionantes álbumes de fotos y vídeos que son la delicia de cualquier aficionado al H0e.

http://www.009dutch.nl/cdr/main/eframe.htm




Los vídeos son espectaculares tanto por lo que muestra como por su calidad intrínseca. Están también disponibles en su canal de YouTube, en el que muestra además otros vídeos de excelente calidad de otras maquetas o ferias de modelismo con especial interés en la vía estrecha

https://www.youtube.com/channel/UCs2-zv ... ucQ/videos

Otra realización remarcable de este modelista es Nixnie, una pequeñísima maqueta de 80x55 cm que es un excelente ejemplo de algo simple pero maravilloso que podemos hacer cuando andemos justos de espacio y queramos poder disfrutar del material de esta pequeña escala

http://www.009dutch.nl/archive/2011/pages/enixnie.htm

Para terminar, un comentario sobre su manera de abordar el modelismo. Como podéis ver, sus técnicas modelistas no son muy sofisticadas (con algunas excepciones notables), yo diría más bien accesibles para la mayoría de los aficionados. Pero lo que si es de gran valor es su obsesión por la atmósfera general, por la credibilidad de ese realismo mágico que permite este tipo de modelismo.
La web está en inglés, pero con ese poco que todos sabemos y la inestimable ayuda que nos ofrecen hoy en día los traductores en línea, creo que no hay gran problema en comprenderla. Además, como dice el refrán, las imágenes valen más que mil palabras, ¡y no digamos nada los vídeos!
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:01, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 20 Mar 2019 13:45

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
Buenos dias
Mi querida esposa me regaló para reyes una composición de la marca tillig que es lo mejor que tengo de todo el material que tengo de h0e.
la referencia de la locomotora es la 02994 y también una composición de coches de viajeros que son dos coches y un furgón.
están reproducidos perfectamente y son una delicia verlos.
La locomotora tiene un rodar muy suave y ver el movimiento de las bielas es otra delicia aparte de los coches.
Adjuntos
thumbnail_IMG_3607.jpg
thumbnail_IMG_3603.jpg
thumbnail_IMG_3604.jpg
thumbnail_IMG_3605.jpg
thumbnail_IMG_3606.jpg

Nota 20 Mar 2019 17:00
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Esa señora si que sabe!

Nota 20 Mar 2019 18:10

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡No! El que sabe es Fernando eligiendo señora :lol:

Es una composición preciosa. Tenemos que empezar a hablar del H0e alemán y austríaco. Esa es otra historia muy pero que muy interesante
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:02, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 20 Mar 2019 20:28

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

No solo de H0e y H0m vive el aficionado.

Este mundo de los mal llamados ferrocarriles menores tiene muchas varíantes una de ellas es la aplicación de la escala 1/60 en material de vía métrica lo que permite utilizar la vía y las mecánicas del H0

Mi amor por la Batignolles -a la que me dejaban subir y manipular los ferroviarios del C-D- hizo que con el i paso del tiempo y la experiencia en la construcción de modelos me decidiera a su realización

Y ya sin más palabras pasemos a las imágenes

Saludos cordiales

Vicent Ferrer
Última edición por trenesgarrat el 15 Jun 2019 18:30, editado 1 vez en total

Nota 21 Mar 2019 00:53

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Precioso material Vicent. Eres todo un artista! La escala que usas es realmente poco frecuente. No la conocía. Lo más próximo para mí es la escala S, 1/64, del primer tren Paya que nos compro mi padre a finales de los cincuenta.
En cualquier caso, es un ejemplo más de la libertad que permiten las líneas de vía estrecha. Mi idea es hablar más adelante del Oe que se puede abordar de forma económica con el maravilloso material Magic Train de Fleischmann, y la escala 0n30 del no menos maravilloso Bachmann Spectrum. Pero vamos a dejarlo para más adelante como decía por que aún nos queda mucho que descubrir del H0e.
He logrado convencer a mi amigo Luis que tiene una de las más completas colecciones de Egger Bahn y que conoce su historia al dedillo para que adentre en este fabricante que fue sin duda el padre de esta escala. Creo que nos esperan muchas horas de disfrute.
Un saludo a todos

Mario
Última edición por qppmoram el 22 Ene 2021 16:03, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 21 Mar 2019 15:17

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Estoy pensando yo que aunque la vía N se ajuste al ancho, no estaría el tamaño del rail fuera de escala al igual que las traviesas?

Nota 21 Mar 2019 15:47

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Os dejo un par de fotos del material del que dispongo de momento..... eso si en metrica (hom).
Adjuntos
1.jpg
2.jpg

Nota 21 Mar 2019 15:58

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
xoxe... esa locomotora azul se parece muchísimo a las FEVE que veía circular de crío, remolcando mercancías... chula chula... de donde la has sacado?? :o

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 21 Mar 2019 16:07

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
luism2 escribió:
xoxe... esa locomotora azul se parece muchísimo a las FEVE que veía circular de crío, remolcando mercancías... chula chula... de donde la has sacado?? :o

Saludos


Es la de lacalle, la Alsthom 1000.

Nota 21 Mar 2019 16:11

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
xoxe escribió:
Es la de lacalle, la Alsthom 1000.


Muchas gracias... es muy bonita.

Saldos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 21 Mar 2019 16:27

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: SAN SEBASTIAN
Registrado: 14 Ene 2018 10:10
Me presento,me llamo Luis Blas y me incluyo voluntariamente a este foro dedicado a la via estrecha gracias a mi amigo Mario iniciador de este foro que me ha pedido que le dedique una parte sustancial a una marca pionera como es el Egger-Bahn.
Curiosamente a lasociacion a la cual pertenezco,es decir a la de Guipuzcoa somos unos cuantos los que adoramos esta marca incluyendo socios que se dedican por entero a la escala n,pero que curiosamente tienen la marca Egger-Bahn.
Como podeis ver en la foto que incluyo mi coleccion es enorme sobre esta marca ya que aqui solo se ve una parte de ella;pretendo que paulatinamente cuente toda su historia por capitulos y acompañada de numerosas fotos que a la vez cualquier aficionado pueda preguntarme lo que quiera sobre ello.
en la proxima edicion publicare las portadas de todos los catalogos y suplementos que salieron sobre esta marca y los comentare.
Para remontarme a los comienzos, decir que cuando aparecio Egger-Bahn en 1963 dio un golpe de efecto sobre lo qu habia hasta el momento,era una escala nueva en europa de menor tamaño y ocupaba menos que el H0 pero que combinaba con el.
Esta marca como muchas otras se vendia en España en las opticas,porque los impuestos de lujo que tenia hacian de ellos joyas.Un ejemplo de esto es la optica Repolles de Zaragoza en el Coso,que parte de los escaparates eran para gafas y el otro dedicado a los trenes marklin ,electrotren etc.
Como anecdota contar que en el año 1971 yo estudiante de bachillerato y encargado de la sala de juegos del colegio La Salle de San Sebastian me dieron como premio 200 pesetas de entonces,yo incredulo de mi,fui a una optica del centro de San Sebastian que vendia Egger-Bahn para comprar algo,entre en la tienda y le digo al dependiente que me venda algo por 200 pesetas a lo que me responde que con ese dinero no me llega ni para el vagon mas sencillo que tenian,por lo que sali decepcionado y fui a otra tienda a comprar algunos vagones de electrotren mas baratos.
Al vivir en San San sebastian cerca de la frotera con francia ,en Hendaya habia una perfumeria que vendia trenes ,todos los de aqui que peinan canas la recordaran,y es hay,cuando Jouef toma toods los restos de la marca en 1967 que ya podiamos comprar los productos Egger-Bahn mas baratos.
Despues de esta introduccion espero en proximos relatos contar toda la historia de Egger-Bahn que no solo tenia trenes ,sino tambien el Egger Lectron ,electronica puntera de la epoca y pistas de coches tipo Scalextric.
Asi pues mi proximo relato para empezar seran todos los catalogos de la marca para continuar con las maquinas ,vagones,vias,transformadores etc que en solo en cinco años de vida tuvo multitud de variantes.
Adjuntos
P1100368.JPG

Nota 21 Mar 2019 16:33

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Vaya coleccion mas chula....es todo Hoe?

Nota 21 Mar 2019 16:52

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: SAN SEBASTIAN
Registrado: 14 Ene 2018 10:10
toda es de la marca Egger_bahn

Nota 21 Mar 2019 18:14

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
E350 escribió:
Estoy pensando yo que aunque la vía N se ajuste al ancho, no estaría el tamaño del rail fuera de escala al igual que las traviesas?

El rail no, aunque puedes bajar a utilizar código 55, pero sí, las traviesas cantan mucho, las de N son pequeñas y muy juntas, mientras que las de H0e son como las de H0 y suelen estar más separadas, más incluso que las de plena vía de H0.
Un saludo.

Nota 21 Mar 2019 18:16

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
xoxe escribió:
luism2 escribió:
xoxe... esa locomotora azul se parece muchísimo a las FEVE que veía circular de crío, remolcando mercancías... chula chula... de donde la has sacado?? :o

Saludos


Es la de lacalle, la Alsthom 1000.


Que lastima que solo la hagan en 12 mm. :(

Nota 21 Mar 2019 18:23

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
camposepulcro escribió:
Me presento,me llamo Luis Blas y me incluyo voluntariamente a este foro dedicado a la via estrecha gracias a mi amigo Mario iniciador de este foro que me ha pedido que le dedique una parte sustancial a una marca pionera como es el Egger-Bahn.
Curiosamente a lasociacion a la cual pertenezco,es decir a la de Guipuzcoa somos unos cuantos los que adoramos esta marca incluyendo socios que se dedican por entero a la escala n,pero que curiosamente tienen la marca Egger-Bahn.
Como podeis ver en la foto que incluyo mi coleccion es enorme sobre esta marca ya que aqui solo se ve una parte de ella;pretendo que paulatinamente cuente toda su historia por capitulos y acompañada de numerosas fotos que a la vez cualquier aficionado pueda preguntarme lo que quiera sobre ello.
en la proxima edicion publicare las portadas de todos los catalogos y suplementos que salieron sobre esta marca y los comentare.
Para remontarme a los comienzos, decir que cuando aparecio Egger-Bahn en 1963 dio un golpe de efecto sobre lo qu habia hasta el momento,era una escala nueva en europa de menor tamaño y ocupaba menos que el H0 pero que combinaba con el.
Esta marca como muchas otras se vendia en España en las opticas,porque los impuestos de lujo que tenia hacian de ellos joyas.Un ejemplo de esto es la optica Repolles de Zaragoza en el Coso,que parte de los escaparates eran para gafas y el otro dedicado a los trenes marklin ,electrotren etc.
Como anecdota contar que en el año 1971 yo estudiante de bachillerato y encargado de la sala de juegos del colegio La Salle de San Sebastian me dieron como premio 200 pesetas de entonces,yo incredulo de mi,fui a una optica del centro de San Sebastian que vendia Egger-Bahn para comprar algo,entre en la tienda y le digo al dependiente que me venda algo por 200 pesetas a lo que me responde que con ese dinero no me llega ni para el vagon mas sencillo que tenian,por lo que sali decepcionado y fui a otra tienda a comprar algunos vagones de electrotren mas baratos.
Al vivir en San San sebastian cerca de la frotera con francia ,en Hendaya habia una perfumeria que vendia trenes ,todos los de aqui que peinan canas la recordaran,y es hay,cuando Jouef toma toods los restos de la marca en 1967 que ya podiamos comprar los productos Egger-Bahn mas baratos.
Despues de esta introduccion espero en proximos relatos contar toda la historia de Egger-Bahn que no solo tenia trenes ,sino tambien el Egger Lectron ,electronica puntera de la epoca y pistas de coches tipo Scalextric.
Asi pues mi proximo relato para empezar seran todos los catalogos de la marca para continuar con las maquinas ,vagones,vias,transformadores etc que en solo en cinco años de vida tuvo multitud de variantes.


Veo con asombro Luis Blas que tienes en tu coleccion el Ardiente Elias :o Que yo en dos ocasiones que lo pude haber comprado ademas a buen precio no lo hice :(

Nota 21 Mar 2019 20:24

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
El del Puro escribió:
xoxe escribió:
luism2 escribió:
xoxe... esa locomotora azul se parece muchísimo a las FEVE que veía circular de crío, remolcando mercancías... chula chula... de donde la has sacado?? :o

Saludos


Es la de lacalle, la Alsthom 1000.


Que lastima que solo la hagan en 12 mm. :(


12x87=1044

Nota 21 Mar 2019 20:55
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
mfuentesll2 escribió:
El del Puro escribió:
xoxe escribió:

Es la de lacalle, la Alsthom 1000.


Que lastima que solo la hagan en 12 mm. :(


12x87=1044


16’5 x 87 = 1435’5 :P

Hemos hablado de esto hace unos posts.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 Mar 2019 21:21

Desconectado
Mensajes: 932
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

El del Puro escribió:
VAY escribió:
Aporto mi granito de arena a éste hilo.

Un vagón de bordes, fabricado por mi con Evergreen, que reproduce un vehículo del VAY.

Sí, ya se que el VAY era vía métrica y técnicamente el HOe es vía de 750mm, pero teniendo en cuenta que para la vía ancha usamos el ancho internacional, para mantener la misma “relación de aspecto”, a mí me parece más correcto usar los 9mm que los 12mm para reproducir la vía métrica española, sobre todo en maquetas mixtas con los dos anchos. Se transmite mejor la “pequeñez” de la vía métrica en relación al ancho ibérico.

Saludos.


Teniendo en cuenta que ademas 12 mm. no son 1 metro a escala H0 si no 1044 mm. yo tambien soy partidario de utilizar los 9 mm. para representar la via metrica, ya que tambien nuestros trenes deberian circular por vias de 19,17 mm. y si aplicamos esa misma regla de tres los 2,67 mm. de diferencia del ancho de via iberico al internacional, la via de 11,50 mm que si seria un metro a escala H0 menos los 2,67 de la diferencia anterior nos daria 8,83 mm. vamos casi justos los 9 mm. del la via del H0e y ademas nos beneficiamos de poder aprovechar todas las mecanicas de locomotoras y vagones de escala N vamos un lujo ;)


Aunque cante mucho en las maquetas en las que estén juntos vehiculos de ancho "iberico" y de ancho mético, poner una 1000 sobre via de 9 mm me parece un poco mas cantoso aun, no estamos comiendo casi 22 cm, y en la via de 12 mm solo excedemos 4,4 cm a escala....

Yo tengo en casa mateiral de H0m y H0e y desde luego, que los tractores mineros por via de 9mm son preciososo, y mi Alshtom por la via de 12 queda muy bien.

Saludos
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal