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Aficionados al H0e

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Nota 08 May 2019 16:49

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Hola a todos los aficionados al tren alemán y austriaco.
Os dejo este pdf, novedad de este año.
Saludos.
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MEM_Productinfo_Roco (3).pdf
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Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Nota 09 May 2019 12:43

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Br99 de la Dr.
De roco.
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MEM_Productinfo_Roco (4).pdf
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Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Nota 09 May 2019 12:55

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Algunas novedades Minitrains 2019.
Saludos.
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2019-N.pdf
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Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Nota 09 May 2019 15:46

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Hola Glaskasten: Muchas gracias por tus aportaciones. La composición de Roco con la 399.06 supongo que será espectacular. Tengo esa locomotora en su librea original como Mh6 y es una maravilla. Ya os mostré unas fotos y vídeo. Anda que es una delicia. La real novedad de este año es que saldrá (teóricamente hacia noviembre) con sonido Leosounlab. Compré recientemente una diésel 2095 H0e y me quedé asombrado del realismo y calidad del sonido que trae. Esperamos que la de esta vaporosa sea de la misma calidad. Lo cierto es que varias locomotoras de esta serie de 6 están preservadas y en orden de marcha por lo que pueden grabar un sonido realista. Lo único malo de estas novedades es constatar la notable subida de precios que está teniendo Roco, desgraciadamente en línea con otros fabricantes.

La otra vaporosa que muestras es una viaja conocida de esta escala que lleva reproduciendo Roco desde hace años. La tengo de una caja de iniciación digital y la verdad es que es una delicia verla rodar con su tamaño minúsculo.

Las novedades de Minitrains son últimamente reducidas y es una pena por que ha hecho un material súper interesante. El tractor Plymouth que presenta es una versión mejorada de un clásico de esta marca en su origen americano. La mejora de esta versión es la rejilla de metal fotograbado que lleva delante del radiador. La verdad es que tiene una pinta impresionante. Lo peor de Minitrains es lo difícil de encontrar. En España lo representa Mabar pero da la sensación de que con poco entusiasmo últimamente. Es difícil encontrar este material por las tiendas. Por otro lado, muchos de los vendedores por la red más importantes, como ModellbahnLipe, no trabajan con la marca.

Un saludo y sigue presentándonos novedades

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:46, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 09 May 2019 16:05

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Hola amigos: Hoy voy a ser un poco infiel a mis amados ferrocarriles austríacos de vía estrecha y voy a comentar los ferrocarriles de Sajonia de vía de 750 mmm. El primer dato curioso es esa pequeña diferencia de ancho, 760 mm en el caso de los austríacos y 750 en los sajones que es el mismo de otras muchas líneas alemanas. Ese centímetro obliga a que se adapte el material, aunque de manera relativamente sencilla, cuando se hacen intercambios entre ambos paises. Finalmente, quiero indicaros que la motivación de esta entrada es una pequeña maravilla en H0e que me acaba de llagar y que os presentaré luego.
Los Ferrocarriles Estatales del Reino de Sajonia (Königlich Sächsische Staatseisenbahnen, K.Sächs.Sts.E.B.) desarrollaron a partir de 1881 una amplia red de líneas de vía estrecha para unir diferentes poblaciones en zonas montañosas que hubieran requerido enormes inversiones en el caso de usarse el ancho estándar.

Mapa vía estrecha Sajonía.png
Mapa de las líneas de vía estrecha de Sajonía


Estas líneas, solo parcialmente interconectadas entre ellas, llegaron a alcanzar más de 500 km antes de la primera Guerra Mundial. Tras esta guerra, pasaron a formar parte de la Deutsche Reichsbahn sin grandes cambios. Durante la segunda Guerra Mundial sufrieron relativamente pocos destrozos, pero comenzaron a sufrir la falta de renovación a la que se vieron sometidas al pasar a pertenecer a la República Democrática Alemana cuyo aislamiento le hizo sufrir una carencia sistemática de recursos. Dicha carencia hizo que muchas líneas sobrevivieran mucho más al sufrir menos competencia de la carretera y sobre todo que se mantuviese la tracción de vapor mayoritariamente. Sin embargo esto no fue más que un retraso y muchas de ellas fueron cerrando hasta la unificación alemana e incorporación a la DB. A partir de entonces el cierre de líneas se aceleró, pero afortunadamente varias de ellas se privatizaron y se mantienen actualmente como atractivo turísticos, tanto por lo pintoresco de los paisajes que atraviesan como por la importante cantidad de material histórico que se conserva, sobre todo locomotoras de carbón.
La tracción de vapor de estos ferrocarriles fue relativamente homogénea con siete tipos principales, de la I a la VII K que os muestro en esta figura.
Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia.jpg
Principales locomotoras sajonas de vía estrecha


Estas locomotoras se pueden encontrar casi todas reproducidas en H0e en sus diferentes versiones y libreas, aunque hay que decir que desgraciadamente en marcas de muy alta calidad y por tanto elevado precio. En la figura adjunta se muestran algunas de ellas y las marcas que las reproducen.
Principales locomotoras de los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia (modelos H0e).jpg
Modelos H0e de locomotoras Sajonas


El material remolcado se puede encontrar también en dos marcas principalmente, PMT Technomodell y Bemo.


Para terminar, una curiosidad que os confieso que me ha tenido mosca mucho tiempo hasta que lo he entendido. Al mirar el material, tanto motor como remolcado, sobre todo el de época I y II, observaba que tenía en el extremo superior, tanto anterior como posterior unas curiosas ruedas o poleas que podéis ver fácilmente en la chimenea de las locomotoras más antiguas o en material remolcado como se ve en esta foto.
Captura de pantalla 2019-05-09 a las 13.18.14.png
Vagón bordes bajo sajón


En las fotos de las composiciones reales, se puede ver un cordel o sirga que recorre estas poleas a lo largo de toda la composición.
1920px-IK_Nr_54_Mügeln_05.06.10.JPG
Composición sajona con freno Heberlein


Pues bien, tras largas indagaciones al respecto leyendo todo lo que caía en mis manos, descubrí que se trata de un sistema de frenado antiguo que se llama Heberlein. Este sistema tenía el principal problema del retardo en la acción por lo que solo se podía utilizar en trenes circulando a velocidades muy bajas como los de estas líneas. Para el que le interese el tema os dejo esta entrada de Wikipedia que os puede aclarar las cosas (https://en.wikipedia.org/wiki/Heberlein_brake ). El sistema se fue poco a poco sustituyen por el de vacío y finalmente por el de presión.
Lo dejo aquí por el momento y mañana os enseñaré un bonita composición que tengo de estos ferrocarriles.
Un saludo a todos,

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:49, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 09 May 2019 17:01

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Gracias Mario, me alegro poder aportar algo.
Por cierto, muy bonita la composición que nos presentastes del Zillertalbahn, muy detallada y fiel a la realidad.
Te dejo un enlace de una tienda alemana que probablemente conozcas, tiene el material Minitrains que tanto te gusta.
Saludos.
https://www.menzels-lokschuppen.de/Nach ... initrains/
Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Nota 09 May 2019 17:22
FTS

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En esa web, veo los precios más caros que los de aquí.

Nota 09 May 2019 17:26

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Glaskasten escribió:
Gracias Mario, me alegro poder aportar algo.
Por cierto, muy bonita la composición que nos presentastes del Zillertalbahn, muy detallada y fiel a la realidad.
Te dejo un enlace de una tienda alemana que probablemente conozcas, tiene el material Minitrains que tanto te gusta.
Saludos.
https://www.menzels-lokschuppen.de/Nach ... initrains/


Muchas gracias Glaskasten! No conocía esa web y me gusta. Tiene versión en ingles y aunque los precios de Minitrains son lo de lista, en otras marcas tiene buenos precios y sobre todo tiene muchísimas referencias de H0e.

Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:53, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 13 May 2019 18:50

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¡Hola de nuevo, amigos!

Como lo prometido es deuda, os voy a presentar mi nueva composición H0e de los ferrocarriles sajones (K. Sächs. Sts. E. B.). La joya es la locomotora, una Meyer sajona de época I, tipo IV K con número 176. Estás locomotoras son las más emblemáticas de las vías sajonas de ancho 750 mm. Entre 1989 y 1921 se construyeron 96 ejemplares de este exitoso modelo perfectamente adaptado a la fisionomía de esas líneas con curvas cerradas, pendientes notables y tráfico intenso tanto de mercancías como de pasajeros. Por circunstancias que ya comenté en mi entrada sobre los ferrocarriles sajones, estás locomotoras prestaron largos servicios y 22 de ellas se han preservado, muchas en orden de marcha. Se trata de locomotoras tipo Meyer, es decir con dos carretones o bogies de tracción móviles en contraste con las tipo Mallet que suelen tener el tren trasero solidario con el cuerpo de la locomotora y el delantero móvil en un bogie. Bemo lleva tiempo fabricando varias de estas locomotoras en diferentes libreas acordes con todas las épocas (I a V) y administraciones que han vivido. Son modelos completamente metálicos de una excelente calidad tanto en el detalle de la reproducción como en el funcionamiento mecánico. Como veréis en el vídeo que muestro al final, es una delicia verla circular.

IMG_5158.jpeg
Locomotora IV K nº 176 (Bemo 1016836)


La composición es coherente con la versión que tengo y está formada por material remolcado de la misma época y administración. Se trata de coches cortos y algunos mercantes que fabrica la marca alemana PMT Technomodells. Los enganches reproducen de forma bastante fiel los que tienen los modelos reales. Os muestro algunas piezas

IMG_5207.jpeg
Vagón PMT Technomodell 54414


IMG_5205.jpeg
Vagón PMT Technomodell 54404


IMG_5225.jpeg
Coche PMT Technomodell 52203


Y por último, un vídeo de la composición rodando. Espero que os guste. Un saludo

Mario

Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 18:56, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 25 May 2019 10:09

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¡Hola amigos!

Veo que este hilo está un poco parado desde hace unos días, así que voy a seguir escribiendo para que no se nos quede muy abajo en el índice y para ver si animo a más aficionados a participar. Hoy quiero hablar de la locomotora de vapor más característica de lo ferrocarriles austriacos de vía estrecha, la clase U. Para que la entrada no se haga demasiado larga, en esta primera parte hablaré del modelo real y en una segunda entrada de las múltiples reproducciones de H0e que ha hecho Liliput durante de más de 50 años.

Las locomotoras clase U de los ferrocarriles austriacos de ancho 760 mm


Se trata de la serie más extensa y popular de la que se fabricaron 61 ejemplares entre 1897 y 1913. Se trata de locomotoras tender tipo 031 cuya característica más llamativa son las cajas de agua laterales que se extienden desde la cabina hasta el frente, formando un plano frontal continuo con la tapa de la caja de humo. El diseño proviene de la fábrica Krauss de Linz (Lokomotiv-Fabrik Krauss) que construyó las primeras locomotoras de vapor con esa misma rodadura para el Steyrtalbahn y el Salzkammergut-Lokalbahn entre 1888 y 1894. Estas que son conocidas informalmente como la clase S se caracterizan por la larga caja de humo se extiende más allá de la chimenea.

0-3-1Ts.jpg


Las locomotoras de la clase U las fabricó mayoritariamente Krauss en Linz, aunque algunas de subcontrataron a otras fábricas austríacas. Estuvieron presentes en la mayoría de las líneas del entonces Imperio Austrohúngaro, pero al final de la primera Guerra Mundial, varios ejemplares quedaron en líneas fuera de las nuevas fronteras, en Italia, Checoeslovaquia o Yugoslavia.

U 1-3.jpg
Plano de las locomotoras U 1-3


Se trata de locomotoras de vapor simple con una superficie de calentamiento de 40,15 m2 y un hogar de 0,8 m2. Llevaban ruedas de 800 mm y pistones de 290 x 400 mm.

Zillertalbahn_2_in_station.jpg
Locomotora “Zillertal” n 2 (clase U) del Zillertalbahn


Entre los años 1902 y 1905 se introdujo una versión “compound”, la clase Uv, que se caracteriza por sus dos pistones de diferente tamaño. El izquierdo de alta presión de 320 x 400 mm y el derecho de baja presión de 500 x 400 mm, así como por una caldera más larga de 57.8 m2 de superficie de calentamiento.

Zillertalbahn lok 3 Tirol (Clase Uv).jpg
Locomotoras nº 3 clase Uv del Zillertalbahn
Zillertalbahn lok 3 Tirol (Clase Uv).jpg (36.79 KiB) Visto 4448 veces


Durante la anexión alemana, entre el 38 y el 45, algunas formaron parte de la DRG numeradas en la clase 99 2800. Tanto las clase S como la U, incluyendo la variante Uv, que fueron absorbidas por la ÖBB fueron incluidas en la clase 298. A algunas de las locomotoras de la clase U se les añadió en la parte trasera una carbonera adicional a la que tenían delante de la cabina y a otras la característica chimenea Koppel para reducir las chispas y el consabido riesgo de incendio en las zonas boscosas.

800px-Steyrtalbahn_03.jpg
Locomotora clase U del Steyrtalbahn con chimenea Koppel
800px-Steyrtalbahn_03.jpg (92.35 KiB) Visto 4448 veces


Muchas de las locomotoras clase U se han conservado, incluso en orden de marcha, y pueden verse en la actualidad en los diferentes líneas preservadas que hacen circular composiciones históricas.

Bibliografía
“Austrian Narrow Gauge featuring steam in the Alpes”, John Organ, Middleton Press, Midhurst, Reino Unido 2003.
“Schmalspurig durch Österreich”, Krobot, Slezak, Sternhart, Verlag Josef Otto Slezak, Viena 1975.
http://forums.gemme.org/index.php/topic,1059.0.html
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:03, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 26 May 2019 12:20

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La verdad es que me ha sorprendido la densidad de líneas de menos de 1 metro que existe (o existió al menos) en Austria, y los modelos de locomotoras preciosos. Gracias por el aporte.
Saludos

Nota 26 May 2019 13:51
FTS

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Material Roco, las tolvas al menos Made in Austria!

Nota 26 May 2019 19:15

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Las locomotoras clase U en H0e de Liliput

Después de la entrada de ayer en la presentaba un pequeño resumen de la famosa clase U, voy ahora a comentar las diferentes reproducciones en H0e que ha fabricado Liliput en estos cincuenta años.

Lo primero que debo confesar es que me he atrevido a escribir estas líneas tras leer y releer el interesantísimo hilo sobre el tema que hay en el fórum de la Gemme (Groupe d'Etude du Modélisme à voie Métrique et Etroite; http://www.gemme.org ). Es realmente amplio y bien detallado, por lo que me voy a limitar a resumirlo y presentaros algunos ejemplares que poseo de esas locomotoras. Para quien desee profundizar, os dejo aquí el enlace del hilo “Les 031T autrichiennes... en modèle réduit!“:

http://forums.gemme.org/index.php/topic,1063.0.html

Hasta la actualidad, Liliput ha fabricado 45 variantes de esta locomotora que corresponden a diferentes ejemplares reales, en diferentes libreas, administraciones y épocas, aunque hay que decir que algunos ejemplares concretos como la Nº2 del Zillertalbahn se ha reproducido cuatro veces correspondientes a las cuatro generaciones en las que suelen clasificarse.
En efecto, a la hora de clasificar los modelos producidos, se plantean en el citado hilo cuatro generaciones que corresponden a épocas de fabricación.
1ª generación. Liliput Austria. Gama original (años 60 a 80). 9 referencias.
2ª generación. Liliput Austria. Modelos revisados y mejorados (años 80). 10 referencias.
3ª generación. Liliput-Bachmann (China). 1ª motorización (años 90 a 2011). 17 referencias.
4ª generación. Liliput-Bachmann (China). Motorización revisada (años 2011 a la actualidad). 9 referencias.

La lista detallada de estas referencias podéis descargarla de este enlace:

http://forums.gemme.org/index.php?actio ... tach=11588

La lista cita todas las reproducciones que se han hecho, pero hay que decir que algunas de ellas se vendieron como pieza separada, que es la que indica en el listado, pero también en sets con composiciones de locomotora con tres coches o vagones. Así, a los sets de la 1ª generación 7002 y 7009 que aparecen en el listado, habría que añadir los 7011, 7033, 7044, 7055, 7066 y 7077 que constan en los primeros catálogos de Liliput. En la 3ª generación también he detectado un set que tengo y no aparece en el listado, el L177710, por lo que pienso que seguramente habrá más.

La 1ª generación es las más fácil de describir por ser la más homogénea. Posee una chimenea que se desenrosca, liberando el chasis, que es herencia de Egger Bahn, marca precursora y creadora de la escala. El bielaje es de plástico y aunque completo, es bastante tosco. En la cabina asoma un jovial maquinista saludando y lleva dos faros frontales eléctricos (no funcionales como en todas la generaciones) incrustados en la caja de agua. La motorización es rudimentaria y un poco ruidosa (engranajes metálicos) pero eficaz y fiable si las comparamos con las coetáneas de Egger Bahn y Jouef VE. El enganche es simplificado y poco realista. Os muestro una imagen de la U11 de la StLB, referencia 702

U11.jpg
StLB U11 (ref 702)


A partir de aquí la clasificación se complica por que las generaciones 2, 3 y 4 usaron tres tipos de moldes para la carrocería, que llaman en el hilo que os he citado, tipo A, B y C. Estos tres tipos están presentes en las tres generaciones. Las diferencias entres ellas son notables, aunque a veces parece el juego de la búsqueda de las 5 diferencias entre dos imágenes. Por un lado, está la iluminación que puede ser con dos faros eléctricos empotrados como en la 1ª generación, con tres faroles antiguos o con tres faros eléctricos modernos pero superpuestos sobre la carrocería, no incrustados. Otra diferencia notable es la tapa de la caja de humos, con tamaño diferente, bisagras también diferentes y más o menos relieve. El pasamanos frontal es también variado entre los diferentes tipos, curvados en una y recto en las otras. Afortunadamente, en los ejemplares que tengo de las diferentes generaciones podréis ver estas diferencias. Finalmente, además de las diferencias en el molde, hay otras variaciones en las carboneras. En algunos modelos se les añade una elevación de la carbonera frontal del lado izquierdo y en otros se les añade una más grande en la parte trasera.
Dicho esto, vamos a seguir con las restantes generaciones.

A partir de la 2ª generación el bielaje es metálico y mucho más fino, desparece el maquinista jovial y el sistema de chimenea-tornillo para desmontar el chasis. Se añade un enganche de tulipa más próximo al real y sobre todo se revisa la motorización mejorándola, pero todavía sin volante de inercia. De esta 2ª generación tengo la referencia 718 22 que representa un ejemplar de la DR con matrícula 99 791 (carrocería tipo B) en el periodo justamente posterior a la II Guerra Mundial, antes de ser rematriculada en 1957. Curiosamente, esta misma locomotora se reprodujo en la 3ª generación en su librea tipo tercer Reich con el águila con la esvástica (Ref. L170103)

99 791f.jpg
99 791 de la DR (718 22)


La 3ª generación se inicia con la compra de Liliput por la marca Bachmann y la el inicio de la fabricación en China. La principal diferencia está en la remotorización que incluye por primera vez el volante de inercia, con lo que el rodar mejora notablemente en los ralentíes. Se usan engranajes de plástico con lo que también se reduce sensiblemente el ruido. De esta generación voy a presentaros dos modelos, por que tienen carrocerías distintas y así podréis ver los tres tipos. La primera es la Nº2 del Zillertalbahn que viene en el set L170700 (carrocería tipo A). Esta presenta la singularidad de tener la carbonera frontal sobre elevada.

2 f.jpg
ZB nº2 (Ref. L170700)


La segunda es la U43 de la StLB que viene en el set Murtalbahn L177710 (carrocería tipo C). Los filetes rojos de su librea son relativamente modernos, diríamos que de su época “turística”, ya que ese tipo de filetes no lo llevaban en su origen ninguna de ellas. Otra singularidad es que lleva la chimenea cónica sencilla, en vez de la Koppel con parachispas. En realidad, es por decisión mía para mostraros los dos modelos por que lo cierto es que a partir de la 2ª generación, la chimenea es fácilmente intercambiable viniendo en muchos casos ambos tipos de chimeneas como accesorio de origen.

43 f.jpg
StLB U43 (Ref. 170710)


La muestro también en su vista posterior para que se aprecie mejor la carbonera trasera

U43 t.jpg
StLB U43 vista trasera


Por último, la 4ª generación se ofrece a partir de 2012 con una supuesta motorización mejorada, también con volante de inercia. Yo no aprecio gran diferencia y por lo que he leído, tampoco parece que la encuentren los que tienen más ejemplares para comparar. El modelo que tengo yo es la 99.7482 de la DRB con marcaje del III Reich. Lo curioso de este ejemplar es que nunca circuló en Austria por que se construyó en 1898 para el ferrocarril Bärn-Hof en Checoeslovaquia como la U13, paso a ser luego la CSD U 37.003, antes de ser adscrita a la DRG.

99 7842 f.jpg
DRG 99.7842 (Ref. L141483)


Por último, vale la pena comentar que los diferentes ejemplares reales tenían en muchos casos pequeñas diferencias que se fueron incrementando con el paso del tiempo y las diferentes modificaciones a las que se vieron sometidas. Por tanto, podemos decir con seguridad que ninguna de las reproducciones hechas por Liliput son completamente fieles a la realidad, pero si que son una muy buena aproximación si tenemos en cuenta que son modelos comerciales y en muchos casos de hace bastantes años. Existe otro mundo mucho más fiel a la realidad, pero también mucho más exclusivo en el precio, e incluso un mundo intermedio para los más exigentes y con menor presupuesto que es el de los transkits, que ofrecen piezas de detallado e incluso carrocerías completamente nuevas aprovechando el excelente chasis y motorización que ofrece Liliput en sus últimas generaciones.

Y ya para terminar, un pequeño guiño para mi amigo Luis para ver si se anima a continuar con la historia de Egger Bahn (EB) que tan bien conoce. Entre las últimas novedades que EB anunció en la primavera de 1967, poco antes de ir a la quiebra, estaba esta locomotora.

Egger Uv Tirol.jpg
Egger Bahn Uv Tirol


Se trataba de la Nº3 “Tirol” del Zillertalbahn. Desgraciadamente, nunca se llegó a fabricar, pero es sorprendente que se eligiera la Nº3 que es una clase Uv (Compound) de la que solo se fabricaron 7 ejemplares frente a la mucho más popular clase U. El modelo tiene el bielaje súper simplificado de la marca y no refleja los tamaños marcadamente diferentes de los pistones Compound, pero no dejaba de ser un salto cualitativo frente a las pequeñas 020 fabricadas por EB hasta el momento.

Nada más por el momento, espero que os guste. Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:10, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 10 Jun 2019 10:30

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¡Hola de nuevo a todos!

Voy a seguir con el repaso de los ferrocarriles austríacos de vía estrecha hablando hoy de la tracción diésel, que como en la mayoría de las líneas de ferrocarril, acabó poco a poco sustituyendo a la tracción a vapor por sus mejores prestaciones y comodidad de manejo.
Aunque muchas de las líneas de ancho 760 mm se crearon como compañías privadas, el bajo tráfico de las zonas por las que circulaban y la competencia del transporte por carretera hizo que la mayoría de las que no cerraron acabaran en manos públicas. Pero la estructura federal del país hizo que algunas las absorbiera los ferrocarriles federales, la BBÖ inicialmente que tras la segunda guerra mundial se denominó ÖBB, y que otras pasasen a depender de los sistemas de transporte que tenían algunos de los estados federados (Lander), como la StLB del estado de Estiria o el varias veces citado en este hilo, Zillertalbahn que tiene la estructura de empresa independiente cuyos máximos accionistas son los ayuntamientos del valle del río Ziller y el estado del Tirol. Esto es relevante decirlo por que cuando se repasan los diferentes modelos de locomotoras, vemos que hay algunas comunes a todas las líneas que dependen o dependieron de la BBÖ/ÖBB y otras distintas para las otras líneas.
Como sería muy largo repasarlas todas, he preparado unos pequeños cuadros que os podéis descargar en formato pdf con los enlaces que os pongo, en los que encontraréis las principales series e información complementaria para los que quieran profundizar.
Los tres cuadros que podéis consultar son:

Diésel ÖBB.pdf
Locomotoras Diésel ÖBB
(933.57 KiB) 136 veces

Diésel StLB.pdf
Locomotoras diésel StLB
(852.36 KiB) 162 veces

Diesel Zillertalbahn.pdf
Locomotoras diésel Zillertalbahn
(1.51 MiB) 116 veces


Aquí, comentaremos solo las más importantes por su número o por su disponibilidad en escala H0e.

Las locomotoras más populares de tracción diésel han sido sin lugar a duda la serie 2095 de la BBÖ/ÖBB que fue introducida a finales de los años 50 para incrementar la capacidad de transporte que ofrecían las locomotoras de vapor. Se trata de 15 unidades bicabina con motor diésel de 12 cilindros que ofrece 600 HP y están dotadas de transmisión hidráulica Voith. La potencia se transmite a los ejes por cardan y los dos ejes de cada bogie están conectados por bielas. Tiene una velocidad máxima de servicio de 60 km/h

2095.01.jpg
Locomotora ÖBB 2095.01
2095.01.jpg (170.2 KiB) Visto 4153 veces


Esta locomotora ha prestado unos excelentes servicios estando un gran número de ellas todavía activas con cerca de 60 años de vida. Es además muy popular entre los aficionados al H0e por que la reproducido Liliput durante décadas y es relativamente fácil de conseguir en el mercado de segunda mano. Su mecánica es ruidosa pero muy fiable. Además, el año pasado, Roco la ha reproducido también ofreciendo un modelo de gran calidad preparada para digitalizar o en versión incluyendo sonido de gran calidad. Además, como es natural y como ya hizo Liliput, Roco la está sacando en todas las libreas que tuvo a lo largo de su dilatada vida.
Os pongo a continuación unas imágenes con ambos modelos para su comparación. Para identificarlas, la roja es Liliput y la naranja y crema es Roco. Como veréis, el grabado de Liliput sale airoso de la comparación con la más moderna Roco a pesar de las varias décadas de diferencia.

Liliput vs Roco lateral.jpeg
Liliput (roja) vs. Roco (naranja y crema). Vista lateral


Liliput vs Roco techo.jpeg
Liliput (roja) vs. Roco (naranja y crema). Techo


Liliput vs Roco frontal.jpeg
Liliput (roja) vs. Roco (naranja y crema). Vista frontal


Otra serie también importante es la 2091 BBÖ/ÖBB, formada por 12 unidades monocabina que se introdujo a finales de los años treinta. Es por tanto bastante más antigua y de mucha menor potencia, 210 HP, aunque con transmisión eléctrica. Tubo varias libreas y se conservan algunas en orden de marcha

2091.jpg
Composición arrastrada por una ÖBB 2091


También la ha reproducido Liliput en no menos de 4 libreas

Liliput 170755.jpeg
Liliput L170755


La StLB también quiso mejorar en los años 60 las capacidades que ofrecían las locomotoras de vapor, pero quería transmisión eléctrica y configuración monocabina por lo que encargó un modelo claramente diferente a la serie 2095 que dio lugar a la serie VL 11 a 16.

VL13.jpg
Locomotora VL 13 de la StLB


En cuanto a reproducciones en H0e, yo solo conozco la que ha hecho un artesano austríaco, Ferro Train

FT204-416.jpg
Ferro Train 204-416


Por último, habría que citar alguna de las locomotoras diésel del Zillertalbahn, entre las que cabría destacar las modernas locomotoras bicabina formadas por la serie D13 a 16. Se trata de locomotoras B’B’ fabricadas por Gmeinder a partir de 2004. Están dotadas de motor Caterpillar de 735 kW, transmisión hidrodinámica, un peso por eje de 12,5 Tm y velocidad máxima 80 km/h.

D 13.jpg
Locomotora D 13 del Zillertalbahn


En H0e han sido reproducidas por Liliput, tanto en su librea roja original como en las diferentes versiones peliculadas que han recibido estos últimos años por diferentes celebraciones.

Liliput L142108-2.jpg
Liliput L142108


Espero que os haya interesado, aunque debo confesar que tengo dudas del interés que están teniendo estas aportaciones, por el nulo eco que percibo a pesar del número de visitas que se indican. Si os gustan, os agradecería algún tipo de respuesta para decidir si vale la pena continuar con estas aportaciones.

Un cordial saludo a todos


Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:21, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 10 Jun 2019 12:34

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Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Hola Mario.
El tema de las pocas respuestas no es nada raro, más bien suele ser lo habitual, pero no quiere decir que no interese, como tú mismo dices, el número de visitas es grande, aunque quien lo lea no tenga nada que decir, o no le apetezca. Ten por seguro que interesan, al menos a mi.
Saludos

Nota 10 Jun 2019 12:52

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vaporn escribió:
Hola Mario.
El tema de las pocas respuestas no es nada raro, más bien suele ser lo habitual, pero no quiere decir que no interese, como tú mismo dices, el número de visitas es grande, aunque quien lo lea no tenga nada que decir, o no le apetezca. Ten por seguro que interesan, al menos a mi.
Saludos

+1.

Gracias y como dice el compañero, interesan, al menos a mi.
Otra cosa es el desconocimiento por mi parte de este tipo de material, pero sigo el hilo con interés.


Juanma.

Nota 10 Jun 2019 15:14

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También soy seguidor de las aportaciones a este hilo. La vía estrecha y todo lo relacionado con ella me interesa.

Nota 10 Jun 2019 15:46
FTS

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Tuve dos Liliput de esas del bisel trasero, y efectivamente la chimenea era intercambiable. Que gracioso.

Nota 11 Jun 2019 15:45

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qppmoram escribió:
¡Hola de nuevo a todos!

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Espero que os haya interesado, aunque debo confesar que tengo dudas del interés que están teniendo estas aportaciones, por el nulo eco que percibo a pesar del número de visitas que se indican. Si os gustan, os agradecería algún tipo de respuesta para decidir si vale la pena continuar con estas aportaciones.

Un cordial saludo a todos


Mario


Yo también sigo con mucho interés este foro sobre HOe para seguir aprendiendo.
Así que muchas gracias Mario por tus aportaciones
Fernando

Nota 12 Jun 2019 09:58

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Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Ángel, Juanma, OG22, FTS, Fernando, muchísimas gracias por vuestra respuesta. Reconforta mucho saber que hay quien aprecia el esfuerzo. Cuando tenga un poco más de tiempo continuaré con mis entradas.
Un abrazo a todos

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:35, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

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