Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 08 Abr 2022 10:52

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
qppmoram escribió:
Hace días que tenía pendiente responder al requerimiento de Artur sobre mi experiencia con las digitalizaciones en H0e. Hoy, por fin, he logrado un rato para recopilar imágenes de mis trabajos de digitalización, así que me pongo a ello por si puede ayudar a alguien.
Lo primero es el tema de los decos. Yo uso básicamente dos, de Doelher & Haass con referencias DH10C-3 y PD05A-3. Pongo una foto y sus dimensiones.

IMG_0949.JPG


Como podéis ver, ambos son minúsculos. Soportan 0,5 A que para las pequeñas locomotoras de H0e son más que suficientes. El DH10C-3 es un poquito más grande pero es superfino, 1,26 mm y lleva todo lo necesario, incluido el RailCom. El otro, el PD05A-3 es realmente minúsculo, aunque un poco más gordito, 2,5 mm. La limitación de este último es que es tan pequeño que no le caben simultáneamente las opciones de poder funcionar en analógico y el RailCom. Por defecto viene con esta última opción, y hay que avisar al comprarlo que desactiven el RailCom y activen el poder funcionar en analógico si lo deseamos. Yo los compro en Decoders.es y Simón me lo cambia sin problema.
Con este tamaño tan pequeño, no hay casi ningún problema para instalarlos, eso si, después de saber como abrir la locomotora, que en el caso de Minitrains no es siempre evidente. Os paso fotos de algunas digitalizaciones para que veáis donde los pongo. Empiezo con ejemplos del DH10C-3, que veréis que suelo protegerlo con un poco de cinta aislante negra

IMG_5291.JPG


IMG_5239.JPG


IMG_0948.JPG

En este caso se puede pintar de negro los cables con un rotulados permanente, y quedaría mucho más discreto.

IMG_0932.JPG


IMG_0928.JPG


Y ahora algunos ejemplos con el PD 05A-3
IMG_0947D.JPG


IMG_0923D.JPG


IMG_0662.JPG


Siguiendo los consejos de mi buen amigo Fernando (Trenando), que ha digitalizado cientos de locomotoras, lo primero que hay que hacer es quitar todos los componentes (condensadores, bobinas...) para que la corriente de las ruedas vaya directamente al deco y de éste, directamente al motor.
Lo cierto es que los resultados de las digitalizaciones son sorprendentes en el material antiguo. Locomotoras realmente rudimentarias como son las de Egger Bahn, Jouef VE o Liliput, con cincuenta años a sus espaldas, funcionan que es una delicia una vez digitalizadas. Los ralentíes son increíbles y van súper finas.

Por supuesto, no he dicho nada de los modelos más modernos (Roco, Bemo, Liliput...) que llevan ya zócalo para pinchar los decos. La digitalización es muy sencilla en estos casos. Finalmente, me quedan pendientes muchas Minitrains que no se como abrirlas, pero que con los consejos que nos han dado más arriba, seguro que podré con ellas.

Un saludo a todos y espero que está entrada anime a alguno a lanzarse al digital en H0e, que es una maravilla

Mario


Muchísimas gracias por la info!

Viendo los resultados, quizá me anime! pero veo que hay que ser bastante manitas...
Mi experiencia con la digitalización se limita a pinchar decoders en modelos DCC-ready.
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 08 Abr 2022 18:53

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 17 Sep 2019 06:42
ok era curisidad lo de las vias

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal