Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construcción de un puente desmontable

Construcción de un puente desmontable

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Seguidamente, os explico cómo he resuelto la construcción de un puente, para "cerrar" mi instalación ferroviaria perimetral. En mi caso, felizmente los trenes no dan vueltas, sino que acceden a un bucle de retorno.

Al "puente" paisajísticamente no le doy la consideración de "puente", será como un tramo muy estrecho de maqueta, con algo de decoración. Es desmontable, y se apoya en ambos extremos. En mi caso, además, tengo dos "puentes": uno corresponde a la vía H0, y otro, que se apoya en el anterior, a la vía mixta H0/H0e.

Lo ideal habría sido hacer un "puente" abatible", pero en mi caso, entre que tengo poco espacio, y que el puente es completamente en curva, resultaba inviable.

La madera es muy agradecida de trabajar...pero no sirve para hacer trabajos de "precisión", y este puente requiere una "precisión" milimétrica, si no queremos tener descarrilamientos, disgustos y cabreos. Además, servidor no es muy hábil haciendo trabajos de "mecánica".

En mi caso, además, se une el hecho que una parte de la maqueta es articulada, para no condenar un armario empotrado.

La clave para el alineamiento del "puente" está en el "alineador": dos piezas (una macho y otra hembra), que encajan entre sí, y que descubrí en un foro inglés. Si escribimos en San Google "brass alignment dowel", salen bastantes resultados.

Aquí tenemos los que yo utilicé, comprados en ebay:
20190209_180300.jpg


Lógicamente, el acoplamiento de los alineadores macho y hembra deben ser perfectos. Para ello, corté dos pequeños listones de madera, los sujeté provisionalmente con tornillos y los taladré a la vez:
20190209_173244.jpg


20190209_175231.jpg


Ahora viene la parte delicada, que es introducir los alineadores en los taladros realizados. En primera instancia pensé hacerlo con la maza...pero como más vale maña que fuerza, finalmente opté por utilizar el tornillo de banco. Se presenta el alineador con el taladro, intentando que esté lo más perpendicular posible:
20190209_180420.jpg


El alineador debe entrar, haciendo una fuerza moderada (cada uno tiene que hacer sus pruebas):
20190209_180539.jpg


En alguna ocasión introduje mal los alineadores, haciendo un estropicio:
20190203_190306.jpg


Por suerte, si algo sale mal, los alineadores son recuperables. Para ello, hacemos dos o tres cortes (yo lo hice con la sierra circular Proxxon), sin llegar a tocar los alineadores, y luego hacemos palanca con un sargento (toda la vida les he llamado, "gato", pero ahora parece que se les llama "sargento"):
20190202_191929.jpg


Los cuatro alineadores ya insertados (obsérvese que los alineadores deben introducirse por la zona en la que los listones estaban en contacto, al taladrarlos, de ahí que se tengamos los dos pequeños taladros que correspondían a los tornillos que sujetaban provisionalmente los listones, para que los taladros coincidieran exactamente):
20190210_181250.jpg


Aquí podemos ver los alineadores ya puestos, en la base (hembras) y en el puente (machos):
IMG_20190310_213051.jpg


IMG_20190310_214624.jpg


Debido a que el puente es en curva, y no está exactamente al mismo nivel en ambos extremos (y que uno no es un manitas precisamente...estoy a medio camino entre el manitas y el manazas), el acoplamiento no resultaba perfecto:
IMG-20190310-WA0077.jpg


Así que opté por poner un gato (o sargento, comoquiera que se le llame ahora), para llevar el puente "al sitio":
IMG-20190310-WA0079 (1).jpg


IMG-20190310-WA0076.jpg


Para cortar la base del puente de forma circular, se puede hacer con una sierra de calar, pero yo opté por la herramienta de Dremel ref. 678, que se acopla a la Dremel, e improvisé una prolongación (ya que la ref. 678 solo puede hacer cortes circulares de muy poco diámetro):
IMG_20190217_181613.jpg


Y ahora podemos ver la maqueta, sin el puente:
IMG_20190310_214733.jpg


Y con el puente ya puesto:
IMG_20190323_195913.jpg


Vista desde otro ángulo:
IMG_20190323_195942.jpg


Una vez el puente estaba en su posición, ponía la vía, y la cortaba con la dremel, para que el acoplamiento fuera perfecto. Los trenes pasaban sin problemas...hasta que a la semana siguiente volvía a montar el puente, y los raíles de la parte fija (maqueta) y parte móvil (puente), ya no quedaba igual de enfrentados...resultado descarrilamientos... :oops: :oops: :oops: Finalmente, opté por poner eclisas en los extremos del puente. Cuando monto el puente, desplazo las eclisas, con lo que se consigue un alineamiento correcto, en eje X e Y, y se acabaron los descarrilamientos en ese punto. Hubiera preferido no tener que recurrir a las eclisas (en el puente inferior de vía H0, tengo que desplazar 2 + 2 eclisas; en el puente superior, de vía H0/H0e, tengo que desplazar 3+3 eclisas), que resulta un poco engorroso, pero con las eclisas, los railes quedan bien alineados, y los trenes pasan correctamente.

Conclusiones:
- Las partes móviles siempre son una fuente de problemas...pero si queremos "cerrar" una maqueta perimetral, alguna solución hay que tener. Un puente levadizo, en mi caso no era solución, porque mi "puente" estaba en curva y tengo poco espacio.

- La madera es un material muy agradecido de trabajar...pero no vale para trabajos de "precisión". Aquí podemos considerar que estamos haciendo un trabajo de "precisión", porque los raíles de las vías deben estar enfrentados tanto en eje X como Y. Un leve desalineamiento en eje Y, puede ser pasable (siempre que no estemos en curva), los trenes darán un pequeño salto, pero en el eje X, el descarrilamiento está asegurado. El alineador (en inglés "brass alignment dowel), nos va a permitir un alineamiento "grueso".

- El alineamiento "fino", lo obtendremos mediante las eclisas, que por cierto, las más próximas a los extremos no tengo pegadas, para tener un cierto juego en el eje X.

Un saludo a todos.

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias Dvorak por compartir tu solución.

Tengo una situación muy similar a la tuya, puente en curva y con desnivel para cerrar la maqueta perimetral.

Por cierto que bien que la tuya tenga bucle de retorno, una explotación mucho mas real.

Cuando puedas a ver si nos deleitas con un plano de tu instalación.

Volviendo al tema del puente es que es difícil de narices porque en curva y con desnivel esta sometido inevitablemente a torsión si lo queremos fijar firmemente en cada lado, y la madera es flexible e intentará siempre volver a su sitio. Por lo que uno de los dos lados al menos habrá que forzarlo como haces tu con el sargento o con otro invento.

La idea de apoyarlo directamente y emplear alineadores es muy buena, pero con el trabajo de colocar las eclisas me da la sensación que se pierde esa agilidad en el montaje y desmontaje.

En mi caso para abrir la puerta hay que desmontar el puente y en caso de necesidad me gustaría poderlo hacer deprisa.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Y por que no utilizar otros materiales. Acero, aluminio...
Pregunto.
Por otro lado gracias por compartir tu experiencia con este asunto.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
En mi caso, no sé dónde conseguir materiales distintos a la madera, aparte de que no tengo herramientas ni sitio para trabajar metales...pero seguro que el resultado será mucho mejor con acero o aluminio que con madera...
Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Buenas noches :

Estoy construyendo tambien un puente desmontable, para una escala mayor pero con la misma problemática respecto al alineamiento de los carriles entre la parte desmontable y la fija. No he llegado todavía a este punto pero espero poder aplicar la técnica de los tornillos de latón soldados a los carriles y luego cortado una vez soldados. Ya veremos como queda, ahora sólo estoy con la carpintería.

Un tema que tal vez se os ha pasado por alto es el de la seguridad de los trenes cuando el puente esta quitado, hay grandes riesgos de que en un despiste haya un accidente. Brujuleando por la red dan una solución para cortar la corriente a uno de los carriles cuando no hay puente y evitar caidas al vacio. He adoptado el esquema que muestro a continuación que es el que he implementado :
.
Adjuntos
mecanismo seguridad puente levadizo.JPG
Mecanismo de seguridad puente movible


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
En esencia consiste en un interruptor de fin de carrera que está accionado sólo cuando el puente está en su sitio y deja pasar la corriente a los carriles alimentados ( en este caso con los cables rojos) . si el puente esta quitado , el interruptor corta la corriente a los raíles alimentados por dichos cables.

La continuidad eléctrica se establece con unas chapas de latón que pisan sobre otras en la parte fija del puente y de ahí a los raíles del mismo.

Este sistema solo vale para locos, pero no protege contra maniobras marcha atrás con vagones.

Saludos

ANTONIO/.
Adjuntos
micro-switch-fin-de-carrera-on-on-10a-250v-P-2537463-5810902_1.jpg
interruptor fin de carrera
micro-switch-fin-de-carrera-on-on-10a-250v-P-2537463-5810902_1.jpg (21.99 KiB) Visto 1829 veces


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
´Hola nuevamente,
hay en YouTube un vídeo de la extraordinaria maqueta "Lucy" de Renard Yver ( todos muy recomendables).

https://www.youtube.com/watch?v=RVG6VNYAqcQ

Se puede buscar como "les passarelles" , y aunque está en francés , no hace falta conocer el idioma pues es suficientemente explicativo, y aborda el tema de los puentes movibles ( en este caso abatibles) y es bastante didáctico.
Por ejemplo para alinear partes móviles y fijas emplea perfiles de aluminio y para encarar los raíles un baño de araldit y luego cortados.

También habla del mecanismo de seguridad para cuando el puente está levantado.

Espero que lo disfruteis.

Un saludo

ANTONIO/.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, la pasarela de mi maqueta está basada en la técnica del maestro francés, yo la he adaptado a mis necesidades.
La medida de mi pasarela es de 80x40, y va apoyada 5 centímetros por cada lado sobre dos muebles, y encaja en unos huecos que hice sobre la base de cada lado, con lo que al bajarla queda prácticamente encajada, tiene una pequeña holgura para evitar roces. Cuando está subida apoya en la pared sobre una base de corcho.
Ahora estoy en la fase de decoración, para disimular las bisagras un poco he usado un trozo de tela vaquera, en que he pegado con cola blanca arena y flocado, lo siguiente es disimular lo más posible esa zona.
Al hacer la pasarela se ha simplificado mucho el poder usar la maqueta, ya que incluso con el tren rodando me permite entrar y salir sin mayor complicación.
En mi caso no he creído necesario el usar cortacorriente, tengo costumbre de tenerlo bajado cuando lo uso.
Un saludo.
Manuel.
Adjuntos
20190409_000228.jpg
20190409_000309.jpg
20190409_000333.jpg
20190409_000349.jpg


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Dvorak, no eres un manazas, es que la madera es difícil de trabajar en precisiones como las que nosotros necesitamos (un milímetro) sin herramientas carísimas y de precisión (tipo Proxxon o similares).

Las herramientas habituales para bricolaje no nos sirven. La holgura que dejan (que puede ser de un par de milímetros) y que a la hora de hacer cosas a escala 1:1 puede parecer insignificante, para nosotros es matador.

A pesar de introducir las partes metálicas con cuidado, la mínima desviación o "vicio" de la madera hará que nos torzamos lo suficiente para que luego no podamos cuadrar.

También yo soy de la opinión de buscar otros materiales. Nuestros compañeros ingleses están llegando a la conclusión en los últimos años de que la tradicional estructura de la maqueta a base de listones de madera y contrachapado está pensada para soportar tanques y bombas de racimo, no trenes de plástico o metal en HO que apenas llegan a 1,5 kg. :lol: :lol: :lol: Y han empezado a aplicar principios de ingeniería con materiales mucho más ligeros y de grosor muy delgado que soportan perfectamente nuestras preciadas joyas... (acordaos de los concursos de las escuelas de ingeniería a base de palitos de helado)

Será cosa de experimentar para ver si tienen razón.


Saludos
Carrington, volviendo sus ojos hacia otros materiales más amables
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola,

Llevaba tiempo pensando en actualizar este hilo de Dvorak, porque los tacos de alineación fue la solución final que me permitió tener claro cómo empezar unos de los puentes de unión de mi maqueta, que ahora si está en camino de ser perimetral (sin bucle de retorno)

Tenía que unir dos tramos y con Raily tenía claro las vías necesarias, ajustando todo para no tener que cortar raíl o que fuera poco.

El puente debía ser curvo y comencé cortando una curva en contrachapado 1 cm adaptada a las vías a instalar. Dado que es una pieza de quitar y poner, una tabla solas de contrachapado no me parecía suficientemente robusta y pesada y para asegurar estabilidad y evitar accidentes indeseados. Por ello puse un listón más grueso por debajo con varios tramos unidos en ángulo.
Adjuntos
Foto 1.png
Foto 1.png (6.41 KiB) Visto 1163 veces
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Siguiendo lo ya indicado antes en este hilo:

• Corté las piezas donde se iban a alojar los tacos de alineamiento

• Las atornillé y perforé los taladros donde irían instalados los tacos, los cual aseguraba el alineamiento (el diámetro final fue el mismo que el de los tacos a instalar).

• Y una vez hecho lo anterior instalé los tacos con un tonillo de banco y tener así las piezas listas para instalar en el puente y soportes preparados.
Adjuntos
Foto 4.jpg
Foto 5.jpg
Foto 6.jpg


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Una vez con todas la piezas del puente listas y montadas:

• Fui haciendo pruebas, ajustando la longitud del puente al sitio donde iría.

• Instalando corcho de apoyo para las vía de la vías (que cubriré con balasto) con la vía encima para medir a qué altura colocar los apoyos en la pared, de forma que la transición sea perfecta con los tramos a enlazar.

• Y fui colocando vías en el puente:

1. Empecé por un lado, dejando dos milímetros de separación. Con menos distancia se corre el riesgo de que al levantar el puente se toquen raíles y se levanten éstos de las traviesas (por experiencia)
2. Coloque todas la vía y las fui clavando asegurándome que las enfilaba bien para llegar al final y que los raíles enlacen bien con el siguiente tramo.
3. Al final tuve que limar unos milímetros para dejar el mismo hueco que la principio del puente.

Ya con las vías clavadas (que no pegadas, para corregir el rumbo si hace falta al final de todo), seguí con las pruebas de colocación del puente en el sitio previsto.
Adjuntos
Foto 7.jpg


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hubo una cierta complicación, por la tendencia natural del puente a volcar, dada la posición del centro de gravedad del puente en la propia curva.

En este punto me acordé eclisas que Dvorak mencionó, pero en mi caso he puesto unos cerrojillos que hacen fácil y rápido poner y quitar el puente eliminando la posibilidad de vuelco. También el puente tiene 3 patas para que apoye bien y evitar desperfectos cuando está desmontado.

Cuando tuve claro que todo estaba bien por fin atornille y encolé las piezas con los tacos de alineación al puente y soportes . Los apoyos del puente en la pared dieron su trabajo, dado que para que los tacos entren bien los apoyos no deben moverse nada.
Adjuntos
Foto 8.jpg
Foto 9.jpg


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
La finalización del puente, al margen de la decoración aún no terminada, fue darle alimentación eléctrica a las vías y en instalar el cableado, para el paso de corriente al siguiente tramo perimetral.

Instalé por el lado del puente que da a la pared canaletas estrechas (para que no se vean) con cables de DCC de las vías, alterna 16 v para alimentar accesorios y continua 12 v para iluminación. Tuve problemas con los cables porque aunque son los más pequeños para uso doméstico siguen siendo demasiado gruesos para doblar (debería haber puesto más finos).

Para que sea rápida la conexión/desconexión instalé conectores eléctricos de 6 contactos en cada extremo.

Aunque todo en esta vida es mejorable, espero que a alguien le sirva.

Saludos
Adjuntos
Foto 10.JPG
Foto 11.JPG


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola a todos.
Mezquitilla, ¿me puedes decir dónde compraste los tacos de alineación?

Gracias.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola Papipoto,

En mi caso me costó encontrarlos porque no es algo habitual en una ferretería de barrio.

Los encontré en Amazon, aunque ahora no es muy competitivo el precio, costando algo más del doble que lo que pagué. Las referencia a buscar:

[*]rdexp 8 x 20 mm oro cuadro de hojas de aleación de zinc tacos de guía pines conjuntos hoja de mesa alineación pines juego de 50

Pero también hay en AliExprees a un precio más ventajoso. Hay varios productos, la referencia a buscar:

[*]50 Sets 8x20mm, aleación de oro y zinc, tabla de hoja, alineador de espigas, juegos de pines de alineación de hoja de mesa superior para mesa de hogar, pieza de reemplazo


Espero que te sirva.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias Mezquitilla por la rapidez y por la información. Ya están pedidos a Amazon.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron