Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda, consejos para reparar boggie de la Bonita de Ibertren

Ayuda, consejos para reparar boggie de la Bonita de Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Por fin, pude reparar ambos boggies.
En breve, intentare colgar una serie de fotografias y, explicar paso a paso como lo he llevado a cabo.
Después de hacer multiples pruebas, darle vueltas y vueltas a las opciones que tenia, me decanté por una opción, que ha sido relativamente fácil y sencilla y,el resultado es FANTASTICO, teniendo a su vez un rodaje de maravilla, ninguno de los boggies descarrila y ha quedado fenomenal.
En estos dias, como decia, ire mostrando la solución, por si a alguién en algún momento le ocurre lo mismo. Es una solución relativamente sencilla de realizar y, como indicaba, el resultado es muy bueno
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Jaen
Registrado: 04 Mar 2018 23:06
Buenas tardes, Crisruga.

Yo tengo el mismo problema con la mia, si al final lo has resuelto, te importa compartirlo?.

Gracias
Julio


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ene 2010 14:55
Yo también poseo una Bonita de Ibertren y pasé por la experiencia de romper un bogie al manipularla. Menos mal que el servicio SAT de Ibertren me lo sustituyó, pero dudo que ahora con los años transcurridos posean repuestos.

Como apunta Storm si hubiese algún experto en impresiones 3D que pudiese fabricar esta pieza, seriamos unos cuantos quien se la compraríamos. 2 bogies y una tirada de 1600 modelos, hacen 3200 piezas potenciales para vender.

A ver si alguien se anima
Votos positivos: XEMA319, indico, JUJOCE (x2), Sten, ANFERBO(x3), 241-2001(x2), jose (x6), gonchi2(x2), chiqitren, JAVIFOTOS,portopolis, nagumo, espauliman, modelista269, rednacional(x2),crisruga (x2),mawys2004
Votos negativos: Hardtonic (x4)


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Cuanto costo esta locomotora?.

Por que el sistema de anclaje y tomas de corriente, es para dar risa.
Se rompe y romperá siempre, por que es frágil y muy mal diseñado. Viendo el sistema y la forma. Ya solamente al intentar montarlo por primera vez en su alojamiento que debe de quedar a punto de romper. Es un tipo de pieza que por su diseño no admite ni la posibilidad de desmontar una vez sin romper. Ya que es estremadamente frágil.
Sólo con unos pequeños radios en la parte inferior del clip se hubiera conseguido dar algo más de flexibilidad al montaje y evitaría que se dañara y rompiera al forzar.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Efectivamente, es extremadamente fragil el asunto de los boggies del tender.
Ahora, cuando me quede de vacaciones, espero poder sacar un poco de tiempo y, mostrar como he solucionado el problema.
Lo cierto es que he ido probando diferentes sistemas y, el que mostrare en un futuro próximo, es el que mejor resultado me ha dado.
Una vez montado, he comprobado que la alineación de los boggies, las ruedas, altura, etc..., son perfectos y correctos (la he comparado con las otras "bonitas" que tengo).
Como os decia, en cuanto tenga un ratillo, os mostrare como solucione este problema. El resultado ha sido bueno, en rodaje, sin descarrilamientos y sin alteraciones.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ene 2010 14:55
JRADRIA escribió:
Cuanto costo esta locomotora?.


En el año 2015 compré en este foro la ref 4101 sin digitalizar por 500€

[/quote]Por que el sistema de anclaje y tomas de corriente, es para dar risa.
Se rompe y romperá siempre, por que es frágil y muy mal diseñado. Viendo el sistema y la forma. Ya solamente al intentar montarlo por primera vez en su alojamiento que debe de quedar a punto de romper. Es un tipo de pieza que por su diseño no admite ni la posibilidad de desmontar una vez sin romper. Ya que es estremadamente frágil.
Sólo con unos pequeños radios en la parte inferior del clip se hubiera conseguido dar algo más de flexibilidad al montaje y evitaría que se dañara y rompiera al forzar.[/quote]

La verdad que ha descrito el problema de la fragilidad de los bogies perfectamente. He visto en su página web que hace modelos 3D de modelos y piezas ferroviarios. Quería plantearle si vería factible reproducir piezas de modelos como por ejemplo el susodicho bogie.
Saludos
Votos positivos: XEMA319, indico, JUJOCE (x2), Sten, ANFERBO(x3), 241-2001(x2), jose (x6), gonchi2(x2), chiqitren, JAVIFOTOS,portopolis, nagumo, espauliman, modelista269, rednacional(x2),crisruga (x2),mawys2004
Votos negativos: Hardtonic (x4)


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ene 2010 14:55
crisruga escribió:
Efectivamente, es extremadamente fragil el asunto de los boggies del tender.
Ahora, cuando me quede de vacaciones, espero poder sacar un poco de tiempo y, mostrar como he solucionado el problema.
Lo cierto es que he ido probando diferentes sistemas y, el que mostrare en un futuro próximo, es el que mejor resultado me ha dado.
Una vez montado, he comprobado que la alineación de los boggies, las ruedas, altura, etc..., son perfectos y correctos (la he comparado con las otras "bonitas" que tengo).
Como os decia, en cuanto tenga un ratillo, os mostrare como solucione este problema. El resultado ha sido bueno, en rodaje, sin descarrilamientos y sin alteraciones.



Esperaremos tus noticias como agua de Mayo :) :)
Votos positivos: XEMA319, indico, JUJOCE (x2), Sten, ANFERBO(x3), 241-2001(x2), jose (x6), gonchi2(x2), chiqitren, JAVIFOTOS,portopolis, nagumo, espauliman, modelista269, rednacional(x2),crisruga (x2),mawys2004
Votos negativos: Hardtonic (x4)


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ene 2010 14:55
Hola a todos y sobre todo al compañero Cisruga,
Hace unos años tuve el problema que indicaís de rotura de una piez del tender (no del pivote sino de la placa lateral donde encajan los ejes) al querer guardarla en su blister de plástico. Tuve la suerte entonce que el servicio SAT de Ibertrén me lo solucionó. Pero me gustaría saber si alguien ha dado con una solución al problema, más que nada para tenerla en cuenta en caso de rotura del pivote.

Saludos
Votos positivos: XEMA319, indico, JUJOCE (x2), Sten, ANFERBO(x3), 241-2001(x2), jose (x6), gonchi2(x2), chiqitren, JAVIFOTOS,portopolis, nagumo, espauliman, modelista269, rednacional(x2),crisruga (x2),mawys2004
Votos negativos: Hardtonic (x4)


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fantito escribió:
Hoy he encontrado la mía rota, de momento he intentado rehacer el pivote con resina epoxi moldeable. Mañana lo recubriré de Nural y a limar!!!ImagenImagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Caray!!! Dije que tardaría peri no tanto!!!
Al final no hizo falta recubrirlo de nural y con limar un poco las rebabas tuve suficiente. El problema es que perdí la flexibilidad del tetón original y tuve que hacer un ligero rebaje a la pestaña para que encajara. Y allí queda!!!!
Por precaución repetí lo mismo en el otro bogie.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Así lo ha reparado un compañero (Luis) que curiosamente ha llevado a cabo la misma idea que yo tenia pensado hacer. Ahora se que se puede y que queda bien.
Adjuntos
B3479F26-B291-429E-B2AF-3465AB6F27ED.jpeg
00789144-E1FD-4439-B6B8-A359FC73F444.jpeg
AE711653-1C4D-4265-854F-DF9A50487C0C.jpeg
31D46F2F-07B2-45D3-9415-5CB5EABA260A.jpeg
352AB4CA-B7D7-416C-89E4-76652DECEE7A.jpeg
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: La Axarquia (Málaga)
Registrado: 20 Dic 2019 11:11
Perdonad, soy nuevo en estas lides.
Alguien de vosotros podéis poner una foto de La Bonita?
Cual es la denominación del modelo?
Gracias de antemano
Un saludo.
Saludos
"Silver" Luis


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
aloga escribió:
Así lo ha reparado un compañero (Luis) que curiosamente ha llevado a cabo la misma idea que yo tenia pensado hacer. Ahora se que se puede y que queda bien.


Y de donde sacó este "palo"???
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Pues de plasticard o evergreen.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
¿Y cómo consigues el relieve hacia afuera? ¿Doblando simplemente? ¿!Con calor aplicado...?
Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
turin escribió:
¿Y cómo consigues el relieve hacia afuera? ¿Doblando simplemente? ¿!Con calor aplicado...?
Gracias.


Con una sección de tubo de mayor diámetro pegada. El conjunto lo biselas a mano y luego le haces los cortes verticales para conseguir la pinza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Vaya...no lo veía. Muchas gracias!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Buenas,

Por alusiones pues soy el que ha llevado a cabo la reparación, efectivamente tal como bien dice el compañero Aloga, se trata de una pestaña tallada en una pieza cilíndrica concéntrica que se pega, antes de su limado para conseguir la forma de pestaña, a la parte superior del tubo tallado
Y digo tallado porque se han eliminado previamente las partes centrales tras haber hecho la división vertical al tubo que hará de eje del bogie, vamos el que se suele romper por su parte más delgada y debido a la excesiva y errónea rigidez del plástico utilizado.
Una vez realizados estos tres pasos, que no es excesivamente difícil pero requiere paciencia y mediciones exahustivas para no meter la pata, se procede a cortar otro círculo concéntrico para pegar a la base del bogie donde irá insertado el bástago ya trabajado y cortado como digo a la medida exacta, con este segundo círculo concéntrico conseguimos una unión fuerte al bogie que evitará o mejor dichó posibilitará que quede de una pieza y de forma resistente. Primero pegando el anillo concéntrico y permitiéndonos colocarlo en su sitio exacto perfectamente centrado y después con mayor tranquilidad echárle una "buena pellá" de cyano.
Creo humildemente que es la solución ideal, desde luego a mi me ha quedado fuerte y , a falta de un brochazo de negro mate o satinado, casi irreconocible distinguir del original y flexible para poder proceder cuantas veces se quiera, a sacar el bogie del tender. Saludos y mucho ánimo a todos los afectados.
Luis.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Luis, muy buena solución la que has adoptado. Queda mejor incluso que la original de fábrica. Espero que mi Bonita no la necesita, aunque viendo que al parecer es un mal endémico de esta reproducción, no tengo más que agradecerte que compartas con todos tu arte e ingenio, pues antes o después me tocará meterle mano. Reiteró mi enhorabuena por tan magistral solución.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
silverail escribió:
Perdonad, soy nuevo en estas lides.
Alguien de vosotros podéis poner una foto de La Bonita?
Cual es la denominación del modelo?
Gracias de antemano
Un saludo.


Aquí unos enlaces para que conozcas la locomotora:

http://ferropedia.es/mediawiki/index.ph ... scud%C3%A9
http://trenesytiempos.blogspot.com/2014 ... llano.html

y un par de fotos de modelos:

ibertren_4101_grande.jpg
Locomotora de Ibertren. Foto de DigitalTren

h0britline241f2238-2a.jpg
Locomotora Kit de metal blanco Model Loco - Brit Line
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Por tierras extremeñas
Registrado: 14 Dic 2010 11:03
Siguiendo el hilo aprovecho para preguntar a los que tenéis la Bonita, si la tuvieras que vender qué precio puede tener, y ya sé que cada uno puede pedir lo que le parezca, es sólo una orientación ya que me han ofrecido una y se me hacía cara.
Digital con sonido.
Un saludo
Larga vida a las 333

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron