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ETERNA CONSTRUCCIÓN DE MAQUETA

Moderador: 241-2001



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PARTE 1

Hola a todos:

Soy Pedro después ya de unos cuantos años visitando Forotrenes, me he decidido a registrarme y compartir mi experiencia. Mi apodo Mezquitilla es por el pueblo de Málaga donde veraneo y donde no tengo trenes, al menos de momento.

Empiezo el hilo sobre la mi primera y espero única maqueta de H0 que empecé allá por el año 2008, unos años antes de conocer por casualidad el este magnífico Foro. Fue un afortunado encuentro, porque empecé a conocer de todos vosotros muchos ejemplos y maravillas que he intentado emular con mayor o menor éxito y me ha permitido arreglar problemas o evitarlos.

Mi maqueta costó empezarla, dado que tenía que adecuar primero el sitio, pensé primero en una abatible, pero al final con el temor de que se quedase pequeña, y sin estar muy seguro de tener ganas y tiempo de empezar una segunda, opté por una solución fija y en el sitio que menos estorbaba de la habitación que es la zona abuhardillada. No he podido tener un cuarto en exclusiva para una maqueta, pero si tener una superficie grande con alrededor de 4,60m de largo y 1,10 m de ancho, pero sin mucho margen de altura. Todo ha condicionado desde el principio la forma y altura de la maqueta.

La maqueta la empecé fabricando 4 paralelepípedos, con cercos de armarios de MDM de color roble y el mismo material para la parte superior (sin acabado). Los lados de cada paralelepípedo son de aglomerado los cuatro están ahora atornillados, al no contemplar la necesidad de moverla, dado su tamaño. Delante he puesto puertas frontales también de acabado roble.

Pensé en un circuito tipo óvalo muy sencillo, con doble vía para poder ver siempre a dos trenes cruzarse y que pasase lo que pasase nunca se alcazaran. Aunque un circuito simple, pensé que a fin de cuentas simple o complejo todo circuito acaba siendo un óvalo, salvo que fuera de un punto a otro punto, que no era mi opción por lo difícil que es que los trenes puedan alcanzar algo de velocidad. La altura del techo que tengo además me condicionaba mucho plantear óvalos complejos con estación oculta (pero todo es posible). También quería una estación de pasajeros y una para mercancías. La rotonda no lo tuve claro por precio y por espacio, pero al final desistí (aunque nunca es tarde en este mundo).

Sobre la época, mí preferida hubiera sido de los 80 y española, pero al final he hecho algo genérico/impersonal. Las razones son que no soy un virtuoso de la decoración, no es tampoco lo que más me gusta en este mundo tan multidisciplinar y porque sabía que tendría trenes de todo tipo. De todas formas, con la experiencia adquirida y ejemplos vistos en este foro cabe margen de mejora siempre que haya tiempo y ganas.

El diseño por el que opté esta abajo utilizando Raily 4, pensé que algún día me atrevería a dar la vuelta a la habitación por lo que preparé este circuito:
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Por consejo de un amigo me dio tiempo a empezar una estación oculta que es demasiado ambiciosa y poco accesible, pero bueno ahí está. También de dejar trenes tiempo se me ha quemado algún que otro decoder en la estación oculta, sin saber muy bien porque, por lo que ahora todos los circuitos de vías tienen cortacorriente (para evitar sobre corrientes de conexión), y una vez encendido el sistema digital conecto los circuitos con interruptores.

Aquí muestro el piso abajo u estación oculta:
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PARTE 2

Hola, sigo con la descripción.

Para la maqueta pensé en vías Rocoline, realmente siguiendo mi primer kit de inicio, y no contemplé otra opción que digital, al parecerme lo analógico prehistoria (mi infancia). Deseché mis muchas vías Lima H0 que tenía por consejo de un amigo (resistencia eléctrica) y quizás el único problema ha sido con mi material H0 de Lima, de mi infancia, donde la ruedas tienen demasiado diente para un perfil de raíl de 2,1 mm.

Empecé con un mouse de Roco y pronto tuve otro, pero cuando empecé la maqueta ya tenía un multimouse para operar mejor desvíos.

Pero Roco abandonó la vía Rocoline con balasto justo al empezar la estación oculta, y tuve que continuar con las vías sin balasto. Ello me obligó a cablear todos los desvíos de esta estación oculta con decoders LDT (consejo del mismo amigo), pero mucho más complicado, comparado con los desvíos Rocoline con balasto, que no necesitan cable al ir la señal por los raíles (otra ventaja de las muchas del mundo digital).

Allá por el final del 2008 la maqueta tenía este estado, haciendo en ese momento la estación oculta.
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Con vías Rocoline iniciales de R2 y R3 pensadas para el piso de arriba, pronto me di cuenta del primer error de muchos, y es que hay que intentar optar por radios mayores a ser posible (son más realistas). Al final me he quedado con R3 y R4 en el piso de arriba, que siguen siendo curvas demasiado cerradas. Pero en la zonas de curvas es donde tenía pensado poner montañas de quita y pon, con lo que esa cierta falta de realismo queda mitigada. Con ese radio no puedo rodar bien la única americana de vapor grande que tengo, aunque sigo intentándolo (otra lección tener cuidado con las máquinas que se compran, todas no valen para cualquier sitio).

Es aspecto al principio del 2009 era:
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Sigo otro día. Saludos.


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PARTE 3

Durante la primera mitad del 2009 avancé mucho, pensando en un mosaico de tablas de contrachapado de 1cm para el piso de arriba (o vía vista) que cortadas teniendo en cuenta por donde van las vías pudiera quitar en función de la necesidades de mantenimiento o por si algo se quedaba atascado debajo. De ese modo hay zonas enteras que puedo levantar sin tocar vía y acceder a las estación oculta (aunque algo engorroso).

De esta forma fui atornillando tablas, salvo las que se podían levantar y a mediados del 2009 tenía este aspecto.
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Otra perspectiva
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Inmediatamente después por la misma época pude empezar a poner vías arriba y fue rápido por no tener que poner cables a los desvíos, ya que puse desvíos Rocoline con balasto cuyo motor tiene incorporado el decoder y cuya señal digital llega por los raíles. En 10 años no se han desprogramado, lo malo es que en aquella época los descatalogaron, pero afortunadamente 10 años después los han vuelto a comercializar. Pensando también en desmontar todo será más fácil así, si es necesario.
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Una vez puesto vías haciendo pruebas de rodadura descubrí el efecto de la gravedad, y cómo el primer vagón detrás la locomotora descarrila al ser empujado por los demás (con enganches normales). Ello me obligó a remodelar el circuito de abajo para que las rampas estuvieran lo más lejos de las curvas (las vías verdes del circuito en la primera imagen las tuve que desplazar a la derecha). Todavía tenían que pasar años para descubrir en Forotrenes el tema de enganches cortos.
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Finalmente, un detalle de los accesos al piso de abajo.
Sigo otro día.
Saludos
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PARTE 4

El siguiente paso, alrededor del final del 2009, fue empezar a hacer montañas y andenes.

La montañas la hice a la antigua usanza siguiendo una antigua enciclopedia de modelismo ferroviario. Utilicé contrachapado de 1 cm, haciendo costillas de madera que iba uniendo con listones y escuadras y por arriba la unión fue con red de gallinero y encima papel de periódico encolado que deje preparado para pintar y después pegar la vegetación y tierra molida.
Algún conocido de ver fotos me indicó que parecían montañas sísmicas por hacerlas tan robustas, pero no pesan demasiado y son lo suficientemente fuertes para poder levantarlas y volverlas a dejar de la maqueta enteras y sin desperfectos.

También empecé a poner andenes de una anchura no estándar, dado que había decidido maximizar la playa de vías en la estación de pasajeros. Utilicé simples listones de pino que tuve que cambiar después de un tiempo porque la altura resultante no era muy realista. No pensé entonces en los bordes de los andenes, como he visto hacer mucho mejor a compañeros del foro. Pero eso lo contaré más adelante.

También puse la estación.

Saludos
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PARTE 5

Ya en el 2010 terminé la estructura de las montañas, empecé a completar el área de la estación de pasajeros, empecé a poner las casa definitivas, pegué un fondo para la pared (que compré en tienda especializada para tal fin) y también instalé una central digital de ESU.

Por casualidad he visto que el área de mi estación tiene, salvando las distancias, un cierto aire a la estación abandonada de Zafra. Pura casualidad, pero el nombre de la misma es de donde vivo (no muy original).

La montaña de la derecha la planteé con cuatro piezas, con formas condicionadas por donde pasa la vía por fuera y por dentro (tunel), y que aunque bien encajadas se levantan sin más. La montaña de la izquierda es de tres piezas. También la plataforma donde está la estación se levanta. Quitar las montañas me permite acceder a zonas de muy difícil acceso.
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La estación digital me parece un acierto porque además de poder controlar dos locomotoras a la vez (también usando dos Multimaus a la vez), se puede acceder rápidamente a cualquier otra despegando el menú de la pantalla táctil (y no pasando una a una, hasta que llegas a la deseada). Con los desvíos es incluso mejor, dado que puedo agruparlos en pestañas (en mi caso por zonas de la maqueta) y tengo todos de la zona disponibles a la vez. Esta elección me ha permitido ahorrar mucho tiempo y espacio, comparado con hacer un panel de control a modo tradicional con sus controles (aunque eso tiene su encanto).

Un detalle de los menús y la necesaria chuleta pegada al lado.
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El cambio del sistema de control fue más fácil de lo esperado, porque todo lo programado seguía funcionado igual y opté por ampliar la alimentación instalando dos booster de 7 amperios conectados de forma óptica a la estación Ecos que instalé. Los booster son dos SZB7 de la marca CVP americana que me los recomendó un amigo y me salieron a mejor precio (en esos años) que comprando dos booster europeos (incluso pagando aranceles).

De esta forma establecí diferentes cantones o zonas de alimentación eléctrica con la Ecos y boosters, dejando preparadas conexiones para futuras ampliaciones alrededor de la habitación, eso sí, todavía planificado a largo plazo. Creo que ahora va sobrado de potencia, pero pensé que estas cuestiones eléctricas hay que pensarlas al principio, no sobre la marcha.

El booster:
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Encontré varios con la instalación descrita, porque me empezó a ocurrir que al encender el circuito, todas locomotoras alimentadas por booster arrancaban sin control durante un corto periodo de tiempo. Pensé que podría ser por la conexión óptica que use de la Ecos para alimentar los booster (con una Y). Pensé que podía ser por una alimentación eléctrica inicial sin DCC, por lo que lo arreglé con una solución fue fácil y barata, el cortacorriente antes mencionado, para aislar la vía hasta que el sistema digital ha arrancado.

También con el uso de booster aprendí sobre la configuración offset en bogies de mis dos antiguas Lima H0 (las primeras únicas durante muchos años). No solo tuve que digitalizarlas, que no fue muy complicado, sino variar las tomas de los bogies con hilo telefónico para así conseguir que cada bogie tomase corriente de cada raíl y en cada cantón, y así poder hacer la transición de un cantón a otro (de zonas con diferente alimentación eléctrica ), sin que se parase la locomotora.

Saludos


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Mezquitilla escribió:
Encontré varios con la instalación descrita, porque me empezó a ocurrir que al encender el circuito, todas locomotoras alimentadas por booster arrancaban sin control durante un corto periodo de tiempo. Pensé que podría ser por la conexión óptica que use de la Ecos para alimentar los booster (con una Y). Pensé que podía ser por una alimentación eléctrica inicial sin DCC, por lo que lo arreglé con una solución fue fácil y barata, el cortacorriente antes mencionado, para aislar la vía hasta que el sistema digital ha arrancado.


Saludos


Mezquitilla:
Yo tuve un problema parecido, pero en mi caso era con una centralita casera que me hice yo mismo. Al dar tensión a la central, todas las locomotoras se ponían en marcha a la vez, pero no durante un instante, sino indefinidamente, hasta que ajustaba una dirección...Todas las locomotoras responden a la dirección 0. Cambié la programación, para que al arrancar, por defecto la centralita no tuviera seleccionada la dirección cero de locomotora, y asunto arreglado.

En tu caso, es muy probable que tus locomotoras se pusieran en marcha durante un instante, porque la salida en las vías fuera de DC (no DCC), y las locomotoras tengan habilitado el modo DC.

Me ha gustado que hayas presentando esos boosters con conexión óptica. Pero parece que el conector sea telefónico, ¿no?

Atentamente:

Dvorak.


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Hola Dvorak,

El conector que utilicé es el llamado RJ12 con 6 posiciones y 6 contactos, que si no he entendido mal es el estándar en DCC.

Me has arrojado algo de luz sobre lo que me dices de que se empezasen a mover las locomotoras solas al arrancar el sistema DCC, porque se alimentaban en DC al princpio. Cobra aún más sentido porque no todas se movían, así que las que sí lo hacían, debe ser porque el modo DC está habiliado en el decoder.

Le estuve dando muchas vueltas y aunque no tengo claro porqué transitorios pasan estos sistemas al arrancer, especialmente los tramos alimentados por booster que es donde salia el problema. Al prinpio pensé que no podía ser DC, porque a fin de cuentas DCC es corriente alterna cuadrada y no sabía que la dirección 0 da orden a todo. Investigaré si puedo hacer algo en el booster.

Muchas gracias alacaración.

Un saludo


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Hola, Mezquitilla.

Efectivamente, el DCC es una tensión alterna cuadrada: sobre la vía tenemos +V y -V (siendo V una tensión entre 14 y 18V, más o menos), pero puede ocurrir, según la centralita, que hasta que coge el control al arrancar, durante unos instantes en la vía presente +V o -V, y la locomotora que tiene habilitado el funcionamiento en DC, lo interpreta como que está recibiendo una señal DC, y arranque (hacia delante o hacia atrás)...Si inhabilitas en cada decodificador el funcionamiento en DC, verás como no se mueven ni un milímetro hasta que no reciban un paquete válido de datos DCC.

Ya nos dices.

Un saludo.

DVorak


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Hola Dvorak,

Pues si, probaré a reprogramar en algunas locos la CV 29 para ver que ocurre y te diré que ocurre en este hilo. De todas formas, tardaré un tiempo.

Un saludo


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Hola Dvorak,

Seguí tu consejo y deshabilité en dos locomotoras el bit 2 de la CV 29 y han dejado de arrancer cuando enciendo el sistema digital alimentando a los booster. Por lo tanto diste en el clavo.

Gracias y un saludo

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