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ensuciando material

Moderador: 241-2001


Nota 25 May 2019 16:53

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Hola.

Empezando a ensuciar material...
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Nota 25 May 2019 16:54

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Otra víctima...
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Nota 25 May 2019 17:39

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Sin luz solar.
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Nota 25 May 2019 17:44

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Nota 25 May 2019 21:36

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A mi me parece inconcebible hacer una maqueta con virtuosismo y tener los vagones recién salidos de la caja siempre.muy buen trabajo sobre todo las plataformas.

Nota 25 May 2019 22:18

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madelman escribió:
A mi me parece inconcebible hacer una maqueta con virtuosismo y tener los vagones recién salidos de la caja siempre.muy buen trabajo sobre todo las plataformas.


Muchas gracias madelman, celebro que te guste.

Saludos.
Juanma.
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Nota 25 May 2019 23:57

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madelman escribió:
A mi me parece inconcebible hacer una maqueta con virtuosismo y tener los vagones recién salidos de la caja siempre.muy buen trabajo sobre todo las plataformas.

Buenas noches,
Tienes toda la razón, pero a mi también me parece inconcebible que se peque de demasiado "envejecido" y es que una cosa es un ligero ensuciado y otra muy diferente es una chatarra con ruedas. Que conste que no hago referencia al trabajo de SNCF que lo encuentro ajustado tirando a demasiado pero correcto.
No me gustaría que te sintieses molesto, Juanma.
Salud y trabajo,
Albert
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Nota 26 May 2019 06:13

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¡Enhorabuena por esos envejecidos!!, muy logrados
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 26 May 2019 09:30

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Hola.

Para nada voy a sentirme molesto por tu comentario, Albert. Faltaría más.
Soy consciente de que tiendo a pasarme con los ensuciados, al igual que con la decoración, que también suelo recargar en exceso.
Precisamente por eso enseño mis trabajos, para que seáis sinceros con los comentarios y así ir aprendiendo poco a poco. Cuando os duela la vista... me tiráis de las orejas. :lol:
Para mi esto es un entretenimiento que intento mejorar dentro de mis posibilidades, es la segunda maqueta que intento hacer, la anterior lamentablemente no la pude acabar y tuve que desmontarla antes de poder disfrutar de ella.
Me encuentro un poco condicionado ya que pretendo aprovechar de una u otra forma la mayor parte del material del que ya disponía y al final saldrá un belén.

En cuanto a los envejecidos... además de ser un auténtico novato con el aerógrafo, se me van las manos con los pinceles y los pigmentos y para colmo soy un cagaprisas, :roll: ; a ver si los próximos salen algo mejor.

Evolde, muchas gracias por tu comentario.


Saludos.
Juanma.
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Nota 26 May 2019 11:10

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Ese último me gusta mucho más. Por su envejecido más tenue. El penúltimo me parece un vagón que podría estar apartado para desguace, pero no en orden de marcha. Uno como ese yo lo veo más real como en la foto que te adjunto, sucio del uso, pero sin exagerar.
También te diré que ando ahora "desenvejeciendo" material a base de cepillo de dientes y jabón pues me doy cuenta de que hace años me pasaba bastante con los envejecidos.
Saludos!
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Nota 26 May 2019 11:25

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Hola, arlanzon.

Muy logrado y real ese vagón. Enhorabuena!
¿La suciedad de los bajos la has hecho con aerógrafo o con pigmentos?
Porque me gustaría mucho hacer algo así para las locomotoras y coches de pasajeros, aunque éstos deben esperar a que me suelte y coja más confianza, por eso he empezado con los vagoncillos más simples; los de pasajeros y locomotoras... me da miedo poderlos "estropear".

Gracias y saludos.

Juanma.

Nota 26 May 2019 12:20

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SNCF escribió:
Hola, arlanzon.

Muy logrado y real ese vagón. Enhorabuena!
¿La suciedad de los bajos la has hecho con aerógrafo o con pigmentos?
Porque me gustaría mucho hacer algo así para las locomotoras y coches de pasajeros, aunque éstos deben esperar a que me suelte y coja más confianza, por eso he empezado con los vagoncillos más simples; los de pasajeros y locomotoras... me da miedo poderlos "estropear".

Gracias y saludos.

Juanma.


Primero una leve pasada de aerógafo con mezcla de óxido oscuro y claro de Model Air. Luego pastel (muy poco) en las zonas más conflictivas de cara a óxidos y finalmente de nuevo aerógrafo con color "suciedad" de Model Air. El vagón previamente llevaba un lavado en negro y otro en marrón muy diluidos. Por último negro con aerógrafo en la zona del borde para simular la suciedad del carbón y una mano de barniz mate.
Por cierto, muy recomendable el especial Maquetrén de envejecidos escrito por Diego Alco.

Saludos!

Nota 26 May 2019 12:24

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Buenas tardes,
En este tutorial enseñan como hacerlo https://youtu.be/GOAiXL4KPO4
Creo que guarda bastante relación con lo que comenta Arlanzón.
Salud y trenes,
Albert
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Nota 26 May 2019 13:14

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OK. Habrá que ir haciendo pruebas.
Gracias a ambos.

Juanma.

Nota 26 May 2019 14:32

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Son una pasada josé Manuel, como todo lo que haces.

Una pregunta... ¿los pasteles los rayas en polvo y los fijas con el fijador de pigmentos, o sin fijar y luego ya con el aero y barniz mate?
Yo el problema es que aún tengo que hacerme con el manejo del aerógrafo y con la disolución correcta de la pintura para éste. A veces me quedan pequeñas gotitas (salpicaduras muy pequeñas) que ensucian el acabado.


Gracias y saludos.
Juanma.

Nota 26 May 2019 15:30

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Felicidades a los autores por los trabajos que estáis exponiendo.

Para mí no tiene mucho sentido decir si un modelo está envejecido en exceso porque dependerá siempre del año en que situemos el modelo. Para mí es lo más complejo de representar, porque hay que tener en cuenta los años que llevan en servicio cada serie de vagones (o cada generación, de un modo más amplio).

Un J3 hecho polvo podría desentonar al lado de una 7700 en los años 50-60, pero estaría perfectamente justificada su apariencia en una maqueta ambientada a principios de los 80, al lado de un J2, mucho menos envejecido por tener apenas 10-15 años de vida. Un 5000 con la carrocería llena de óxido no pegaría en una maqueta al de cinco años de su puesta en servicio, pero quizás sí sería su estado real compartiendo un tren con un recién llegado coche de primera clase de la serie 10.000 en 1984, el cual estaría reluciente.

Y tampoco el material luce igual ante un clima seco, con los colores quemados por el sol, que en un clima lluvioso, donde puede haber mucho más barro y suciedad pero, por contra, la pintura no se degrada tanto por la acción del sol.

Lugar y época son, para mí, factores clave que nos llevarán a exagerar un envejecido o a cubrir el material tan sólo con una delicada pátina de polvo.

Saludos
Carrington, encaminándose a vía muerta para la siesta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 26 May 2019 18:05

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Hola, José Manuel.

Utilizo 2 bares de presión, probaré subiendo un poco más.
Tengo dos agujas; una de 0,15 y otra de 0,40. Lo poco que he hecho ha sido utilizando la de 0,15 que es la que venía instalada en el aerógrafo, quizás para este tipo de trabajos vaya mejor la de 0,40.


Gracias.
Juanma.
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Nota 26 May 2019 18:54

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La pintura es nueva, la compré con el aerógrafo. Es Air, de Vallejo, por cada diez gotas de pintura, le pongo tres de diluyente (es lo que me dijeron en la tienda).
La próxima vez probaré con la varilla de 0,40 y con 2,3 bar de presión.

He hecho lo que ha dicho el compañero Arlanzon, los he cepillado con agua y jabón... y les he dado un retoque de aero.
¿Mejor ahora?


Juanma.
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Nota 27 May 2019 19:33

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Otro "rejuvenecido", esperando al finde para maquillarlo de nuevo.
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Nota 30 May 2019 17:20

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Hola Juanma.
Veo que sigues envejeciendo el material como siempre...bueno, mejor cada día.
Me encanta tu trabajo.
Un cordial saludo.
JOrgeRA / ex Travieso

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