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Nuevo artículo en la página web de Vicent Ferrer

Moderador: 241-2001



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Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
Cómo continuación del último vídeo de Vicent Ferrer, ahora nos ofrece un nuevo artículo muy bien documentado que se llama Tomar y dejar, que viene a poner luz en un tema muy interesante de nuestro ferrocarril y muy poco tratado.
http://www.vferrer.net/


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Literalmente un articulo indispensable.
Habrá que leer y releerlo una y otra vez hasta comprender como eran y como se formaban nuestros trenes.
A ver si sienta catedra y vemos encuentros con la seriedad que ello requeriría.


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Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Me lo he leído ya dos veces...y me quedo con más ganas. De lo más interesante que he leído últimamente!!!


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Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Agradecer a Vicent estos impagables artículos de los que tanto aprendemos.

Algún día habría que escribir algo sobre la factoría de mercancías.
Desde la recepción de las mismas, clasificación para pagar el transporte,
tipo de velocidad, trenes completos, etc.etc. Un trabajo en el que destacaban
los factores (personajes a veces olvidados en esos menesteres).

Luego la situación de los diferentes vagones en los convoyes, tanto rutas o
mixtos, acelerados etc. trabajos a realizar por capataces de maniobras, enganchadores, etc.

Habrá que investigar.

Unas fotos mías en las que se ve diverso material remolcado de mercancías.
Lamento la poca calidad; pero en esas fechas no disponía de una cámara mejor:

Sagrera1.jpg


Sagrera2.jpg


Sagrera3.jpg


Sagrera4.jpg
Miquel el del Vapor

FTS

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Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Menudo catálogo de vagones Discocerrado! Fotos muy interesantes. Veo grises y rojizos, antiguos y modernos, y los container azules y amarillos...


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Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Me sumo a los agradecimientos al fantástico articulo de Vicente Ferrer. Siempre me ha fascinado la ingente cantidad de vagones de todo tipo que había en las pasadas epocas, y ese articulo me ha hecho notar la complejidad en manejar todo esto, a golpe de personal. Nada de PC's y codigos de "bandarra". Anotar también las fotos de Miquel, impagables. Lo que era la Sagrera, y lo que es hoy...

Salu2
7200


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Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hace poco apareció en este foro un hilo sobre este tema, tengo mala memoria pero lo recuerdo porque pregunté algunas cosillas al respecto.
Y por ello me ha parecido muy explícita la apreciación de Vicent, haciendo difícilmente extrapolable el modelismo norteamericano al ambiente Renfe español años 50-60.
Personalmente no me veo implementando sistemas de gestión complejos (ni tarjetas, ni imanes y banderitas, y ante todo ordenadores, bastante tengo ya en mi trabajo diario).
Creo que tiene que haber una forma más sencilla de plantear situaciones como las que debían darse en estaciones de importancia media de empalme (como Caminreal, Calatayud, Ariza, Puebla de Hijar... las comento porque me son las más cercanas y conocidas), si entrar en grandes nudos como Venta de Baños, Miranda, Castejón, etc. Aunque sinceramente, no he encontrado todavía una forma "personalizada" de reproducir estas situaciones comentadas en el artículo,de una forma que resulte medianamente sencilla.
De hecho, aun recuerdo como de pequeño, cuando vi por primera vez la estación de Canfranc de la mano de mi abuelo, no sólo me llamó la atención el paisaje y el edificio de la estación de viajeros... sino la impresionante zona de clasificación de la parte francesa, con sus dobles travesías, desvíos triples y docenas de vías paralelas. Y, lo más paradójico, totalmente infrautilizado, incluso en sus mejores tiempos.
En cualquier caso, se trata de un artículo magnífico, pulcro, documentado y claro -como todos los de Vicente, sin excepción-, y no ha hecho sino animarme a investigar este aspecto con más interés si cabe.
Un saludo!


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Casi de acuerdo en todo con Vicent.

Por un lado, respecto al desconocimiento de los aficionados, rompo una lanza en favor de la mayoría:

-o no hay personas que, como él, cuenten su experiencia/conocimientos.

-las que hay están lejos de internet, lo que significa que -aunque no nos guste- es casi como estar en el punto anterior.

-la falta de documentación real para compartir, en un país que ha quemado todo vestigio del pasado, incluido el ferroviario.

-la negativa de algunos de compartir lo que tienen

-los exorbitantes precios de cualquier circular interna de RENFE que pudiera servirnos a todos. Es increíble que haya que pagar 100 euros por ocho hojas descoloridas de hace 50 años que aclaran conceptos.

-la especulación y el engorde de bolsillos que fomentan esos vendedores y que va en contra de que el conocimiento sobre el ferrocarril desaparecido se extienda.

Por otro lado, y también haciendo referencia a lo que escribe david141f, hay sistemas para replicar el funcionamiento real de un ferrocarril como el español de RENFE y aplicarlo a la maqueta, tanto en "analógico" como en digital... y de forma más sencilla de lo que muchos piensan. Simplemente hay que trabajar mucho para ofrecer a los aficionados esa herramienta sencilla que a la vez que replique ese funcionamiento real con los quebraderos de cabeza mínimos.

¿Cuál es el problema entonces? Quién va a pagar todas esas horas (meses e incluso un par de años) de trabajo.

Saludos
Carrington, aplaudiendo a rabiar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Buenisimo artículo y las fotos de Miquel BRUTALES, que mezcla de vagones!!! Los truman seria ya alguno marrón?


S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


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Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Me sumo al agradecimiento. El documento es casi una biblia.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Registrado: 09 Feb 2016 01:50
Muy muy muy agradecido :o ... Artículo imprescindible (junto con el anterior) sobre un tema muy poco tratado en castellano y del que estoy recopilando información desde hace tiempo.

Saludos...
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


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Hola, Carrintong,
me refería en concreto a un libro que compré hace muchos, muchos años denominado ENCICLOPEDIA DEL MODELISMO FERROVIARIO, de Terry Allen -como editor general-, y que seguramente muchos ya conoceréis. La edición primera, en inglés, parece ser de 1979 nada menos. Un libro que hizo incrementarse mi afición, sin vuelta atrás... especialmente por alguno de sus capítulos, sobre todo los referentes a ejemplos de instalaciones de aficionados, realmente épicas, y más para la época.
En él aparecían ejemplos de explotaciones, de diferente naturaleza, pero una de las que más me llamó la atención fue la intalación de DENVER Y RIO GRANDE, donde regula mediante tarjetas el tráfico de mercancías. Pongo una foto de una de esas páginas con el móvil, perdón por la calidad -lo siento pero no tengo escáner-.

IMG_20190531.jpg


A lo que me refería es que no veo aplicable directamente ese método al tráfico ferroviario en España, y a que requiere una instalación bastante hermosota. Quizás existan métodos y sean comercializables o no, pero mi intención ha sido siempre localizar algo parecido a esto, pero más simple.
Ciertamente no quiero invertir en ningún sistema informático, tengo un presupuesto de por sí bastante limitado actualmente, pero aunque he leído en algunas revistas italianas, americanas y en Loco Revue alguna cosilla, sigo viéndolo complicado. Muchos sistemas usan imanes y tarjetas que requieren afear el vagón... y sinceramente, vería extraño contar remaches y milímetros en nuestras reproducciones... para luego clavarle un cartón de colorines encima. Lo veo perfectamente respetable para quien le guste priorizar la explotación, pero personalmente no a cambio de alterar la realidad así. De software no quiero nada, personalmente, o por lo menos de momento.
Lo que me preguntaba es si habría algo que con unas cuantas tarjetas en plan casero, que representase la realidad de nuestro "parque personal", y no sé, algo tipo dados o similar, permitiese reproducir con cierto éxito una realidad.Alguna cosilla he intentado, haciendo "simulacros", pero no consigo retornar a su destino todo y me queda desperdigado todo el material:desastre, por el momento.
Creo que tiene que haber, o eso espero, formas relativamente sencillas para sistemas más bien sencillos, y no tan complejos como los norteamericanos. O quizás es que sea igual de complejo, o al menos de llevarlo a la práctica, y no haya podido verlo. No sé qué opinaréis al respecto, pero en cualquier caso me parece un tema APASIONANTE y me alegró mucho saber que fue Vicent Ferrer -nada menos- quien lo abordaba en su artículo.
Un saludo y buen finde a todos!


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Hola:

Gracias Chema. Truman grises. Excepto los cangrejos todo gris.
Miquel el del Vapor


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Un buen artículo, pero recurre a algo que yo particularmente no apruebo,la seriedad o rigor llevados al juego.algo que bajo mi punto de vista y que además he observado en algún compañero causa no pocas veces frustración.
Actualmente y por fortuna dispongo de dos instalaciones punto a punto en dos escalas diferentes y ambas tienen apartaderos que permiten jugosas maniobras de composición y descomposición de trenes, así como estaciones de paso para rebases etc. Y sin embargo en la de Ho he conseguido con un ramal desmontable cerrar un círculo y me encanta ver rodar las composiciones sin detenerse, así como poner una mikado francesa tirar de un expreso de coches camas o de un tren de verderones, por no hablar de mi máquina favorita que es la 1000 de Ripoll, con la que hago con las unidades que tengo el fuerte de la tracción, aseguro que me diverto de lo lindo y no entro a juzgar anacronismos ni circulaciones imposibles, pues cada uno debe disfrutar de la afición en la forma que crea . Ya sea montando una compañía propia ferroviaria como mezclando el parque móvil o ciñéndose a la realidad más absoluta (cosa que todos sabemos imposible y que necesita de justificación cuando el objetivo no se cumple).
Al aficionado que le guste su instalación circular con un ave cruzándose a toda velocidad con el tren del centenario , pues muy bien, no es un sacrilegio , es su momento de disfrutar y desconectar de esa realidad tan buscada en la maqueta. Y lo mismo con las instalaciones modulares o es que esto se va a convertir en una competición de quien es más hábil o purista?
El artículo muy bien y se nota asesoramiento profesional, digo profesional de la Renfe,no profesional del juego ni del divertimento, pero las descalificaciones por suaves que sean a mi entender sobran.


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Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No veo descalificacion alguna en el articulo de V.Ferrer.
Deja muy claro que todos pueden hacer lo que les parezca mejor , pero asevera con total razon que entonces no estaremos hablando del tema del presente articulo.
Es la diferencia entre un encuentro digamos francés, riguroso en casi todos los aspectos y las verbenas que solemos ver por aquí, salvo honrosas excepciones.
Si una maqueta es ficticia soportará todo tipo de circulaciones, pero en el momento en que el material rodante estè rotulado de distintas compañias ya , a mi juicio, habrà perdido toda verosimilitud,pasando a ser un mero juguete.
Es mi opinion, distinta pero tan respetable como otras.
Saludos cordiales.


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Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Magnifico articulo, aunque creo poco aplicable a la realidad de nuestras maquetas, pero hay una cosa que no puedo compartir y es el rechazo a la explotacion informatizada. Informatizar una instalacion NO SUPONE QUE JUEGUE EL ORDENADOR, supone cambiar el mando tradicional por el raton, el movil o la tablet pero, a partir de ese punto, lo que se haga con ellos depende del usuario, que es quien decidira quien tiene el control y hasta que punto. Es perfectamente posible y muchos asi lo hacemos, una explotacion manual, por el usuario, donde el ordenador no es mas que un mando muy sofisticado encargado de supervisar; por supuesto tambien puede ser una explotacion absolutamente automatica donde el usuatio se convierte en mero observador y tambien hay mucha gente que le gusta asi y, esa precisamente, es la gran ventaja de la informatica: la posibilidad de elegir como queremos efectuar la circulacion.
Una maqueta grande con 5 o 6 trenes funcionando ¿puede ser controlada en todos sus aspectos por un operador? Dificil, mejor buscar compañeros, pero si no los hay el ordenador puede tomar su lugar, controlar la seguridad, controlar alguno de esos trenes... mil posibilidades.
Pero es que ademas, si queremos efectuar circulaciones como la propuesta tambien es una ayuda inestimable. Los softwares de gestion de maquetas permiten, por lo general, hacer una base de datos de vagones, establecer a que trenes pueden añadirse o a que estaciones pueden acceder. Esto puede automatizarse o no, pero si no lo hacemos (automatizarlo requiere bastante complejidad) hay tenemos las "fichas" de vagon, exactamente igual que si las hacemos a mano.
En fin que desgraciadamente continuo viendo ese rechazo, absurdo y pueril, desde mi punto de vista, a la infirmatizacion de nuestras maquetas con el manido y falso argumento de que "el que juega es el ordenador".La informatizacion no hace sino facilitarnos la gestion, permitirnos una gestion mas sencill y agil, pero decidida por nosotros y al fin ycal cabo, ¿acaso no es esa la ebolucion del ferrocarril real al que queremos parecernos?


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Registrado: 02 Sep 2008 07:34
A mí me ha dado la sensación de que Vicent se moja demasiado defendiendo una forma de juagar (con la que estoy totalmente de acuerdo) y despreciando otras, que son igual de válidas para quien las prefiera.
Dejando esto aparte, tengo una duda con los trenes mixtos: Lo lógico de cara a las maniobras es que vayan primero los vagones de mercancías (como bien dice Vicent Ferrer), pero en muchas fotos de RENFE en los años 60 veo los coches de pasajeros primero. ¿Alguien sabe el motivo de esto?
Sex, Trains & Rockandroll


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Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Podría ser que en estaciones de culo de saco y para facilitar las maniobras de dejar y tomar vagones, estos vayan al final de
las composiciones. Con ello es menos molestía para los pasajeros.

Hay muchas fotos de los años 50s y 60s con este tipo y otros de colocación de vagones. En miniatura te
permite un gran abanico de maniobras.
Miquel el del Vapor


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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
DiscoCerrado, ¿esa contestación era para este mensaje? http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=80580#p697938 ;)

En cualquier caso, viendo tus impresionantes fotos, sólo me gustaría recalcar lo evidente... los muelles de mercancías, o las vías para carga sin él, siempre dejaban uno de sus lados longitudinales sin vías para las operaciones de carga y descarga de vehículos motorizados y/o tracción animal y con el suficiente espacio para que pudieran efectuar la misma. En caso de tener vías por ambos lados, al menos las de uno de ellos solían estar embutidas en empedrado para permitir, de igual forma, el acceso del tráfico rodado.

Quizás, la única excepción que se me ocurre eran los muelles de transbordo de mercancías entre varios anchos, ya fueran, por ejemplo, los de estaciones como Canfranc o en las numerosas interconexiones entre la red de ancho RENFE y la de vía métrica.

Saludos
Carrrington, soltando lágrimas en blanco y negro
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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