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Vagones y trenes colectores

Moderador: 241-2001



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Registrado: 21 Mar 2014 12:52
santafedirecto escribió:
.... Me interesa esa circulación de colectores, pon un vídeo, o dinos dónde está colgado, y gracias. ....

Por desgracia, no hay vídeo, fue en el encuentro que se celebró en la Estació del Nord en Valencia en septiembre del 2.017
En algunas de las estaciones que llevamos, había unos cajetines con tres casillas: Entrada, En espera y Salida.

El maquinista por su parte llevaba una ficha por cada vagón en el tren que le decía en qué estación debía dejarlo

Cuando el colector llegaba a una estación de las que tenían cajetines (origen o destino de mercancías, carbón, pequeño ganado, etc.) hacía maniobras para dejar los vagones que tuviese que dejar y recoger los que hubiese para recoger.

Eso estaba indicado en las fichas, El maquinista una vez dejados los vagones en la vía de entrada de la estación correspondiente, le pasaba la ficha correspondiente al jefe de estación que la dejaba en la casilla de entrada.

Cada ficha de carga que iba en la ficha de vagón (este es una especie de sobre) muestra lo que hay que hacer con ella y cuantos "turnos" se tarda - Cargar, Descargar, limpiar, en cada turno se va modificando la ficha (en el primero se pasa a la casilla de Es espera) de carga hasta que dice que está listo para ir a otra estación y entonces la ficha se pasa al cajetín de Salida, en el siguiente paso del colector, el vagón se une al colector y la ficha es entregada al maquinista, que la añade a la colección (de forma ordenada)

No estuvo mal, tenemos que volver a intentarlo.

Un saludo.


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El Matao escribió:
Por desgracia, no hay vídeo, fue en el encuentro que se celebró en la Estació del Nord en Valencia en septiembre del 2.017


A ver si para la próxima nos lo enseñáis
Un saludo
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


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Muchas gracias a todos por las respuestas. Como os había dicho tengo alguna cosa más sobre los colectores. Os dejo un par de cosas.
La primera son las Instrucciones para el servicio de los vagones colectores de la Compañía del Norte, del año 1913. En ella se indica que categorías de vagones había, como se debían cargar, el personal que iba a cargo y todo la documentación que llevaban.

Servicio colectores.pdf
(9.52 MiB) 130 veces


19131 001.jpg



Una parte de la documentación que llevaban los vagones eran las etiquetas que identificaban que servicio prestaban. Hay de varios tipos.

Etiquetas.pdf
(5.91 MiB) 109 veces


E2 001.jpg


Me queda alguna cosa más sobre la formación de los trenes y las maniobras.
Un saludo


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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
muchisimas gracias por el aporte...


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Amigos: Ando dando tumbos para ver donde puedo encontrar alguien al que le interese la cuestion de las Maniobras de los Trenes Colectores, y mira por donde me encuentro con este hilo. Mi idea es estudiando la realidad, tratar de hacer un programa, digamos General que se pueda aplicar genericamente, a cualquier maqueta, del tipo que sea,con solo aportar unos datos.Me ha interesado mucho lo de un encuentro de Modulos y su funcionamiento con las fichas. Me teneis a vuestra disposición-
Saludos Alfonso123


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Hola:

Muy agradecido Ivan por el aporte.

Incunables documentos!!!!
Miquel el del Vapor


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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
modelico escribió:
Cuando un tren mixto entra en una estacion en fondo de saco de una linea secundaria donde, ademas, existe una zona de clasificacion, como operaba?. Quiero decir, primero iba al anden, paraba, soltaba pasajeros y a continuacion se separaba los vagones de mercancias para ser llevados a la zona de clasificacion/apartadero para descarga o se hacia de otra manera?
Los coches iban siempre al final de la composicion o esto dependia de otros factores y en caso negativo cuales eran estos factores?


Ya que DiscoCerrado se ha atrevido a contestar aquí... http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=80488#p698374 yo diría que la lógica por tipo de material rodante imperaría, independientemente de que se tratase de una estación en fondo de saco o una de paso.

El principal escollo de unir material de mercancías y de viajeros en un mismo tren tendría que ver con la dotación de freno o no de los vagones, y por analogía, de la tubería de paso de calefacción de vapor y/o eléctrica.

Y como la evolución de las prestaciones del material evolucionó con el tiempo: sin freno/con freno de vacío; sin tubería/con tubería; de vapor; de vapor y eléctrica; sólo eléctrica, antes que nada deberíamos determinar en qué década circuló nuestro tren.

Por ejemplo, si los vagones de mercancías no tenían tubería de freno, es lógico pensar que el material de viajeros circulara detrás de la máquina, y/o el furgón calderín si era invierno.

El material con tubería de paso de vapor podría ser intercalado sin problemas. Aunque como dice DiscoCerrado, como estos trenes eran en parte colectores, sería un engorro tener que enganchar y desenganchar el material de viajeros, por lo que coincido con él en que sería más lógico llevarlos en cola.

También deberíamos tener en cuenta el sentido de los apartaderos y muelles de la línea (que recordemos que se disponían en el sentido del tráfico de mercancías mayoritario). A veces, a estos sólo podía accederse desde uno de los sentidos de la circulación, y no era nada extraño que, en caso de no poder hacer la maniobra por la posición de la locomotora, el tren circulara hasta destino y, a la vuelta, los vagones respectivos fueran desenganchados en la posición adecuada. Las playas de vías de apartaderos y estaciones españolas también tienen sus curiosidades, así como el hecho de que serían las menos las que tuvieran una locomotora de maniobras en exclusiva para hacerlas.

Y hablando de los pasajeros de los trenes mixtos, una cosa es que tuvieran que soportan las maniobras en estaciones de paso, pero me da la sensación de que, como clientes sufridores, llegarían a la estación en una posición tal que les permitiera abandonar el tren cuanto antes (habida cuenta de la retahíla de horas que les costaba a estos humildes trenes hacer sus recorridos).

Apasionante tema, sin duda.

Saludos
Carrington, sabiendo que el tren de los Reyes Magos tuvo que ser siempre un mixto
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Registrado: 23 Oct 2017 10:10
Gracias Ivan.
En mi tierra quiero trenes, no pajarracos.

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