Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Introducción a la mecánica de locomotoras H0

Introducción a la mecánica de locomotoras H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Buenas,

Tengo una pequeña colección de locomotoras en alterna y continua, casi todo analógico que hago circular ocasionalmente en la maqueta de la asociación de amigos del ferrocarril de la que soy socio.

El caso es que con el tiempo, empiezan a patinar, se les caen las gomas de las rudas o los motores empiezan a hacer ruidos extraños.

Por suerte, de vez en cuando en la asociación me asesoran sobre lo que puedo ir haciendo (engrasar etc..), pero me gustaría tener algún sitio/libro/manual de referencia sobre mecánica de locomotoras H0 dónde poder consultar mis dudas.

¿ Sabéis de algún sitio de referencia?
Hay algún libro que pueda comprar o algún manual/web que pueda consultar?


Muchas gracias!

Artur.
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es que es un poco general, hay joyas y hay mierdas pinchadas en un palo.

En general lo que hago es limpieza con alcohol isoprópílico (isopropanol) y engrase. Hay que desmontar todo para eso.

Para el tema de contactos, el alcocohol iso o un spray de limpieza si no hay limpieza general.

Renuevo escobillas si hace falta y limpio colector.

Cambio de aros y a veces de muelles. Tengo un kit de herramientas para eso.

Y tengo muchas locomotoras de los años 50 en perfecto funcionamiento. En el caso de Märklin hay un folleto de mantenimiento, pero ahora no se donde anda, fundamentalmente dice algo menos de lo que he puesto arriba.

Realmente con Märklin no hay mas que hacer en todo caso cambiar el patín después de muchos cientros de horas, y engrase cada 40h.

Para el engrase uso el engrasador de Faller que viene con una aguja

En el caso de Fleischmann casi hay que hacer menos, pero algo parecido.

No manejo otras locomotoras

Hoy en día ya no se juega a trenes, normalmente se juega a programar decoders y todo eso. Yo tampoco juego a trenes, juego a mantenerlos :)

Casi lo mas importante en los antiguos es una limpieza a cero, porque acumulan mucha mierda. Yo tengo un limpiador por ultrasonidos, pero no lo he usado mucho, pensaba usarlo con el iso, pero me da un poco de miedo el tema de vapores e inflamación.

En realidad siempre es lo mismo, pura rutina. https://www.youtube.com/watch?v=CRNCLsZ2aNQ

Este usa benzina https://www.youtube.com/watch?v=5ZnrNklxHZ8

De éste aficioando se puede aprender mucho https://www.youtube.com/user/marklinofsweden

Uno de sus videos de mantenimiento https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs


Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Muy interesante :)

De momento me he puesto "manos a la obra" y he empezado a desmontar y limpiar algunas locomotoras.

Veo que algunas tienen una mecánica realmente muy simple, tengo una con el "motor tipo g" de Lima que es muy fácil de entender y desmontar, en cambio la 252 de la misma marca ya es otra cosa y la mecánica ya es algo más compleja.


Voy investigano, muchas gracias!
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter


Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Una pregunta más...

¿ Que productos usas para limpiar y para engrasar?

Para limpiar vale con "cualquier" quita grasa? o debo comprar uno específico.

Leí que para los engranajes metálicos se usa aceite de vaselina y que para las piezas plásticas grasa , es así?
Que tipo de grasa hay que usar la "blanca" o la grasa de litio multipropósito?


Gracias!!!
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Si te sirve de consejo, yo para engrasar, utilizo aceite de "coche"..., llevo muchisimos años usando este tipo de aceite para engrasar y, va de cine......
En su momento probe diferentes marcas y, llegue a la conclusión de que lo mejor es el aceite de motor de coche.
Llevo engrasando locomotoras desde los finales de los años 70 y, siempre lo he hecho así. También es cierto, que los aceites de motor de los ultimos quince años son muchisiimo más refinados y como te decia van de cine.....
No te compliques la viea,usa lo que te digo, sencillo, baratito, útil y muy, muy práctico.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hay aceites que atacan los engranajes de plastico, sobre todo los que usan una base de litio, como premisa principal.
Hay aceites especificos para mil cosas, son bases que por su composicion se tratan adecuadamente para que no DAÑEN las partes mas debiles de los materiales usados y que además CUMPLAN la función encomendada.
No seré yo el que te ayude a estropear lo mas valioso que posee un coleccionista y que son esas piezas que tanto cariño se les coge por algún motivo aseverando el uso de productos no especificos para una labor tan importante como la limpieza y engrase.
Para la limpieza, si usas productos quimicos debes tener en cuenta que hay productos que atacan al metal en mayor o menor medida y al plastico no y viceversa.
El empleo de agua (aunque sea mezclada con otros productos) hará que comience la cuenta atras de las oxidaciones en materiales ferricos, y así puede suceder con otros agentes sobre diversas superficies. Cierto es que llevado al extremo, pero quien sabe sobre como has terminado el proceso? .... y cuales son los materiales empleados ....
Mi consejo .....
Usa materiales especificos tanto para el desengrase como para la limpieza, en las tiendas de modelismo te aconsejarán con el conocimiento de como les ha ido a otros usuarios de los tropecientos productos existentes y por supuesto siempre revisa que "el tratamiento en cuestión" no dañe los materiales mas debiles.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal