Es que es un poco general, hay joyas y hay mierdas pinchadas en un palo.
En general lo que hago es limpieza con alcohol isoprópílico (isopropanol) y engrase. Hay que desmontar todo para eso.
Para el tema de contactos, el alcocohol iso o un spray de limpieza si no hay limpieza general.
Renuevo escobillas si hace falta y limpio colector.
Cambio de aros y a veces de muelles. Tengo un kit de herramientas para eso.
Y tengo muchas locomotoras de los años 50 en perfecto funcionamiento. En el caso de Märklin hay un folleto de mantenimiento, pero ahora no se donde anda, fundamentalmente dice algo menos de lo que he puesto arriba.
Realmente con Märklin no hay mas que hacer en todo caso cambiar el patín después de muchos cientros de horas, y engrase cada 40h.
Para el engrase uso el engrasador de Faller que viene con una aguja
En el caso de Fleischmann casi hay que hacer menos, pero algo parecido.
No manejo otras locomotoras
Hoy en día ya no se juega a trenes, normalmente se juega a programar decoders y todo eso. Yo tampoco juego a trenes, juego a mantenerlos
Casi lo mas importante en los antiguos es una limpieza a cero, porque acumulan mucha mierda. Yo tengo un limpiador por ultrasonidos, pero no lo he usado mucho, pensaba usarlo con el iso, pero me da un poco de miedo el tema de vapores e inflamación.
En realidad siempre es lo mismo, pura rutina.
https://www.youtube.com/watch?v=CRNCLsZ2aNQEste usa benzina
https://www.youtube.com/watch?v=5ZnrNklxHZ8De éste aficioando se puede aprender mucho
https://www.youtube.com/user/marklinofswedenUno de sus videos de mantenimiento
https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs