Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días, tras unas sesiones con el esquema indicado en el post anterior he realizado algunas modificaciones estéticas y operativas que paso a indicar:

- Eliminación de cruce y desvío en la vía de muelles (1). Se simplifica el trazado y queda una vía mas larga que da más amplitud al conjunto.
- Quedan conformadas una vía estrictamente de muelles cubiertos y descubiertos (antes citada) y otra únicamente para descarga a pie de vía (carbones, ganado, graneles, etc...)(2). Quedan unos 20cm para decoración en esta zona hasta el fondo. El fondo de la maqueta en esta última zona será un muro con arboles detrás (3). De esta manera quedará todo el fondo de la maqueta con relieve para suavizar la transición a la pared, estación: muelles, muro con árboles y en el zona del depósito elevación del terreno con muro.
- Una de las cosas que mas buscaba desde que lo comentó lupus, era tener una vía de arrastre para las maniobras con los coches de viajeros y los furgones para no invadir la vía principal. La zona de mercancías disponía de una y añadir otra complicaba mucho el acceso a la estación y recargaba el esquema. Lo he resuelto haciéndola compartida como se ve en 4.
- La zona de la cochera queda reducida a dos vías (5).
- He alargado la vía de abajo dándole acceso a los andenes para mejorar el tráfico de pasajeros (6) y poder reservar la corta adyacente a los muelles para los furgones (gracias de nuevo lupus) y algún pequeño automotor (7).

Futura maqueta 11.jpg


Sigo jugando con el concepto de una estación termino con 85% de tráfico de viajeros y un servicio de mercancía que llegan a través de lanzaderas desde un empalme cercano. Un puente giratorio sencillo con una sola vía de entrada y salida con lo básico para dar la vuelta a las locomotoras y pequeños servicios de reposición de carbón, agua, combustible y arena. Unas vías radiales para descarga de carbones, combustibles, etc... y dar servicio a dos locomotoras (8). El depósito en sí se encuentra en la estación empalme por lo que con esto creo que es suficiente.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Mientras sigo dando vueltas al esquema final de vías he comenzado con el cartón pluma y el evergreen. Los muelles cubiertos y cerrados comerciales están muy bien pero no se ajustaban a las medidas que tenía en mente por eso me he puesto con ello. Van en la vía del fondo, pegados al edificio de viajeros.

Queda aún bastante por hacer pero a ver si va dando un poco de color a las vías y me inspira.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Por cierto, este es el esquema con el que estoy probando últimamente:

Futura maqueta 21.jpg

Al fondo a la derecha la ubicación de los muelles de carga mostrados arriba.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Seguimos. La colocación de muelles y edificios va dando volumen al espacio y se aprecian mejor las dimensiones. Ayuda bastante ver el conjunto decorativo y alguna composición para continuar con la búsqueda del trazado definitivo.

El edificio de viajeros de la Fregeneda de SKLAS será el edificio principal de la maqueta. Recomendable material por su facilidad de montaje a base de cola blanca, la pintura con aerógrafo, mas adelante pigmentos y detalles como canalones, farolas, etc...

El muelle cerrado es una reproducción con licencias del de trasbordo de la estación de Salamanca (los acabados de los tejados típicos de oeste los complican un poco, aún así intentare reproducirlos).

Lo próximo, acabar el muelle cubierto (se me acabó el evergreee...) y comenzar con el cocherón de automotores de dos vías de unos 60cms de largo que irá en la el segmento de la curva, donde el cuadrado negro. Para este edificio tomaré de referencia los antiguos talleres de material remolcado de Salamanca, que creo sirvieron como resguardo de los automotores en los años 70. Cartón pluma para la estructura principal, cartón de las cajas de cereales para los relieves, madera de balsa y evergreen para la carpintería de puertas y ventanas, y paciencia...

01.JPG

02.JPG

03.JPG

04.JPG

05.JPG



El diseño se va consolidando, una de las mayores dudas que me surgen es sobre la vía inferior. La operatividad me lleva a que la vía inferior (dentro del rectángulo rojo) se prolongue hasta el edificio de viajeros (A), de esta manera la capacidad de tráficos mejora mucho. Las posibilidades de decoración con esta misma vía como apartadero de material, llegando solo hasta el borde del anden inferior (B) también son muy atrayentes, pues se ganan unos centímetros para incluir un murete y alguna idea mas que me ronda la cabeza. ¿Operatividad o ambiente? Va ganando la operatividad...

El puesto de tracción reducido. La zona del puente giratorio con una vía de carbón y otra, la que bordea el puente, para foso de inspección. En el módulo de la curva zona de automotores con un cocherón de dos vías y una frontal al descubierto. Aún le tengo que dar unas vueltas a ambas zonas (dos o tres vías en la zona de automotores, cuando coloque el cocherón lo tendré mas claro). En la zona del puente, estoy por dejar la vía de acceso, la superior del carbón y ya. Seguiremos informando.

Futura maqueta 23.jpg


Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ese muelle de mercancías se ve muy bien. Felicidades.

Saludos
Carrington, últimamente rodeado de cartón pluma
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que chulada!
Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias Carrington y juanitogomezco

Hace unos días José Ignacio Albalá Sánchez publicó en el grupo de Facebook ‎Historia del Ferrocarril en Extremadura el esquema de vías de la estación de Cáceres en 1.959. Esta estación es una de las estaciones término de referencia para el conjunto de módulos que estoy realizando, pero ninguno de los planos que disponía de ella me ha llegado tanto como el publicado estos días.

Cáceres 1959.jpg


En base a este valioso documento he realizado algunos cambios. Los mas importantes:

- Reducción del número de desvíos. Se eliminan los situados entre las vías 5 y 7, y se reduce el número de cruces en el haz de despliegue inicial de la estación.
- La vía IV, a pesar de tener acceso a los andenes, va a tener una función primariamente de apartadero de material junto con la 2b, 3b y 5. Unos 9 metros para acomodar material.
- El mas importante es el replanteamiento de la zona del depósito. Como vengo observando en todos los esquemas de estaciones de dimensión similar e incluso mayor a la que quiero representar, la existencia de una vía de arrastre no era habitual en ellas en esta época. Por lo tanto, se constituye esta vía como acceso al depósito de locomotoras. Tiene un magnífico acceso a la vía principal y al acceder por este lugar deja libre un espacio de 1,5x0.7 metros que me permite incluir una rotonda para 5/6 vías (ya veremos como queda todo colocado) y un par de vías de 80cms para dar servicio a las locomotoras. Diferentes edificaciones/chabolos acogerán las oficinas y almacenes pertinentes.

Futura maqueta 25.jpg


Desconozco si sería apropiado emplear la vía de acceso al depósito, cuando no fuese empleada para ese fin, como vía de arrastre. A ver si alguien lo sabe.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Creo que con este último diseño has dado con la tecla, especialmente el depósito, desde luego podría ser el de cualquier estación de la red.

Respecto a la vía de acceso al depósito no veo porque no usarla como vía de arrastre, en aquellos años se hacia de todo con tal de no entorpecer ni retrasar trenes, eso si un descarrilo maniobrando y bloqueas el depósito un rato. Por cierto mejor si salvas el cruce en X con dos por la zona norte, así aíslas las maniobras de la vía principal.
Saludos!!!

Nota 18 Dic 2019 23:47

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias topero, sigo profundizando en el concepto de la antigua estación cacereña de Los Fratres, pero si, creo que he dado con lo que buscaba.
El cambio mas importante es el desplazamiento de la estación uno 60cm hacia la derecha ganando espacio para decoración y colocar unos aseos, cantina, edificio de la estación (lampistería o similar), etc.... El acortamiento de las tres vías superiores obliga a la eliminación de mas desvíos y a la reconfiguración de los andenes: Anden principal de 2.4 metros de largo, en azul claro dando servicio a las dos vías preferentes para viajeros, I y III, y un pequeño anden de tierra de 1.6 metros de largo entre las vías I y II.

Operativamente, se emplean preferentemente dos vías de pasajeros, la I y III, una para recepción y expedición de trenes de mercancías, la 4, y dos para carga/descarga de mercancías (las de los extremos 6 y 7). Para estacionamiento quedan la II, 2b, y 5


futura maqueta 29.jpg




IMG_7934.JPG



IMG_7935.JPG



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Algunos avances, aunque con la Navidad de por medio poco me he metido con el bricolaje. Estos días me he centrado más en comprobar la operatividad del esquema, una de las ventajas de las vías Fleischmann, sobre todo para los que empezamos, es que puedes modificar todos las veces que desees el trazado y con un solo punto de alimentación dar corriente a muchos metros de vías. Compruebo que puedo llevar a cabo la totalidad de servicios de pasajeros que tenía planteado, aunque en horas punta las máquinas de maniobras se ganan el sueldo.

Respecto al modelismo, he terminado el embarcadero mediante la aplicación de una capa de Aguaplast sobre la lámina de 3mm de corcho para enfilar con el bordillo y después arena muy fina. Tanto el muelle cubierto como el cerrado están, a falta de envejecido y detalles, casi acabados al igual que unos baños que irán al fondo de la primera foto, tras el edificio de viajeros, junto con una pequeña cantina y otro edificio de mayor entidad.

thumbnail_IMG_7940.jpg


thumbnail_IMG_7944.jpg


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Estas últimas semanas le ha tocado a la parte eléctrica. Ya contento con el esquema elegido y tras numerosas sesiones de pruebas toca cortar vías para adecuarlas a los 5 módulos de 1,2 metros y electrificar. A pesar de que la maqueta tiene vocación de ser estática empleo el sistema de módulos para poder trabajar con comodidad con cada uno de ellos independientemente. El lado menos favorable es la necesidad de conexión entre ellos y que los puntos de alimentación de las vías se multiplican, eso si, no se para una locomotora...

Os muestro el módulo con el que he finalizado estos trabajos, es en el que está ubicada la entrada a la estación y el pequeño puesto de tracción. La rotonda es una Walthers que venía en kit y el accionamiento actualmente es manual, aunque se puede motorizar a muy buen precio. Para resolver la inversión de la polaridad probaré con un simple conmutador de 6 pestañas, si me resulta muy engorroso pues instalaré un gestor de bucles.

Voy probando también la colocación de los elementos del puesto y tratando de españolizar cierto material alemán de la antigua maqueta.


IMG_7983.JPG


IMG_7992.JPG


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 10 Dic 2019 14:25

Tiene buena pinta tu estación,me suscribo al hilo.
Un saludo.El foro de un buen amigo: https://aficionadosaltren.foroactivo.com/


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 19 Ene 2020 13:07
Va cogiendo forma esa zona de la rotonda, tiene una pinta estupenda.
Muy buen trabajo el que haces.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Acuerdate de todos los elementos accesorios en una rotonda de locomotoras de carbón como aguada, deposito de agua, arenero, carbonera (que veo ya la has tenido en cuenta) cargadero para ese carbón, zona de vaciado de los restos de la combustión, etc.....y si son locos de vapor a gosoleo, necesitarás además los depósitos de gasoil y elementos asociados.

Saludos y animos, tienes una buena maqueta.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Si bcntrensbailen, estoy tratando de colocar esas instalaciones en los lugares adecuados.

Los elementos fundamentales son la placa giratoria y la rotonda para cuatro vías que será de confección propia, y a ambos lados de esta, una vía de estacionamiento al fondo y una vía de inspección con foso (en la imagen con una Bonita). Al otro lado de la rotonda tres vías; la superior que sale de la placa para carga/descarga de carbón, y las dos inferiores de servicio, la de arriba preferentemente para máquinas de carbón con un foso para picar fuego (donde se observa una 242T) y otra para descarga de combustibles (ocupado por una 312 y 321). Entre ellas surtidores de fuel/diesel.
El cocherón de dos vías, para el abrigo y mantenimiento de los automotores es el que se observa en la parte inferior de la imagen.

Con los datos que dispongo, tengo pensado instalar otros elementos de la siguiente manera: Los cuadrados rojos son pequeñas oficinas y almacenes, los morados depósitos de combustible, los amarillos montones de arena para suministrar a las locomotoras, el circulo grande azul una aguada, los círculos pequeños con una cruz dentro grúas hidráulicas, los rectángulos negros las carboneras y el rectángulo marrón junto a ellos una pila de madera para encendidos. El cuadrado negro pequeño junto a las 318 plata será el surtidor de fuel. También he instalado dos fosos y habrá otro mas largo en el cocherón de los automotores.




Puesto de tracción.jpg
Puesto de tracción.jpg (94.99 KiB) Visto 5632 veces


Se agradecen correcciones/ideas.
Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Unos avances. Con lámina de corcho de 2mm y cartón pluma de 5mm he preparado la base de los andenes. Sobre esta última, en los bordes y un poco al aire, irá el bordillo hecho con una tira de evergreen y enrasado con lámina de corcho de 2mm, sobre este arena muy cribada.

Como la idea es que las vías estén enarenadas, en la entrevía empleo dos laminas de 2mm de corcho una encima de la otra y luego cubriré con balasto primero y arena después.

Frente al edificio de viajeros, al borde de la maqueta, una sección transversal de un muelle descubierto realizado igual que los mostrados en anteriores entradas.


Imagen



Imagen


Imagen


Una gran ventaja de la maqueta modular, poder trabajar cómodamente con cada una las partes.

Imagen

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Esta quedando de maravilla.
Sigo tus avances.


Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 28 Ago 2009 10:19
Todo tiene muy buena pinta. Lo que tienes debajo de las vías, ¿es cartón pluma?
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias a los dos.

juanitogomezco es recíproco el seguimiento, lo tuyo si que va a ser una maravilla.

Fagluna, la base sobre la que estoy haciendo la maqueta son placas de poliestireno extruido de 60x120 cms y 5 cms de espesor. En mi anterior maqueta también emplee estas placas pero pegadas con cola al clásico esqueleto de contrachapado y listones haciendo un todo y lo fije a la pared con ángulos de soporte como si de una estantería se tratase (siguiendo el sistema empleado por el compañero Sparrow en su última maqueta). Al desmontar la maqueta anterior despegué las placas de poliestireno y he aprovechado el resto de estructura (una estantería) para colocar la maqueta actual. Es totalmente temporal porque cuando esté terminada irá en otro lugar y la idea es, o bien hacerle una estructura nueva y pegarla para colocarla como en la anterior, o ponerla sobre unos muebles con espacio para almacenar las cajas y material debajo. Como has visto en imágenes anteriores el cableado y conectores van embutidos dentro del propio poliestireno con lo cual la parte inferior es lisa.
Empleando el poliestireno sin el esqueleto de madera se aligera el peso y el volumen con lo cual facilita el trabajar con cada módulo y su traslado final. Con 5 cms de espesor te aseguro que tiene gran consistencia y no pandea (que tampoco tendría mucha importancia porque al final irá sobre una estructura mas firme).

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Vías pintadas y comenzando a colocar los bordillos.

Imagen
Imagen
Imagen


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal