Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Segundo intento de maqueta

Segundo intento de maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 06 Oct 2020 23:09

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Al adaptarse a mi idea de explotación la indicada por Ivan de la estacion de Gijon, y dada la similitud con mi idea inicial, he adaptado la versión inicial por la que adjunto:
Maqueta definitiva 260x75_ET&EP y Deposito (Gijon).jpg


He añadido dos vías (las de la parte superior) para el estacionamiento de coches.
Encima de las dos vías azules irá la estación y el anden principal. Al lado de la estación estaría el acceso a los muelles de mercancías. En esta zona la vóa azul más oscura sería para salida de los omnibus y otros similares. La inmediatamente superior de estacionamiento. Y la marrón daría acceso al muelle cubierto. La siguiente marrón para descarga directa a vehículos. La vía gris sería para el autoexpreso. Y por último, los dos vías superiores color verde oliva serían de estacionamiento.

Dudo si poner un escape para locomotoras (próximos al tope de vía) o bien la solución de la imagen, que permite estacionar una composición en la vía azul oscuro.

La estación dispondría de un anden principal y otro secundario, bordeando las vías azul claro, de unos 1200mm aproximadamente.

No se si poner un segundo muelle en la parte inferior de las vías de anden, como en la estación de Gijón, ya que creo que quedará muy denso.

?Qué os parece? Sugerencias para un mejor diseño?

La zona de la estación de paso, creo que se puede mejorar. Por lo que acepto propuestas (tal vez desvío curvo a la entrada izquierda?).

Saludos,

JT

Nota 09 Oct 2020 18:56

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, veo que has rediseñado toda la estación, me siento culpable ;)
Sobre las dudas que planteas y se me plantean:
-la vía del muelle cubierto en la estación término. Por lo que veo, tendría una vía por cada costado. Ten en cuenta que a uno de los costados largos del muelle tienen que poder arrimarse los camiones para la carga y descarga. Si tiene vías a los dos lados y hay vagones en las dos no podrán.
-sobre el escape para locomotoras, lo dejaría tal y como lo tienes, así tienes otro tramo para estacionar coches o unidades/automotores por ejemplo. Quizá un escape similar estaría bien entre las dos vías de estacionamientos de coches de viajeros, aunque depende de como de largas quieras hacer las composiciones.
-No añadiría más muelles.
Otra cosa es el lugar desde el cual manejes la maqueta, que no tengas muchos edificios por el medio con los que tropezar.
Te hago una sugerencia sobre la entrada a la estación término.
Sobre la estación de paso: en España no sé si existió alguna estación de paso con un desvio triple en vía general, pero creo que no. La vía muerta podría ser de muelle o un andén donde lleguen unidades. Podría estar al otro lado de la estación si los trenes llegasen por allí. Lo que sí podría añadir es una vía de seguridad a esa vía muerta, para que no esté conectada directamente a la general y si se escapa material estacionado allí no se lie un 2 de mayo ;)
Te dejo unos garabatos sobre tu plano

Maqueta definitiva 260x75_ET&EP y Deposito (Gijon).jpg

Nota 10 Oct 2020 21:25

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches.

Me resultan familiares varios de los problemas que se te plantean en la apertura de vías de la estación término... Te voy a dar algunas ideas que se me pasan por la cabeza en el momento actual del desarrollo:

- Esa apertura de vías con acumulación de desvíos hay que seguir trabajándola.
- Una vía corta para su empleo para el autoexpreso creo que es desaprovechar espacio, se puede aprovechar una de las existentes que acaben en muelle descubierto para la carga y descarga desde este. Eliminándola y también la del otro lado del muelle ganas espacio para añadir una abajo del todo y alguna mas en la zona de estacionamiento/clasificación.
- La idea de las vías superiores de estacionamiento hay que explotarla mas a fondo y convertirlo en una pequeña zona de clasificación con tres e incluso cuatro vías con su propia vía de arrastre.

Esta podría ser una plasmación de estas ideas.


Imagen
Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 10 Oct 2020 23:11

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Buenas noches.

En primer lugar gracias Ivan y Sten por vuestra ayuda. E Ivan no te sientas en absoluto "culpable" del cambio, ya que el plano de la estación de Gijón me ha gustado tanto que es en el que se inspira la maqueta, al no poderlo reproducir por problemas de espacio.

Y como dijo Jack the Ripper, vayamos por partes.

En estos momentos estoy con la estación oculta, con algo de retraso por falta de corcho y el consiguiente retraso en la adquisición. Pero ya están las vías cortadas (via flexible Peco code 80) y pendientes de fijar. Su diseño será el de algún mensaje hacia arriba: tipo estación término pero con un bucle (vias color gris) para invertir las composiciones y estacionarlas en las vías de color verde. Tienen una longitud de entre 1450mm a 1600mm. Las composiciones entrarían a la vía rosa accediendo por la azul, que viene de las estación de paso.

La siguiente fase será la estación de paso y al respecto:
* aunque no estaba indicado, la vía marrón es una vía de muelle. Sin contar con la curva, tiene una longitud de unos 400mm, creo que suficiente para un pequeño muelles cubierto y descubierto.
* el desvío triple era por aprovecharlo, pero modificaré esa entrada.
* Ivan, lo que no entiendo es cuando te refieres a añadir una "vía de seguridad". Es que la vía continúe, mediante un desvío, hacia la derecha? Sería algo como esto?
Maqueta definitiva 260x75_EP y Deposito (Gijon).jpg

He puesto desvío en curva para la entrada a la estación por la parte izquierda, eliminado la doble curva en ese. ¿Mejor así?
* La cruz en el desvío de la vía de sobrepaso, a la izquierda, imagino que es para eliminarlo. En un principio quería poner una vía muerta, pero tendría poca longitud y no se si mucha utilidad.
* La vía rosa de la izquierda sería para acceder a un modulo desmontable donde está prevista (al menos inicialmente) poner una fábrica aún por determinar.

Y sobre la estación principal, la estación término:
* Ivan, no entiendo la cruz. Es para eliminar ese tramo de vía y el cruce de su izquierda?
* Sten, el acceso a la estación que propones creo que simplifica mi propuesta con el mismo, o mejor, resultado. Y aquí es cuando agradezco vuestra ayuda, ya que si bien me voy instruyendo viendo planos de estaciones de este foro, la verdad es que no soy ningún experto. Y a la vista estaba con el enjambre de acceso que planteé.
* Entiendo las propuestas del muelle. Eliminaré la vía superior marrón, que iba por detrás del muelle.
* La vía marrón, en el planteamiento inicial tiene 999mmm de longitud. Lo veis adecuado para un muelle cubierto y descubierto?
* Al eliminar la marrón superior, como indicáis ambos, dispongo de espacio para poner una vía más. Iría entre la del muelle (marrón) y la verde oliva. Dado que en la vía de muelle (marrón) se colocaría un muelle cubierto y otro descubierto, es conveniente poner un sobrepaso como en las vías de la estación (azules) para facilitar el acceso al muelle cubierto?
* Sten, la zona de estacionamiento y clasificación que propones sería para mercancías?
* Y otra duda, la vía marrón que añades bajo las de andén de la estación, que finalidad tiene, un muelle como la estación de Gijón?

Ivan, el enlace que me indicas entre la vía principal de acceso a la estación y la rosa hacia el depósito, que finalidad tiene. Y perdona mi ignorancia.

La zona de depósito esta sin estudiar, cualquier sugerencia será bien recibida.

En otro orden de cosas, y con aras a simplificar, como veríais si, a continuación de la vía rosa situada más a la derecha se accediera a una zona de unas 4 vías de aprox. 1 metro de longitud para estacionar las composiciones de viajeros?

Tengo más dudas, como por ejemplo la ubicación del autoexpreso, y espero poder contar con vuestra ayuda.

Lo dicho, muy agradecido a los dos por vuestras sugerencias, que harán que mi pequeño proyecto sea lo más real posible.

Saludos,

JT

Nota 12 Oct 2020 20:24

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches.

- Las 3 vías de arriba serían para estacionamiento y clasificación, y la inferior de ellas puede ser empleada también para carga y descarga a pie de vía por eso la he puesto de marrón.
- La marrón bajo las de andén tiene la misma utilidad, puede ser empleada para estacionamiento pero si hace falta también para carga y descarga a pie de vía.
- La vía roja ondulada sería la de arrastre de la zona de clasificación o también para estacionamiento y realizar las maniobras en vía general.

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 13 Oct 2020 17:08

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, te dejo aquí un par de planos, a ver que te parecen. No están a escala.

-Estación término: eliminé la travesía de la entrada, creo que simplificándola. La vía del depósito enlaza directamente, es una solución sencilla, pero los ferrocarriles españoles nunca tuvieron mucho presupuesto. En las vías de muelle incluí un escape para poder entregar y retirar vagones sin ocupar toda la vía y así tener más espacio para estacionar material. En las vías de estacionamiento de coches de viajeros puse otro escape para facilitar las maniobras.

ter.jpg



-Estación de paso: básicamente el esquema que proponías pero haciendo que el ramal al módulo salga de la propia estación. Siempre se evita poner agujas en plena vía entre dos estaciones, por los problemas en las maniobras y la protección de los trenes. La vía muerta de muelle con una vía de seguridad. Ten en cuenta que el tráfico de mercancías en las pequeñas estaciones ya había desaparecido prácticamente a inicios de los 80. Pero como la estación es origen de un ramal industrial puede usarse para estacionar vagones con ese destino.

Untitled.jpg


Un saludo

Nota 14 Oct 2020 14:27

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola nuevamente!

Y gracias de nuevo por vuestros consejos. Creo que ya tengo más o menos claro el diseño de la estación principal. La idea de la vía de arrastre me gusta y también el cambio de la travesía, ahora queda plasmarlo y plantearlo en la superficie disponible a ver que tal queda para la decoración.

Sobre la travesía, la idea me viene bien por lo siguiente. Estoy utilizando principalmente (porque tengo fleischmann piccolo con balastro que utilizaré para la estación de paso) vía peco code 80 (flexible y desvíos). Y me encuentro que la travesía es code 55. Y como sobre esto soy inexperto, pues lanzo dos preguntas:
1) ¿se puede unir vía flexible peco code 80 con una travesía peco code 55?
2) ¿se puede unir vía peco code 80 con una travesía fleischmann piccolo con balastro?

Y como estoy en la estación oculta, a falta de una travesía o aplicar la sustitución sugerida por Ivan de cambiar una travesía por 2 desvíos, el principal dilema que me encuentro si necesito un gestor de bucle para el acceso. El diseño es el siguiente:
EO_1.jpg

EO_2.jpg

En ambos casos, se accede a la estación oculta por la vía azul hasta la vía de entrada (rosa). De ésta, en retroceso, se circula por la vía gris hasta la travesía y de aquí hasta una de las vías de estacionamiento (verdes), quedando la composición lista para salir.

Y otras dos preguntas me rondan:
3) Este esquema produce cortocircuito que precise de un gestor de bucles?
4) Qué opción es mejor, el primer esquema o el segundo?

De hecho, a falta de la travesía (o solución alternativa) he optado por el primero, porque entendía que de esta manera separa el acceso de la salida, pero no se si me he complicado. Y todavía estoy a tiempo de rectificar.

Gracias de antemano.

Un saludo,

JT

Nota 13 Nov 2020 09:00

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Buenos días.

Sigo avanzando...
Ya con la estación oculta funcionando y con la rampa hacia la estación de paso (aún sin finalizar).
IMG_20201113_074519.jpg

IMG_20201113_074430.jpg

IMG_20201113_074418.jpg


El bucle funciona correctamente. Todo y que hay conexión eléctrica antes del primer desvío (entrada) y en los extremos de cada una de las vías, en ocasiones he perdido conectividad, no se si por suciedad o por mal contacto de los espadines de los desvíos. El caso es que limpiando se ha solventado. ¿Debo reforzar la conexión eléctrica?

Me falta ocultar el manojo de cables de los extremos de las vías, para que quede algo más pulcro ¿alguna sugerencia?

Saludos y gracias por vuestra ayuda, sobre todo para la estación principal (estación término).

JT

Nota 14 Nov 2020 20:24

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Una muy buena idea para la Estacion oculta.
Que bueno que has declinado el uso de cruces Fleischmann Piccolo, pues dan muchos problemas.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 18 Nov 2020 10:12

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Siguen las obras y la rampa ya ha llegado a la estación de paso. Falta un tramo de vía y las conexiones para acceder a la estación. Será un pequeña estación de paso de cuatro vías, una de ellas será una vía muerta con un pequeño muelle de mercancías.

Estado actual de las obras:
IMG_20201118_074912.jpg

IMG_20201118_074924.jpg


bcntrensbailen, celebro que te guste la idea de la estación oculta. Está extraída de un libro de la Ed. Cúpula, con alguna variación. La sustitución del cruce la saque de uno de los comentarios/propuesta que me hizo Ivan respecto a la estación término, en que vi que no utilizaba cruces sino dos desvíos seguidos. Como no tenía clara la conexión de distintos modelos de vía, opté por esta solución, y creo que de esta manera evito también curva en "S".

Saludos.

JT

Nota 27 Nov 2020 10:31

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Ya tengo finalizada la parte izquierda de la estación de paso.
IMG_20201127_074446.jpg


La vía inferior tiene un desvío a izquierdas que da acceso a una zona industrial/cargadero. Tiene unas medidas de 210cm x 40/45cm.

En principio, la intención es colocar un cargadero. Mirando por el foro he visto dos que se adaptan a mi idea original. son los siguientes:
1) Cargadero de cementos Portland:
Portland.jpg
Portland.jpg (47.18 KiB) Visto 2623 veces

2) Cargadero de Torallas:
Cargadero de Torallas.png
Cargadero de Torallas.png (29.4 KiB) Visto 2623 veces


No he encontrado información (o no he sido capaz) sobre la explotación de estos cargaderos (utilidad de las diferentes vías, como se realizaban las maniobras, etc). ¿Alguien me podría ilustrar?

Me imagino que para gustos, colores, pero... qué es mejor un cargadero/industria única o que este módulo disponga de una pequeña zona industrial con dos apartaderos particulares (por ejemplo).

Gracias de antemano.

Saludos,

Javier

Nota 01 Dic 2020 10:44

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola!

Avanzando en el diseño del módulo industrial, os comento la siguiente idea (no se si me he venido arriba).

Se accede a esta zona desde la vía color marrón de la estación de paso. Esta zona contaría con tres industrias con las capacidades para vagones que se indica en el esquema que adjunto. En esta zona habría un espacio para el tractor de maniobras y un pequeño depósito para suministrar gasoil. En esta zona se estacionaría la locomotora de línea (en su caso) mientras se realizan maniobras de composición/descomposición del tren.

Por la zona central habría un paso a nivel, en que pasará una calzada para los vehículos de transporte por carretera y que daría acceso a las distintas industrias.
Modulo apartadero_4.jpg


Cómo lo veis? Estoy totalmente equivocado con el diseño?

Saludos y gracias anticipadas.

Javier

Nota 08 Dic 2020 22:55

Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Towers escribió:
Hola de nuevo.

[...]

En principio, la intención es colocar un cargadero. Mirando por el foro he visto dos que se adaptan a mi idea original. son los siguientes:
1) Cargadero de cementos Portland:
[...]
2) Cargadero de Torallas:
Cargadero de Torallas.png


No he encontrado información (o no he sido capaz) sobre la explotación de estos cargaderos (utilidad de las diferentes vías, como se realizaban las maniobras, etc). ¿Alguien me podría ilustrar?

Me imagino que para gustos, colores, pero... qué es mejor un cargadero/industria única o que este módulo disponga de una pequeña zona industrial con dos apartaderos particulares (por ejemplo).

Gracias de antemano.

Saludos.

Javier



Hola Javier.

Sobre Torallas si creo que te puedo indicar algunas cosas. Torallas estaba al final de la línea de Barcelona a Sant Joan de las Abadesses, cuyo principal motivo para existir de dicha línea era, precisamente, bajar el carbón de las minas de Ogassa-Surroca desde Torallas a Barcelona.

Al lio:
- En la vía 1, muy cerca de la placa giratoria de la derecha, estaba el volcador de las vagonetas de carbón, entraba una vagoneta, se le daba la vuelta y la carga caía en un vagón. Los vagones eran empujados por una locomotora por la vía 3 hasta llegar a la placa giratoria, allí se desenganchaban (si no venían ya desenganchados) y se hacían pasar a la placa de la vía 1, vueltos a empujar hasta llegar engancharlos en el vagón que les precedía. Otra locomotora (o la misma), arrastraba los vagones hacía la izquierda. En resumen, vagones vacíos por la 3, vagones llenos, por la 1.
- Vía 5, en ocasiones se usaba como la 3, pero el la parte más izquierda (la marcada con una 'h') era un "muelle" de carga de la cementera de Can Marteng, los vagones entraban empujados (eran tipo "J"), se encaraban puertas de vagones con aberturas en el muro y se cargaban a mano.
- Vía 2. Un muelle (esta vez sin comillas, y también marcado con una 'h') de carga de la cementera de Can Balaguer, también en "Js"
- Vía 7. pequeño apartadero para la máquina de maniobras y a veces contenía convoyes enteros para no interferir con el tráfico que venía de Sant Joan.

Los convoyes siempre tenían la máquina en el lado de Sant Joan, es decir, que cuando llegaba un tren a Torallas, la máquina iba empujando. La composición normal era una 030, 2 vagones J, 4 de carbón (borde medio) y una plataforma con garita.

En algunas ocasiones, cuando se necesitaba que la máquina estuviese del lado de Ogassa (para dejar un vagón en la vía 2, p.e.), se usaban los desvíos 5-3-2 para dejar el vagón, dar la vuelta y engancharlo por el otro lado (o se usaban 2 locomotoras).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

P.D. Mi avatar es, precisamente, una foto del cargadero de Torallas. ;)
Ju&Jo

Nota 08 Dic 2020 23:25

Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Hola Javier.

No te dice como funcionaba, pero si te pone en contexto de la estación, y algunas fotografías del final del artículo ilustran lo que he escrito antes.

https://www.agrupament.cat/portal/2020/12/las-minas-de-ogassa-y-la-estacion-de-toralles/

Un saludo.
Ju&Jo

Nota 09 Dic 2020 11:42

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo ¡cuantos avances! Me gusta el diseño de la zona industrial, al tener diferentes vías puede generar bastante movimiento. Me explico, tanto si el apartadero es de una sola empresa como de varias, el movimiento de vagones no tiene que producirse en todas las vías a la vez ni llenarse o vaciarse las vías al completo. Un día pueden llegar dos vagones para una sola vía, otro cinco para dos vías y retirar uno.

¿Cómo se tomarían y dejarían vagones en la estación con destino al apartadero?
El apartadero puede recibir y expedir vagones tanto al resto de la red ferroviaria (vías ocultas) como con la estación término, ya que pueden cargarse o descargarse vagones con destino al apartadero desde esa estación.
Por la época de tu maqueta el procedimiento sería el siguiente: un mercancías procedente de las vías ocultas con vagones para el apartadero y la estación término (se supone que el apartadero no genera suficiente tráfico para completar un tren por sí mismo), pasaría sin parar por la estación de paso. Al llegar a la estación término, los vagones con destino al apartadero llegados en el tren junto con los que desde esa estación tienen destino el apartadero, formarán un tren que puede ser llevado hasta la estación de paso, incluso por el mismo tractor de maniobras de la estación término. Una vez en la estación de paso sería el tractor del apartadero el que haría las maniobras. Era común autorizar a los tractores particulares a entrar en vías de Renfe. La propia locomotora o tractor de Renfe retirará los vagones con destino a la estación término o resto de la red hacía la estación término, donde formará con otros vagones un tren de mercancías. Esos vagones serán llevados del apartadero a la estación de paso por el tractor particular, es decir, las locomotoras de Renfe no entran en el apartadero. A esos movimientos de corto recorrido desde y hacia la estación término se suelen denominar lanzaderas.

Creo que la estación de paso tiene muelle cubierto y descubierto, por lo que puede admitir tráfico de vagón completo (unos pocos, dos o tres) que irán en las lanzaderas y con origen y destino tanto del resto de la red como de la estación término. Este es el que se denomina tráfico local de la estación.
O puede usarse esa vía de muelle para estacionar unidades/automotores que hagan trenes tranvía (cercanías) desde la estación término.
Un saludo

Nota 10 Dic 2020 14:50

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Jujo, gracias por explicarme el funcionamiento del cargadero de Toralles.
Veo que daba servicio a dos industrias: carbón y cemento. Esto me interesa ya que la idea para la zona industriales que haya variedad de vagones, y no dedicarlo en exclusiva a una única materia. Me ha llamado la atención lo de la locomotora 030, ya que en Tarragona hay una en una plaza de El Serrallo. También entiendo que era habitual empujar las composiciones para acceder a los apartaderos/cargaderos (tractor en cola del corte).

Ivan, te agradezco tus aportes porque me están ayudando mucho.
Pues sí, voy avanzando en lo que es la infraestructura. Ya dispongo de los dos módulos para la zona industrial:
IMG_20201210_075051.jpg

Y está casi acabada la rampa de acceso a la estación término:
IMG_20201210_075102.jpg

Ya con ganas de colocar las vías del apartadero… otra cosa será la decoración.
Y sobre la explicación sobre la explotación, pues me ilustra enormemente, ya que una cosa es lo que me imagino y otra las maniobras reales que se realizaban (porque desconozco la realidad ferroviaria). Para mí, muy interesante las maniobras con los tractores y la distribución de los vagones que expones. Y la distribución de vagones desde la estación término.
Efectivamente, la idea por la que me estoy decantando es la de una zona industrial con varias industrias.

La empresa A, con una capacidad de 10 vagones (5 en una vía y 5 en otra), pueden generar un tren completo de vagones tipo silo, en su caso.
La industria B podría ser una industria de tubos (u otra) que genere vagones abiertos.
Y una tercera empresa C que generaría vagones cerrados tipo J.

Por último, aprovechando el espacio en una de las esquinas, se ubicará un cocherón y una vía adyacente con un depósito de gasoil para el tractor de maniobras. Por cierto, en la maqueta será un tractor de maniobras el que realizará dichas operaciones, aunque en principio no será particular, sino un 303 de época III, ya que habrá otro de época IV en la estación término.

Y tengo duda sobre si ubicar una cuarta empresa que genere producto elaborado, (bodegas, cervecera, o algo similar), ¿se vería muy denso colocar una vía más?

En la estación de paso está prevista una pequeña vía de muelle (333mm) que tendrá una capacidad máxima para 4 vagones completos, que se prolonga hacia la derecha con la misma longitud (tal y como me sugeriste con anterioridad para dar seguridad). Lo que no veo es lo del tranvía/cercanías. De mi época recuerdo tracción eléctrica (suizas) hasta Mora la Nova y trasbordo a tracción vapor (muy poco) y diésel con coches 8000 hacia Zaragoza (línea de los rápidos creo que la llamaban). Pero como, al menos inicialmente, no contemplo tracción eléctrica, ¿cuál era una composición tipo cercanías de la época? ¿Alargo la vía de muelle? En este caso se acortaría el andén de estación o ¿era habitual que pasajeros subieran delante de la vía de muelle? (no se si me he explicado)

También tengo la duda de si en las vías del apartadero deben embutirse en la calzada (o superficie de la zona) o no es preciso.

Saludos y gracias por la ayuda.

Javier

Nota 10 Dic 2020 19:26

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo. Sobre los tractores, como dices que el de la estación de paso será de Renfe, lo que se llama destacar un tractor en una estación, la vía de estacionamiento y combustible del tractor no debería estar dentro del apartadero, que se supone es propiedad particular. Podrías usa perfectamente la vía de seguridad para estacionarlo, algo que se hacía, por ejemplo en la estación de Veriña, al lado de Gijón. En la topera de esa vía puedes poner una cisterna de dos ejes con gasoil para el tractor. La cisterna habría que llevarla a rellenar cada cierto tiempo al depósito. Tener un cocherón sería, creo yo, excesivo. Ten cuenta que los tractores de maniobras solían rotar para hacer el mantenimiento en el depósito al que pertenecían. Sí podría haber una pequeña caseta para herramientas junto a esa vía.

La longitud de la vía de muelle creo que está bien así y si la usas para vagones perfecto. Te decía lo de cercanías para dar más movimiento por si no usabas esa vía. Material de cercanías diesel en época IV o los ferrobuses o los camellos, que pueden estacionar perfectamente en vía desviada esperando la hora de volver a salir, suponiendo que sea un tiempo de espera corto, si no entorpecerían los cruces de trenes y maniobras en la estación.

Embutir las vías en la calzada no es imprescindible, lo que puedes hacer es tapar las traviesas con balasto fino o arena que es como suelen estar estos sitios, dejando espacio para las pestañas.

Que haya un andén entre la vía de muelle y la vía que tenga al lado era una configuración normal en la mayoría de estaciones de paso españolas.

Nota 10 Dic 2020 20:06

Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Towers escribió:
Hola de nuevo.

Jujo, gracias por explicarme el funcionamiento del cargadero de Toralles.
Veo que daba servicio a dos industrias: carbón y cemento. Esto me interesa ya que la idea para la zona industriales que haya variedad de vagones, y no dedicarlo en exclusiva a una única materia. Me ha llamado la atención lo de la locomotora 030, [...]

Javier


Hola Javier.

Sólo estaba electrificado hasta Sant Joan de les Abadesses. y las minas (y cargadero) se cerraron en 1967.

Un saludo.
Ju&Jo

Nota 11 Dic 2020 10:14

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Buenos días.

Pues de nuevo gracias jujo por la documentación facilitada, he aprendido los movimientos en apartaderos y cargaderos.

Ivan, que decirte... me estás ayudando mucho, y sin olvidar las aportaciones de otros miembros del foro.

Finalmente, la estación de paso tiene la siguiente disposición, que creo se intuye de las fotos:
Una vía de paso o directa.
Dos vías desviadas: delante del edificio de la estación y la otra al otro lado de la vía directa, y que da acceso a la zona industrial.
Y la vía de muelle (con su vía de seguridad).

Y respecto a la vía de seguridad, pensaba que los depósitos de gasoil eran fijos y que los tractores se estacionaban a cubierto.

Entiendo que lo que me indicas es algo parecido a esto:
IMG_20201210_220503.jpg


Aprovecharé el terreno de la zona industrial inicialmente dedicada al cocherón y depósito de gasoil para una cuarta industria.

Lo del tractor de maniobras comentaba que era de renfe porque desconozco si comercialmente existen privados, pero puedo "simular" que lo sea. Que era más habitual, ¿tractores de maniobras en apartaderos o utilizar los de la estación?

Saludos y gracias.

Javier

Nota 11 Dic 2020 11:50

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Interesante el devenir de la maqueta e igual de interesantes las aportaciones sobre la explotación del tren real de jujo e ivan. Interesantísimo de verdad.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal